Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 39

Tema: Réplica Marcelo Barbero

Réplica Marcelo Barbero

Buenas compañeros, en este nuevo hilo iré subiendo fotos del proceso de mi siguiente guitarra, una réplica de Marcelo Barbero de abeto alemán y ciprés. Un saludo.

Re: Réplica Marcelo Barbero

Unas de ayer.

Eso va de escándalo Jorge.

Gracias Manuel, un saludo!!

Parece paraillo el foro....

¡Buen instrumento estás haciendo, Jorge!
    Andaremos atentos a su evolución, pero seguro que no nos defraudarás.
    En cuanto a la participación en el Foro...., le cuesta arrancar, pero también es que vamos de cara al verano. Ya se volverá a animar la cosa como ha sucedido otras veces.
    Saludos.

Gracias Restaurador, espero no defraudar a nadie con esta guitarra. A ver si se va animando un poco el foro. Un saludo, compañero.

Esta mañana he estado un ratito en el taller sacando unos peones de pino, ahora hay que lijarlos, saludos!!!

Oye, se ve de buena cara!!!! Y será verano ahí en Malaga la bella, pero aquí en la Haya también bella, aún no nos hemos enterado del verano!!!!!
    UN SALUDO

Miguel

Gracias Miguel, ahí vamos poco a poco. Un saludo desde Málaga!!

En la siguiente foto se ve el sistema de cuñas que uso para unir los aros a la tapa y mástil, a falta de cepillar cuando vaya a colocar el fondo, un saludo

DSC_0420.jpg

Bueno aquí ya los dos aros puestos y empeonados.

Perdon Jorge por mi pregunta burra pero que es ese tarugo que se aprecia en el zoque en la segunda foto. Es para darle mas fortaleza a la pieza? No lo he visto en todas las guitarras. Desde ya le agradezco que comparta con nosotros las fotos del montaje y estoy seguro que va a ser una hermosa guitarra. Lo felicito.

Hola charly, es como si fuera un perno que atraviesa todo el zoque, es un refuerzo que le pongo, un saludo

Cita Originalmente escrito por jorgerloko Ver mensaje
    Hola charly, es como si fuera un perno que atraviesa todo el zoque, es un refuerzo que le pongo, un saludo
    Hola Jorge, bravo, se ve todo muy bien!

Siempre he querido hacer este refuerzo pero se me va pasando, en parte por no estar seguro de su efectividad. Fabricas tu mismo el perno? Que tolerancia tiene para que no expulse toda la cola? Que te ha hecho llegar a esta solución, has tenido problemas con el zoque?

(lo siento, teclado sin signos principio de adimracion/pregunta)

Hola Manuel, gracias por responder. El perno lo pongo para evitar movimientos y que pueda partir, por la construcción de mi zoque, prefiero ponerlos, una queda dentro de la caja y otro fuera, los hago yo con cualquier retal que tenga por el taller... pino, cedro, iroko... la tolerancia que uso... El perno es de la misma medida que el orificio, solo que lo lijo un poco, un saludo.

Hola Jorge y Manuel:

En la restauración de instrumentos antiguos es fácil encontrarse con zoques que han sufrido procesos de desencolado de alguna de las uniones o junturas que los componen, sobre todo cuando se trata de zoques unidos a la caja por la modalidad de cola de milano. Para solucionar tal problema sin tener que desmontar el instrumento, solemos recurrir al encolado por difusión, tunelizando el zoque e incrustando estos cilindros que en el hilo llamáis pernos. Esto se puede hacer entrando a través del diapasón o entrando por el tacón, pero de una manera mucho más sencilla que lo que aquí nos presenta Jorge, ya que utilizamos para ello espigas ranuradas.

Con la primera técnica se usa una sóla espiga que sea robusta (de más de 9 mm de diámetro), para lo cual se taladra un tunel en el centro del diapasón entre los trastes 12 y 13 hasta llegar al último segmento del tacón (sin llegar al embellecedor ni al fondo), luego se encolan las superficies del túnel y de la espiga adecuada al diámetro de la perforación y se introduce ésta hasta que su extremo superior quede hundido por debajo del nivel del diapasón. Luego se tapa el agujero del diapasón con una tapeta de ébano o de la madera que corresponda.

Con la segunda técnica, a mi entender mucho más sencilla e igual de sólida, se levanta la tapeta embellecedora del tacón y se practican en el mismo dos perforaciones con una broca de 6 o de 8 mm y una separación de 5 mm entre ellas, que no lleguen al nivel del diapasón y luego se incrustan dos espigas ranuradas de 5,5 mm o de 7,5 mm, según el diámetro de la broca utilizada.

