Hacer de una guitarra "mala, mala" una guitarra "buena".

Restaurador

Active member
Hola todos:
El pasado domingo me trajeron a casa una guitarra "chusca" (guitarra xusca, en el argot guitarrero antiguo valenciano, igual a "gato por liebre").
Su dueño, un buen amigo profesor de contrabajo en un Conservatorio catalán, me contó que se trataba de su primera guitarra (regalo de su padre) y que hace aproximadamente unos 20 años, cuando la adquirieron siguiendo los consejos del "experto" de turno, creían haber hecho una gran compra, ya que se trataba de una buena "guitarra de luthier" a juzgar por la apariencia, la etiqueta, el precio y la opinión del "experto".
Según contó mi amigo, la guitarra nunca sonó ni mucho ni poco, por lo que en su casa la fueron dejando de lado y sólo la usaban para juergas y jolgorios, en uno de los cuales sufrió un fuerte golpe en el ángulo inferior derecho de la tapa con el resultado de dos roturas, una siguiendo la dirección de las fibras hasta la zona de la cintura y otra que levantó una gran escama en arco por debajo del ala derecha del puente. A la inspección interna del instrumento se observa que ambas roturas llegan al interior y están situadas en zonas no protegidas por el varetaje.
No sé, ni quiero saber quién hizo el intento de reparación fallida que presenta pero aquello, en el argot taurino, ya debió ser la "puntilla" ya que, según dice su dueño, además de no lograr reparar las roturas, la guitarra dejó de sonar del todo, cosa que pude comprobar yo mismo ya que el instrumento aún venía encordado. Lo dicho, una caja de gaseosas con cuerdas.
El caso es que mi amigo me preguntó si podía arreglar el desaguisado y tras inspeccionar el instrumento detenidamente por fuera y por dentro le dije que, tratándose de una guitarra con la caja de maderas laminadas y numerosos defectos internos de construcción, era mejor adquirir una nueva y olvidarse de ésta.
Más tarde, mientras tomábamos unos cristalitos le enseñé mi última restauración y entonces me "retó" a repararla y mejorarla, si ello era posible. Y lo malo es que me piqué y acepté el reto; eso sí, le pedí libertad absoluta para hacer lo que yo quisiera y no sé muy bien por qué, pero él aceptó (posiblemente por tratarse de un recuerdo de su padre...) Y en ello estamos.
Yo sé muy bien que no es posible hacer de un burro un caballo de carreras, pero creo que con la idea que tengo ahora de la compleja problemática de este instrumento sí que puedo convertir este burro, al menos, en un buen caballo de paseo; así pues, desde el pasado martes me he puesto a trabajar en ello.
No sé el tiempo que tardaré en hacerlo, pues dentro de unos días vuelvo a Canarias hasta mitad de Julio, pero prometo ir informando a los foreros de todo el proceso paso a paso, ya que se trata de un caso interesante y a la vez de un reto casi temerario.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • Guitarra xusca de F. Serena 001. Tapa.jpg
    Guitarra xusca de F. Serena 001. Tapa.jpg
    149,1 KB · Visitas: 142
  • Guitarra xusca de F. Serena 002. Fondo.jpg
    Guitarra xusca de F. Serena 002. Fondo.jpg
    147 KB · Visitas: 132
  • Guitarra xusca de F. Serena 003. Cabeza.jpg
    Guitarra xusca de F. Serena 003. Cabeza.jpg
    150,7 KB · Visitas: 111
  • Guitarra xusca de F. Serena 004. Boca y etiqueta.jpg
    Guitarra xusca de F. Serena 004. Boca y etiqueta.jpg
    145,9 KB · Visitas: 169
Última edición:
Re: Hacer de una guitarra "mala, mala" una guitarra "buena"

Seguro que sacas de ella lo mejor que pueda dar, teniendo en cuenta las limitaciones de un instrumento de esas características.

Suerte con el reto y estaremos atentos al proceso.

Saludos.

PD: Me alegra mucho que vuelvas a dejarte "ver" por el foro.
 
