Preparado de aros y tacos para encolar el fondo de una guitarra

Saracata

New member
¡Hola a todos! ¡Acá con mi primer post!
Mi duda consta en que técnicas o procesos se realizan para que el aro acompañe la curvatura del varetaje del fondo. En mi caso las barras transversales del fondo ya las tengo encoladas en el fondo y no en los extremos con los aros (que también me es interesante).
He leído que en la zona de la cintura los aros están un poco más altos en relación del lóbulo superior e inferior. Pero a la vez me pregunto qué pasaría si todo seria recto. ¿Habría in tipo de tensión no deseada?
Desde ya gracias y subiré imágenes de instrumentos que he comenzado a construir.
 
Última edición por un moderador:
Hola Saracata, ¡bienvenido al foro guitarra.artepulsado!

Para transferir la curvatura del fondo a los aros fijas el fondo con dos sargentos en la culata y el zoque (si sobresalen las barras transversales los aros tienes que entremeter dos maderitas del mismo grosor entre zoque y fondo respectivamente bloque de culata y fondo, de manera que las barras apenitas estén en contacto con los aros).

Luego, con un lápiz metido en un agujero de una maderita como en esta foto...

2015_P7700_2488-1.jpg

...vas trazando en los aros una línea paralela al fondo.

En mis fotos no lo he hecho con la guitarra y el fondo sino con un molde "interior", un cartón que luego me ha servido como plantilla, y un platillo con la curvatura del fondo, pero la técnica es la misma.

2015_P7700_2490-1.jpg 2015_P7700_2493-1.jpg

Puede ser que te va mejor si pegas un papel en los aros, para ver mejor la línea trazada, sobre todo si se trata de una madera oscura.

Luego rebajas los aros hasta muy cerca de la línea trazada, y terminas con un taco de lijar que tiene la curvatura del fondo. Ten mucho cuidado con el taco de lijar, porque es muy fácil pasarse con esa herramienta. Si todavía no tienes un taco de lijar con el radio del fondo, puedes hacer uno empleando la misma técnica como ésta para trazar esas líneas en los aros.
 
Bien bien, eso ayuda bastante, para dejar en claro algunas cosas.

-- Para esta técnica el fondo no debe tener excedente con respecto a la forma del aro, de lo contrario el palito no asentaría sobre el aro.
-- ¿Se prensa esto con la tapa mirando hacia arriba?

No sé si deje en claro un dato, yo pego la tapa al mango, después agrego los aros con el taco de la culata, y por ultimo el fondo (hasta ahora con ukelele soprano).

Si llegas a tener otras imágenes pásalas porque se me hace lío en la parte del copiado del fondo jejejejejeje.

¡Saludos y muchas gracias!
 
Última edición por un moderador:
Entendido, tienes armado mástil, tapa y aros.
Claro que el fondo todavía tiene que ser más grande, es decir que tiene que sobresalir de los aros.

Si la tapa armónica está mirando hacia arriba el acceso para trazar la línea es más fácil, pero también puedes dejar la guitarra boca abajo en la solera. La maderita con el lápiz no tiene por qué ser tan larga, en el caso de las fotos anteriores simplemente se trataba de un resto de madera que estaba disponible. También podrías usar una arandela, pero en esta aplicación me parece un poco más complicado, y uno habría que encontrar una del tamaño adecuado.

Siento no tener más fotos de este paso de construcción, además de haberlo hecho de manera un poco distinta, no directamente en la guitarra.

Simplemente tienes que sobreponer sin deformarlo el fondo que, si te he entendido bien ya tiene su curvatura por tener las barras transversales curvas encoladas. Lo fijas con una prensa (gato, sargento) en el zoque, y con otra prensa en la culata. Después trazas una línea en los aros que en cualquier lugar tiene la misma distancia del fondo sobrepuesto.
 
Atrás
Arriba