Guitarra "Rafael Morales" de Granada,

jpm61

New member
Hola a todos,
Primeramente felicitar a todos lo que hacen posible éste foro por la cantidad
de información útil que se pone a disposición de los amantes de la guitarra.

Y ahora me permito pediros consejo e información.

He recuperado una guitarra que creía perdida hace muchísimos años y con la aprendí a tocar flamenco en mis tiempos mozos. Es una Rafáel Morales comprada sobre 1967 más o menos.

La guitarra tiene daños visibles (grieta incluida) y ha estado más de 25 años en un trastero sin usar y le han podido afectar los cambios de temperatura que sufrimos en Murcia, donde resido. Mi hijo está empezando ahora a tocar y las preguntas que me hago son:

- Merece la pena el repararla ? Es una buena guitarra o mejor lo olvido y compro una nueva directamente ?

- Si merece la pena, alguna sugerencia y/o recomendación de algún Luthier para ponerme en contacto con él ?

Os dejo una fotos para que os hagáis una idea.

Gracias por vuestros comentarios y un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20160725_152648.jpg
    IMG_20160725_152648.jpg
    139,1 KB · Visitas: 62
  • IMG_20160725_152700.jpg
    IMG_20160725_152700.jpg
    133,2 KB · Visitas: 54
  • IMG_20160725_152710.jpg
    IMG_20160725_152710.jpg
    127,1 KB · Visitas: 59
  • IMG_20160725_152620.jpg
    IMG_20160725_152620.jpg
    147,1 KB · Visitas: 66
  • IMG_20160725_152722.jpg
    IMG_20160725_152722.jpg
    139,7 KB · Visitas: 58
  • IMG_20160725_152731.jpg
    IMG_20160725_152731.jpg
    126,8 KB · Visitas: 57
  • IMG_20160725_152632.jpg
    IMG_20160725_152632.jpg
    146,2 KB · Visitas: 58
  • IMG_20160725_152752.jpg
    IMG_20160725_152752.jpg
    136,9 KB · Visitas: 55
Hola, Por lo que veo en las fotos, en realidad el único problema serio que tiene tu guitarra es la raja en el aro. Una forma fácil de arreglarla es -si entra la mano dentro de la caja, una vez quitadas las cuerdas- es pegar una fina lámina de madera (en algún post del foro hablan de las que sirven para liar los puros, y lo explican muy bien, puede servir también las láminas de sicomoro que se usan para poner bajo las tapetas en la pala; busca ese post), siempre con el hilo perpendicular al del aro, y asegurar por fuera para que encajen ambas partes del aro. Otra cosa es que el barniz está tocado. En su caso se puede lijar el aro reparado, y luego barnizar.
La otra solución, ya debe hacerla necesariamente un guitarrero (incluso esta también debería o podría hacerla un guitarrero), pues hay que sacar el fondo para intervenir dentro.
Ya de paso, creo no equivocarme, Rafael Morales era un excelente guitarrista flamenco, discípulo del Maestro Montoya, pero que no fabricaba guitarras, así que la guitarra lo más probable es que sea de un guitarrero granadino. Rafael Morales fue además el autor de un magnífico y olvidado método de guitarra flamenca. Su hijo, también Rafael Morales, un extraordinario guitarrista flamenco.
 
Hola a todos,
Primeramente felicitar a todos lo que hacen posible éste foro por la cantidad
de información útil que se pone a disposición de los amantes de la guitarra.

Y ahora me permito pediros consejo e información.

He recuperado una guitarra que creía perdida hace muchísimos años y con la aprendí a tocar flamenco en mis tiempos mozos. Es una Rafáel Morales comprada sobre 1967 más o menos.

La guitarra tiene daños visibles (grieta incluida) y ha estado más de 25 años en un trastero sin usar y le han podido afectar los cambios de temperatura que sufrimos en Murcia, donde resido. Mi hijo está empezando ahora a tocar y las preguntas que me hago son:

- Merece la pena el repararla ? Es una buena guitarra o mejor lo olvido y compro una nueva directamente ?

- Si merece la pena, alguna sugerencia y/o recomendación de algún Luthier para ponerme en contacto con él ?

Os dejo una fotos para que os hagáis una idea.

Gracias por vuestros comentarios y un saludo.
Hola jpm61, el forero Argamason te ha informado correctamente según se desprende de los datos que existen sobre el tema. Rafael Morales, que se sepa, nunca construyó un instrumento musical. Lo que ocurría, y hoy todavia ocurre, es que guitarristas de un cierto prestigio cedían su nombre a guitarreros desconocidos para poder vender sus productos y repartir las ganancias. Por esas faechas, Rafael Morales era amigo del guitarrero Antonio Marín Montero, que andaba un tanto perdido sin encajar en ningun taller en concreto (Fco Moya, Veredas, Perez, Eduardo Ferrer...) y nada es de extrañar que se prestara a construir anónimamente para su amigo y obtener algunos beneficios.
La construcción de esa guitarra es muy sencilla y las maderas no muy seleccionadas, con un feo injerto en la tapa posterior. Los dos tipos de reparación que te propone Argamason son posibles, aunque si no existe una fuerte razón sentimental y solo el valor del instrumento en sí, nadie mejor que tú para evaluarlo. Si la guitarra es un cañón y su respuesta sonora y comodidad sorprendentes, con una perfecta afinación, sustain, armónicos... yo no lo dudaría y la pondría en uso. De no ser así solo le frenaría esa grieta y siempre será una buena opción para comenzar a tocar y ya habrá tiempo para instrumentos mejores.
Un saludo.
 
Me sumo desde aquí a lo dicho por Arturo, ya que me parece lo más sensato.
Saludos.
Gracias José María, y saludos una vez mas.
Los que parte de nuestro tiempo lo dedicamos a la restauración tenemos muy presente lo que realmente merece nuestro esfuerzo, pasión y dedicación sin olvidar los intereses económicos de quien confía en nuestro trabajo.
Con esa misma filosofía he ejercido mi antigua profesión y me he adaptado a esta nueva de la guitarrerrería sin el mas mínimo esfuerzo. Yo diría que todo lo contrario, sin embargo no dejo de admirarme el gran reciclaje que has tenido que experimentar al aparcar la cirujía y dedicarte en cuerpo y alma a la guitarrería. En aquella, había que salvar la vida del individuo a cualquier precio, aun cuando esa vida no garantizara unos mínimos de calidad mas que aceptables. Y así debe seguir siendo porque no somos nadie para decidir el destino de las personas, pero sí de las cosas. Y ahí está nuestra responsabilidad y ahí queda patente tu transformación.
Un fuerte saludo.
 
Atrás
Arriba