Re: Hacer de una guitarra "mala, mala" una guitarra "buena"

Hola todos:
Reparar o restaurar una guitarra o también participar en dichos trabajos, además de resultar una actividad interesante, es como participar en una verdadera escuela de aprendizaje y perfeccionamiento, especialmente si el instrumento presenta un comportamiento atípico o defectuoso en relación a lo que se espera del mismo.
Restaurar una guitarra, muchas veces es como hacerla de nuevo pero al revés, pues si bien en el primer caso el artesano parte de una idea con un proyecto de trabajo cuyo resultado puede llegar a ser un instrumento para la Historia (sea ésta larga o corta), en el segundo caso el artesano parte del resultado de un trabajo ya hecho que llega a sus manos con daños o defectos y cuyo estudio, a partir de los datos obtenidos del historial de propio instrumento o de los que aporta su usuario, le permite apreciar sus virtudes y detectar no sólo los daños sufridos por el mismo sino también sus defectos, sus posibles errores de construcción o sus carencias, así como también las posibilidades de corrección de los mismos. Es decir que cada guitarra reparada o restaurada equivale a un cursillo o incluso a un verdadero curso de formación continuada. ¡Bello oficio éste, el de guitarrero!
Digo todo esto porque el pasado martes abrí la guitarra del "reto", cuyas fotos os muestro aquí.
Comencé por retirar el tacón y los junquillos del perfilado posterior, lo que me resultó muy difícil a causa del tipo de cola empleada en su construcción y que aún no he logrado identificar. Luego retiré también el fondo con ciertas dificultades. Pude despegar las costillas sin dañarlas gracias a este instrumento que resulta genial para ello (se trata de un antiguo cerebrotomo de autopsias retirado de circulación y reciclado para este menester), pero la hoja interna del laminado del fondo se levantó en varios puntos. De todos modos se trata de un fondo que no quiero reponer y que guardaré como plantilla para futuros trabajos, pues tiene una forma elegante.
Otro día, posiblemente mañana, hablaremos de los daños y problemas estructurales encontrados en el interior del instrumento.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • Guitarra xusca de F. Serena 007. Fondo (interior).jpg
    Guitarra xusca de F. Serena 007. Fondo (interior).jpg
    151,5 KB · Visitas: 133
  • Guitarra xusca de F. Serena 008. Fondo (exterior).jpg
    Guitarra xusca de F. Serena 008. Fondo (exterior).jpg
    149,7 KB · Visitas: 112
  • Guitarra xusca de F. Serena 009. Varios defectos estructurales.jpg
    Guitarra xusca de F. Serena 009. Varios defectos estructurales.jpg
    146,6 KB · Visitas: 160
  • Guitarra xusca de F. Serena 005. Retirando filetes.jpg
    Guitarra xusca de F. Serena 005. Retirando filetes.jpg
    149,7 KB · Visitas: 129
  • Guitarra xusca de F. Serena 006. Despegando costillas.jpg
    Guitarra xusca de F. Serena 006. Despegando costillas.jpg
    148,6 KB · Visitas: 138
Última edición:
Re: Hacer de una guitarra "mala, mala" una guitarra "buena"

