Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 2 de 2

Tema: Fallos estructurales por incongruencia de la rampa del zoque

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Dec 2006
    Localización
    Barcelona y Gran Canaria (España)
    Mensajes
    1.470

    Fallos estructurales por incongruencia de la rampa del zoque


    Hola todos:

    Un buen amigo, compañero del Foro, me ha preguntado por los métodos y técnicas de corrección de los fallos estructurales por incongruencia de apoyo del fondo con la rampa del zoque, cuando los encontramos en los trabajos de reparación y/o restauración de las guitarras.
    Como pienso que el tema puede ser de interés para otros compañeros, le he dicho que le respondería a través del Foro, haciendo referencia a la restauración de la guitarra Telesforo Julve de 1960 que motivó un hilo en el apartado de Reparaciones y Restauraciones de este mismo Foro hace unas semanas, ya que tal corrección se tuvo que practicar en esa guitarra y podemos disponer de imágenes recientes con las que poder ilustrar el tema.

    Los defectos estructurales de la rampa del zoque, que son hallazgos muy frecuentes durante los trabajos de reparación y de restauración de las guitarras, no tienen por qué producirse si durante el proceso de construcción se han seguido debidamente y con rigor los sucesivos pasos técnicos requeridos por los protocolos de la escuela guitarrera elegida para ello, cualquiera que sea ésta. Sin embargo son fallos que podemos encontrar con relativa frecuencia en guitarras de fabricación en serie y también en algunas de procedencia artesanal. Estos fallos se localizan siempre en la superficie de la plataforma inferior del zoque y consisten en alteraciones en la inclinación de la rampa de encolado del fondo por inexactitudes del ángulo de la misma respecto a la prolongación direccional de la curvatura que va desde el punto de anclaje de los aros en el zoque hasta el dorso de la primera costilla, cuyo plano de encolado ya debe presentar una leve inclinación en dirección al zoque. Son fallos que se manifiestan por exceso o por defecto de altura del extremo de la rampa del zoque más alejado del tacón y también por la presencia de inclinaciones laterales del plano de dicha rampa.

    Estas alteraciones se detectan mediante la “prueba de listón” que consiste en usar un listón recto situado sobre rampa del zoque, desde la zona entre aros hasta el dorso de la primera costilla y comprobar visualmente si el listón pasa por encima de ésta sin tocarla (fallo por exceso) o bien se apoya en ella dejando hueco entre el propio listón y la línea de la rampa (fallo por defecto).

    Los fallos por exceso (rampa sobreelevada en su porción distal) revisten menor importancia por tener fácil solución, ya que ésta se reduce a quitar material hasta conseguir el ángulo ideal de ataque para alcanzar el área central de la costilla, de manera que el encolado del fondo se pueda realizar con pleno apoyo y sin sobretensiones. Ello se consigue mediante el simple lijado de la rampa en los casos más sencillos, con el empleo de cepillos adecuados para ello cuando el caso es más complicado o incluso con trabajos de formón en los casos más severos. Pero es conveniente solucionar siempre estas incongruencias de apoyo, ya que de no hacerlo, pueden presentarse problemas que dificulten el encolado de la primera curva de cada lado del fondo (la que va desde el zoque a cada extremo de la 1ª costilla) o también del apoyo del fondo sobre la zona media de dicha costilla. Además, si no lo corregimos, aún consiguiéndose un buen encolado, es probable que quede una “jiba” en el dorso de la guitarra que, aunque no sea apreciable a simple vista sí que la notaremos cada vez que pasemos nuestros dedos por la superficie del fondo y ello, aunque no resulte antiestético ni afecte la calidad del sonido, sí que puede ser causa de insatisfacción para el dueño de la guitarra.

    Los fallos por defecto, sin embargo, revisten mayor importancia ya que, además de que sí pueden afectar la calidad del sonido, suponen siempre una “merma” en la solidez estructural del conjunto de la guitarra. La solución en estos casos se basa en el aporte e incorporación de material para rellenar dicho fallo y normalizar el ángulo de caída de la rampa del zoque. Esto último, si bien reviste poca complicación cuando el espacio a rellenar es importante, no resulta tan fácil cuando tal aporte debe ser escaso. En el primer caso basta con encolar un taco de madera cuyo grosor llegue a alcanzar la altura máxima necesaria de la zona distal del zoque y luego rebajar el material desde ese punto a la zona de unión de los aros hasta conseguir el ángulo ideal. En el segundo caso, que es el de las imágenes que acompaño, resulta preferible ir encolando de manera escalonada láminas superpuestas de escaso grosor en dirección distal hasta conseguir la altura deseada y lijar después los escalones resultantes hasta que quede una pendiente lisa desde la zona distal del zoque hasta el inicio del tacón.

    Saludos y perdón por el "tostón" que os he dado.
    Úlima edición por Restaurador fecha: 23-06-2016 a las 01:02 AM

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Jul 2010
    Localización
    Buenos Aires
    Mensajes
    431

    Re: Fallos estructurales por incongruencia de la rampa del zoque


    Muchas gracias Restaurador, me ha servido de mucho y creo que pronto tendré que hacer un trabajo similar, en una guitarra que está en cola de espera.
    Un saludo
    in Titebond we trust

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)

     

Temas Similares

  1. Características estructurales de la guitarra flamenca
    Por Jaime Alés Villalonga en el foro Construcción
    Respuestas: 268
    Último mensaje: 06-08-2021, 02:46 PM
  2. El zoque
    Por daniel soler en el foro Construcción
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 02-04-2011, 05:12 PM
  3. Distancia del zoque
    Por daniel soler en el foro Construcción
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 04-06-2008, 04:47 PM
  4. Union de los aros al zoque
    Por xelaxtico en el foro Construcción
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 07-03-2005, 11:18 AM

Bookmarks