El hecho de utilizar espigas y no cilindros de superficie lisa nos permite no ser tan meticulosos con la cola ya que, al introducir las espigas, la misma presión hace que la cola comprimida se difunda por las uniones dañadas del zoque y la cola sobrante salga rechazada por las pequeñas ranuras de las espigas. Utilizando pernos de superficie lisa es posible que la cola contenida en la luz del túnel no tenga por donde salir y nos impida una buena progresión del perno.

Tanto en una técnica como el la otra, una vez enclavados el perno o las espigas, hay que someter al conjunto del zoque a la presión necesaria durante 24 ó 48 horas mediante los adecuados sargentos y la protección del diapasón y fondo con los correspondíentes mártires. A mí me gusta más la segunda técnica, sobre todo cuando ha quedado demostrado en la práctica y en el laboratorio que se consigue mayor solidez con dos espigas pequeñas que con una grande, al eliminarse los posibles mecanismos de cabeceo y los de rotación alrededor de un perno único, por robusto que éste sea.

Saludos.
    Úlima edición por Restaurador fecha: 01-07-2016 a las 01:30 AM

Hola Restaurador, es cierto que los pernos o espigas ranuradas, tengan más espacio para la cola, pero el sistema que yo uso me va bien, incluso me ha llegado a salir cola por los poros del tacón, yo prefiero ese tipo de espigas ranuradas para los muebles. Un saludo.

Hoy le he pegado la culata de cedro y he fabricado los contra aros o dientes de perro, me faltan las ranuras.

Buenas, ya tengo la guitarra casi lista para recibir el fondo, lijar un poco los dientes de perro, y ajustar zoque, culata y dientes de perro con el cepillo para pegar el fondo.
    Un saludo.

DSC_0454.jpg

Gracias Jorge y Restaurador.

A mi tampoco me gustan muchos esas espigas ranuradas para la construcción de una guitarra nueva. En una reparación quizás, siempre que No se tratase de una guitarra de renombre.

De momento no lo voy a incluir en mi rutina. Si hacemos guitarras irrompibles de que van a vivir los que se dedican a reparar?
    Úlima edición por manuel L. Romero fecha: 04-07-2016 a las 02:11 AM Razón: error semantico

Hola buenos dias, ¿qué es lo que no te convence Manuel?

DSC_0463.jpgDSC_0464.jpg
    Ya esta cerrada la guitarra, ahora a preparar los perfiles... Saludos!!

Cita Originalmente escrito por jorgerloko Ver mensaje
    Hola buenos dias, ¿qué es lo que no te convence Manuel?
    No me gustan las espigas ranuradas, porque la superficie de contacto es mucho menor. En caso de usar este refuerzo usaría uno liso. Pero no estoy en contra de reforzar el tacón.

Por lo demás, todo bien, tu guitarra pinta estupendamente. A ver si puedes mostrar algún vídeo.

Saludos

Yo lo uso liso, cojo una varilla cuadrada y la paso por un orificio y sale redondo perfecto, no le veo nada negativo a este sistema.

En cuanto la acabe grabaré unos vídeos. Un saludo.

Nada negativo, Jorge! Creo que no me explico o no me entiendes!

Creo que es una buena idea, y en caso de llevarlo a la practica utilizaría un perno liso como tú, en vez de uno estriado (nada personal Restaurador)

Que más puedo decir?

Saludos

Hola Manuel:
    Yo tampoco tengo nada en contra del perno liso (Dios me libre!), pero en restauración prefiero las espigas estriadas. No me gusta dejar estructuras con mucha tensión interna. Además, recuerdo el triste caso de una guitarra muy buena con el zoque materialmente "estallado" en toda su longitud a las pocas semanas de haber puesto un perno grueso y liso. Afortunadamente no me ocurrió a mí, pero me hubiera podido pasar. Desde entonces he optado por las espigas y hasta ahora no me han fallado nunca.
    Hay que pensar siempre que las maderas tienen comportamientos sorprendentes e inesperados con los cambios de temperatura y humedad. Las reacciones de las maderas son como los "referendums", las carga el diablo.
    Además, en las restauraciones sucede lo mismo que cuando se arreglan piezas antiguas de ropa, "los remiendos de tela nueva no se comportan bien con las telas viejas". Ya sé que éste no es el caso, pues se trata de un instrumento nuevo y no creo que haya ningún problema. Pero también es verdad que con los años uno se vuelve mucho más prudente, a veces demasiado.
    Yo, de todos modos, sólo enclavijo los zoques con juntas desencoladas (precisamente lo voy a tener que hacer dentro de unas semanas en la Fco. Manuel Fleta que estoy restaurando). Nunca lo he hecho en instrumentos de nueva factura pues pienso que, si se hacen bien las cosas, no es algo necesario. Ahora bien, si alguien lo hace tampoco me parece mal.

