Re: Posición y medidas del zoque

Fascinante, especialmente el nombre "de guitarronet chillaor"! Cuando tenga un rato me documentare un poco más sobre estos pequeños instrumentos.

Gracias a los dos.
 
Re: Posición y medidas del zoque

A esas músicas que al oído suenan muy similares y que parecen conectadas desde el punto de vista histórico o incluso geográfico, y que acaban por no tener relación alguna en sus orígenes.
 
Re: Posición y medidas del zoque

¡Hola todos!
Abundando en el tema de los guitarrones valencianos, existe una variante del "guitarró mascle" con un tiro algo mayor: 550 mm. Se trata del "guitarró llarguerut" (guitarrón larguirucho), también conocido en el argot guitarronero como "guitarró xurro" por su indudable relación con un instrumento muy parecido y propio de algunos pueblos de la zona extrema del Bajo Aragón en su confluencia con la provincia de Cuenca.

Este instrumento, más utilizado hasta ahora en las poblaciones del interior de la provincia de Alicante, ha ido ganando terreno poco a poco entre los guitarroneros de las rondallas tradicionales del País Valencià gracias a su tamaño y a su versatilidad, ya que con el empleo de una simple cejilla colocada en el traste 4 queda convertido de inmediato en un "guitarró femella" con una mejor sonoridad y con mayor comodidad en el toque que un guitarró femella tradicional. Es decir, que se trata de un verdadero instrumento "dos en uno".

Pero no terminan ahí sus ventajas, ya que ese tiro "especial" de 550 mm nos permite hacer uso sin problemas de las tres primeras cuerdas de la guitarra clásica en su encordado manteniendo éstas, una vez afinado el instrumento, la misma tensión que en aquélla sin tener que recurrir al uso de las cuerdas de requinto u otras más finas como ocurre en los "guitarróns mascles" con tiros inferiores y permitiéndonos, además, hacer uso de las mismas posiciones de la mano izquierda en la guitarra para obtener los acordes aunque éstos correspondan a otros tonos.

Las imágenes que adjunto corresponden a un "llarguerut" que tenido la suerte de poder agenciarme, hace dos semanas y a buen precio, por medio de un amigo de Alcoy. Se trata de un guitarró construido por el guitarrero Tomás Leal, de Casassimarro (Cuenca) con unos excelentes acabados y con un sonido increíble. Este instrumento sustituirá, con innegables ventajas, al guitarrón que construí hace tres veranos a partir de los restos de un ukelele barítono y que me ha acompañado hasta ahora en mi actividad como miembro de la Parranda Veneguera en Mogán (Gran Canaria), ya que de aquel guitarró a éste hay todo un mundo.

Saludos y un buen verano para todos.
 

Archivos adjuntos

  • DSC03894.jpg
    DSC03894.jpg
    151,2 KB · Visitas: 52
  • DSC03896.jpg
    DSC03896.jpg
    144,5 KB · Visitas: 36
  • DSC03897.jpg
    DSC03897.jpg
    145,7 KB · Visitas: 36
Última edición:
Re: Posición y medidas del zoque

Interesantísimo, Restaurador! Qué extraño, no sabía nada de ese guitarró "llarguerut".
Muy bonito el guitarró. Conozco a Tomás Leal, además, hay un video de un reportage sobre él, que está muy bien hecho, y del cual aprendí mis primeros pasos.
Un saludo!
 
Re: Posición y medidas del zoque

Hola todos:
En este hilo se han hecho varias referencias a los "bureos" como manifestación folclórica relacionada con el uso de los distintos modelos del guitarrón valenciano en los pueblos interiores de la provincia de Castellón y del bajo Teruel.
Dado que la palabra "bureo" puede resultar extraña a una mayoría de los participantes, a través de este este enlace podemos acceder a un pequeño trabajo de investigación de unas alumnas de la "Universitat Jaume I" de Castellón, que resulta muy esclarecedor para quienes estén interesados en el tema.

http://bibliotecavirtualsenior.es/wp-content/uploads/2016/06/4.-LOS-BUREOS-DEL-MAESTRAZGO.pdf

