baldaito

New member
Buenos días, y muchas gracias a todos de antemano por vuestra ayuda.

Estoy construyendo un guitarró valenciano, instrumento similar al guitarrillo aragonés. En fin, como una guitarra pequeña. El tiro es de 494 mm.
Mi pregunta es la siguiente: Como puedo saber la medida de las piezas del zoque y la posición exacta. Debería tomar como centro los cortes de inserción de los aros? Qué tamaño deberían tener las piezas? como de largo debería ser el pie?
Vaya, que no sé por donde tirar. A ver si alguien fuera tan amable de echarme una mano con esto. Lo agradecería mucho.

Muchas gracias a todos!
 
Re: Posición y medidas del zoque

¿No existen planos de ese instrumento? Si no los hubiera, quizás sería bueno que buscaras un guitarró y lo estudiaras bien. Si la construcción es similar a la de la guitarra española y no hubiese planos podrías probar a hacerlo a escala con ésta. Según he visto en internet, se me parece más a una guitarra romántica a escala que a una española (lo digo por la forma de la caja)...pero en las fotos que he visto no se aprecia bien.
 
Re: Posición y medidas del zoque

Gracias Arturo,
Tengo un plano muy escueto con los detalles de la caja y las medidas del tiro. El instrumento lo conozco bien, y este en particular es de un amigo mío, que me hizo un plano y las medidas básicas. Pero no tengo referencias del zoque. Quizá a escala con un plano de guitarra podría ser una solución.
Yo creo que lo que has visto en internet es un guitarró menorquín, que es efectivamente parecido morfológicamente a una guitarra romántica. El valenciano es, en cambio, como una guitarra actual.
De hecho, ya he construido anteriormente ese modelo menorquín. Hice una réplica de un ejemplar del año 1769, creo recordar, de la colección de Romanillos. De este sí que disponía de planos muy detallados e indicaciones muy precisas del método de construcción. Pero, como te digo, son instrumentos muy diferentes.
Creo que la solución de proporcionalidad es la mejor. No obstante, sigo sin saber como abordar el zoque de una guitarra, ya que no he construido ninguna. No encruentro instrucciones claras y precisas de las medidas de las tablillas y la posición de las mismas antes de labrarlas, Podría hacerlo de la misma manera que lo hice con el menorquín, pero todo es bastante diferente y acabo confundido. Preferiría abordarlo como una guitarra. Aunque tampoco es igual, ya que en el guitarró, la tapa queda completamente a ras del diapasón.
En fin,.... confusión.

Un saludo, y gracias de nuevo!
 
Re: Posición y medidas del zoque

Hola todos:
Tratándose de poder ayudar al compañero baldaíto, rompo mi silencio para facilitar los siguientes datos extraídos de uno de los cuadernos de mi tio-abuelo Manuel (1889 - 1952):

MEDIDAS DE LOS GUITARRONES VALENCIANOS





GUITARRÓ VALENCIANO "MASCLE"

Largo total: entre 73,5 y 75 cm
Cuerpo: 35,5 cm
Anchura lóbulo superior: 19,7 cm
Cintura: 17,3 cm
Anchura lóbulo inferior: 26 cm
Anchura de aros: entre 8,5 y 9 cm

Diapasón elevado sobre la placa protectora del lóbulo superior de la tapa
Número de trastes 17
Tiro: 488 mm
Número de cuerdas: 5


Afinación: Un tono y medio por encima de la guitarra: fa4 - do4 - la b3 - mi b 4 - si b3 (en orden de 1ª a 5ª)



GUITARRÓ VALENCIANO "FEMELLA"

Lago total: 53,5 cm
Cuerpo: 25 cm
Anchura lóbulo superior: 14 cm
Cintura: 11,5
Anchura lóbulo inferior: 18 cm
Anchura de aros: entre 5,8 y 6,5 cm

Diapasón enrasado con la placa protectora del lóbulo superior de la tapa
Número de trastes: puede variar entre 7 y 11
Tiro: 334 mm

Número de cuerdas: 4 ó 5 (depende de las diferentes Comarcas dentro de la Región)

Afinación: Un tono por encima del guitarró mascle: la 4 - mi4 - do4 - sol4 - re4 (en orden de 1ª a 5ª)

Saludos
 
Re: Posición y medidas del zoque

Hola a todos:
Por mi parte te lo agradezco, porque , aunque no está en mis proyectos construir un guitarró valenciano, los datos que das, me sirven para reafirmarme en mis ideas para la creación de nuevos conceptos ( o al menos eso es lo que creo que son nuevos conceptos), que , basados en lo que ya existe, puedan ampliarse sin que afecte a lo ya existente. Debería estar ya trabajando en ello, pero cada día me surgen cosas nuevas, es imprescindible que lo lleve a la practica, porque sino, no tendrá validez ninguna teoría.... aunque me "cuadren" los números y consecuentemente la geometría aplicada a dichos números.
Sinceramente, estaba un poco contrariado por no "verte" por aquí, aportáis mucho,tanto Markus como tú......por tanto,
me alegra.
Saludos para todos.

