Quitar tensión de las cuerdas de tu guitarra ahora es posible

fernando moreno

New member
Quitar tensión de las cuerdas de tu guitarra ahora es posible.
Hola amigos, hace tiempo que rondaba esta idea en mi cabeza y he estado desarrollando un sistema para quitar tensión a las cuerdas de guitarras duras. Es un sistema que le da un mayor diámetro al rulo del clavijero, consiguiendo así alejar el rulo del clavijero del hueso de la guitarra y bajar el ángulo de la cuerda de la guitarra. De momento lo he hecho en este diámetro aunque es posible hacerlo en un diámetro algo superior también. Ahora empiezo a probarlo a ver hasta qué punto reduce la tensión de las cuerdas con lo que quería iros informando de su funcionamiento.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_4554.jpg
    IMG_4554.jpg
    137,5 KB · Visitas: 64
  • IMG_4575.jpg
    IMG_4575.jpg
    136,4 KB · Visitas: 58
  • IMG_4572.jpg
    IMG_4572.jpg
    137,6 KB · Visitas: 59
  • IMG_4546.jpg
    IMG_4546.jpg
    140,9 KB · Visitas: 54
  • IMG_4559.jpg
    IMG_4559.jpg
    136,6 KB · Visitas: 51
Hola a todos. Desde que me enterè de la existencia de unos rulos que el Luthier Fernando Moreno de Sevilla, habìa ideado para rebajar la tensiòn de las cuerdas, no dudè en probarlos, pues debido a una tendinitis antigua he tenido de siempre la necesidad de dar con guitarras que no generaran mucha tensiòn para mi.
Al haberlos utilizados en varias guitarras creo que puedo dar una opiniòn de primera mano y basada como he dicho en varias guitarras.
Considero que el resultado no es el mismo en todas las guitarras. Hay guitarras donde el efecto de una tensiòn menor se nota màs y en otras guitarras el efecto buscado se nota menos o casi nada. Pienso que se debe al hecho de que la tensiòn de las cuerdas no depende solo del angulo que forman las cuerdas desde el hueso de la pala al rulo donde van atadas, sino que intervienen tambièn otras cosas, motivo por lo que el resultado no es el mismo en todas las guitarras. La colocaciòn de estos los rulos en el clavijero modifican sensiblemente el angulo de la cuerda, pero las otras cosas que participan en que una guitarra tenga mas o menos tensiòn no se ven afectados por dichos rulos.
No obstante, mi opiniòn despues de casi un año de su uso y como ya he comentado en varias guitarras: Sin duda alguna disminuyen la tensiòn, aunque eso sì, de forma sutil, no es una variaciòn en la que te vaya a permitir usar cuerdas de alta tensiòn, pero si que determinada cuerda que uses habitualmente y que te venga al limite de dureza, pase su tensiòn a ser sensiblemente menor y con ello el tocar sea mas còmodo y el estudio canse menos.
En una de mis guitarras ha ocurrido una modificaciòn estraña: ha disminuido de forma clara la tensiòn en las cuerdas graves y casi nada practicamente en las tiples. En otra guitarra en cambio lo he notado en las seis cuerdas, ahora bien, de forma suave. Globalmente lo recomiendo a todos los que estais contento con el timbre de vuestra guitarra pero que pena que no fuese un poquitin mas blanda, pues podeis llevaros la grata sorpresa que con la disminuciòn de tensiòn que consiguen estos rulos la guitarra este mas a vuestro gusto. Añadiendo que como la inversiòn es pequeña (15 euros) y fàcil de colocar por uno mismo, merece la pena probarlos.

Saludos a todos.
 
Una pregunta,, para una afinación determinada, la tensión no sigue siendo la misma la cuerda? puede que al bajar el angulo de quiebre en la pala disminuya la presión de la cuerda sobre la selleta, pero no veo porque debería ser menor la tensión en la cuerda porque para eso tendría que estar afinando en un tono mas bajo. Me equivoco?
 
Una pregunta,, para una afinación determinada, la tensión no sigue siendo la misma la cuerda? puede que al bajar el angulo de quiebre en la pala disminuya la presión de la cuerda sobre la selleta, pero no veo porque debería ser menor la tensión en la cuerda porque para eso tendría que estar afinando en un tono mas bajo. Me equivoco?

