Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 24 de 24

Tema: La guitarra en Venezuela

La guitarra en Venezuela

Estimados amigos:

Hace unas semanas la editorial canadiense Doberman Yppan publicó mi libro
    "The Guitar in Venezuela/ A Concise History to the End of the 20th Century" (www.dobermaneditions.com), sí, en su versión inglesa, porque no conseguí editor en español primero, como hubiera sido mi deseo.

Como algunos saben, es producto del trabajo dedicado al tema por más de 12 años, revisión y resumen de lo que hice con anterioridad (las biografías, en particular, la de Lauro, Raúl Borges y la de Alirio Díaz), más numerosos aspectos y guitarristas que no había tenido ocasión de tratar hasta aquí.

El libro tiene 278 páginas, 28 fotos, e incluye discografía y catálogo de obras venezolanas para el instrumento.

En fin, termino esta fea tarea de promocionar el trabajo de uno mismo, con la invitación a conversar sobre el tema y el libro con ustedes.

Un abrazo colectivo,
    Alejandro Bruzual

Re: La guitarra en Venezuela

Cita Originalmente escrito por Alejandro Bruzual
    "The Guitar in Venezuela/ A Concise History to the End of the 20th Century"
    Mi interesa de concocer si el libro se trata de los origenes del walse venezolano.
    Matanya Ophee
    Editions Orphée, Inc.,
    1240 Clubview Blvd. N.
    Columbus, OH, USA
    phone: 614-846-9517
    Fax: 614-846-9794

Cita Originalmente escrito por Alejandro Bruzual
    "The Guitar in Venezuela/ A Concise History to the End of the 20th Century" (www.dobermaneditions.com), sí, en su versión inglesa, porque no conseguí editor en español primero, como hubiera sido mi deseo.
    Alejandro:

En nombre del equipo de guitarra.artelinkado te expreso nuestra más sincera bienvenida al foro. Gracias por hacernos participar de esta gran noticia... aunque de momento se quede en inglés. Espero que nos llegue pronto, y que dé mucho que hablar.

Un abrazo desde Madrid,
    Santiago
    www.sanpoal.com

La guitarra es el instrumento musical por excelencia para los guitarristas
    (Jorge Maronna)

Encuentra lo que buscas en los Índices:
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos gratuitos en Internet
    = Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes

.................................................

Gracias Santiago, por el recibimiento y por tus palabras de augurio. Sí, creo que con la inmensa tradición guitarrística de España y Latinoamérica merecemos poder leernos, también, en nuestro propio idioma. Pero no siempre los editores piensan así. No pierdo las esperanzas, y estoy trabajando en ello, pero nada pronto, sin embargo...

Respondo aquí a lo del valse. En realidad, es en la biografía de Lauro donde di mi versión y revisión musicológica del valse venezolano, y del valse para guitarra en Venezuela. Este libro es una historia de la guitarra venezolana en el contexto latinoamericano. Empiezo con los vihuelistas, paso revisión de aspectos del XIX, y voy a la guitarra en el XX, dividiéndola en 5 generaciones, hablando de los concertistas de guitarra extranjeros que nos visitaron, e introduzco otros temas como guitarra de jazz y popular, festivales, luthería, ediciones, etc. Los catálogos y un cuadro genealógico.

En fin, la intención fue ordenar el sentido que otorga una escuela, una tradición, visión de conjunto. Si lo logré, serán ustedes los mejores en juzgarlo.

Bueno, otro abrazo colectivo.
    Alejandro

Reitero la bienvenida que te dio nuestro compañero Santiago. Esperamos que tu visita por aquí sea el principio de otras intervenciones y que podamos en un futuro colaborar en los temas que surjan. siéntete como en tu casa.

Salud
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes

Felicitaciones por este nuevo trabajo de Alejandro Bruzual!

Estoy seguro que será un aporte de mucho valor para el conocimiento más profundo de la guitarra en latinoamérica.

Carlos Pérez

Gracias Joaquim, por tu bienvenida, y Carlos, por tus palabras. Creo que el libro tiene además información sobre guitarristas españoles en Venezuela, que puede interesarles, como el estreno de Sainz de la Maza de su versión de la Chaconne de Bach, en Caracas. Por lo menos, así fue anunciado y celebrado. No sé si ustedes tengan otra información al respecto.
    Un abrazo
    Alejandro

Saludos Compatriota.

Ya estoy metido en la página de Doberman-Yppan ordenando el libro. Quiero felicitarte por este logro. Espero, al igual que tú, que una editorial quiera arriesgarse a publicar tu obra en glorioso español.

