Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Théo Van Rysselberghe, "Darío de Regoyos tocando la guitarra", 1882

Théo Van Rysselberghe, "Darío de Regoyos tocando la guitarra", 1882

Estimad@s contertuli@s,

¿Arce? ¿Golpeador? ¿Por bemolillo?

Saludos cordiales,

cbaixo
    Imágenes Adjuntas
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

Re: Théo Van Rysselberghe, "Darío de Regoyos tocando la guitarra", 1882

Cita Originalmente escrito por cbaixo Ver mensaje
    ¿Arce?
    No necesariamente, pero lo más probable (lo más común para una guitarra de este tipo y aros de color claro).

¿Golpeador?
    Protector para apoyar el meñique o anular.
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

¿Por bemolillo?
    Docto y querido cbaixo,

Sí, parece un Mi menor pisado con los dedos 1 y 2.
    Saludos,
    Luis Briso de Montiano
    --------------------------

Cita Originalmente escrito por Luis Briso de Montiano Ver mensaje
    Sí, parece un Mi menor pisado con los dedos 1 y 2.
    Hmm, puede ser. Aunque no me parece más cierto que el lóbulo superior de las guitarras románticas solía terminar en el traste n° 17. Yo no apostaría nada.
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

R
    Cita Originalmente escrito por charangohabsburg Ver mensaje
    Hmm, puede ser. Aunque no me parece más cierto que el lóbulo superior de las guitarras románticas solía terminar en el traste n° 17. Yo no apostaría nada.
    Parece evidente que la representación de la guitarra es, por decirlo suavemente, muy 'libre'. En especial por ese asunto de los 17 trastes hasta la caja. Pero sí que parece que la mano izquierda estuviese colocando un acorde de Mi menor que, más de dos siglos antes de la fecha de la pintura, el alfabeto italiano (Montesardo) representaba con una cruz y los guitarristas españoles llamaban 'bemolillo', como bien ha señalado cbaixo.
    Saludos,
    Luis Briso de Montiano

Cita Originalmente escrito por Luis Briso de Montiano Ver mensaje
    Pero sí que parece que la mano izquierda estuviese colocando un acorde de Mi menor que, más de dos siglos antes de la fecha de la pintura, el alfabeto italiano (Montesardo) representaba con una cruz y los guitarristas españoles llamaban 'bemolillo', como bien ha señalado cbaixo.
    Entendido. Pero lo que yo estoy dudando no es tanto la posición de los dedos que podemos ver en el cuadro, sino más bien si el pintor ha dibujado el guitarrista tocando "bemolillo", o si ha compuesto el cuadro por el retrato pintado "en vivo" y los demás elementos copiados de donde sea. En este segundo caso Darío de Regoyos probablemente tocaba otra cosa que bemolillo (por lo menos en aquella ocasión cuando Théo Van Rysselberghe le ha visto para hacer este cuadro).
    Saludos,
    Markus Schmid

Cita Originalmente escrito por charangohabsburg Ver mensaje
    Entendido. Pero lo que yo estoy dudando no es tanto la posición de los dedos que podemos ver en el cuadro, sino más bien si el pintor ha dibujado el guitarrista tocando "bemolillo", o si ha compuesto el cuadro por el retrato pintado "en vivo" y los demás elementos copiados de donde sea. En este segundo caso Darío de Regoyos probablemente tocaba otra cosa que bemolillo (por lo menos en aquella ocasión cuando Théo Van Rysselberghe le ha visto para hacer este cuadro).
    Cierto.

Parece, además, que Théo Van Rysselberghe y Darío de Regoyos eran amigos y que formaban parte del mismo grupo pictórico belga. Si Regoyos se dedicaba a amenizar las reuniones con su voz y su guitarra, lo mismo van Rysselberghe no necesitaba forzar mucho su memoria para recordar las formas de la mano del pintor español con los diversos acordes. (Eso si el propio belga no era él mismo un aficionado al instrumento.)

Hay, por lo menos, otras dos pinturas que muestran a Regoyos con su guitarra. En una parece que vuelve a colocar un Mi menor (pero en realidad desplazado hacía la mitad del mástil y con un capotasto) y en otra la mano podría estar pisando un Do mayor.
    Saludos,
    Luis Briso de Montiano

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)