Amigo HendriX,

La tensión de la cuerda es la misma, lo que cambia es la rigidez transversal o "tacto" de la cuerda.
 
Hola a todos y gracias por vuestros comentarios .Respondiendo a Hendrix la tensión de la cuerda siempre sera la misma pues si la variamos cambiaría la afinacion ,cuando hablamos de guitarras duras o blandas de lo que hablamos es de sensación de dureza o de blandura .En este caso con este artilugio lo que haríamos es disminuir el angulo que la cuerda ejerce sobre la pala y de esta forma bajaríamos un poco la sensación de dureza en las cuerdas de la guitarra .
 
Hola a todos y gracias por vuestros comentarios .Respondiendo a Hendrix la tensión de la cuerda siempre sera la misma pues si la variamos cambiaría la afinacion ,cuando hablamos de guitarras duras o blandas de lo que hablamos es de sensación de dureza o de blandura .En este caso con este artilugio lo que haríamos es disminuir el angulo que la cuerda ejerce sobre la pala y de esta forma bajaríamos un poco la sensación de dureza en las cuerdas de la guitarra .

Pero si disminuye el ángulo de las cuerdas, la guitarra suena menos pues vibran menos las cuerdas al disiparse las vibraciones. Y otra cosa, si lo que se pretende es disminuir el ángulo, ¿por qué no se construye la pala con dicho ángulo disminuido?
 
Hola amigos. Tras realizar algunas reparaciones o modificaciones en algunas guitarras observé que al reducir el ángulo se reducía sensiblemente la sensación de dureza en dichas guitarras. De ahí la creación de este artilugio. Lógicamente estamos pensando en guitarras ya construidas.
 
Hola Fernando, todo lo que se ha dicho en este hilo entiendo que es cierto aunque en mi modesta opinion inapreciable. El mismo efecto se produciría en el puente con doce o dieciocho agujeros en los que el ángulo se mantiene estable con respecto al tradicional lazo de los seis agujeros en el que el ángulo disminuye. Yo construyo indistintamente con 6 0 18 agujeros y no puedo asegurar que las de seis agujeros sean mas cómodas.
Hay que pensar tambien que al aumentar el diámetro del husillo el desplazamiento de este con una vuelta de la palomilla es mayor y por tanto la afinación se hará mas imprecisa. Mayor rapidez en tensar las cuerdas pero mas dificultad para precisar la afinación.
Ese mismo efecto y sin necesidad de hacer modificaciones en el clavijero puede conseguirse simplemente con cambiar el hueso de la cejilla disminuyendo el angulo de apoyo.
Un saludo y feliz año.
 
A ver, una pregunta que parece que no tiene que ver con esto pero creo que sí y que es fundamental: cuando vais a construir la pala de una guitarra, ¿qué ángulo le dais a la pala respecto del mango? Pero lo que más me interesa es: ¿por qué ese ángulo y no otro?

Como puede verse en la foto que pongo, hay instrumentos (el laúd árabe) cuyo ángulo es de 90 grados:

laud.jpg

Sin embargo, a la pala de la guitarra se le da otro ángulo. ¿Qué ángulo le dais y por qué ese ángulo que le dais?
 
A ver, una pregunta que parece que no tiene que ver con esto pero creo que sí y que es fundamental: cuando vais a construir la pala de una guitarra, ¿qué ángulo le dais a la pala respecto del mango? Pero lo que más me interesa es: ¿por qué ese ángulo y no otro?

Como puede verse en la foto que pongo, hay instrumentos (el laúd árabe) cuyo ángulo es de 90 grados:

Sin embargo, a la pala de la guitarra se le da otro ángulo. ¿Qué ángulo le dais y por qué ese ángulo que le dais?
Aunque la mayoría de los guitarreros les da 15º yo les suelo dar de 12º a 12 1/2. La razón es muy simple: las cuerdas apoyan en el hueso sin rozar la pala. Con 15º tienes que avanzar demasiado la acanaladura y se debilita la pala. Creo que alguna de las vacas sagradas tambien le daban 12º. Si he logrado salvar del roce con la pala procuro que tampoco quiebre en el hueso, es decir ,apoye directamente en la cara donde van las ranuras. Todo ello con el fin de evitar vibraciones.
Un saludo
 
