Hacer de una guitarra "mala, mala" una guitarra "buena".

Hola! Muchas, pero muchas gracias por toda la información que brindas, ya que lo encuentro muy útil y una fuente de aprendizaje total!

Yo estoy en vías de reparar mi primer guitarra. Soy novel en cuestiones de guitarreros, pero tengo una guitarra con la cual empecé mis primeras aventuras en el asunto. Mi guitarra tiene problemas similares a los que presenta esta guitarra que reparas. Es una guitarra de un antiguo guitarrero argentino que fue afamado en su tiempo, no obstante este parece ser un instrumento pensado mucho en ahorrar material y técnicas de trabajo. La sonoridad era muy bonita cuando estaba la guitarra encordada, pero dado a que la tapa estaba hundida, el puente despegado y tenía grandes rajaduras en los aros, era imposible tocarla. Cuando los problemas se acentuaron, le saqué las cuerdas y la guardé por mucho tiempo y ahora me decidí a repararla.

Tras retirar el fondo, puedo observar que:
La tapa tenía tres varillas, que dio como resultado que se venciera con el paso del tiempo. Como eran muy finas, y dos de ellas estaban despegadas, procedí a retirarlas.
A diferencia de la guitarra que reparas, el zoque de ésta es en exceso pequeño y la pequeña superficie que debería estar en contacto con la tapa está despegada de ella, supongo que será porque el diapasón se arqueó con el tiempo y venció el pegamento. La superficie del zoque que debería estar en contacto con el fondo es más grande que la anterior, aunque de todas formas, sigue siendo muy pequeña.
El fondo está hecho en tres partes, intercaladas con una cenefa diminuta (una pequeña tirita de madera) entre sí las cuales se estaban despegando. También estaba resquebrajado en muchas partes y se nota que con el paso del tiempo la madera se secó un poco y redujo casi un milímetro de tamaño a los costados.
El puente, como mencioné, estaba muy despegado y no fue difícil retirarlo.

Te comento mi idea de reparación para traerla de nuevo a la vida.

Tomar medidas de los espesores de la tapa y hacer un varillado nuevo.
Si no puedo pegar el zoque a la tapa, retirar el diapasón y agregar material para crear una base firme que le permita a éste adherirse bien a la tapa.
Si el diapasón está hundido, cambiarlo.
Salvar el fondo, cambiando las cenefas por unas más anchas y aptas para la unión del fondo, que y a su vez brinden mayor superficie final para poder encolarse a los aros.

Mi pregunta ahora (y no asustes porque soy un aprendiz y estoy armando mi primer mientras tanto escribo esto): Las varillas que pegaré en la tapa para recobrar la curvatura necesaria, debo preparadas con la curvatura de radio 6000, o las preparo rectas, y la propia presión al encolar en la solera las curva junto a la tapa? Ya construí una guitarra pero no usé solera hacerlo, la tapa quedó plana, lo cual no me dio buenos resultados finales, pero como primer experiencia, es aceptable. Mi próximo proyecto es construir otra usando una solera, pero me apareció esta duda del varillado. Si tienes alguna otra recomendación sobre reparaciones, serán bienvenidas. Ya voy a armar un hilo yo mostrando mi proceso cuando haya avanzado un poco más.

Perdón por la extensión, pero este hilo es magnífico y estoy muy entusiasmado en este emprendimiento. Espero con ansias la continuación de tu trabajo!

Gracias nuevamente!
 