Hola de nuevo:
Sigo con el proceso de transformación de esta guitarra.
Al retirar el fondo, se soltaron espontáneamente ambos anclajes de la costilla inferior (la más larga), pero no me importa ya que ello me ha venido bien para poder trabajar mejor en las primeras modificaciones del interior de la guitarra.
La comparación de las medidas transversales entre bordes de los aros y del frente de la guitarra a nivel de la localización de esa costilla vino a demostrar que la costilla era corta, pero la aprovecharon, por lo que necesariamente se tuvo que encolar ejeciéndose una presión mantenida sobre ambos aros a ese nivel de la caja para aproximarlos. Podría cambiarla, pero como todas las costillas son del mismo tipo de madera y mantienen bien su curvatura creo que será mejor reponerla y encolarla de nuevo por el mismo procedimiento.
Los daños interiores de la guitarra se reducen a las dos roturas descritas y otra en la misma zona, más corta y cercana al aro, pero los defectos de construcción son numerosos e inadmisibles en una guitarra de luthier; así, además del problema de la costilla, he podido detectar que:
- El zoque es un "tarugo" de madera macizo, disforme y con poca base de asiento para un buen encolado del fondo. Habrá que quitar mucha madera de ahí para darle algo de gracia y añadir un poco en los bordes de dicha base para aumentar el asiento de encolado.
- Las barras armónicas son cortas las dos. En todos sus extremos faltan más de 7 mm para aproximarse a los aros.
- Los dos listoncitos de refuerzo cercanos a los aros en los espacios entre barras armónicas tienen una orientación ilógica y disfuncional. Habría que reconvertirlos en unas varetas más livianas y reorientar su posición.
- No comprendo a qué obedecen los dos parches transversales encolados bajo las alas del puente, a menos que pensaran en que esto pudiera ser admitido como un tipo de "bajopuente". Los retiraré.
- Faltan peones y muchos de ellos tienen mal contacto con los aros. De hecho, los que hay puestos creo que tendrían que ser más largos por la cara que va pegada a los aros.
- A pesar del número de varetas, la tapa ha cedido en su abombado, seguramente porque se trata de unas varetas muy largas y excesivamente finas. Buscaré la mejor solución para este problema.
- El taco interno de la culata, además de ser de madera contrachapada, no llega a contactar con la tapa, aunque al parecer intentaron subsanar este fallo encolando dos peones por delante del taco.
- Varios de los extremos de las cenefas de encolado del fondo no llegan a contactar con las costillas, con el zoque o con el taco de la culata.
- Hay muchos restos de cola en los rebordes de cada pieza encolada, a pesar de que en los años 80 y mucho antes ya existía entre los guitarreros la buena costumbre de retirar los restos de cola con un pincel humedecido en agua, sobre todo en los márgenes de los peones y las varetas.

De momento no he encontrado más fallos, aunque creo que ya son suficientes. Para poder ver mejor estos fallos adjunto unas imágenes más detalladas que completan las de la imagen de la guitarra abierta de mi mensaje anterior.
Se admiten sugerencias de ayuda. Y... ¡¡a ver si se anima un pocomás el Foro, que está muy parado!!
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • Guitarra xusca de F. Serena 011. Zoque chapucero.jpg
    Guitarra xusca de F. Serena 011. Zoque chapucero.jpg
    143,9 KB · Visitas: 118
  • Guitarra xusca de F. Serena 012. Línea corrección.jpg
    Guitarra xusca de F. Serena 012. Línea corrección.jpg
    142,8 KB · Visitas: 111
  • Guitarra xusca de F. Serena 010. Varetas y raros refuerzos puente.jpg
    Guitarra xusca de F. Serena 010. Varetas y raros refuerzos puente.jpg
    149,5 KB · Visitas: 113
  • Guitarra xusca de F. Serena 013. Taco pequeño.jpg
    Guitarra xusca de F. Serena 013. Taco pequeño.jpg
    145,4 KB · Visitas: 115
Última edición:
Re: Hacer de una guitarra "mala, mala" una guitarra "buena"

Hola todos:
Esta sesión ha sido especialmente de carácter destructivo.
He comenzado a retirar de la guitarra los elementos que sobran o parte de los mismos, empezando por los dos parches de cedro situados bajo las alas del puente.
He acortado convenientemente las varetas 2ª, 3ª,5ª y 6ª para conferirles más rigidez y para ganar espacio, con el fin de añadir una vareta oblicua en cada lado del lóbulo inferior.
He despegado las dos pequeñas tiras de de cedro encoladas cerca de los aros en el espacio entre barras armónicas. Como ya dije, pienso reconvertirlas en dos varetas cortas y orientarlas en sentido paralelo a las dos varetas más externas.
También he retirado los peones encolados entre el taco de la culata y la tapa, así como los cuatro situados sobre los extremos de las barras armónicas-
Finalmente, he comenzado a aligerar y remodelar el zoque. El resultado final, por supuesto, no será el que veis en la última foto del mismo.
En el suelo, frente a la pala recogedora, todo el material extraído hasta ahora.
Saludos y hasta mañana.
 