Aunque la mayoría de los guitarreros les da 15º yo les suelo dar de 12º a 12 1/2. La razón es muy simple: las cuerdas apoyan en el hueso sin rozar la pala. Con 15º tienes que avanzar demasiado la acanaladura y se debilita la pala. Creo que alguna de las vacas sagradas tambien le daban 12º. Si he logrado salvar del roce con la pala procuro que tampoco quiebre en el hueso, es decir ,apoye directamente en la cara donde van las ranuras. Todo ello con el fin de evitar vibraciones.
Un saludo

Hola, Arturo. Dándole ese ángulo a la pala, ¿qué ángulo tienen sus cuerdas respecto del mástil? Es que calculé el ángulo óptimo de las cuerdas hace tiempo y me salía unos 14º (era 14º y pico, pero un pico pequeño) para que el par de fuerzas que ejercen las tensiones de las cuerdas sobre la cejuela fuese mínimo, lo que significa que se pierden menos vibraciones con ese ángulo de las cuerdas sobre la cejuela y todas ellas (las vibraciones) se transmiten al puente. Tendría que buscar los cálculos, pero los tengo (es que soy muy desordenado para los papeles).
 
Hola, Arturo. Dándole ese ángulo a la pala, ¿qué ángulo tienen sus cuerdas respecto del mástil? Es que calculé el ángulo óptimo de las cuerdas hace tiempo y me salía unos 14º (era 14º y pico, pero un pico pequeño) para que el par de fuerzas que ejercen las tensiones de las cuerdas sobre la cejuela fuese mínimo, lo que significa que se pierden menos vibraciones con ese ángulo de las cuerdas sobre la cejuela y todas ellas (las vibraciones) se transmiten al puente. Tendría que buscar los cálculos, pero los tengo (es que soy muy desordenado para los papeles).
Ya recuerdo aquel cálculo en el que te salían catorce grados y pico. Lo tuve muy en cuenta en una serie de guitarras. Despues lo fui rebajando y hasta hoy.
El ángulo de las cuerdas con respecto al diapasón obviamente será algo mayor de los 12º de la pala. Será mayor en la 1ª y 6ª cuerda, algo menor en la 2ª y 5ª cuerda y mas cercano a los 12 º en la 3ª y 4ª cuerda. No lo he calculado en cada uno de los casos. En el puente no puedo preveerlo pues como bien sabes el abovedado de la tapa nunca sale exactamente como hemos previsto y por tanto la selleta se acomodará a las circunstancias, porque el puente (que lo hago antes) tiene poco margen para absorber los desajustes de la bóveda.
 
Buenas a todos, Pregunta: si a la pala se da unos 12º de inclinación con el fin de evitar esa sensación de rigidez en la cuerda... que hay sobre el angulo del puente sobre el hueso? cual seria el angulo mas apropiado? demasiado angulo sobre el hueso del puente también produce esa sensación de rigidez? Saludos
 
?Podría alguien explicar o indicar dónde en el foro se habla sobre la razón por la cual menos ángulo en la pala se traduce en una guitarra más cómoda en la mano derecha?

Yo le doy doce grados e incluso hice una con menos. Otra cosa que no sé cómo puede afectar es que el clavijero lo sitúo mas lejos de la cejuela que ninguno de los planos o guitarras que he tenido.
 
?Podría alguien explicar o indicar dónde en el foro se habla sobre la razón por la cual menos ángulo en la pala se traduce en una guitarra más cómoda en la mano derecha?

Amigo manuel L. Romero,

La razón es la variación en la rigidez transversal. Me temo que algunos mensajes sobre esta cuestión de la rigidez transversal se perdieron durante un ataque al foro, pero puedes buscar con ese término a ver qué ha quedado.

La variación de la rigidez transversal es la razón por la que uno siente más dura la cuerda si la pulsa cerca del puente que si la pulsa más hacia la boca de la guitarra.
 
La razón es la variación en la rigidez transversal. Me temo que algunos mensajes sobre esta cuestión de la rigidez transversal se perdieron durante un ataque al foro, pero puedes buscar con ese término a ver qué ha quedado.

También hay algunos mensajes en el foro que hablan de esto sin mencionar el término "rigidez transversal". Por ejemplo, aquí.

En el Índice Organológico, se puede consultar también las entradas "Guitarra dura" del apartado "Acción".
 
Atrás
Arriba