Saludos
 
Re: Posición y medidas del zoque

Hola todos:
Insistiendo en el tema del "Guitarró Valencià", estos días he podido documentarme más sobre el mismo al llegar a mis manos un libro titulado "Músicas Populares, Sociedad y Territorio". Se trata de un libro editado este mismo año por la Universidad de Valencia, en el que Josep Juste Martí (investigador independiente, como ocurre en mi caso) colabora con un magnífico capítulo titulado: "El Guitarró Valencià: estudi morfològic i tipològic, i el seu paper en la música tradicional valenciana", capítulo que considero de lectura totalmente recomendable para los estudiosos del tema.
Aprovecho para dejar una imagen de los cuatro modelos de guitarrón que tengo en estos momentos en la casa de Canarias.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Guitarronet de Culla, guitarrona, guitarró de bordóns y guitarro mascle.jpg
    Guitarronet de Culla, guitarrona, guitarró de bordóns y guitarro mascle.jpg
    137,6 KB · Visitas: 41
Última edición:
Re: Posición y medidas del zoque

Hola de nuevo, restaurador.
Sí, conocía este documento. Muy interesante.
Gracias, un saludo
 
Re: Posición y medidas del zoque

Interesante y curioso, baldaito, puesto que en varios pasajes del trabajo ya aparecen referencias a lo que vendría a ser el "guitarró llarguerut" y al "guitarronet chillaor". Lo primero ocurre al tratar de los tipos de afinación, donde se hace referencia al guitarroner "Terio" (Emeterio Pérez) que, en la década de los 20 del pasado siglo modificó un guitarrón de Telesforo Julve para alargarle el tiro hasta los 500 mm. Al "chillaor" o "guitarró tiple" se hace referencia en varias ocasiones a lo largo del trabajo, sobre todo al hablar de "guitarronet de Culla" y también en el apartado dedicado al Timple Canario.
Sin embargo, no hay ninguna referencia en el texto al "guitarró baix" (guitarrón bajo, guitarrón de bordones o guitarrón de entorchados), instrumento valenciano típico del Baix Maestrat, de La Plana Alta y del Alcalatén, con caja de mayor tamaño, 5 cuerdas entorchadas y tiro variable en torno a los 500 mm, del que aún se pueden encontrar ejemplares construidos por guitarreros tan importantes como Salvador Ibáñez o Andrés Marín. Este instrumento, junto a la "guitarra requintada", no podía faltar en ningún grupo instrumental de "bureo" que se preciara de serlo o que quisiera considerarse "completo" en aquella época.
Un hermano de mi padre (comerciante de naranja y "guitarroner"), cuyo nombre y apodo aparecen en una canción popular valenciana de la época con la que solían dar comienzo los "Bureos", tenía un bonito "guitarró de bordóns" construido por Salvador Ibáñez, que desapareció tras su fallecimiento a mediados de los 70. Aún conservo la letra y la melodía de esa pieza.
Sólo me resta añadir que desde hace unos 3 años, entre mis pobres trabajos de investigación, son precisamente los dedicados a este instrumento los que ocupan el lugar preferente en mi taller.
Saludos
 
Re: Posición y medidas del zoque

Buenas Jose Mª, ¿sabrías decirme que tipo de instrumento es el del enlace? me lo presentaron como guitarrico, la pena es que he perdido las medidas y no las recuerdo, tampoco la afinación que llevaba!https://joaquingarcia.jimdo.com/reparaciones/reparaci%C3%B3n-guitarra-jose-serratosa-a%C3%B1o-construcci%C3%B3n-1921-27/
no recuerdo si lo compartí en el foro
datos de la etiqueta:ETIQUETA:
Antigua fábrica de guitarras fundada en 1890 de José Serratosa
Ancha 50 Barcelona
Especialidad en guitarras con mango desmontable
Constructor:
José Serratosa Blanch, nacido en tarrasa en 1855.
En 1903 situado en calle ancha 54 de Barcelona.
De 1906 a 1912 en calle ancha 34. Sigue activo en 1918-22.
En 1921-27 en calle ancha 50.
 
