Estimados Usuarios y Visitantes de Guitarra.Artepulsado,

Ningún guitarrista clásico ignora quién es Thomas F. Heck(1). La aparición de su tesis(2) en 1970 marcó el comienzo para que la vida y obra de Mauro Giuliani comenzasen a ser mucho mejor conocidas por los guitarristas de todo el mundo. Y precisamente al principio de esa década, en un momento clave para la musicología guitarrística, Thomas Heck fue la persona más importante en la fundación de la GFA, entidad que tardaría muy poco en publicar su boletín, Soundboard, que terminaría convirtiéndose en una de las mejores revistas de guitarra de la historia y que ha dado paso muy recientemente a la revista Soundboard Scholar de la cual hablamos hace muy poco aquí.

Las investigaciones de Heck, sus colaboraciones, sus artículos(3) y sus libros(4), dedicados siempre a ampliar el conocimiento general y particular de la historia de la guitarra, no han cesado durante más de cuatro décadas.

Por todo ello, llama mucho la atención, al tiempo que me parece maravilloso, que la última publicación de Thomas Heck no tenga que ver nada directamente con la guitarra. (Digo directamente porque estoy seguro de que cuando la lea —aún no he podido hacerlo, me he adelantado para compartir esta noticia— alguna parte de todo el conocimiento guitarrístico de Heck se habrá ‘escapado’ subliminalmente, sin que el autor haya sido consciente, y se habrá ‘colado’ entre las líneas del texto.

Con el título de The Mice That Roared: A Disarming Adventure(5) promete ser una novela pro desarme y pacifista cuyos protagonistas, como se ha escrito en uno de los primeros comentarios, son “el comandante y la tripulación de un submarino nuclear británico que valoran la decisión de retirarse de su misión por razones morales".

Se trata de una novela corta de un centenar de páginas que puede adquirirse en papel o en e-book para Kindle, por ejemplo, a través de Amazon.



---------------------------------

(1) En cualquier caso, aquí está su Biografía y aquí su Curriculum Vitae.
(2) HECK, Th.: The birth of the classic guitar and its cultivation in Vienna, reflected in the career and compositions of Mauro Giuliani (d.1829). Tesis doctoral. Yale University, 1970.
(3) Artículos publicados en las más importantes revistas de guitarra (Soundboard, il Fronimo, Guitar Review, Journal of the Lute Society of America...).
(4) Mauro Giuliani: Virtuoso Guitarist and Composer (Editions Orphée, 1995), Mauro Giuliani: A Life For the Guitar (GFA Refereed Monographs Book 2), e-book (libro electrónico). Otros libros de Heck aquí.
(5) El título podría estar parafraseando o ser un guiño a una novela satírica escrita en los años 50 por Leonard Wibberley con el título de The Mouse That Roared.