¿Qué tipo de humidificador para guitarra clásica?

Hola

Me pongo en contacto con vosotros a fin de que me informeis de los distintos tipos de humedificadores-deshumidificadores para guitarra clásica. La pregunta que os hago es si existe alguno que regule la humedad, es decir, si se puede programar el porcentaje de humedad deseado.

Un cordial saludo.
 
Hola Vicente:
Yo vivo en Valencia o muy cerca. Aquí en el valle del Turia, la humedad es muy alta. Llega al 100% de madrugada, aunque este invierno hemos tenido sequía hasta llegar al 26% (cosa absolutamente excepcional), pero peligrosa para las maderas.
Mi solución para equilibrar la humedad (dentro del estuche apenas baja del 60% con esto) es tomar de donde los haya (cajas de zapatos, de electrodomésticos, de...) todas las bolsitas de Silica que haya cerca. La Silica actúa de doble forma. Cuando hay humedad atrapa ésta o una parte de ella. Pero cuando el ambiente está seco, comparten la humedad acumulada. Al ser la atmósfera de una guitarra en su estuche, muy reducida, añadiendo treinta bolsitas de Silica (o las que te quepan, cuantas más mejor) en la caja, donde se ubica la cabeza de la guitarra, se equilibra mucho la humedad interior.
Por otra parte, eso no es científico. Es obvio que eso es aproximado. Pero yo pongo el higrómetro dentro y no varía del 60% más que algo imperceptible.
Lo que no te podría decir es como rayos se obtiene un 50%. Supongo que el 70% sería mojando las bolsitas o metiéndolas en un ambiente muy húmedo, por ejemplo un congelador frost, o una nevera frost, pero ahí tomaría aroma bueno o malo, de los alimentos.
He visto en algún luthier que añade entre las cuerdas una especie de "pililo" (sí, con esa forma, curvadito y todo) que abriéndose tiene una espuma que se empapa. Esto se suele usar para violoncellos y contrabajos. Los violines no admiten ese tamaño. Pero me lo recomendaron a mí para la guitarra. Lo malo es que si además la humedezco, el problema es que no va a sonar a nada. Hay que ver que las guitarras pierden sonido con la humedad, al destensarse la tapa y el fondo, y lo ganan cuando están más secas. También que si están mucho más secas de lo que toca -menos del 35%- pueden rajarse.
En fin, que ciencia aquí no conozco se aplique. Intuición y cachivaches, pues sí.
Saludos
Alejandro Gerardo
 
Última edición:
Muchas gracias, Alejandro, por tu pormenorizada y valiosa información. Yo vivo en una zona relativamente húmeda (Sotogrande) pero en verano la sequedad se hace patente. Haré caso de tu recomendación de introducir en el estuche cuantas bolsitas de sílice encuentre.

Un cordial saludo. :guitarris
 
Atrás
Arriba