Re: Posición y medidas del zoque

Hola Ximo:
Como estoy haciendo de canguro de mi nieto, hoy dispongo de un rato para intentar responder a tu pregunta.
Lástima que no recuerdes las medidas de ese instrumento pero, así de entrada, un guitarrico no parece, ni mucho menos un guitarrón. Para empezar lleva 6 cuerdas y por el tamaño que se adivina en las fotos me aventuraría a decir que se trata de una guitarra "requintada".
A finales del XIX y principios del XX, al menos en el país valenciano, se reconocían como "requintadas" en sentido "literal" todas aquellas guitarras con caja de menor tamaño cuyos tiros también estaban reducidos por recorte del mástil y eliminación de los primeros trastes hasta los espacios entre el 3º y el 5ª (sol, sol sostenido y la). Estas guitarras eran usadas preferentemente en el toque rasgueado y entre ellas estaban las guitarras de taberna (también conocidas como guitarras de borracho), las guitarras de jaleo o de jarana (muy utilizadas en los "bureos") y las guitarras de ciego (utilizadas por invidentes que iban por las casas de los pueblos cantando Gozos de Santas y Santos Patronos o contribuyendo al rezo del Santo Rosario con las personas de la casa y sacando con ello unas "perrillas"). Estas guitarras se prestaban a estos menesteres por su menor valor, su tamaño reducido, su menor peso y su mayor comodidad de transporte.
De hecho, aunque de mayor tamaño, desde la década de los 60 y aún hoy, los solistas de los conjuntos de boleros tales como el Trio de los Panchos, los 3 Sudamericanos o el Trío Rebelde (por nombrar alguno de nuestra tierra, ya que estos últimos eran de Vila Real) y otros conjuntos similares, usan como "requintos" (y así los conocemos) guitarras de menor tamaño que la guitarra común, aunque no tan pequeñas como las "requintadas" y con la prima entonada en LA, aunque para ello tengan que hacer uso de cuerdas especiales.

Pero en la lengua castellana el vocablo "requintado" tiene también otros significados más "literarios", entre ellos algunos muy curiosos, como cuando algo por sus características es muy notable, está lleno a tope o cuando sobresale del resto. Unos ejemplos nos ayudarán a entenderlo mejor:
- Era una persona "requintada", es decir, alta, importante o con el riñón cubierto.
- Encontraron un zurrón requintado de monedas de plata, es decir, lleno hasta los topes.
- El malhechor iba armado de un cuchillo "requintado", es decir, de un cuchillo de gran tamaño.
- En aquella boda la novia iba "requintada", es decir, muy guapa, enjoyada y vestida con mucho lujo.
Y también....:
- Aquélla guitarra sonaba "requintada" en medio de todo el barullo musical, es decir, su sonido sobresalía por encima del resto de instrumentos.
De esto último os pongo un claro ejemplo en este vídeo, donde podemos apreciar el "toque requintado por bajos" de una guitarra, acompañando jotas y fandangos en una "rolda-bureo", en un pueblo de la comarca del Maestrazgo (Castellón).

https://www.youtube.com/watch?v=KcvpIX_7Jpc

Saludos a todos.
 
Última edición:
Gracias Jose Mª por esta información, siempre hay dudas con estos instrumentos del folclore valenciano y las personas mayores no saben precisar muy bien el tipo de instrumento del que se trata, !a ver si encuentro los apuntes que hice en su dia!
gracias de nuevo!
 
Hola, buenos días.
Ante todo disculpad mi ignorancia pues no llevo mucho tiempo por este mundillo.
Quisiera preguntar a Restaurador si la única diferencia entre el guitarró "mascle" y la variante "llarguerut" es el tiro. Es decir ¿la caja es igual?

Gracias de antemano. Un cordial saludo a los foreros.
¡Hola todos!
Abundando en el tema de los guitarrones valencianos, existe una variante del "guitarró mascle" con un tiro algo mayor: 550 mm. Se trata del "guitarró llarguerut" (guitarrón larguirucho), también conocido en el argot guitarronero como "guitarró xurro" por su indudable relación con un instrumento muy parecido y propio de algunos pueblos de la zona extrema del Bajo Aragón en su confluencia con la provincia de Cuenca.

