Una más. Ébano verde.

Parece que la madera está agrietada en esa zona. No se me ocurre nada.

De hecho a mí me ha pasado en las dos últimas guitarras que he hecho. En mi caso eran dos cortes consecutivos, y he llegado a la conclusión que era defecto de la madera. ¿Qué otra cosa podría ser? A mí me ha desanimado bastante.

Suerte.
 
Lo que no veo claro de tu sistema es que al lijar se romperá la película de barniz en las lineas oscuras de la veta y no en la blandas, y esto no me parece muy interesante.
Como he dicho anteriormente se trata de una o dos manos de goma laca diluida que han penetrado la superficie de la madera, y no de una capa de barniz o goma laca.

Y también decir que para mi barnizar tapas es un gustazo y no se me dan esos problemas de textura que dices. En fin...aquí lo dejo.
Si la capa de barniz final es muy delgada y a la vez no se ha igualado la superficie penetrada (endurecida) por goma laca diluida, semanas o meses después de haber conseguido un brillo de espejo, ese espejo va tomando una textura corduroy. Si el barniz es muy grueso (algo alrededor de media décima de milímetro o aún más), ese efecto corduroy se puede formar todavía después de unos cuantos años, aunque algunos barnices modernos son probablemente tan rígidos que eso no pasa.
 
Ese problema que has tenido no es culpa del lijado, es un problema del cabado tuyo, por el motivo que sea no has acabado bien ese remate y hay microfisuras en el abeto, entonces al barnizar se ve asi, si la superficie de la ladera no esta perfecta el barniz te lo canta.

Con el tema del lijado yo uso un dicho, un buen lijado= un buen acabado
También lo veo así, y puede ser que el color haya penetrado demasiado para poder quitar las rayas con lija.

Amigo kany, lo puedes remediar de siguiente manera:
  1. Primero tienes que "sellar" los perfiles con goma laca espesa (al 25%, o aún un poco más espesa), pasando con un una muñequilla limpia por los contornos (aún mejor es con pedacitos de tela o papel de cocina que se reemplaza por un pedacito nuevo después de un cuarto de contorno) y se repite tantas veces hasta que ya no se mancha la muñequilla o telita casi nada (en todo caso es recomendable este paso antes de aplicar la primera mano de goma laca).
  2. Luego, con una telita mojada con alcohol empiezas a limpiar las microfisuras "pintando" hacia los perfiles, tratando de no exagerar y no volver a hacer correr el color en los perfiles sellados. es decir que hay que parar la telita antes que pase sobre los perfiles.
Hace años recibí un instrumento con un puente cuyo color se había desprendido de la misma manera en la tapa. Sellando el puente y "casi lavando" la tapa con alcohol logré limpiarla por completo.

¡Suerte! ...y paciencia, porque no puedes apurar el proceso sin volver a quitar la protección del sellado de goma laca.
 
Lo que yo creo que me paso es que para igualar tapa con mástil antes de montar el diapasón lije con lija gruesa y hay es donde están esas fisuras.
Esta guitarra es la que yo utilizo y creo que no le boy a meter más manos de lija. Suena bastante bien y no me gustaría tocarla. El enseñarla es para que este problema no me ocurra en la que estoy montando ahora.
Cuando monte las cenefas os ondee uña fotos para que no me pase lo de antaño.
Gracias y un Saludo
 
image.jpgimage.jpgimage.jpg

Haciendo el mástil. Entre el zoque y el mástil tiene una chapa de nogal.
Lo pego con Epoxy, creo que no influye para el sonido y queda mucho más fuerte.
 
image.jpegimage.jpeg

El refuerzo interior de Ébano. Lo dejo un poco holgado y hago una mezcla de polvo de ébano con Epoxy.
 
Buen trabajo!!!! y asi se aprende, cometiendo fallos, y la siguiente es siempre la mejor!!!!! me encanta ese ebano verde.
UN SALUDO
Miguel
 
image.jpg
Esto fue lo que me paso al calentar los costados, solto savia.
espero que no sea malo.
 
Esto fue lo que me paso al calentar los costados, solto savia.
espero que no sea malo.
Eso pasa con todas las maderas resinosas y/o aceitosas. Si no se limpia periódicamente el domador (también esos de tubo), se vuelve negro sin nunca haber quemado un aro. Se paga la cuenta a la hora de domar unos aros de madera clara...
 
Buenos días. Markus.
Yo creo que es por la temperatura que se llega a poner el in territorio del horno, unos 105, 110 grados.
La sabia de la madera se espulsa.
Fue justo al sacar del horno.
Un saludo. Jose
 
Yo no meto las maderas a ningún tipo de horno pero la madera, también cuando no la humedezco siempre expulsa un poco de agua, resina o aceite cuando la estoy domando con el tubo caliente. Ten en cuenta que también madera "seca" siempre contiene unos 8% - 12% de humedad (agua).
 
Yo tampoco las meto en ningun horno, las meto en agua y directo a doblar, y suele salir resina, sobre todo en los palosantos, cocobolo...etc.

Markus, yo ya pague caro en su dia cuando hice la primera guitarra de cocobolo, la siguiente de cipres tambien parecia de cocobolo jajajajja, logicamente la deseche.. Saludos
 
Es cierto que el mercado para guitarras de ciprés cocobolizado es bastante limitado. Una pena. Quizás hubieras debido ofrecer la guitarra a un precio de fantasía (¿50 mil €?) - vendiéndola antes de continuar a construirla por supuesto.
 
Muchas gracias. Markus y Jorgerloco.
Lo único que he notado ya al montar es que se queda muy porosa la madera.
 
Gracias.
Nada piedra pómez, mucha muñequilla.
(Yo soy mecánico y ala hora de lijar un bloque de motor, preguntan los chavales asta cuando lijo,la respuesta es, asta que huela a Ajo.)
Pues la muñequilla lo mismo. ( Asta que huela a Ajo)
Un saludo José.
 
Atrás
Arriba