Oscar Rosati, recuperar la obra de este compositor argentino

xorima

New member
Hola, me llamo Víctor Estrada. Llevo un tiempo intentando recopilar y editar la obra del compositor Oscar Rosati para que no vaya quedando en el olvido.
Fue un conocido profesor y compositor argentino alrededor de los años 50 y 60. Aunque su obra lleva mucho tiempo descatalogada es habitual encontrarlo aun hoy dentro del repertorio de los que se inician en la guitarra en Argentina. Su obra fue editada en la editorial "Antigua Casa Nuñez" y esta libre de derechos de autor. Este mensaje va dirigido especialmente a la comunidad guitarrística de argentina ya que sé que las partituras de este autor siguen circulando en este país. Mi idea es recopilarlas, editarlas y compartirlas publicamente. Os paso una lista de lo que dispongo y lo que no y a ver si entre todos podemos recuperar su obra. También son necesarios datos biograficos y fotos.
Un saludo y gracias!

Dispongo:
  • Cartilla de la guitarra (Primera parte)
  • Colección Juvenil nº1
  • 40 dúos (desde muy fáciles a mediana dificultad)
  • Arpa Guaraní (Canción litoraleña)
  • A mi Madre
  • Vals Peruano nº 4
  • Choros nº 5
  • El Donosito
  • Aracy

Me falta (que yo conozca):
  • Cartilla de la guitarra (Segunda parte)
  • Carulli - libro primero (con el agregado de 22 estudios para segundas guitarras)
  • Estudios Elementales (De autores clásicos y 7 dúos originales de Fernando Carulli)
  • Estudios para principiantes
  • Trémolo

    Juvenil nº 2:
  1. Marta - Vals
  2. Mario - Zamba
  3. Osvaldo - Chamamé
  4. Emilio - Estilo
  5. Pirucha - Vals lento
  • Naomi
  • Mazurka nº 6
  • Kanchis Soruco
  • Llampa
  • Cardones (De la Suit Argentina “Cantos de la Flora”)
  • Choros nº 1


    [*]Cinco piezas para juguetes (Aires de gavota):
  1. Para la muñeca de los rulos de lana
  2. Para la muñeca negra
  3. Para el conejo de paño celeste
  4. Para una pepona enferma
  5. Para el oso compañero de sueños


  • Cinco piezas Americanas:
  1. Las tres Marías - Canción mexicana
  2. Limeña flor - Vals Peruano
  3. Remanso - Choros
  4. Polca para un héroe - Polca Paraguaya
  5. Zambita morena - Zamba

  • Dos Diablitos (Para dos guitarras) (Con un cuento para ser leído antes de la ejecución)


  • Serie a la manera antigua (1er Premio del IV Concurso Nacional de Composición de guitarra - Año 1971):
  1. Preludio
  2. Bourrèe
  3. Courante
  4. Aires trovadorescos
  5. Giga
  6. Aire de Gavota
  7. Danza
  8. Aria

    Canción íntima y canción de cuna
    Sarabanda - Double - Courante (De la sonata nº 2 para violín de J. S. Bach). Arreglo para guitarra (De la sonata nº 2 para violín de J. S. Bach). Arreglo para guitarra
 
Última edición:
Hola,
Acabo de abrir un blog dedicado a recoger y publicar la obra de Oscar Rosati, aquí tenéis el enlace, saludos!
http://oscarrosati.blogspot.com.es

Hola Víctor. Gracias por ponernos al tanto de la existencia de tu blog al que deseamos larga vida y gran difusión.

No consigo encontrar información biográfica sobre Rosati en los diccionarios habituales y tampoco he visto nada en tu blog. ¿Podrías adelantarnos algo?
 
Hola Luís, en el blog de momento he publicado una lista inicial de obras suyas y las primeras partituras que acabo de editar. De su biografía aún nada ya que estoy en plena investigación.

Tuve la idea de hacer algo al respecto ya que es un artista que, curiosamente, cualquier guitarrista argentino conoce y del que no hay ninguna referencia. A nivel pedagógico tiene una obra excelente pero descatalogada. Iré informando.
 
Buenas:
Esta es mi primer participación en el foro. Espero poder contribuir.
Ignoro si sigue con vida, pero la persona que disponía toda la producción de Oscar Rosati era María Concepción Patrón de Pichi (El compositor Silvano Pichi era su marido).
Algunas de las obras -no entre aún en el blog del forista que iniciara el hilo- las tengo.
Incluso algunos años -muchos en realidad- Kanchis Soruco y Cardones fueron impuestas en el concurso del círculo guitarrístico argentino. Ambas obras que eran editadas por Antigua Casa Nuñez están super ultra archi agotadas.
Saludos.
 
Hola Gustavo, gracias por tu mensaje. Desde que escribí la entrada he adelantado mucho en la investigación de Rosati, estoy en contacto con alumnos y familiares suyos para poder confeccionar la biografía. Otro trabajo importante es hacer una edición pública de su obra, en mi blog ya puedes acceder a bastantes obras que he editado en formato urtext: http://oscarrosati.blogspot.com.es

Estaría muy agradecido si pudieras ayudarme con las partituras, por favor ponte en contacto conmigo y hablamos: estudioserin@me.com

Un saludo!
Víctor Estrada
 
Estimado Víctor:
Le acabo de enviar un mail. Me pongo en campaña en ver que puedo conseguirle en su búsqueda. Y le escribiré otro enviándole algo más. Alguien que trató a Rosati fue Emilio Colombo. Es una idea que le aporto.
Saludos
 
Muchas gracias Gustavo, trataremos el tema por correo, cualquier novedad la iré publicando en este foro.
 
Creo que puedo seguir ayudando estimado Víctor. Espero poder hacerlo. Igual sé que María Concepción patrón tenía la biblioteca completa de este maestro.
 
El plan Carulli que tiene la segunda guitarra de Rosati, creo que fue editada por completo por el círculo guitarrístico argentino.
 
Atrás
Arriba