Archivos adjuntos

  • Guitarra xusca de F. Serena 014. Trabajos en interior.jpg
    Guitarra xusca de F. Serena 014. Trabajos en interior.jpg
    149,3 KB · Visitas: 126
  • Guitarra xusca de F. Serena 015. Trabajos en interior.jpg
    Guitarra xusca de F. Serena 015. Trabajos en interior.jpg
    148,7 KB · Visitas: 112
  • Guitarra xusca de F. Serena 024. Cambio orientación varetas cintura.jpg
    Guitarra xusca de F. Serena 024. Cambio orientación varetas cintura.jpg
    150 KB · Visitas: 111
  • Guitarra xusca de F. Serena 019. Trabajo en zoque.jpg
    Guitarra xusca de F. Serena 019. Trabajo en zoque.jpg
    147 KB · Visitas: 107
  • Guitarra xusca de F. Serena 020. Resultado zoque.jpg
    Guitarra xusca de F. Serena 020. Resultado zoque.jpg
    141,3 KB · Visitas: 111
  • Guitarra xusca de F. Serena 021. Material retirado.jpg
    Guitarra xusca de F. Serena 021. Material retirado.jpg
    150,9 KB · Visitas: 99
Última edición:
Re: Hacer de una guitarra "mala, mala" una guitarra "buena"

Hola todos:
Finalizada por ahora la fase de limpieza, comenzamos con la fase constructiva de modificaciones del instrumento, empezando por la estabilización de la estructura:

- Refuerzo del taco de la culata por doble mecanismo:encolado de un pequeño suplemento en forma de "repisa" (para rellenar el fallo entre el taco y la tapa) y aumento del grosor del taco. He aprovechado para ello un antiguo taco muy fino procedente de los restos de una antigua Marcelo Barbero de flamenco, a ver si le aporta algo de "angel" a la guitarra (yo lo guardo todo para estas ocasiones).

- Reencolado de la costilla inferior. He recurrido para ello al viejo truco de las cintas adhesivas elásticas. Mientras alguien oprime los dos aros, se encolan los extremos y se aplica cinta que englobe la costilla por cada lado desde su mitad hacia el aro, donde se pega "a tensión". Una vez hecho esto en los dos lados, se estabiliza con una o varias tiras de cinta de lado a lado y, finalmente, se retensa el montaje mediante dos pinzas en cada lado, que mantengan la tensión de las cintas en su porción próxima a los aros. Así se evita aplicar encordados u otras técnicasde peso (como puede ser el uso de sargentos voluminosos) sin tener que mover la guitarra de la solera de reparaciones.

- Encolado de las dos pequeñas varetas de los espacios entre barras armónicas con su nueva orientación.

- Una vez estabilizado el perímetro del fondo, he comenzado a encolar unas nuevas contrafajas sobre las ya existentes. No me preocupa el añadir peso porque ello quedará perfectamente compensado por el material retirado y el cambio de las maderas del fondo, que serán mucho más ligeras que el fondo antiguo.

Saludos y hasta la próxima.
 

Archivos adjuntos

  • Guitarra xusca de F. Serena 022. Corrección taco.jpg
    Guitarra xusca de F. Serena 022. Corrección taco.jpg
    143,5 KB · Visitas: 100
  • Guitarra xusca de F. Serena 025. Encolado varetas cintura y costilla.jpg
    Guitarra xusca de F. Serena 025. Encolado varetas cintura y costilla.jpg
    147,8 KB · Visitas: 100
  • Guitarra xusca de F. Serena 026. Nuevo aspecto del interior.jpg
    Guitarra xusca de F. Serena 026. Nuevo aspecto del interior.jpg
    147,4 KB · Visitas: 107
  • Guitarra xusca de F. Serena 028. Refajado 01.jpg
    Guitarra xusca de F. Serena 028. Refajado 01.jpg
    147,6 KB · Visitas: 106
Re: Hacer de una guitarra "mala, mala" una guitarra "buena"

Buen trabajo Jose Mª!!!!, y bien redactado también!!!, ya falta poco para que termines la restauración y nos cuentes el cambio del sonido!
 
Re: Hacer de una guitarra "mala, mala" una guitarra "buena"

Gracias, Ximo. Precisamente hoy estoy en Vila-Real, pero no me da tiempo para subir a verte.
Si no pasa nada, nos veremos en Septiembre, cuando venga a las Fiestas de la Virgen de Gracia.
A ver si entonces me traigo el endoscopio y podemos revisar las dos guitarras de Tárrega que están en el Museo de Vila-Real: la del guitarrero lorquino Juan de Casas Rojo (Escuela Murciana)) y la Ribot i Alcañiz, que había pertenecido a Vicente Tárrega (Escuela de Barcelona), especialmente la primera de ellas.
¡Un abrazo!
 
