Réplica Marcelo Barbero

jorgerloko

Jorge López Del Río
Buenas compañeros, en este nuevo hilo iré subiendo fotos del proceso de mi siguiente guitarra, una réplica de Marcelo Barbero de abeto alemán y ciprés. Un saludo.
 
¡Buen instrumento estás haciendo, Jorge!
Andaremos atentos a su evolución, pero seguro que no nos defraudarás.
En cuanto a la participación en el Foro...., le cuesta arrancar, pero también es que vamos de cara al verano. Ya se volverá a animar la cosa como ha sucedido otras veces.
Saludos.
 
Gracias Restaurador, espero no defraudar a nadie con esta guitarra. A ver si se va animando un poco el foro. Un saludo, compañero.
 
Esta mañana he estado un ratito en el taller sacando unos peones de pino, ahora hay que lijarlos, saludos!!! :roll::roll:

DSC_0426.jpg DSC_0423.jpg DSC_0424.jpg DSC_0425.jpg DSC_0422.jpg
 
Oye, se ve de buena cara!!!! Y será verano ahí en Malaga la bella, pero aquí en la Haya también bella, aún no nos hemos enterado del verano!!!!!
UN SALUDO

Miguel
 
Gracias Miguel, ahí vamos poco a poco. Un saludo desde Málaga!!

En la siguiente foto se ve el sistema de cuñas que uso para unir los aros a la tapa y mástil, a falta de cepillar cuando vaya a colocar el fondo, un saludo :violín:

DSC_0420.jpg
 
Perdon Jorge por mi pregunta burra pero que es ese tarugo que se aprecia en el zoque en la segunda foto. Es para darle mas fortaleza a la pieza? No lo he visto en todas las guitarras. Desde ya le agradezco que comparta con nosotros las fotos del montaje y estoy seguro que va a ser una hermosa guitarra. Lo felicito.
 
Hola charly, es como si fuera un perno que atraviesa todo el zoque, es un refuerzo que le pongo, un saludo
 
Hola charly, es como si fuera un perno que atraviesa todo el zoque, es un refuerzo que le pongo, un saludo

Hola Jorge, bravo, se ve todo muy bien!

Siempre he querido hacer este refuerzo pero se me va pasando, en parte por no estar seguro de su efectividad. Fabricas tu mismo el perno? Que tolerancia tiene para que no expulse toda la cola? Que te ha hecho llegar a esta solución, has tenido problemas con el zoque?


(lo siento, teclado sin signos principio de adimracion/pregunta)
 
Hola Manuel, gracias por responder. El perno lo pongo para evitar movimientos y que pueda partir, por la construcción de mi zoque, prefiero ponerlos, una queda dentro de la caja y otro fuera, los hago yo con cualquier retal que tenga por el taller... pino, cedro, iroko... la tolerancia que uso... El perno es de la misma medida que el orificio, solo que lo lijo un poco, un saludo.
 
Hola Jorge y Manuel:

En la restauración de instrumentos antiguos es fácil encontrarse con zoques que han sufrido procesos de desencolado de alguna de las uniones o junturas que los componen, sobre todo cuando se trata de zoques unidos a la caja por la modalidad de cola de milano. Para solucionar tal problema sin tener que desmontar el instrumento, solemos recurrir al encolado por difusión, tunelizando el zoque e incrustando estos cilindros que en el hilo llamáis pernos. Esto se puede hacer entrando a través del diapasón o entrando por el tacón, pero de una manera mucho más sencilla que lo que aquí nos presenta Jorge, ya que utilizamos para ello espigas ranuradas.

Con la primera técnica se usa una sóla espiga que sea robusta (de más de 9 mm de diámetro), para lo cual se taladra un tunel en el centro del diapasón entre los trastes 12 y 13 hasta llegar al último segmento del tacón (sin llegar al embellecedor ni al fondo), luego se encolan las superficies del túnel y de la espiga adecuada al diámetro de la perforación y se introduce ésta hasta que su extremo superior quede hundido por debajo del nivel del diapasón. Luego se tapa el agujero del diapasón con una tapeta de ébano o de la madera que corresponda.

Con la segunda técnica, a mi entender mucho más sencilla e igual de sólida, se levanta la tapeta embellecedora del tacón y se practican en el mismo dos perforaciones con una broca de 6 o de 8 mm y una separación de 5 mm entre ellas, que no lleguen al nivel del diapasón y luego se incrustan dos espigas ranuradas de 5,5 mm o de 7,5 mm, según el diámetro de la broca utilizada.

El hecho de utilizar espigas y no cilindros de superficie lisa nos permite no ser tan meticulosos con la cola ya que, al introducir las espigas, la misma presión hace que la cola comprimida se difunda por las uniones dañadas del zoque y la cola sobrante salga rechazada por las pequeñas ranuras de las espigas. Utilizando pernos de superficie lisa es posible que la cola contenida en la luz del túnel no tenga por donde salir y nos impida una buena progresión del perno.

Tanto en una técnica como el la otra, una vez enclavados el perno o las espigas, hay que someter al conjunto del zoque a la presión necesaria durante 24 ó 48 horas mediante los adecuados sargentos y la protección del diapasón y fondo con los correspondíentes mártires. A mí me gusta más la segunda técnica, sobre todo cuando ha quedado demostrado en la práctica y en el laboratorio que se consigue mayor solidez con dos espigas pequeñas que con una grande, al eliminarse los posibles mecanismos de cabeceo y los de rotación alrededor de un perno único, por robusto que éste sea.

Saludos.
 
Última edición:
Hola Restaurador, es cierto que los pernos o espigas ranuradas, tengan más espacio para la cola, pero el sistema que yo uso me va bien, incluso me ha llegado a salir cola por los poros del tacón, yo prefiero ese tipo de espigas ranuradas para los muebles. Un saludo.

Hoy le he pegado la culata de cedro y he fabricado los contra aros o dientes de perro, me faltan las ranuras.

DSC_0445.jpg DSC_0443.jpg DSC_0446.jpg
 
Buenas, ya tengo la guitarra casi lista para recibir el fondo, lijar un poco los dientes de perro, y ajustar zoque, culata y dientes de perro con el cepillo para pegar el fondo.
Un saludo.

DSC_0454.jpg
 
Gracias Jorge y Restaurador.

A mi tampoco me gustan muchos esas espigas ranuradas para la construcción de una guitarra nueva. En una reparación quizás, siempre que No se tratase de una guitarra de renombre.

De momento no lo voy a incluir en mi rutina. Si hacemos guitarras irrompibles de que van a vivir los que se dedican a reparar?:D
 
Última edición:
Atrás
Arriba