Este instrumento, más utilizado hasta ahora en las poblaciones del interior de la provincia de Alicante, ha ido ganando terreno poco a poco entre los guitarroneros de las rondallas tradicionales del País Valencià gracias a su tamaño y a su versatilidad, ya que con el empleo de una simple cejilla colocada en el traste 4 queda convertido de inmediato en un "guitarró femella" con una mejor sonoridad y con mayor comodidad en el toque que un guitarró femella tradicional. Es decir, que se trata de un verdadero instrumento "dos en uno".

Pero no terminan ahí sus ventajas, ya que ese tiro "especial" de 550 mm nos permite hacer uso sin problemas de las tres primeras cuerdas de la guitarra clásica en su encordado manteniendo éstas, una vez afinado el instrumento, la misma tensión que en aquélla sin tener que recurrir al uso de las cuerdas de requinto u otras más finas como ocurre en los "guitarróns mascles" con tiros inferiores y permitiéndonos, además, hacer uso de las mismas posiciones de la mano izquierda en la guitarra para obtener los acordes aunque éstos correspondan a otros tonos.

Las imágenes que adjunto corresponden a un "llarguerut" que tenido la suerte de poder agenciarme, hace dos semanas y a buen precio, por medio de un amigo de Alcoy. Se trata de un guitarró construido por el guitarrero Tomás Leal, de Casassimarro (Cuenca) con unos excelentes acabados y con un sonido increíble. Este instrumento sustituirá, con innegables ventajas, al guitarrón que construí hace tres veranos a partir de los restos de un ukelele barítono y que me ha acompañado hasta ahora en mi actividad como miembro de la Parranda Veneguera en Mogán (Gran Canaria), ya que de aquel guitarró a éste hay todo un mundo.

Saludos y un buen verano para todos.
 
Hola alsefer:
Como ya sabrás, el guitarrón es un instrumento de los que llamamos "populares" y como tal, a lo largo de su historia, ha estado sujeto a un sin fin de cambios en su diseño y su construcción.
En los guitarrones valencianos el tamaño de las cajas se sitúa entre 276 y 293 mm y suele ser el mismo para el "mascle" y la "femella", si bien en esta última la caja es algo menos profunda. Sin embargo, la silueta de la caja es mucho más pequeña en el "guitarró tiple" del Alto Maestrazgo, aunque conserva la misma profundidad de caja de la femella.
Ésta sería la teoría, pero la realidad es que no existen unas medidas fijas, aunque sí aproximadas, siendo precisamente las medidas de la caja las que más variantes presentan, especialmente en lo que concierne a su profundidad, es decir, a la anchura de los aros que suele cambiar, sobre todo, de unas regiones a otras. Así, el guitarro aragonés y el guitarrón murciano son más profundos que los guitarrones valenciano y balear y la cuartilla manchega.
Esto es fácil de entender, ya que en todos estos instrumentos hay medidas que podemos considerar fijas, como el tamaño de la pala y el ancho del diapasón, pues ambos se limitan a albergar 5 clavijas y 5 cuerdas. Sin embargo, otras medidas como la longitud del mástil dependen sobre todo del tiro y del punto donde decidamos situar el traste 12 en el mástil, lo que también será determinante en la ubicación del puente (más cercano o más alejado de la tarraja) y que, a su vez, en algunos casos puede obligarnos a aumentar un poco el tamaño de la caja, so pena de tener que poner el puente muy arrimado a la culata, lo que resultaría poco estético y afectaría mucho la sonoridad del instrumento.
Aunque actualmente algunos fabricantes incluyen los guitarrones en sus catálogos (Quiles y Sanchis en Valencia, Tomás Leal de Casasimarro en Cuenca, Torrelles Issart en Cataluña, una pareja de constructores en Tortosa y un constructor mallorquín que ahora no recuerdo), estos instrumentos suelen fabricarse por encargo y ello en algunas ocasiones hace que el constructor (sobre todo el artesano) tenga que introducir modificaciones y detalles al gusto del cliente, como pueden ser la distribución alternativa del clavijero al tratarse de clavijas impares, el diseño de esta pieza en un sentido más romántico cuando las clavijas son "de palo", la variación de anchura de la tapa en el lóbulo superior o el recorte de la curva inferior de este mismo lóbulo (caja cuttaway).
Así pues, como conclusión podríamos decir que, aunque la realidad es que existe muy poca literatura sobre el tema, hablando de guitarrones ..."de todo hay en la viña del Señor"
Saludos
 