Re: Hacer de una guitarra "mala, mala" una guitarra "buena"

Que lastima!!! aunque yo también estoy estos días un poco liado, pues espero verte en septiembre!! un abrazo!
 
Re: Hacer de una guitarra "mala, mala" una guitarra "buena"

Hola todos:
Una vez encoladas las nuevas contrafajas "en cremallera" hasta la costilla inferior, he retirado la presión de las varetas de la zona entre barras armónicas y he procedido a recuperar el abombado de la tapa. Para ello he preparado dos varetas largas para cubrir y reforzar los espacios que dejaron libres los dos parches bajo-puente y otras dos más cortas, para ponerlas en situación oblicua cerca de las curvas mayores del lóbulo inferior. Total, 11 varetas.
Las varetas las he hecho también de cedro, como el resto, pero un poco más robustas, ya que tienen que mantener el abovedado que he recuperado en el potrillo sobre la solera de reparaciones. Eso sí, para conseguirlo, como podréis observar en las fotos, he tenido que aplicar bastante presión en toda la zona y especialmente sobre las nuevas varetas con el fin de poder pegar la tapa al lecho excavado de la solera o aproximarme a ella todo lo posible. Y como "a tal señor, tal honor", me he servido para ello de unas robustas varillas de presión de madera de níspero (almez), que es la más indicada para ello por su flexibilidad, ya que es la madera con la que se hacen los buenos abanicos en mi región.
Saludos y hasta mañana.
 

Archivos adjuntos

  • Guitarra xusca de F. Serena 029. Refajado 02.jpg
    Guitarra xusca de F. Serena 029. Refajado 02.jpg
    144,4 KB · Visitas: 86
  • Guitarra xusca de F. Serena 032. Revaretaje.jpg
    Guitarra xusca de F. Serena 032. Revaretaje.jpg
    148,3 KB · Visitas: 91
  • Guitarra xusca de F. Serena 033. Revaraje, detalle.jpg
    Guitarra xusca de F. Serena 033. Revaraje, detalle.jpg
    148,7 KB · Visitas: 84
  • Guitarra xusca de F. Serena 034. Revaretaje, detalle.jpg
    Guitarra xusca de F. Serena 034. Revaretaje, detalle.jpg
    144,7 KB · Visitas: 85
Re: Hacer de una guitarra "mala, mala" una guitarra "buena"

Hola todos:
Éstos son los pormenores de la sesión de trabajo de hoy:
- Una vez liberado el instrumento del potrillo de encolado, he podido comprobar la buena recuperación del abombado de la tapa; la verdad es que no esperaba que se corrigiera tanto, sobre todo porque la operación se hizo sin retirar el puente, pero las pruebas de congruencia de las curvas de la tapa y del listón abrasivo con radio 6.000 así lo confirman, sobre todo en la zona inmediatamente anterior al puente.
- A continuación he encolado las contrafajas en las curvas del lóbulo inferior entre los puntos de anclaje de la 3ª costilla y el taco de la culata.
- Lo siguiente ha sido repeonar toda la linea perimetral de unión entre tapa y aros, cubriendo los huecos que quedaban y reforzar los puntos de unión entre los extremos de las barras armónicas y los aros. Para ello, tal como ya dije, he usado unos peones de perfil curvo que tienen más larga la porción que va pegada al aro.
- También he incorporado cantoneras en los ángulos entre costillas y aros para fortalecer dichas uniones y conseguir una mayor robustez en el encolado del fondo.
- En los puntos centrales de cada costilla he ampliado la base de encolado, así como en los puntos centrales de las curvas mayores de los aros, cosa que hago siempre que el fondo vaya a estar compuesto por más de dos tablas (como el de la guitarra romántica de la foto).
- También he aumentado las bases de encolado en el zoque y el taco mediante unas repisas de tipo envolvente en su contorno.
- Finalmente he dado una imprimación protectora a todo el interior del instrumento.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • Guitarra xusca de F. Serena 035. Recuperación de abombado tapa 01.jpg
    Guitarra xusca de F. Serena 035. Recuperación de abombado tapa 01.jpg
    142,8 KB · Visitas: 86
  • Guitarra xusca de F. Serena 036. Recuperación abombado tapa 02.jpg
    Guitarra xusca de F. Serena 036. Recuperación abombado tapa 02.jpg
    142,7 KB · Visitas: 87
  • Guitarra xusca de F. Serena 037. Trabajos en interior.jpg
    Guitarra xusca de F. Serena 037. Trabajos en interior.jpg
    153 KB · Visitas: 92
  • Guitarra xusca de F. Serena 038. Trabajos en base de encolado.jpg
    Guitarra xusca de F. Serena 038. Trabajos en base de encolado.jpg
    152 KB · Visitas: 109
  • DSC03172.jpg
    DSC03172.jpg
    150,5 KB · Visitas: 97
Re: Hacer de una guitarra "mala, mala" una guitarra "buena"

