Problemas con el dedo medio de la mano derecha.

ppkombo

New member
Hola.

A ver si me podéis aconsejar.

Llevo tocando la guitarra eléctrica y acústica desde hace unos treinta y cinco años con púa.
Hace un tiempo que me decidí a tocar con los dedos.
Tengo un problema con el dedo medio, es mucho más fuerte y rígido que el resto y me cuesta mucho poder estirarlo con la misma relajación que los demás. Tengo más libertad y precisión con el anular que con este. Tiene un movimiento espasmódico que no consigo anular.
¿Qué consejos y ejercicios podría realizar para equilibarlo?
Estoy practicando rasgueos, exagerando el movimiento para conseguir más elasticidad pero no veo una mejora notable.
He probado a preparar los arpegios, las escalas. mantener el índice, medio y anular en las tres primeras cuerdas y mover sólo un dedo manteniendo el resto en reposo sobre las cuerdas. Pero el dedo medio me sale disparado y el retorno a la posicion de reposo sobre la cuerda me cuesta una barbaridad.

Creo que esta clara la explicación, cualquier consejo se agradecerá.
Un saludo.
 
Llevo tocando la guitarra eléctrica y acústica desde hace unos treinta y cinco años con púa.
Hace un tiempo que me decidí a tocar con los dedos.
Tengo un problema con el dedo medio, es mucho más fuerte y rígido que el resto y me cuesta mucho poder estirarlo con la misma relajación que los demás. Tengo más libertad y precisión con el anular que con este. Tiene un movimiento espasmódico que no consigo anular.

Hola Pepe,

Todo esto que nos cuentas de tu mano derecha, ¿lo estás haciendo sobre cuerdas de nailon (o carbono) en una guitarra clásica española o, por el contrario, en otro tipo de guitarra? ¿Cómo tienes las uñas? ¿Eres capaz, con los dedos colocados, por ejemplo, sobre la superficie de una mesa, de mover lentamente el dedo medio -como si rascases suavemente la mesa- sin que se muevan los demás absolutamente nada?

Que con el dedo anular tengas, como tú dices que ocurre, más precisión y libertad que con el medio no es algo demasiado normal. ¿Cómo estaba tu dedo medio durante los 35 años que tu mano derecha trabajó sujetado una púa? No estaría continuamente cerrado y en tensión, ¿verdad?

He probado a preparar los arpegios, las escalas. mantener el índice, medio y anular en las tres primeras cuerdas y mover sólo un dedo manteniendo el resto en reposo sobre las cuerdas. Pero el dedo medio me sale disparado y el retorno a la posicion de reposo sobre la cuerda me cuesta una barbaridad.

Si la mano derecha está en una posición relajada y los dedos i, m y a colocados con un mínimo peso sobre las cuerdas, al pulsar suavemente con cualquiera de ellos e, inmediatamente después de ello, relajarlo, ese dedo que ha pulsado debería recuperar su posición inicial (o casi) de manera automática sin que tú tuvieras que hacer nada especial.

¿Has consultado esto con un profesor o con un guitarrista clásico con experiencia?
 
Gracias por la respuesta.
Antes de plantear esta pregunta me he preocupado en recabar toda la informacion posible.
Libros, videos, etc...creo que me queda poco por ver o leer.
Tengo una guitarra con cuerdas metalicas, otra de nylon. Me limo las uñas dependiendo de la que use y la posicion de la mano derecha al atacar las cuerdas.
El problema es volver a la posicion de reposo tras pulsar la cuerda. Con el resto de los dedos no me ocurre.
Para obligar al dedo "rebelde" he practicado algo tan basico como tocar acordes en bloque hasta aburrirme . Sol, si mi simultaneamete y volver a la
posicion inicial, pero se me queda atras aleatoriamente con lo cual no tengo la sensacion de control.
La secuencia por ejemplo seria como sigue.
Pulso una cuerda con el dedo indice (siento el movimiento desde la articulacion que une el dedo a la palma de la mano) y vuelve a su posicion inicial naturalmente, pulso con el dedo medio y siento cierta tension muscular en la articulacion que conecta el dedo con la palma y ademas tengo que obligarlo a volver a la poscion de reposo, pulso con el anular y vuelve a su estado inicial.
Si esta secuencia la ejecuto sin un contacto con las cuerdas no es tan evidente, el problema es al llevarllo a cabo en la guitarra. He cambiado la posicion de la mano derecha para intentar reducir el momento de escape del dedo tras contactar con la cuerda pero este dedo va a su aire.
En fin...
Gracias.

Me vino a la memoria que hace muchos años tenia un callo en el dedo medio junto al indice (no tan evidente ahora) por haber tomado miles de apuntes en las clases.
 
Última edición:
A mi me pasaba algo parecido y era por la uñas... en la guitarra clásica y sobretodo en flamenca el tener las uñas bien cuidadas en VITAL para tocar de la manera que su quiere... por ejemplo yo toco flamenco y cuando tengo alguna uña que no está perfecta enseguida lo noto.
 
Hola, quizás si pusieras algún video podríamos ayudarte más. En principio, si el movimiento espasmódico es en un sólo dedo, casi que se podría descartar algún tipo de distonia severa, pero siempre hay excepciones. El movimiento del dedo medio es un poco peculiar. Sólo hay que entrenarlo correctamente

Un saludo
 
Hola. Me sentí identificado con el mensaje inicial ya que también soy de los que se pasaron a dedos al cabo de veinte años de pua, y también estuve experimentado esas sensaciones de rigidez en el dedo medio durante mucho tiempo.

Te voy a cambiar el planteamiento diciendo que para mi, este "gran problemilla de tensión molesto y frustrante", es una bendición, Porque:
Te va a obligar a replantearte toda tu técnica desde cero.
Te harà tener que comerte el coco con la mano derecha el doble que los demás.
Te hará razonar mucho sobre conceptos que son importantísimos en la técnica como pueden ser sincronismo, anticipación, relajación, pulsación, dinámica, tensión, etc....
I al final, como lo vas a lograr seguro, porque si algo caracteriza a un guitarrista que se lo toma en serio es su cabezoneria, todo esto va a repercutir muy posivamente en tu expresión musical.
Nada, esto solamente pretende ser un mensaje de ánimo como los que me gustaría recibir a mi en mis momentos de estancamiento en el aprendizaje.
Un saludo.
 
Atrás
Arriba