Ya escribí en otro tema de este foro acerca de las dificultades que tuve para encontrar la biografía de Rodrigo Riera. La conseguí hace dos semanas en un anticuario de New Jersey y me la he leido cinco veces. También disfruté mucho tu biografía de Fredy Reyna (tengo un cuatro encordado en "cambur pintín" gracias a tu libro) y soy cliente asiduo de la "Colección de compositores venezolanos para guitarra" de la Fundación Vicente Emilio Sojo (nota para el foro: Alejandro es el Editor de dicha Colección).

Bueno, suficiente por ahora. Hablamos pronto.

Abrazos,
    ++aldo

Hola Aldo:

Por lo que dices, entiendo que debes ser venezolano, espero en algún momento conocerte.
    Tú no sabes lo que me alegra lo que me dices. El libro de Riera fue editado, como ya sabes, a todo lujo, pero esto hizo que no pudiera circular, prácticamente, y desde entonces, no he logrado tampoco reeditarlo como libro popular. Fue un personaje maravilloso y un guitarrista de unas dotes sensacionales. Un ser extraordinario, de un tipo esos que como Lauro y Reyna, parece que no hay más. Son quizás otros tiempos y otras formas de ser, pero, como biógrafo, siento una cierta nostalgia de que con ellos se fue una Venezuela que pudo ser, y que nunca fue, más que cifrada en seres como ellos, de honestidad, de pasión, de compromisos.

Mis libros y ediciones han tenido este destino un poco clandestino, pero tu respuesta me da ilusiones de que gente como tú, evidentemente un amante de la guitarra y de la música latinoamericana, pueda con esfuerzo enorme tenerlos (y no algún burócrata que ni siquiera los habrá leído). En fin, por eso la decisión de aprovechar el interés de la Doberman de publicar La guitarra en Venezuela en inglés, dándole una distribución internacional. Verás que el enfoque es distinto al de las seis biografías, pero que incluye la información central de ellas.

Recibe un abrazo
    Alejandro

Saludos Alejandro y por adelantado MUCHAS FELICIDADES

Me da mucho gusto ver como personas com tu se preocupan por no llegar hasta donde todos comunmente llegamos, al punto de realizar una investigacion de un tema tan hermoso y amplio como lo es la guitarra venezolana e inclyuendo grandes personajes de la misma como Lauro, Borges, Alirio Diaz etc.

Voy a conseguir ese libro tuyo via la página que nos proporcionaste para darle una buena leída y para "empaparme" de un tema tan bello como lo es la guitarra venezolana.

Muchas felicidades y te animo a que sigas adelante

Muchos saludos y de nuevo felicidades

Gracias por sus palabras, Don Salvador, espero que le guste el libro.

De la historia de la guitarra en México, tan pujante y valiosa, conozco apenas algunas cosas breves de Juan Helguera (¿está vivo y localizable???) y las entrevistas Héctor Guerrero. ¿Podrá informarnos si hay algo sistemático que se esté haciendo y/o se haya hecho?

Un gran abrazo
    Alejandro

Buenas. Lo primero, quiero felicitar a Alejandro por la labor que realiza.
    A continuación te pongo algunos enlaces que he podido encontrar con alguna referencia a la persona de Juan Helguera, y en el caso que he podido lo "útil" que puedes sacar de alguno de ellos:

http://www.guitarrisimo.com/entrevis..._juan_es.shtml (entrevista a Juan Helguera, quizá puedas ponerte en contacto con los de guitarrisimo a ver si te pueden facilitar algún dato)

http://mexicovolitivo.com/2004/Enero...aguitarra.html (artículo de Juan Helguera sobre "Berlioz y la guitarra")

http://www.joseverdi.com.ar/taxco/fe..._festival.html (dio una conferencia en el 2003)

Un saludo

Gracias por tus palabras y la información, Israel, intentaré entrar en contacto con él. Si alguien más sabe algo directo de cómo ubicar a Helguera, pues agradeceré el dato.
    Alejandro

Muchos saludos Alejandro :):)

En cuanto a la información que buscas, la verdad te estaría mintiendo si te dijera que conozco actualmente donde se encuentran los artistas que mencionas en tu mensaje, ya que actualmente no conozco el paradero ni lo que ha sido de ellos, pero lo que con muchisimo gusto hare es investigar cuales han sido sus últimas noticias, tal cual el mensaje de Israel nos proporcionó un breve avance de esta búsqueda, y en donde se encuentra la residencia y como localizarlo, para luego luego pasarte el dato esperando que la información te sea de útilidad :)

Dentro de las acciones que mencionas en tu mensaje, pues te podría hacer mención de varios compositores qe han realizado un sin número de homenajes a los maestros que mencionas dentro de tu libro, por ejemplo el homenaje realizado a Lauro por Julio Cesar Oliva conocido uno de sus movimientos como la Laureana (el cual es muy conocido por acá), igualmente un homenaje al mismo maestro y a Borges denominado Gaviotas Venezolanas por Victor Arruela formado de 4 movimientos (creo que el nombre integra una forma indirecta de decir alumno y maestro, no estoy muy seguro de ese dato).

