Consulta sobre restauración de una guitarra Santos Hernández

formentera

New member
Pero el impulsor de la Rondeña como obra de concierto, fue Julián Arcas. Por favor, leed mi libro y no me obligueis a teclear más: se me cansan las muñecas...
Desde entonces, la Rondeña se ha convertido en lo que es. Y el "itinere" está muy claro: Arcas y su generación, y las inmediatamente posteriores (tres, al menos)-Tárrega-Miguel Borrull Castelló (¡ojo! no confundir con su hijo)-Rafael Marín-Ramón Montoya y todos los demás: Sabicas, Escudero, Estéban de Sanlúcar, Juan Serrano, etc. etc. etc.
Hay noticias a propósito en la biografía sobre Tárrega, de Andrés Ríus. Y hay todo un "corpus" documental de Rondeñas publicadas durante el último cuarto del XIX, cuando no estaba tan clara la diferencia entre el CONCERTISTA clásico y el CONCERTISTA flamenco. ¡Cuidado con esto!
Ya en el XX, existe otra clave: la tertulia guitarrística que existió en el taller de Manuel Ramírez, primero, y en el de Santos Hernández, después. Clásicos que las frecuentaban: Tárrega, Llobet, Segovia Eduardo y Daniel Fortea... ¡Más ojo! Daniel Fortea y Ramón Montoya fueron compadres, ¿eh? Pues imaginaros la amistad que tuvieron. Y flamencos que las frecuentaron: Rafael Marín, Ángel Baeza, Luis Molina, Ramón Montoya, Perico el del Lunar y hasta Javier Molina.

Si es tan amable, aunque su articulo tiene ya mucho tiempo, le quería hacer una pregunta al respecto de una guitarra Santos Hernández. Necesito un buen restaurador que se pueda hacer cargo de una reparacion importante sin dañar el instrumento. ¿Me podría dar alguna recomendación?

Muchas gracias.
 
Re: Miguel Borrull Castelló y Ramón Montoya: lecciones

Son muy escasos los datos que me proporcionas. Pero es igual: necesitaría ver la guitarra, los daños que sufre y pensar en quien podría hecer un buen trabajo de restauración. Si estás por Andalucía, me ofrezco a hacer el estudio personalmente. Si estás por la zona centro, podrías consultar a Amalia Ramírez o al maestro José Luis Romanillos, por supuesto. Ellos están mucho más al día que yo en información sobre restauradores de por ahí. Yo conozco más y mejor a los andaluces, claro.
De cualquier modo, me parece magnífico que hayas optado por informarte bien antes de decidirte por cualquiera. Podrías cometer un error del que luego te arrepentirías. Hay mucho manazas y mucho restaurador de pacotilla por esos mundos de dios.
Eusbio Rioja.
 
Re: Miguel Borrull Castelló y Ramón Montoya: lecciones

Gracias por sus recomendaciones.

No estoy cerca de Andalucía, pero tomaré nota por si me acerco. Si fuera así entonces no dudaría en volverme a poner en contacto con usted. Le agracezco su rápida respuesta y disponibilidad.

Saludos cordiales.
 
Atrás
Arriba