Hola todos:
Hoy he tenido que acelerar la marcha, ya que es mi último día aquí, por ello he tenido que hacer dos sesiones.
En la de la mañana me he dedicado a enrasar todos los asientos de encolado para el fondo por el siguiente orden:
- Regularización general con lija plana, lijado en arco de las costillas con lija de banda flexible y enrasado en cúpula de costillas y bordes de aros con liston de radio 5.000 hasta dejar todo el asiento perfecto.
-Luego he remoldeado el zoque, que estaba sin terminar, retirando más madera hasta dejarlo como se ve en las fotos.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Guitarra xusca de F. Serena 041. Nivelación de costillas con lija plana.jpg
    Guitarra xusca de F. Serena 041. Nivelación de costillas con lija plana.jpg
    137,2 KB · Visitas: 82
  • Guitarra xusca de F. Serena 042. Nivelación de costillas con lija flexible.jpg
    Guitarra xusca de F. Serena 042. Nivelación de costillas con lija flexible.jpg
    139,1 KB · Visitas: 80
  • Guitarra xusca de F. Serena 043. Nivelación del conjunto soporte con lija curva 01.jpg
    Guitarra xusca de F. Serena 043. Nivelación del conjunto soporte con lija curva 01.jpg
    139,4 KB · Visitas: 80
  • Guitarra xusca de F. Serena 045. Aspecto soporte fondo 01.jpg
    Guitarra xusca de F. Serena 045. Aspecto soporte fondo 01.jpg
    138,2 KB · Visitas: 75
  • Guitarra xusca de F. Serena 047. Remodelación del zoque.jpg
    Guitarra xusca de F. Serena 047. Remodelación del zoque.jpg
    140,9 KB · Visitas: 87
  • Guitarra xusca de F. Serena 048. Aspecto finasl del zoque 01.jpg
    Guitarra xusca de F. Serena 048. Aspecto finasl del zoque 01.jpg
    145,6 KB · Visitas: 85
Re: Hacer de una guitarra "mala, mala" una guitarra "buena"

Hola todos:
La sesión de la tarde ha sido más corta.
- He suplementado la rampa del zoque con dos láminas de cedro anhidro. La primera de 0,3 mm de espesor en 2/3 de la superficie de la rampa y la segunda de sólo 2 mm en su extremo libre y luego las he lijado convenientemente para hacerlas coincidir con el plano de arqueo aproximado del fondo hasta la primera costilla, comprobando el resultado con un listón flexible.
- Luego he practicado un lijado fino de todo el reborde perimetral de los aros, que han quedado así bien preparados para recibir el fondo.
El fondo pienso hacerlo de tres piezas procedentes de retales que andan esperando vida desde hace tiempo por el taller; las laterales en caoba real y la central en mongoy, con fileteria entre ellas. Pero ésa es otra historia, ya que eso será a partir de finales de Julio o en Agosto, en que volveré a estar aquí por el nacimiento de mi primer nieto.
Hasta entonces, que os vaya bien a todos. Y después también, por supuesto.
Saludos a todas y todos y....¡hasta pronto!
 

