Cómo restaurar mi guitarra muy antigua

randalk

New member
Hola, buenas tardes a todos.
Hace sesenta y tantos años, adquirí una guitarra (de segunda mano) del afamado Salvador Ibáñez. Después de tantos años, la guitarra está casi igual que cuando la compré. Tiene las mismas señales del paso de los años y por los cambios climáticos. O sea, algunas fisuras y poco más. Pero lo que más me preocupa (porque la estimo bastante), es un arreglo que le hice cuando la compré, y no me justifico, pero sólo tenía 12 ó 14 años. Y pensando que la protegería más, le adosé o pegué un "parche" en la tapa de la guitarra para evitar el roce de los dedos y no dejar señales. Esto, naturalmente, porque no sabía tocar el instrumento.

Bueno, la pregunta que formulo aquí, a quien pueda aconsejarme, es la siguiente: cómo puedo despegar ese "parche" o lámina de plástico sin dañar la tapa de la guitarra, y una vez quitado el parche, qué restauración puedo hacerle para mejorar su aspecto?
Gracias anticipadas.
P.D. adjunto fotos por si sirven de ayuda
 

Archivos adjuntos

  • IMG_2441.jpg
    IMG_2441.jpg
    147 KB · Visitas: 84
  • IMG_2451.jpg
    IMG_2451.jpg
    149,7 KB · Visitas: 58
  • IMG_2449.jpg
    IMG_2449.jpg
    150,6 KB · Visitas: 64
  • IMG_2444.jpg
    IMG_2444.jpg
    146,5 KB · Visitas: 62
  • IMG_2453.jpg
    IMG_2453.jpg
    148,4 KB · Visitas: 59
  • IMG_2452.jpg
    IMG_2452.jpg
    152,2 KB · Visitas: 58
  • IMG_2454.jpg
    IMG_2454.jpg
    149,2 KB · Visitas: 73
Última edición:
Hombre,
Creo que este es el tipo de guitarra en la cual no debes intentar reparar.
Envialo a un luthier calificado. Saludos
 
Que linda guitarra! Espero noticias del proceso de reparación! La pudiste reparar, o la llevaste a que lo hagan por ti? Si pudiera recomendarte algo lo haría con gusto, pero estoy todavía en proceso de aprendizaje!

Saludos!
 
Coincido con Cachitos....si no tienes experiencia, no le metas mano, pero si eres como yo tozudo, entonces primero lee y mira y busca ( aqui en el foro ) y aprende un poco de restauracion antes de empezar y a ver como te va; yo pienso que es mas dificil restaurar una guitarra bien que hacer una nueva; hay metodos para todos; ese parche, lo puedes ,con amor!!!!!, calentar con un secador y poco a poco con una espatula de pintor FINA y DELGADA, no de las de rascar sino de las de aplicar oleo!!!!!!! ve metiendola y poco a poco saldra, sin tirar fuerte que te llevaras las vetas de la tapa armonica y eso aun es peor; tambien puedes meter unos naipes en la fisura a medida que el plastico se vaya despegando para que no se repegue; el resto es cuestion de mirar que quieres hacer; esta pintada con goma laca o a pistola?; si es gomalaca puedes lijar todo muy suave ( 220, 500, 1000, etc ) y darle gomalaca con mucho amor; las fisuras puedes rellenar con cola cyanoacril por ejemplo antes de la gomalaca, claro esta. Per sin tener la guitarra en las manos es dificil de dar una buena opinion
Suerte y al toro
Miguel
 
Hola randalk:
Antes de hacer nada, te aconsejo que a través de este enlace, le des una repasada a este extenso hilo del Foro, dedicado a los instrumentos de D. Salvador Ibáñez.

https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?4578-Salvador-Iba%F1ez

Esa guitarra que presentas y que yo me atrevería a datar cronológicamente en el trienio entre 1897 y 1900, es un instrumento con un gran valor. Para mí, que soy un forofo de las guitarras antiguas de esa época, ésa es una guitarra extraordinaria y está hecha con un gusto excelente, pues es sobria y a la vez elegante. Sólo desdice un poco el diapasón, que podría haber sido de ébano y parece de palosanto, pero no nos dejemos engañar pues también podría ser de granadillo o de cedro caracolillo, mucho más vistosos que el ébano y más acordes con el resto de las maderas del instrumento.
La tapa es de pinabete y la caja y los aros son de palisandro fino. El puente que lleva, sencillo y con las dos barretas laterales de adorno en el cordal, también comienzó a usarse en las guitarras de Ibáñez en esos años. Otro detalle típico de algunas guitarras Ibáñez de esa época son los huesos, pues tanto la cejuela como la selleta del puente son algo más delgados de lo normal. También es muy bonita la múltiple filetería perimetral de la tapa. Pero lo verdaderamente extraordinario en ese instrumento es la roseta y no precisamente porque sea grande ni por sus motivos ornamentales, que también, sino por el hecho de que el reborde interno de la misma también está hecho de teselas y ello es la primera vez que lo veo en una guitarra de Salvador Ibáñez (y créeme, he visto muchas).
Es posible que la guitarra fuera obra de un afamado luthier del taller de Ibáñez a quien se atribuyen algunos de sus mejores instrumentos.
Naturalmente, el cordal metálico nada tiene que ver con el instrumento original y habría que retirarlo, a menos que el puente se vea inseguro.
Por todas estas razones, y seguramente por otras más, la restauración debería hacerse con el mismo esmero que si se restaurara una Torres y en este caso no se pueden hacer concesiones a los gustos personales del restaurador. Hay que ser totalmente cartesianos en el proceso. No hacerlo así sería un delito.
Por supuesto que, una vez restaurada, limpia y bien barnizada con una buena goma-laca a muñeca, resultará una guitarra espectacular y, es de suponer, que su sonido también pueda serlo.
Afortunadamente el tipo de encolado de esa guitarra permite en ella todo tipo de actuaciones, incluso abrir el instrumento sin reparos si su inspección interna así lo aconsejara; pero no te puedo decir lo mismo de la retirada del golpeador, ya que no conocemos de entrada el tipo de adhesivo que se empleó en su día para su incorporación a la tapa y ello entraña siempre peligros de provocar algún daño en su retirada.
En fin, haz las cosas bien y cuídala mucho, pues tienes una verdadera joya.
Saludos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba