Réplica Marcelo Barbero

Hola buenos dias, ¿qué es lo que no te convence Manuel?

No me gustan las espigas ranuradas, porque la superficie de contacto es mucho menor. En caso de usar este refuerzo usaría uno liso. Pero no estoy en contra de reforzar el tacón.

Por lo demás, todo bien, tu guitarra pinta estupendamente. A ver si puedes mostrar algún vídeo.

Saludos
 
Yo lo uso liso, cojo una varilla cuadrada y la paso por un orificio y sale redondo perfecto, no le veo nada negativo a este sistema.

En cuanto la acabe grabaré unos vídeos. Un saludo.
 
Nada negativo, Jorge! Creo que no me explico o no me entiendes!

Creo que es una buena idea, y en caso de llevarlo a la practica utilizaría un perno liso como tú, en vez de uno estriado (nada personal Restaurador)

Que más puedo decir?:D

Saludos
 
Hola Manuel:
Yo tampoco tengo nada en contra del perno liso (Dios me libre!), pero en restauración prefiero las espigas estriadas. No me gusta dejar estructuras con mucha tensión interna. Además, recuerdo el triste caso de una guitarra muy buena con el zoque materialmente "estallado" en toda su longitud a las pocas semanas de haber puesto un perno grueso y liso. Afortunadamente no me ocurrió a mí, pero me hubiera podido pasar. Desde entonces he optado por las espigas y hasta ahora no me han fallado nunca.
Hay que pensar siempre que las maderas tienen comportamientos sorprendentes e inesperados con los cambios de temperatura y humedad. Las reacciones de las maderas son como los "referendums", las carga el diablo.
Además, en las restauraciones sucede lo mismo que cuando se arreglan piezas antiguas de ropa, "los remiendos de tela nueva no se comportan bien con las telas viejas". Ya sé que éste no es el caso, pues se trata de un instrumento nuevo y no creo que haya ningún problema. Pero también es verdad que con los años uno se vuelve mucho más prudente, a veces demasiado.
Yo, de todos modos, sólo enclavijo los zoques con juntas desencoladas (precisamente lo voy a tener que hacer dentro de unas semanas en la Fco. Manuel Fleta que estoy restaurando). Nunca lo he hecho en instrumentos de nueva factura pues pienso que, si se hacen bien las cosas, no es algo necesario. Ahora bien, si alguien lo hace tampoco me parece mal.

Saludos a todos.
 
Última edición:
Hola Manuel:
Yo tampoco tengo nada en contra del perno liso (Dios me libre!), pero en restauración prefiero las espigas estriadas. No me gusta dejar estructuras con mucha tensión interna. Además, recuerdo el triste caso de una guitarra muy buena con el zoque materialmente "estallado" en toda su longitud a las pocas semanas de haber puesto un perno grueso y liso. Afortunadamente no me ocurrió a mí, pero me hubiera podido pasar. Desde entonces he optado por las espigas y hasta ahora no me han fallado nunca.
Hay que pensar siempre que las maderas tienen comportamientos sorprendentes e inesperados con los cambios de temperatura y humedad. Las reacciones de las maderas son como los "referendums", las carga el diablo.
Además, en las restauraciones sucede lo mismo que cuando se arreglan piezas antiguas de ropa, "los remiendos de tela nueva no se comportan bien con las telas viejas". Ya sé que éste no es el caso, pues se trata de un instrumento nuevo y no creo que haya ningún problema. Pero también es verdad que con los años uno se vuelve mucho más prudente, a veces demasiado.

Saludos.


Ummm, interesante! Creo haber oído el caso de los remiendos en la ropa.

En el caso de los refuerzos en los aros, he leído de que la diferencia de dilatación transversal de los aros respecto del de las tiras de refuerzo hace que los aros se rajen. Y paradójicamente lo que tenia que remediar algo lo provoca.

Se que no es el caso en el caso del mastil, que es de una madera muy estable, es solo una anécdota sobre como arreglar algo que no está roto nos puede salir mal.

Lo siento Jorge, no más querías participación en le foro?:mrgreen:
 
Es muy interesante y bastante cierto lo que dices de los aros, Manuel, y en relación con ello te voy a contar algo que me dijo hace muchos años D. Bienvenido Pubill, tío del cantante Peret y "reparador y arreglador" de los intrumentos de los guitarristas gitanos de la comarca del Maresme y del barrio de Gracia de Barcelona: "Cuando tengas que reponer los refuerzos de los aros en una guitarra antigua, si la guitarra no lleva contrafuertes en los aros, ponlos; me lo agradecerás" (con lo de contrafuertes él se refería a las tirillas antirrajas que se suelen encolar en los aros de muchas guitarras partiendo de los extremos de las barras y las costillas y que no alcanzan el aro en toda su anchura).

Otra cosa, no creo que la superficie de contacto en el encolado de las espigas ranuradas sea menor que la del taco macizo pues, como ya sabéis, aunque la espiga ranurada tiene un diámetro menor que la luz del orificio taladrado, ese diámetro se refiere a la porción maciza de la espiga y a esa medida hay que añadir el milímetro de las estrías; es decir, que una espiga de 7,5 mm en realidad alcanza un diámetro de 8,5 mm, que es mayor que el diámetro de la perforación cuando éste es de 8 mm por lo que, al introducirla en la perforación practicada en una madera maciza la espiga entra a presión, ya que las estrías se comprimen a medida que ésta se va introduciendo, a la vez que se encola mejor todo el conjunto; por eso esos montajes son tan estables. Lo que ocurre es que cuando montamos muebles, las espigas ranuradas se suelen introducir por lo general en el seno de "conglomerados" y ello necesariamente da aspecto de poca firmeza.
Creéd lo que digo, pues sabe más el demonio por viejo que por demonio.
Saludos a todos.
 
Bueno, quería actividad en el foro, pues aquí hay jejeje... en mi opinión sea el método que usemos, ya sea varilla estriada o lisa, bien puesta realizará la misma función, en mi tacón en la parte que se ve fuera de la guitarra, lo dejo bastante fino, de ahí el refuerzo. Nunca he tenido problemas, prefiero prevenir a curar.
 
Última edición por un moderador:
Buenas tardes, pongo algunas fotos del proceso de la guitarra, yo calculo que empezaré con el barniz en 2-3 días, saludos!!!

DSC_0487.jpg DSC_0482.jpg DSC_0494.jpg DSC_0489.jpg
 
Ya esta empezando a cojer brillo!!!. Mañana pegaré el puente y are unas fotos decentes!! SaludosDSC_0613.jpg
 
Atrás
Arriba