Hola Esquilax:
Te ruego perdones mi tardanza en dar respuesta a tus preguntas, pero la verdad es que no había vuelto a recalar en este hilo del foro hasta hoy en que, casualmente, he encontrado entre los restos de un viejo armario la madera ideal para construir el fondo con el que completar esta "reparación-restauración". Ya dije, al comenzar, que éste iba a ser un proceso largo y entretenido.
Pero..., vayamos a lo tuyo.
Como ya tienes la guitarra abierta, nos podremos centrar bien en casi todas las cuestiones que expones en tu post. Para ello, ahí va mi primer consejo: "No te compliques mucho la vida" Es decir, tanto en las reparaciones como en las restauraciones, sobre todo en estas últimas, es conveniente no hacer más de lo necesario.
Un segundo consejo: Deberías colgar algunas fotos que nos permitan poder ofrecer respuestas con fundamento a cada una de las cuestiones que planteas. Recuerda que una consulta sin enfermo, además de no ser una consulta seria, puede llevar a un diagnóstico erróneo y lo que es peor, a tratamientos equivocados.
Quedamos todos a la espera de las fotos.
Un saludo.
 
Hola Restaurador,
Siguiendo este tema tan interesante me quedé con ganas de saber como acabó la guitarra. Llamame ansias, pero pudiste construirle un fondo nuevo al final?

Saludos!!
 
Hola Jaume:
Perdona que no haya respondido antes, pero es que no pude ver tu post en su día, pues he pasado un mes y medio en el extranjero y no he vuelto a abrir el ordenador hasta mi regreso a Canarias el primero de Marzo.
La guitarra quedó muy bien y el dueño está encantado con los resultados.
Tal como indiqué en este mismo hilo, quería aprovechar para el fondo una chapa de madera laminada bastante oscura procedente de un viejo armario desvencijado, pero el laminado era muy defectuoso y se despegaba por los bordes al recortar las piezas, por lo que finalmente recurrí a maderas macizas. Así que le puse un fondo de tres piezas, la central de arce flameado procedente de un aro antiguo (ya inservible como tal) y los laterales de unas tablillas de "saldo" de palosanto india con los rebordes deteriorados (de las que adquiero a veces para aprovecharlas en guitarrones y timples), y como la pieza central (algo acuñada en dirección al tacón) es bastante ancha, las tablas dieron de sobras para el arreglo.
El fileteado perimetral del fondo lo hice con unas tiras de tilo muy claras.
Finalmente le retiré el barniz que llevaba, disimulé las líneas de rotura de la tapa y la barnicé con goma-laca a muñeca. Del resto no tuve que modificar nada, ni siquiera la selleta del puente. Lo que sí cambié fue el clavijero.
En mi opinión, lo más importante era recuperar un buen sonido y la verdad es que la guitarra ha mejorado muchísimo, tanto en el sonido como en su aspecto externo, de manera que mi amigo dice que quedó muy chula y vuelve a tocarla con satisfacción.
Aquí no tengo imágenes del proceso pero por Semana Santa, cuando regrese a la península, miraré de colgar unas fotos en el hilo para que el proceso pueda verse completo.
Saludos
 