Última edición por un moderador:
Hola todos:
Por considerarlo de interés dentro de la temática de este hilo del foro, adjunto aquí (sin dar nombres) mi respuesta a un mensaje privado del 2021, en el que se me solicitaban medidas y planos de varios modelos de guitarrones:

Hola:
Para empezar, celebro que haya todavía personas interesadas en este noble instrumento de nuestra tierra. Perdona que no atendiera tu mensaje privado en el Foro en su momento, pero, por la Pandemia y otros motivos que no vienen al caso, durante el año 21 apenas presté atención a dicho apartado del foro.

Como muy bien sabrás, el guitarró es un instrumento folclórico y como tal, un instrumento sujeto a numerosos cambios que dependen de "los gustos al día o a la moda" no sólo de ámbito regional y provincial, sino también comarcal e incluso local. Además, como en la mayoría de casos se trata de instrumentos construidos por encargo, no sólo influyen en su construcción los gustos y manías del "guitarroner" de turno sino también los detalles que solicita el tocador que hace el elcargo, algunos de los cuales a veces resultan difíciles de aceptar por parte del artesano.

Yo mismo, que llevo ya casi 50 años dedicado al estudio del guitarró valencià y de sus variantes (guitarró mascle, guitarró femella, guitarró tiple, el “guitarronet chillaor” de 4 cuerdas, el guitarró llarguerut y el “guitarró de bordóns” o guitarrón de entorchados), no he llegado a una conclusión fiable respecto a las medidas que podríamos considerar "estandar" para cada una de ellas, si bien es verdad que, tomando como referencia la medida ideal del tiro en cada uno de esos instrumentos y el tipo de encordado que decidamos ponerles, podemos llegar a establecer medidas adecuadas para las cajas de resonancia correspondientes, tanto en lo referente al trazado de la silueta como a la profundidad de las mismas, aunque ello resulte un tanto complicado.

Ahora añade a todo ello las variantes de preparación de tapa y fondo (con o sin abombamiento, con o sin varetaje, diferentes medidas de tarraja) y también el número y las posibles variaciones de colocación de las barras armónicas. Además, por si faltaba algo, actualmente hay algunos constructores que, más por ir a lo fácil que por otros motivos, ofrecen guitarrones en los que el diapasón no va enrasado con la placa protectora de rasgueo sino sobre ella. Incluso en alguna ocasión, para justificar esta anomalía, algún pretencioso se ha atrevido a venderlos llamándolos "guitarrones de concierto"... (?)

Yo tengo, después de muchos años de estudio y muchas pruebas realizadas, lo que podríamos decir "mis propias plantillas" para cada uno de esos modelos. Son plantillas que en algunos casos coinciden con las plantillas estándar adoptadas por otros constructores, sobre todo en los casos del guitarró mascle y del guitarró femella corrientes pero, incluso así, pienso que sólo se mantienen inalterables las plantillas que podemos considerar "de fábrica", como es el caso de los guitarrones de Quiles, Sanchís, de Raimundo o de Tomás Leal, pero no sucede lo mismo con los instrumentos construidos por guitarreros artesanos que aún podríamos llamar "artesanos solitarios" que, por otra parte, suelen ser los más "inspirados".

Naturalmente no te puedo facilitar todos los resultados de mi trabajo, pero dime el modelo que te interesa y te haré llegar las medidas y detalles del mismo.

