Ayuda para mano izquierda con guitarra clásica y flamenca

Crisflamenco

New member
Hola, buenas tardes. Soy nuevo en el foro, por lo que espero no haberme equivocado de foro para preguntar, algo que le llevo dando vueltas mucho tiempo.
Veréis, hace unos 8a9 años, decidí apuntarme a guitarra con un profesor particular. Este hombre me estuvo enseñando lo básico de lo básico. El problema, y esto es lo que pregunto ahora, es que yo comencé a poner la mano izquierda al revés, ya que me era mucho más sencillo y natural tocar así, ya que yo venía de tocar el piano, y de la forma correcta en la que se pone la mano izquierda sobre el mástil, me parecía que las escalas estaban al revés.
Bien, al final me desapunté, ya que no practicaba, pero ahora, casi diez años después, quiero volver a practicar y progresar definitivamente. El caso es que, ahora, también pongo la mano izquierda al revés, es decir, la mano por encima del mástil, con el pulgar mirando hacia abajo, de forma que el dedo meñique queda en el primer traste, el anular en el segundo, dedo medio en el tercero e índice en el cuarto. De esta forma tengo velocidad, ya que yo toco flanenco, que requiere mucha velocidad, y al poner la mano izquierda de la forma que se supone que es la correcta, no tengo ni la mitad de la velocidad ir tengo al poner la mano al revés.
Mi pregunta es, puedo progresar a pesar de esta particularidad? O necesito adaptarme? Espero que alguien me pueda ayudar. Un saludo
 
Bueno iniciare diciendo que no se si creer tu historia y nooo¡¡¡ , no es por que crea que tocar con la mano por arriba del mastil sea incorrecto, ya que si pudieras tocar la guitarra asi pues no habria razon para no progresar. Por lo que no creo tu historia ,es lo siguiente, dices tocar flamenco y tocar algunas escalas es perfectamente posible en la posicion mencionada ,pero no se puede tocar casi ninguna posicion que lleve una cejilla , estimare que mas del 95% de las posiciones con cejilla son fisicamente imposibles de tocar en esa posicion, con eso concluyo que no tocas ni flamenco ,ni clasico , ya que muchas armonias no son posibles tocar sin la cejilla correspondiente, se pueden tocar melodias(solos de guitarra) no tan tan complejas, se puede tocar air tappings y algunas canciones. Pero si parte de tu historia es verdad y tocas como si fuese piano , pues te veras obligado a adquirir la tecnica tipica de la guitarra y recomendaria tambien seguir practicando la tecnica que ya tienes .
 
Paul López lo ha hecho por capricho y me dijo que era toda una experiencia que valía la pena, pero en fin una técnica con muchas limitaciones y la mayor ventaja siendo la de poder llamar la atención y hacer reír.

2016_P7700_5909-1.jpg
 
Bueno iniciare diciendo que no se si creer tu historia y nooo¡¡¡ , no es por que crea que tocar con la mano por arriba del mastil sea incorrecto, ya que si pudieras tocar la guitarra asi pues no habria razon para no progresar. Por lo que no creo tu historia ,es lo siguiente, dices tocar flamenco y tocar algunas escalas es perfectamente posible en la posicion mencionada ,pero no se puede tocar casi ninguna posicion que lleve una cejilla , estimare que mas del 95% de las posiciones con cejilla son fisicamente imposibles de tocar en esa posicion, con eso concluyo que no tocas ni flamenco ,ni clasico , ya que muchas armonias no son posibles tocar sin la cejilla correspondiente, se pueden tocar melodias(solos de guitarra) no tan tan complejas, se puede tocar air tappings y algunas canciones. Pero si parte de tu historia es verdad y tocas como si fuese piano , pues te veras obligado a adquirir la tecnica tipica de la guitarra y recomendaria tambien seguir practicando la tecnica que ya tienes .

Buenas tardes, te explico, acordes con cejilla no he tocado nunca, tendré tiempo de hacerlo más adelante. Toco acordes sin cejilla. Poco a poco me voy dando cuenta de las limitaciones de esta técnica. En fin, intentare desarrollar la técnica correcta. Por cierto, en el flamenco no siempre hay acordes con cejilla, es decir, que yo me centro en los que no la tienen, debido a mi mala técnica de poner la mano al revés. Un saludo
 
Paul López lo ha hecho por capricho y me dijo que era toda una experiencia que valía la pena, pero en fin una técnica con muchas limitaciones y la mayor ventaja siendo la de poder llamar la atención y hacer reír.