Última edición:
Hola todos:
Hay un error en mi mensaje anterior, ya que la tapa de tres piezas a la que me refería se colocó en una guitarra antigua de menor formato, propiedad de otro amigo músico.
Lo que sucedió con esta guitarra es que, como ya os dije, intentamos aprovechar una madera laminada procedente de un viejo armario de los años 20 del pasado siglo cuyos bordes (supongo que por la extrema sequedad de la madera) se astillaban al intentar recortar la plantilla, cualquiera que fuese el tipo de sierra utilizado. Por ello, recortando recortando, lo que tenía que ser una chaqueta se nos quedó en un "chaleco" y tuvimos que desecharla.
Como nos quedaban 3 chapas más procedentes del citado armario, seguimos probando con más cuidado, pero al ver que los intentos de recorte seguían dando los mismos resultados cambié de técnica y decidí recortar el fondo con unos alicates con los biseles de corte bien afilados y de esa manera, mordida a mordida y dejando un pequeño margen de seguridad, pude recortar toda la silueta del fondo sin problemas. Luego refiné los bordes con lija y cerré la guitarra.
Una vez cerrado el instrumento, el labrado de las cajas para el perfilado no supuso ningún problema ya que, al girar la fresa a muy altas revoluciones, el reborde del fondo siempre queda limpio, aunque se trate de madera laminada antigua y reseca.
El perfilado en esta guitarra se compone de 5 elementos, 4 filetes alternos y un junquillo exterior claro.
Estas fotos que os pongo no las tenía yo y me las ha facilitado el dueño de la guitarra que, a día de hoy, sigue contento con ella. En algún sitio del "ordenata" debo tener mal archivadas otras fotos con el instrumento terminado y barnizado. Si algún día doy con ellas (todo es posible), las colgaré en el hilo.
Por cierto, aún me quedan 2 chapas más del mismo mueble, por si alguien quiere hacer experimentos fuera de lo corriente.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Guitarra xusca de F. Serena 056. Recorte del fondo 01.jpg
    Guitarra xusca de F. Serena 056. Recorte del fondo 01.jpg
    150,1 KB · Visitas: 37
  • Guitarra xusca de F. Serena 057. Recorte del fondo 02.jpg
    Guitarra xusca de F. Serena 057. Recorte del fondo 02.jpg
    150,2 KB · Visitas: 36
  • Guitarra xusca de F. Serena 058. Cierre de la guitarra.jpg
    Guitarra xusca de F. Serena 058. Cierre de la guitarra.jpg
    150,1 KB · Visitas: 37
  • Guitarra xusca de F. Serena 059. Encolado de perfiles fondo 01.jpg
    Guitarra xusca de F. Serena 059. Encolado de perfiles fondo 01.jpg
    144,7 KB · Visitas: 29
  • Guitarra xusca de F. Serena 060. Encolado de perfiles fondo 02.jpg
    Guitarra xusca de F. Serena 060. Encolado de perfiles fondo 02.jpg
    143,4 KB · Visitas: 29
  • Guitarra xusca de F. Serena 061. Perfilado, recorte filetes y junquillo.jpg
    Guitarra xusca de F. Serena 061. Perfilado, recorte filetes y junquillo.jpg
    150,6 KB · Visitas: 34
  • Guitarra xusca de F. Serena 062. Perfilado fondo, detalle.jpg
    Guitarra xusca de F. Serena 062. Perfilado fondo, detalle.jpg
    148,3 KB · Visitas: 35
Última edición:
Gracias por la información Restaurador. Siempre es interesante conocer estas soluciones inconvencionales para problemas que nos presenta la madera.
No se me hubiera ocurrido cortar madera con una tenaza.
Saludos
 
Hola, cachitosm:
Sé que parece raro, pero tratándose de madera laminada o contrachapada antigua y muy quebradiza, creo que era la mejor solución.
Saludos
 
Hola todos:
He encontrado algunas imágenes que faltaban del final del proceso. Corresponden a la cejuela y la selleta, ambas construidas con madera de quebracho colorado y una foto del fondo.
Aquí lo dejo como últimos testimonios de esta aventura.
La verdad es que la guitarra ahora suena mucho más que antes pero, naturalmente y como era de esperar, el sonido no tiene los matices de una buena guitarra de concierto.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Guitarra Xusca de F. Serena 063. Cejuela de quebracho colorado.jpg
    Guitarra Xusca de F. Serena 063. Cejuela de quebracho colorado.jpg
    129,2 KB · Visitas: 24
  • Guitarra xusca de F. Serena 064. Cejela de quebracho colorado.jpg
    Guitarra xusca de F. Serena 064. Cejela de quebracho colorado.jpg
    149,6 KB · Visitas: 23
  • Guitarra xusca de F. Serena 065. Selleta de quebracho colorazdo.jpg
    Guitarra xusca de F. Serena 065. Selleta de quebracho colorazdo.jpg
    148 KB · Visitas: 28
  • Guitarra xusca de F. Serena 066. Selleta de quebracho colorado.jpg
    Guitarra xusca de F. Serena 066. Selleta de quebracho colorado.jpg
    145,8 KB · Visitas: 22
  • Guitarra xusca de F. Serena 067. Resultado final.jpg
    Guitarra xusca de F. Serena 067. Resultado final.jpg
    150,1 KB · Visitas: 29
Hola a todos.

