sobre el rasgueado abanico

Johnnycan

New member
Alguien podria ayudarme un poco? llevo unos dos dias intentadolo viendo videos de youtube.. creo tener la idea.. pero la verdad que no lo se.. podrian ayudarme con sus conocimientos? alguna idea.. ayuda etc lo que sea.. gracias lo hago con Pulgar arriba.. medio y anular abajo y pulgar arriba.. ante todo dar las gracias
 
Hola Johnnycan, el mejor secreto es practicar muchísimo, y escucharte, el tiempo mejora todo, se observador y poco a poco lo iras consiguiendo, animo !!
 
Yo llevo tiempo con ello.
Al principio parece no conseguirlo nunca... pero sale con mucha práctica.
Yo lo hago igual...pulgar arriba, medio y anular abajo, pulgar arriba...a veces ya solo medio sin anular.
Fundamental no tener tensión en la mano... muy relajada. Y el secreto es la muñeca.
Luego se atasca el pulgar "tropieza" con las cuerdas.... llega un momento en el que acarician las cuerdas y ya no tropieza y comienza a sonar muy bien.
Como te comentan...practicar.
Yo estuve como 2 semanas sólo con eso...soy torpe... luego dejé de obsesionarme y lo practicaba cuando me dolia la mano izquierda o me cansaba de otras practicas, un rato....y va saliendo, no siempre pero a veces suena bien. Lo bueno es que no cansa la mano practicarlo mucho y cuando no lo esperas comienza a salir sin pensar.
Practicar, es el gran secreto, paciencia y muñeca.
Suerte

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 
Muy buenas,

El rasgueo abanico es muy importante que lo aprendas con el metrónomo. Aquí tienes un tutorial de esa técnica:

https://laguitarraflamenca.net/2020/05/04/3-tecnicas-basicas-para-aprender-guitarra-flamenca/

También te enseñan el rasgueo básico y la alzapúa. Si te gusta el flamenco te recomiendo que le eches un vistazo de arriba a bajo a la web. Tiene contenidos buenísimos y a mi me está sirviendo de mucho. Al final he acabado comprando el curso de pago que hay jajaja

No desesperes, es cuestión de tiempo de que acabe saliendo el abanico, sigue los pasos que te indican y sobretodo USA METRÓNOMO. Si no vas a coger malas manías y al final sonará totalmente atrancado. Debe de sonar suave y a compás. Te aconsejo también que lo practiques todos los días mínimo 10 minutos, o se te va a olvidar jajajaja

Mucho ánimo!
 
Date cuenta de cómo funciona el mecanismo. Tenemos dos huesos en el antebrazo y uno gira alrededor del otro. Es el movimiento que hacemos al abrir una cerradura con llave. Como ha señalado Eratostenes, clave es tener la mano relajada, y voy a añadir que la muñeca también tiene que estar relajada. El movimiento giratorio genera fuerza centrífuga que debes sentir en los dedos, y para que eso ocurra, tienes que librar toda la tensión muscular innecesaria. A ver si me entiendes: tampoco se trata de que los dedos estén totalmente sueltos, bailando a lo loco como la ropa tendida al viento.
...lo hago con Pulgar arriba.. medio y anular abajo y pulgar arriba..
Así funciona mejor en tresillos a compás ligero, por ejemplo para cerrar la bulería (sobre los tiempos 7-10). Nunca me ha salido bien hacerlo más lento, por soleá por ejemplo. Otros lo harán mejor, pero a mí me sale muy bruto a compás lento.

Y como siempre, los rasgueados tienen que rozar las cuerdas más que empujarlas.
 
Atrás
Arriba