Hola, buenas tardes.
Por lo que dices, no me recomiendas esta técnica. Ahora bien, tú crees que me va a ser muy difícil cambiarla. Podrías orientarme a cómo comenzar a desarrollar la correcta? Muchas gracias. Un saludo.
 
El problema, y esto es lo que pregunto ahora, es que yo comencé a poner la mano izquierda al revés, ya que me era mucho más sencillo y natural tocar así, ya que yo venía de tocar el piano, y de la forma correcta en la que se pone la mano izquierda sobre el mástil, me parecía que las escalas estaban al revés.
Bien, al final me desapunté, ya que no practicaba, pero ahora, casi diez años después, quiero volver a practicar y progresar definitivamente. El caso es que, ahora, también pongo la mano izquierda al revés, es decir, la mano por encima del mástil, con el pulgar mirando hacia abajo, de forma que el dedo meñique queda en el primer traste, el anular en el segundo, dedo medio en el tercero e índice en el cuarto.

Hola Crisflamenco:
tu técnica me ha recordado la técnica que usan los guitarristas de la 'Lap steel guitar'. 1 ; 2.
 
Hola Crisflamenco:
Está claro que es posible tocar Bach según tú indicas. Lo que está más difícil es que puedas tocar Villa-Lobos. El primero casi siempre -y no tan siempre- encadena notas ejectuadas muy rápidamente. Si lo consigues... perfecto.
Pero quien dice Villa-Lobos dice... cualquier autor. Porque efectivamente en esa posición se puede tocar "algo" en tanto que en la digamos académica, que también es popular, se puede tocar todo.
Yo siempre estaré de acuerdo con las innovaciones. todo lo que otro haga bien puede (debe) reproducirse en los demás. Pero lo que no creo conveniente es adquirir limitaciones voluntariamente.
Sí, el circo permite cosas increíbles, pero alcanzables no por todos. Pero el circo como exhibición también tiene sus limitaciones. Y el circo (pongo este ejemplo como situación de extrema habilidad insólita, no porque tú seas por mí así catalogado) no suele ser adecuado para la vida corriente; la que ocupa muchas horas diarias de la mayoría de personas.
De acuerdo estoy en que si eres capaz de hacer sonar a la guitarra igual de fuerte o dar matices, (atención a ese detalle), tocar igual de rápido, tener precisión, que no te chasqueen las notas, y además la guitarra la mantienes bien sujeta... ¿qué voy a decir? Pues... adelante. Y cuando te encuentres con algo que no puedes tocar, pues das la vuelta a la mano y sigues tocando.
Ahora mira la foto del avatar de Julio Gimeno. Y dinos si en base a tu técnica: ¿Puedes poner ese acorde y que suene?
Saludos
Alejandro Gerardo
 
Última edición:
Amigo Luis,

Ricardo ya ha encontrado la referencia en el foro.

Hay un guitarrista que a finales del XVIII tocaba así, aunque pronto cambió de técnica.

Querido Julio,

¿A finales del XVIII? ¿No querrás decir en el XIX?

Del XVIII lo único que tendo reseñado es otra excentricidad: un manchego que tocaba con los dedos de los pies:

17990111_Gazeta_Mexico_manchego_manco.jpg

(Gazeta de México, 11 de enero de 1799. Fuente: Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España)
 
Hay un guitarrista que a finales del XVIII tocaba así, aunque pronto cambió de técnica.
¿A finales del XVIII? ¿No querrás decir en el XIX?
No, finales del XVIII. En el XIX ya había "normalizado" su técnica. Mira la infancia de tu guitarrista favorito.