Grandísimo trabajo compañero, se nota que no has escatimado en tiempo para conseguir ese resultado. Gracias por compartir y explicar todo el proceso.

Un saludo
 
Gran trabajo y excelente resultado.
Que tipo de imprimación protectora le diste al interior de la tapa?
Un saludo.
 
Hola José Antonio:
Para la imprimación del interior de mis instrumentos (no sólo de la tapa) suelo hacer uso de dos preparados con formulación diferente, dependiendo de que se trate de un instrumento de nueva planta o de una restauración. Se trata de preparados de formulación muy sencilla, que puede preparar uno mismo.
La cantidad a preparar es conveniente que sea poca, ya que para la imprimación del interior de una guitarra suelen ser más que suficientes 100 ml y creo que no conviene preparar más cantidad, dado que estas mezclas artesanales caseras no mantienen su estabilidad durante mucho tiempo a pesar de las precauciones tomadas en cuanto a envasado y protección.
En este caso, tratándose de una reparación-restauración, la formulación de la mezcla usada fue la siguiente:
Xilamón fondo......................... 70 ml
Goma-laca preparada............... 30 "
Esencia de sándalo.................... 5 gotas

El Xilamón fondo es un producto comercial con efecto protector, antiparasitario y antifúngico sobre la madera, con resultados largamente probados, que puedes encontrar en cualquier ferretería o almacenes del ramo.

Aplicaremos una sola mano del producto, haciéndolo de manera cuidadosa y empleando para ello una brocha de pelo corto y tupido.

En cuanto a las esencias, eso va en gustos y más bien guarda relación con el tipo de instrumento, su aspecto externo y la personalidad y carácter del propietario; hay que ser un poco psicólogo cuando se trabaja para clientes directos y eso se aprende poco a poco con los años. En este caso utilicé sándalo, pero en otros he utilizado lavanda, pino, ciprés, incienso, espliego, alcanfor u otras. Hay muchas y su intensidad aromática suele variar bastante de unas a otras, por lo que el número de gotas en la mezcla también suele ser diferente, aunque es mejor pecar de discretos que pasarse.

Nota: A pesar de que la superficies de las maderas a tratar ya estén lijadas, la humedad que imprime el producto levantará repelo en las mismas, por lo que habrá que esperar a que sequen y eliminar dicho repelo con un último lijado y limpiar los restos del mismo antes de proceder a cerrar el instrumento.

Saludos
 
Última edición:
Gracias Restaurador por la información.
No dudaré en aplicarlo a la restauración que estoy haciendo.
Sería mucho pedir la fórmula que utilizas para instrumentos nuevos?
Gracias de nuevo y un saludo
 
No hay inconveniente. En realidad, no aporté la formulación que me pides en el mensaje anterior con la intención de que se mantuviera vivo el Foro, pues sabía que alguien lo iba a pedir.

Esta es la fórmula del preparado:
Xilamón Fondo............................70 ml
Goma-laca preparada..................20 "
Glicerina líquida pura...................10 "
Esencia de alcanfor.................. ...10 gotas

Como verás, en la formulación va rebajada la cantidad de goma-laca (para que las maderas nuevas no tomen mucho color) pero se añade un poco de glicerol (un alcohol vegetal) que facilita la penetración del producto en la madera, mantiene su color y cierto grado de humedad superficial y, además, conserva la finura definitiva que conseguimos en la superficie de las maderas, tras eliminar el repelo con el último lijado, una vez seca la imprimación.
En esta fórmula, tratándose de maderas nuevas, siempre añado las gotas de esencia de alcanfor, pues ya sabes que el alcanfor tiene la propiedad de ahuyentar las polillas y otros bichitos xilófagos que suelen colonizar el interior de los instrumentos.

Saludos
 
Atrás
Arriba