Hola a todos. Desde que me enterè de la existencia de unos rulos que el Luthier Fernando Moreno de Sevilla, habìa ideado para rebajar la tensiòn de las cuerdas, no dudè en probarlos, pues debido a una tendinitis antigua he tenido de siempre la necesidad de dar con guitarras que no generaran mucha tensiòn para mi.
Al haberlos utilizados en varias guitarras creo que puedo dar una opiniòn de primera mano y basada como he dicho en varias guitarras.
Considero que el resultado no es el mismo en todas las guitarras. Hay guitarras donde el efecto de una tensiòn menor se nota màs y en otras guitarras el efecto buscado se nota menos o casi nada. Pienso que se debe al hecho de que la tensiòn de las cuerdas no depende solo del angulo que forman las cuerdas desde el hueso de la pala al rulo donde van atadas, sino que intervienen tambièn otras cosas, motivo por lo que el resultado no es el mismo en todas las guitarras. La colocaciòn de estos los rulos en el clavijero modifican sensiblemente el angulo de la cuerda, pero las otras cosas que participan en que una guitarra tenga mas o menos tensiòn no se ven afectados por dichos rulos.
No obstante, mi opiniòn despues de casi un año de su uso y como ya he comentado en varias guitarras: Sin duda alguna disminuyen la tensiòn, aunque eso sì, de forma sutil, no es una variaciòn en la que te vaya a permitir usar cuerdas de alta tensiòn, pero si que determinada cuerda que uses habitualmente y que te venga al limite de dureza, pase su tensiòn a ser sensiblemente menor y con ello el tocar sea mas còmodo y el estudio canse menos.
En una de mis guitarras ha ocurrido una modificaciòn estraña: ha disminuido de forma clara la tensiòn en las cuerdas graves y casi nada practicamente en las tiples. En otra guitarra en cambio lo he notado en las seis cuerdas, ahora bien, de forma suave. Globalmente lo recomiendo a todos los que estais contento con el timbre de vuestra guitarra pero que pena que no fuese un poquitin mas blanda, pues podeis llevaros la grata sorpresa que con la disminuciòn de tensiòn que consiguen estos rulos la guitarra este mas a vuestro gusto. Añadiendo que como la inversiòn es pequeña (15 euros) y fàcil de colocar por uno mismo, merece la pena probarlos.
Saludos a todos.
Bookmarks