¡Vaya por Dios! La mejor burra sin manta, que diría mi padre... :oops:

Es que no estaba pensando en mini-guitarristas... :roll:

Aquí está a cita:


Ledhuy_Sor_117_1.jpg




Su padre no se preocupó en modo alguno de cultivar las felices disposiciones de su hijo para la música. No obstante, a la edad de cinco años, cantaba ya todo lo que escuchaba en la Ópera Italiana, e imitaba el estilo y los gestos del cantante. Dejaba voluntariamente sus estudios elementales para entregarse exclusivamente a la música; su juguete era un violín con el que ensayaba las arias que cantaba; o bien, de pié delante del sofá donde se encontraba la guitarra de su padre, buscaba acordes a tres partes para hacer acompañamientos. Primero la guitarra estaba tendida sobre la tabla del fondo, y colocaba sus dos manos sobre el mástil como si se tratara del teclado de un piano; por consiguiente, toda la digitación de la mano izquierda estaba en sentido contrario.

(LEDHUY, Adolphe y BERTINI, Henri: 'SOR'. Encyclopédie pittoresque de la musique… rédigée par une société d’artistes et d’hommes de lettres, sous la direction de MM. Adolphe Ledhuy et Henri Bertini. París: H. Delloye, 1835. Tomo I, p. 154. Traducción al castellano: José Manuel Campoy Sendra)
 
Damas y Caballeros, con ustedes, Mark Johnson


Amigo Joaquim,

El vídeo está grabado en el que fue mi conservatorio, el 'Teresa Berganza' de Madrid. Los estudiantes alucinaron en colores, especialmente cuando Johnson les invita a tirar de su brazo...

El problema lo tuvimos los profesores de guitarra para explicar luego a algunos de nuestros alumnos que la guitarra de Johnson tenía una afinación abierta y que eso 'no valía'... :mrgreen:
 
Sí, me refería al niño Fernando Sor.

su juguete era un violín con el que ensayaba las arias que cantaba; o bien, de pié delante del sofá donde se encontraba la guitarra de su padre, buscaba acordes a tres partes para hacer acompañamientos. Primero la guitarra estaba tendida sobre la tabla del fondo, y colocaba sus dos manos sobre el mástil como si se tratara del teclado de un piano; por consiguiente, toda la digitación de la mano izquierda estaba en sentido contrario.

Otra cosa. No soy un experto en francés, pero quizá en la cita de arriba Sor está diciendo que se entretenía intentado transcribir con un violín las arias italianas que cantaba y también buscando en la guitarra acordes a tres partes para acompañarlas. Imagino que José Manuel Campoy u otro experto en francés puede decirnos si mi idea es compatible con el texto francés.

Si es así, quizá hubiese que hacer pequeños cambios en la traducción para que refleje mejor eso. Tal como está ahora parece que Sor probaba acompañamientos a tres voces en la guitarra para melodías no especificadas, aunque a lo mejor es eso lo que dice el texto.
 
Sí, me refería al niño Fernando Sor.



Otra cosa. No soy un experto en francés, pero quizá en la cita de arriba Sor está diciendo que se entretenía intentado transcribir con un violín las arias italianas que cantaba y también buscando en la guitarra acordes a tres partes para acompañarlas. Imagino que José Manuel Campoy u otro experto en francés puede decirnos si mi idea es compatible con el texto francés.

Si es así, quizá hubiese que hacer pequeños cambios en la traducción para que refleje mejor eso. Tal como está ahora parece que Sor probaba acompañamientos a tres voces en la guitarra para melodías no especificadas, aunque a lo mejor es eso lo que dice el texto.

Amigo Julio,

Yo creo que para estar seguros de que los acompañamientos están relacionados con las arias debería poner 'les accompagnemens' y no 'des accompagnemens'. Tal como está no sé si me atrevería a decir que los acompañamientos los hacía para las arias.

P.S. Para bien o para mal esta información proviene de mi esposa, cuya lengua materna es el francés. :mrgreen:
 
Yo creo que para estar seguros de que los acompañamientos están relacionados con las arias debería poner 'les accompagnemens' y no 'des accompagnemens'. Tal como está no sé si me atrevería a decir que los acompañamientos los hacía para las arias.

P.S. Para bien o para mal esta información proviene de mi esposa, cuya lengua materna es el francés. :mrgreen:

Aclarado este punto. Gracias a ti y a tu esposa.

Por cierto, ¡que paciencia debe tener la/el conyugue de un/a guitarrista! Con nuestros inacabables ensayos y siempre hablando de guitarra... ¡somos inaguantables!
 
Atrás
Arriba