Saludos a todos.
    Úlima edición por Restaurador fecha: 05-07-2016 a las 12:38 PM

Cita Originalmente escrito por Restaurador Ver mensaje
    Hola Manuel:
    Yo tampoco tengo nada en contra del perno liso (Dios me libre!), pero en restauración prefiero las espigas estriadas. No me gusta dejar estructuras con mucha tensión interna. Además, recuerdo el triste caso de una guitarra muy buena con el zoque materialmente "estallado" en toda su longitud a las pocas semanas de haber puesto un perno grueso y liso. Afortunadamente no me ocurrió a mí, pero me hubiera podido pasar. Desde entonces he optado por las espigas y hasta ahora no me han fallado nunca.
    Hay que pensar siempre que las maderas tienen comportamientos sorprendentes e inesperados con los cambios de temperatura y humedad. Las reacciones de las maderas son como los "referendums", las carga el diablo.
    Además, en las restauraciones sucede lo mismo que cuando se arreglan piezas antiguas de ropa, "los remiendos de tela nueva no se comportan bien con las telas viejas". Ya sé que éste no es el caso, pues se trata de un instrumento nuevo y no creo que haya ningún problema. Pero también es verdad que con los años uno se vuelve mucho más prudente, a veces demasiado.

Saludos.

Ummm, interesante! Creo haber oído el caso de los remiendos en la ropa.

En el caso de los refuerzos en los aros, he leído de que la diferencia de dilatación transversal de los aros respecto del de las tiras de refuerzo hace que los aros se rajen. Y paradójicamente lo que tenia que remediar algo lo provoca.

Se que no es el caso en el caso del mastil, que es de una madera muy estable, es solo una anécdota sobre como arreglar algo que no está roto nos puede salir mal.

Lo siento Jorge, no más querías participación en le foro?

Es muy interesante y bastante cierto lo que dices de los aros, Manuel, y en relación con ello te voy a contar algo que me dijo hace muchos años D. Bienvenido Pubill, tío del cantante Peret y "reparador y arreglador" de los intrumentos de los guitarristas gitanos de la comarca del Maresme y del barrio de Gracia de Barcelona: "Cuando tengas que reponer los refuerzos de los aros en una guitarra antigua, si la guitarra no lleva contrafuertes en los aros, ponlos; me lo agradecerás" (con lo de contrafuertes él se refería a las tirillas antirrajas que se suelen encolar en los aros de muchas guitarras partiendo de los extremos de las barras y las costillas y que no alcanzan el aro en toda su anchura).

Otra cosa, no creo que la superficie de contacto en el encolado de las espigas ranuradas sea menor que la del taco macizo pues, como ya sabéis, aunque la espiga ranurada tiene un diámetro menor que la luz del orificio taladrado, ese diámetro se refiere a la porción maciza de la espiga y a esa medida hay que añadir el milímetro de las estrías; es decir, que una espiga de 7,5 mm en realidad alcanza un diámetro de 8,5 mm, que es mayor que el diámetro de la perforación cuando éste es de 8 mm por lo que, al introducirla en la perforación practicada en una madera maciza la espiga entra a presión, ya que las estrías se comprimen a medida que ésta se va introduciendo, a la vez que se encola mejor todo el conjunto; por eso esos montajes son tan estables. Lo que ocurre es que cuando montamos muebles, las espigas ranuradas se suelen introducir por lo general en el seno de "conglomerados" y ello necesariamente da aspecto de poca firmeza.
    Creéd lo que digo, pues sabe más el demonio por viejo que por demonio.
    Saludos a todos.

Restaurador, casi me has convencido.

Un saludo, y pa lante esa guitarra Jorge!

Bueno, quería actividad en el foro, pues aquí hay jejeje... en mi opinión sea el método que usemos, ya sea varilla estriada o lisa, bien puesta realizará la misma función, en mi tacón en la parte que se ve fuera de la guitarra, lo dejo bastante fino, de ahí el refuerzo. Nunca he tenido problemas, prefiero prevenir a curar.
    Úlima edición por El Cepillo fecha: 08-07-2016 a las 03:03 PM Razón: Cepillado ortográfico.

Buenas tardes, pongo algunas fotos del proceso de la guitarra, yo calculo que empezaré con el barniz en 2-3 días, saludos!!!

+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)