Los armónicos no me salen sonoros en el quinto traste

Hola
Tengo una guitarra de Manuel Rodriguez mod. FC. fabricada en el año 2015. (Tapa maciza de cedro canadiense, Aros y fondo de palosanto India macizo, Diapasón de ébano, Mástil de cedro de Honduras, Puente de palosanto río de Madagascar, Cejilla de hueso) Le tengo puestas cuerdas Savarez de tensión fuerte. El caso es que afina estupendamente, suena bastante bien y con un magnífico volumen, brillo y sustain pero....los armónicos (naturales y artificiales) apenas me salen en el quinto traste.
¿Alguien podría decirme a qué se puede deber?

Gracias y un saludo.
 
Re: Los armónicos no me salen sonoros en el quinto traste.

Amigo Vicente,

¿Ya has intentado pulsar la cuerda en distintos lugares?
También puede ayudar variar ligeramente la posición del dedo que hace la división de la cuerda.

Si no me equivoco, por lo menos algunas cuerdas de la marca Savarez son de fluorcarbono. Según mi experiencia, cuerdas de este material siempre son más tiesas que cuerdas de nailon, y puede ser que por eso la ubicación de los armónicos varía ligeramente.

También puede ser que si estás acostumbrado con otra guitarra, debido a una plantilla ligeramente distinta, y también por una altura de los aros diferente, resulta una posición diferente del brazo derecho relajado, con el efecto que los dedos de la mano derecha están pulsando las cuerdas en una ubicación ligeramente distinta de la acostumbrada.

P.D.
Si es cierto lo que dice el título del hilo, que no sale el tercer armónico (éste del traste cinco), me inclino a pensar que deberías ver bien dónde estás pulsando la cuerda.
 
Última edición:
Re: Los armónicos no me salen sonoros en el quinto traste.

La verdad es que los armónicos me salen perfectos en el 7º y 12º trastes. Sé que en el 5º hay que hacerlo más preciso por aquello de las distintas distancias entre selleta y cejilla. Yo creo que lo hago bien pero claro, esto siempre es discutible. Mis cuerdas son de nylon pero ni por esas.
Lo que no quisiera pensar es que se tratara de un defecto de construcción.
En fin, buscaré la manera de arrancarle a esta caprichosa guitarra ese sonido que ahora me niega.

Muchas gracias, Markus, por tu tiempo y tu aclaración.

Un saludo cordial.
 
Re: Los armónicos no me salen sonoros en el quinto traste.

Me vas a disculpar, Markus, pero no entiendo bien la pregunta. ¿te refieres distancia al diapasón?. En cualquier caso, ya te decía, que empleo la técnica adecuada para este tipo de pulsación (o eso creo) pues en los otros trastes que te comentaba sí me salen con la sonoridad correcta.
Tal vez la distancia que le ha dado el constructor del traste 5º al puente no sea la adecuada pero entonces no afinaría bien ¿no?. Muchas gracias por tu interés.
No sé, ya me dirás.

Un saludo. :roll:
 
Re: Los armónicos no me salen sonoros en el quinto traste.

Perdón Vicente, por no haber explicado bien lo que me interesa saber. Me refiero a la distancia entre la selleta del puente y el punto de contacto del dedo de la mano derecha con la cuerda cuando la estás pulsando.
 
¿A qué distancia del puente estás pulsando la cuerda?

Amigo Vicente,

Pudiera ser que la pregunta de Markus esté encaminada a ver si la pulsación que haces con la mano derecha está interfiriendo con la amplitud de una de las ondas del armónico. Bueno, tal vez ésta no sea la explicación científica correcta, así que te hablaré en términos 'guitarrísticos'...

Pulsa con la derecha cerca del puente, en todo caso a menor distancia del puente de lo que sería una cuarta parte de la longitud de la cuerda. Debe sonar un armónico claro en todas las cuerdas.

Si esto no se produce, algo muy raro pasa. Porque partimos de la base de que en el XII suena un armónico que es la octava de la cuerda al aire, ¿verdad? Y que si tocas una cuerda al aire y luego pisada en el quinto traste lo que oyes es un intervalo de cuarta justa perfectamente afinado, ¿sí?
 
Re: Los armónicos no me salen sonoros en el quinto traste.

Teneis toda la razón. Parece ser que es una custión de distancia de la mano derecha hacia el puente. Perfecto.
Gran aporte. Muchísimas gracias a los dos, se nota el oficio.
 
No hay de qué, Vicente. Me alegro que has resuelto el problema.

Amigo Vicente,

Pudiera ser que la pregunta de Markus esté encaminada a ver si la pulsación que haces con la mano derecha está interfiriendo con la amplitud de una de las ondas del armónico.

Efectivamente me he referido a esto.

Hace pocos días cuando, refiriéndome en otro hilo de este foro a un asunto diferente, he enseñado un gráfico que ahora también me sirve para explicar en qué lugar en la cuerda se debe pisar un armónico, y dónde pulsarlo.

Cuando se hace sonar a la cuerda, ésta siempre está vibrando en diferentes modos de vibración, el modo fundamental siendo el más fuerte. Simplificando un poco podemos decir que es la frecuencia del modo fundamental que estamos oyendo como la nota musical que estamos tocando.

Decimos que el modo fundamental de una cuerda tiene dos nodos (los lugares donde no se mueve la cuerda, en este caso los extremos de la cuerda vibrante), y un antinodo (el lugar de la cuerda con la mayor desviación, que también se llama amplitud de vibración como ya lo ha mencionado Luis).

Si ahora se pisa la cuerda ligeramente en su centro (sobre el traste 12), la dividimos en dos partes, cada una vibrando con la doble frecuencia del modo fundamental. Hablamos del primer armónico.
Pisando la cuerda de la misma manera en un tercio, cuarto, quinto, sexto, etc. provocamos que la cuerda vibre en un modo con tres, cuatro cinco, o seis antinodos. Estos modos podemos excitar de manera más eficiente pulsando la cuerda en la ubicación de uno de los antinodos, mientras que no podemos hacer sonar el armónico si la pulsamo sen, o muy cerca de un nodo.

2016_P7700_5410.jpg
Haz click en la imagen para agrandarla.

Este gráfico contiene un pequeño error, aunque felizmente perfectamente despreciable: los nodos de los armónicos no caben exactamente en la situación de los trastes. Pero si queremos tocar armónicos de orden más alto la diferencia puede ser de varios milímetros, y resulta imprescindible adaptar la posición del dedo que toca la cuerda en el nodo deseado. Las tablas en la siguiente imagen revelan estas diferencias.

TANA.jpg
Haz click en la imagen para agrandarla.

¡Por supuesto no conviene hacer mucho caso a las décimas de milímetro que salen para las posiciones de los nodos (a lo mejor sirven para redondear y comparar), y lo mismo para los milímetros enteros que salen para las posiciones de los antinodos!

P.D.
Habiendo aclarado que no se trata de un asunto de construcción sino de la técnica de la guitarra, me permito mover este hilo al foro correspondiente.
 
Atrás
Arriba