Voy a tratar de conseguir y de localizar a los maestros anteriormente mencionados ya que creo que ellos pudieran darme más información acerca de la localización de los artistas que buscas, así como hablar de tu libro y si ya lo tengo para esas fechas pues dárselo para que lo lean y así poder enriquecernos todos de forma amplia y con calidad :)

Alejandro pues estamos en contacto, muchos saludos desde México y en cuanto consiga algo luego luego te aviso

Saludos:):)

Anónimo Usuario No Registrado

Gracias Don Salvador, por el interés y las noticias que me da. Me encantaría poder conocer esas obras directamente. En efecto, a Lauro le han dedicado obras (o compuesto inspirado en él) en muchas partes, y sólo conozco algunas de ellas. De ser posible ubicarlas, así como información sobre Helguera (amigo también de Lauro) y la dedicada a Borges, le estaré muy agradecido. Si lo cree conveniente, podemos comunicarnos por el correo privado de la misma lista, para no ocupar el espacio de otros... como Ud. quiera.

Un abrazo, espero noticias de sus pesquisas.
    Alejandro

jOSE lUIS lARA Usuario No Registrado

HOLA ALEJANDRO TE FELICITO ES <JOSE LU``IS LARA EL alumno de douglas y e Igarza, saludos estoy orghanizando el VII festival de guitarra en angostura en ciudad Bolìvar mi correo es Josepira@cantv.net quisiera mantener contacto contigo saludos

17. 09-07-2005

Estimado Maestro.

Soy de la Jose Reyna, de modo que lo recuerdo, y conozco (y aprecio) su trabajo. Tengo una pregunta y creo que usted es el mas indicado para responderla.

Encontré una partitura del vals Natalia hace algún tiempo (editada y publicada por A.Díaz; Caroní Music, 1998) en ella, se señala una supuesta reforma (1978) hecha a la tercera parte del vals. Mi pregunta es: ésta reforma fue hecha por el propio Lauro, o es otro Ossia de Alirio Díaz?. En el caso de ser de Lauro, usted tiene alguna apreciación, historia o anécdota que nos pueda contar al respecto?... conoce alguna otra reforma?

Gracias de antemano...

P.D: No he podido tener a mi disposición el libro de Antonio Lauro (hecho por usted), por lo cual no sé si allí habló sobre esta reforma.

Estimado amigo:

Siento que no hayas firmado con tu nombre, para saber yo también con quién estoy hablando. Perdona la tardanza en contestarte.

Sí, en efecto, Lauro realizó una variante en el final del valse. Sin embargo, no recuedo haberlo visto escrito nunca en sus archivos, pero sí, habérselo escuchado. No veo porqué dudar de que sea cierto lo que dice esa partitura, si viene con el aval del maestro Alirio. Siento no poder darte más detalles, pero no tengo esa edición a mano, ya que como sabrás, estoy terminando un doctorado en Pittsburgh, en este momento.

Pero por otra parte, creo que las interpretaciones que deben hacerse de las obras del maestro Lauro deben seguir las decisiones que él mismo tomó y publicó, considerando que era un guitarrista capaz, inteligente, de una inmensa sensibilidad instrumental, más allá de sus limitaciones técnicas. Su gran conocimiento musical (puedes buscar en la biblioteca de la Reyna el libro, si subsiste a los desastres burocráticos, pues está totalmente agotado), al haber sido percusionista de la OSV, cantante, director de coros, además, obviamente, compositor graduado con Sojo, hace que sus decisiones sean las que mayor peso deban tener a la hora de enfrentar su obra. Sus composiciones están pensadas sobre el instrumento y no necesitan intermediarios.

Sin embargo, las sugerencias de digitación e interpretación son claro provechosas, en especial, cuando vienen de las manos de un intérprete como Alirio Díaz, que tanto colaboró con el maestro.

