Varetas de la tapa armónica... ¿en qué sentido se colocan?

Estimados: Como pueden observar en la sección "las guitarras que construimos", ya di terminación a mi primera guitarra.-Breve comentario al respecto: me siento conforme con el resultado, ya que su sonido es satisfactorio y mi primera práctica de lustrado no quedó mal del todo.-
Ahora estoy abocado a comenzar mi segundo instrumento, que tendrá como innovación importante la madera de la tapa: pino abeto alemán.-Quiero, al tiempo de cambiar el material de la tapa, optimizar la colocación de las varetas del abanico ya que estoy al tanto de que no se pueden colocar de cualquier manera.-En ese sentido entré al foro y estuve leyendo lo dicho aquí
Sinceramente, no entendí lo que dicen, ya que hablan de "círculos anuales perpendiculares o paralelos a la tapa".-En realidad, yo dispongo del tabloncito ya desdoblado de pino y lo que pensaba hacer es sacar del sobrante de madera, luego de cortar la silueta de la guitarra, los trozos para hacer la varetas.-Aquí tendrìamos que hablar de "líneas paralelas entre si" producto del corte radial de la madera y no de .círculos anuales.Se comprende que esas líneas paralelas responden a la intersección con los círculos anuales.-Mi duda entonces es la siguiente: si es válido lo que yo planteo, de obtener las varetas del sobrante de mi madera, como tengo que cortar la tabla para originar las varetas: en el sentido de la lineas paralelas o perpendicularmente a ellas?.-Si el corte se hace de acuerdo a la segunda opción indicada, la zona de la vareta donde las líneas son más densas va mas cerca de la boca que el otro extremo? Si me equivoco en algo me lo aclaran por favor....desde a muchas gracias por vuestra ayuda.-
Francisco.-
 
Hola Francisco, no entiendo tu mensaje, te voy a poner una foto de cómo yo y la mayoría las ponemos.
Un saludo.
DSC_0400.jpg
 
Hola Francisco:
Creo que en tu post te refieres a la orientación que deben mantener las vetas de la madera de las varetas con respecto al plano de la tapa. Por ello, antes de responder he leído muy bien todo el hilo al que tú haces referencia y creo que con todo lo que allí se dice, a menos que uno ya tenga conocimientos previos sobre el comportamiento de las maderas, es muy fácil armarse un gran lío, ya que se dicen allí muchas cosas, muy embarulladas y algunas de ellas contradictorias.
En la guitarra (yo no voy a hablar aquí de otros instrumentos), tanto las varetas como las costillas soportan carga. Es la carga que supone la fuerza de recuperación espontánea de las deformaciones "forzadas" causadas por el arqueado en varios sentidos de la tapa y del fondo. Para defenderse de esa carga y mantener las curvaturas del abombado se puede recurrir estructuralmente a dos procedimientos: el mecanismo del arco y el mecanismo de la viga. El procedimiento de emplear una viga para sostener una carga sobre un espacio vacío (como es el espacio interior de la caja de la guitarra), además de ahorrar material y peso, nos permite prescindir de la complicada y pesada estructura del arco.
Aunque las barras armónicas y las costillas presentan estructuralmente uno de sus lados arquedaos (el que está en contacto con la tapa y fondo) en realidad funcionalmente se comportan como vigas y lo mismo sucede con las varetas. Por ello, al seleccionar y preparar las maderas, hay que pensar que son estructuras que van a trabajar a tensión y por ello será importante calcular muy bien la tensión que ha de soportar todo el lado libre de cada una de estas maderas para no romperse por su zona central por efecto de la carga soportada.
¿Por qué digo todo esto? Pues, porque antes de conformar cada barra armónica, cada costilla y sobre todo cada vareta (tanto si elegimos disponer la dirección de sus vetas en vertical o en horizontal) hay que "testar a mano" su resistencia a la flexión en ambos sentidos y elegir el lado más resistente para dejarlo en la zona libre y el menos resistente para que sea la cara encolada. Hacerlo así significará aumentar la resistencia de estas estructuras y que se comporten como las viguetas pretensadas de un edificio.
Ahora bien, elegir el posicionamiento de las vetas en perpendicular o en paralelo a la superficie donde van a ser encoladas creo que va en gustos, pues de todo hay en las guitarras que hemos visto a lo largo de nuestra vida. Pero si me preguntas lo que hago yo, te diré que las pongo en vertical, como me enseñó mi maestro Alejandro González; pero, aún así, las testo siempre y elijo muy bien el lado más resistente para que sea el que no va encolado. Perdonadme si no he sabido explicarlo mejor.
Saludos.
 
José María: algo más entendí con tu explicación, en efecto me refería en mi duda al mencionado control de la resistencia de las varetas, costillas y barras armónicas. También ya sabía algo del control a mano de dichos elementos, pero no me queda claro cómo hay que realizar en la práctica dicho control. Me daría la impresión de que se inventa flexiónarla en más de un sentido. Explícame mejor eso. Te agradezco por la consulta.
 
Atrás
Arriba