Saludos
 
Buenos días.
Un saludo muy especial a Restaurador, que leyendo sus escritos y con sus medidas me ayudo a construir mi primer guitarrico aragonés.
Eso fue a partir de una visita junto con un amigo a Vicente Quiles que me dejo copiar su plantilla del guitarrico, en esa visita le mostré las maderas que tenia preparadas para copiar el guitarro (guitarró femella) que herede de mi padre y que data de 1936 fabricado por Andrés Marín.
Desde hace cinco años he ido midiendo y fotografiando unos cuantos instrumentos de mi tierra y de alrededores, soy de Olba en la provincia de Teruel y hasta ahora llevo construidos cerca de 30 entre las dos medidas (tiro 426 en el femella y 334 en el guitarrico) y también copie uno de tiro 284 que tiene una mujer de mi pueblo (el una gozada un instrumento tan pequeño y como suena). También algunos de ellos estaban en no muy buen estado y he tenido que restaurarlos.
Este año me lance al ruedo y presente algunos guitarros y guitarricos en la feria de luthieres PIRENOSTRUM que hacen cada dos años en Boltaña.
Os pongo un par de fotos y un video de un guitarrico que hice para Armando Ayora que es el director de la rondalla del Centro Aragonés de Barcelona.
Nota. No he sido capaz de subir las fotos y he puesto los enlaces. Pido disculpas.
https://www.instagram.com/p/B8ZwqCBo_D0/
https://www.instagram.com/p/B8pEklhoRva/
https://www.instagram.com/p/Cf1plAPIeEc/
 
Hola Baetis:

Gracias por tu amable referencia a mi persona, pero quiero que quede muy claro que el mérito de tus obras es sólo tuyo, ¡faltaría más!.

Por otra parte, quiero dejarte un enlace del Foro, donde se explica cumplidamente el mecanismo de poder subir fotos a los hilos del Foro sin dificultad. Es este:

https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?2265-Uso-de-im%E1genes-en-el-foro

Ahora, si eres tan amable, me gustaría que me facilitaras las medidas del guitarrón de Andrés Marín que dices era de tu padre, ya que, aunque sé que Andrés Marín hizo en su día muchos de estos instrumentos, no tengo referencia de las medidas de ninguno de ellos. Lástima que en este caso no se trate de un guitarrón "mascle", pues los guitarrones "mascles" de Marín eran muy característicos y muy apreciados entre los guitarroneros de las provincias de Valencia y Alicante.

También tengo mucho interés en las medidas de ese guitarrico con tiro de 284 mm que dices tiene una vecina del pueblo. pues si es de 4 cuerdas y 7 trastes muy bien podría tratarse de un "guitarrico chillador", pero si tiene 5 cuerdas se trataría con toda seguridad de un "guitarrico tiple".

Mira de subir las fotos de tus guitarrones al hilo porque las he visto en instagram y me han gustado mucho, pero no me he podido bajar las imágenes ni he podido ver el vídeo. Y no dudes en pedirme los datos que te puedan interesar, si piensas que pueden ser útiles para tu trabajo.

Un abrazo.
 
Fé de erratas

Inexplicablemente, en uno de mis mensajes anteriores de este hilo del Foro (concretamente en el que corresponde a la fecha 03-07-2019) dí unas cifras erróneas para la medida de longitud de las cajas de los guitarrones valencianos. En realidad, donde dice que esta medida se sitúa entre los 226 y los 230 mm debería decir entre los 276 y los 293 mm.
Hoy, al revisar los mensajes del hilo, buscando una información concreta sobre otros aspectos del tema, me he dado cuenta del error y aprovecho para corregirlo. No sé en qué estaría yo pensando ese día.
Saludos y por favor, perdonad el fallo.
 
Última edición:
Fé de erratas

Inexplicablemente, en uno de mis mensajes anteriores de este hilo del Foro (concretamente en el que corresponde a la fecha 03-07-2019) dí unas cifras erróneas para la medida de longitud de las cajas de los guitarrones valencianos. En realidad, donde dice que esta medida se sitúa entre los 226 y los 230 mm debería decir entre los 276 y los 293 mm.
Hoy, al revisar los mensajes del hilo, buscando una información concreta sobre otros aspectos del tema, me he dado cuenta del error y aprovecho para corregirlo. No sé en qué estaría yo pensando ese día.
Saludos y por favor, perdonad el fallo.


Amigo Restaurador,

Ya está corregido. Muchas gracias por avisar.
 
Atrás
Arriba