Archivos adjuntos

  • Guitarra xusca de F. Serena 050. Suplementación de la base del zoque (0,3 mm).jpg
    Guitarra xusca de F. Serena 050. Suplementación de la base del zoque (0,3 mm).jpg
    142,7 KB · Visitas: 76
  • Guitarra xusca de F. Serena 051. Suplementación de la rampa del zoque.jpg
    Guitarra xusca de F. Serena 051. Suplementación de la rampa del zoque.jpg
    135,7 KB · Visitas: 71
  • Guitarra xusca de F. Serena 052. Suplementación de la rampa del zoque (0,2 mm).jpg
    Guitarra xusca de F. Serena 052. Suplementación de la rampa del zoque (0,2 mm).jpg
    134,6 KB · Visitas: 67
  • Guitarra xusca de F. Serena 053. Suplementación de la rampa del zoque, resultado.jpg
    Guitarra xusca de F. Serena 053. Suplementación de la rampa del zoque, resultado.jpg
    138,3 KB · Visitas: 67
  • Guitarra xusca de F. Serena 054. Enrasado de la base de encolado del zoque.jpg
    Guitarra xusca de F. Serena 054. Enrasado de la base de encolado del zoque.jpg
    130,3 KB · Visitas: 68
  • Guitarra xusca de F. Serena 055. Lijado fino de todo el perímetro.jpg
    Guitarra xusca de F. Serena 055. Lijado fino de todo el perímetro.jpg
    147,3 KB · Visitas: 78
Última edición:
Re: Hacer de una guitarra "mala, mala" una guitarra "buena"

Hola Restaurador, las dos herramientas en las imagenes 1 y 2 llaman mi atenciòn. Son formones? Donde los conseguiste?
Saludos.
PS: bravo para tu trabajo!
 
Re: Hacer de una guitarra "mala, mala" una guitarra "buena"

Hola rolle:
Se trata de formones quirúrgicos, propios de Cirugía Ortopédica, que forman parte de un juego de 6 piezas con diferentes anchuras de filo. Los adquirí en Lyon hace muchos años y me han sido de gran utilidad en mi profesión pero ahora, tras mi jubilación, los he reciclado para mi actividad guitarrera.
Como su aleación y su temple son especialmente adecuados para la dureza del hueso, si están bien afilados cortan todo tipo de maderas como si se tratara de queso. Eso sí, adquirirlos adrede para usarlos en guitarrería es posible que resultara un gasto excesivo.
Saludos.
 
Última edición:
Como siempre excelente trabajo Restaurador.
Ves otra opción para acomodar el abombado de la tapa?
Yo lo intenté una vez aplicando presión por dentro, pero no tuve buen resultado.
 
Hola cachitosm:
Sinceramente creo que la recuperación del abombado de la tapa en los procesos de reparación o restauración, sobre todo cuando se trata de una tapa con el puente en su lugar, pasa necesariamente por el empleo de la solera de reparaciones.
La solera de reparaciones es similar a la de construcción pero en ella, además de la concavidad de radio 6.000 en su zona central, existen otras dos zonas recortadas o excavadas que están destinadas para alojar el diapasón y el puente, de manera que todo el perímetro de la tapa pueda apoyar en la solera sin impedimentos. Ello hace que esta solera sea de mayor grosor que la de construcción, pero no por ello es más difícil de preparar que aquélla y, sin embargo, su utilidad es innegable para facilitarnos todo este tipo de trabajos.
Si te parece bien, a mediados de Julio cuando regrese a la Península, podemos iniciar un hilo en el Foro que esté dedicado a la "Solera de reparaciones" y a sus pormenores y detalles; es que allí dispongo de mucho material gráfico que poder aportar al tema y que aquí no tengo.
Finalmente quiero corregir un fallo cometido en un post anterior de este mismo hilo, a saber: Cuando me referí a las varillas tensoras de madera de nisperero, entre paréntesis puse la palabra "almez", lo cual es un craso error, ya que almez es uno de los nombres con que se conoce también el "lidonero".
Saludos.
 
Última edición:
Gracias por la respuesta restaurador, espero ese hilo. Como tu, yo siempre tengo una guitarra a disposición para reparar y creo que este es de los mayores problemas que me encuentro, o al menos el que hasta ahora no tuve un buen resultado.
Saludos
 
Atrás
Arriba