Un abrazo,
    Alejandro

Queridos amigos,

El próximo jueves, 3 de noviembre de 2005, tendrá lugar en la Slippery Rock University un concierto de Ricardo Iznaola que servirá como presentación del libro de Alejandro Bruzual del que hablamos en este hilo: The Guitar in Venezuela / A Concise History to the End of the 20th Century. Se trata del primero de una serie de actos similares que se desarrollarán durante los próximos meses en EE.UU. (los siguientes en la Universidad de Pittsburgh -donde Alejandro ultima su doctorado- y en Atlantic University de Florida).

Ricardo Iznaola interpretará el siguiente programa:

The Guitar in Venezuela
    Ricardo Iznaola, guitarra

1. Los pioneros
    Sonata a la antigua Juan Bautista Plaza (1898-1965)
    Quirpa Vicente Emilio Sojo (1887-1974)
    Three Traditional Melodies Arranged Sojo/Alirio Díaz (1923)
    Niño Lindo
    Vamos Pastores
    Mi Teresa
    Vals venezolano Raúl Borges (1882-1967)

2. Las nuevas generaciones, I
    El amo (from Ciclos de la Nueva Granada) Diego Silva (1954)
    Jazztá! (from Variantes) Francisco Zapata (1955)
    Heben Leopoldo Igarza (1941)
    Danza (from Aldebarán) Alex Rodríguez (1952)

3. La generación de los maestros
    Preludio criollo Rodrigo Riera (1923-1999)
    Guasa Manuel E. Pérez Díaz (1911-1984)
    Aire de danza (from the Suite) Inocente Carreño (1919)

INTERMEDIO

4. Las nuevas generaciones, II
    Vals Nº 1 Luis Zea (1953)
    El guaro León Zapata (1955)
    Recordando a Lauro Efraín Silva (1952)

5. El gran Antonio Lauro
    Two Venezuelan Waltzes Antonio Lauro (1917-1986)
    Natalia
    María Luisa
    Suite Venezolana Antonio Lauro (1917-1986)
    Registro
    Danza negra
    Canción
    Valse

6. …de un hijo adoptivo…
    Tríptico Criollo, para violín y guitarra Ricardo Iznaola (1949)
    Raquel
    Carolina
    Camila

Artista invitado
    Yumi Hwang-Williams, violín

Como vemos, se trata de un interesante repertorio monográfico de autores venezolanos, maestros y compositores nuevos, buena parte de estas composiciones fueron publicadas precisamente por Alejandro Bruzual en una colección de 17 volúmenes (casi 150 obras) de la Fundación Sojo de Venezuela.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Wao, que buen programa. Gracias por el aviso. ¿No habrá posibilidades de ver al maestro Iznaola presentando este programa en la costa oeste? ¿Cómo o dónde puedo obtener más información?

Gracias de antemano,
    ++aldo

Hola Aldo:
    Si, estamos intentado presentar concierto, conferencia y libro en California. Veremos si se puede. Gracias por tu interes, Aldo, y gracias Julio por dar la informacion aqui.

Ojala, Ricardo grabe algun dia este repertorio, es un gran maestro, y tiene la valentia y generosidad de tocar estos compositores, practicamente desconocidos, dandoles su aval. Estoy muy contento y agradecido...

Alejandro
    PS Perdonen la falta de acentos... estas maquinas gringas!!!

Exclamation Re: La guitarra en Venezuela

Alejandro, Muy complacido de este nuevo trabajo, ya vendrá en español.
    Durante mi estancia en caracas pude apreciar la hermosa mùsica del maestro Lauro y gracias a la excelente biografia escrita por usted obtuve un acercamiento mucho mayor, que me motivo a retomar mis practicas de guitarra, para disfrutar directamente de tan profunda obra, muchos exitos y gracias por los esfuerzos que nos permiten vivenciar nuestra música, estoy muy agradecido por el aporte de nuestros hermanos venezolanos
    al arte, tanto con sus consagrados interpretes, como compositores y escritores.
    Un saludo desde Bogotá.
    Ismael.

Hola a todos, la informacion que se lee en este foro es muy interesante, por lo que veo han pasado ya algunos años desde sus ultimos comentarios, tengo dos preguntas, ¿ya salio este libro en español? ¿donde lo puedo conseguir en mexico?. me encuentro en proceso de titulacion y he incluido tres piezas del maestro lauro en mi repertorio, el libro me servira como referencia para incluir en biografia de este gran autor. gracias

Alejandro...
    Existe alguna publicación en español de este trabajo....

Atilio Fischer Perez
    Atiliofff

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)