Con tu permiso copiaré los datos que nos has ofrecido.....quien sabe, quizás algún día construya un guitarró.
 
Re: Posición y medidas del zoque

Hola a todos y, de nuevo, muchísimas gracias por vuestra ayuda.
Magnífica aportación de Restaurador. Aunque me gustaría añadir alguna información que me parece relevante, ya que mis dudas (que más tarde expondré) son más bien acerca de cuestiones puramente técnicas en el terreno de la construcción, ya que en este campo soy un completo ignorante. Aunque, gracias a vosotros, aprendo una barbaridad.
Soy músico profesional y me dedico esencialmente a la música tradicional valenciana (como valenciano que soy). Desde hace bastantes años me acompañan los dos mejores guitarroneros de Valencia, asi que la información que os doy es de absoluta fiabilidad. Además soy guitarrista, y también toco el guitarró (este último muy malamente, todo hay que decirlo)
Las afinaciones que apunta restaurador son estrictamente para el "cant d'estil", que es una cosa muy específica. Esto es para que haya una relación de cuarta con respecto a la afinación de la guitarra con escordatura típica del cant d'estil, que se afina dos tonos más grave que la guitarra "tradicional" (o sea, do-sol-Mi♭-si♭-do) Pero este instrumento se utiliza en todos los estilos de música tradicional, ya sean jotas, seguidillas, fandangos, boleros, etc, etc. Para todos estos estilos, la afinación es otra:
Para el mascle es medio tono más agudo, o sea, en Fa sostenido. (fa♯4 - do♯4 - la 3 - mi 4 - si 3),
Para la femella, existe también una afinación alternativa que se utiliza especialmente en las comarcas del interior de Castellón, especialmente en Culla, Benafigos, Llucena y Cabanes, y en algunas zonas de la provincia de Alicante. Esta afinación es un tono por encima de la que indica Restaurador. O sea, en Si (si 4 - fa♯4 - re4 - la4 - mi4).
En realidad, el guitarró femella no se utiliza en la provincia de Valencia. Aunque la sonoridad es prácticamente la misma, se trata de dos instrumentos distintos. El mascle proviene de la vihuela y la femella de la antigua guitarra barroca.
Dicho esto, voy al tema del hilo, que es lo que me trae loco. Y perdonad mi supina ignorancia si hago preguntas absurdas.
He mirado el enlace que apuntaba Arturo José. La verdad es que es justo lo que buscaba. No obstante, sigo sin entender el siguiente paso, a pesar de la magistral explicación del sr. Rafael López (así de troncos somos algunos, hehe)
El caso es que ya tengo pegadas las 4 tablillas en forma de "z". Pero, cómo sé el punto exacto del mástil donde pegar la pieza? donde se alojan las ranuras de los aros exactamente? Quiero decir, necesitaré saber, antes de pegarla, exactamente en qué punto de la pieza irá la ranura de los aros para poder calcular el tiro exacto del instrumento. Bufff, no sé si me explico, lo siento.
Bueno, a ver si hay suerte.
Muchísimas gracias a todos, sois muy amables!
Un saludo,
Carles
 
Re: Posición y medidas del zoque

Baldaito, eso es lo mas fácil! Desde la cejuela hasta la ranura hay una distancia (en la guitarra española) de la mitad del tiro, que corresponde con el traste doce.

En tu caso hay que ver si el mástil y el cuerpo se encuentran en dicho traste.


Saludos.
 
Re: Posición y medidas del zoque

Muchísimas gracias, Manuel. Efectivamente, no me he explicado bien.
Lo que realmente necesito saber tiene que ver exclusivamente con la pieza, con el zoque. La ranura está en el centro de la pieza? más hacia adelante?? más hacia atrás??
Evidentemente, el objetivo final es que el tiro sea el correto, que la octava o traste doce lo divida en dos, etc. Pero la pieza es lo que no sé como abordar, ni que aspectos se deben tener en cuenta,... en fin, todo eso.
Espero no ser muy plasta con este tema.
Un saludo cordial.
 
Re: Posición y medidas del zoque

Muchísimas gracias, Manuel. Efectivamente, no me he explicado bien.
Lo que realmente necesito saber tiene que ver exclusivamente con la pieza, con el zoque. La ranura está en el centro de la pieza? más hacia adelante?? más hacia atrás??
Evidentemente, el objetivo final es que el tiro sea el correto, que la octava o traste doce lo divida en dos, etc. Pero la pieza es lo que no sé como abordar, ni que aspectos se deben tener en cuenta,... en fin, todo eso.
Espero no ser muy plasta con este tema.
Un saludo cordial.

¡Baldaito, tendrás que tirarte a la piscina!

Las medidas del zoque no son absolutas. Afuera de la caja tiene que ser lo suficientemente grande como para poder tallar el tacón. Depende como sea este de grande así serán las dimensiones en bruto. Cúrate en salud y lo que sobra pues lo quitas cuando tallas.
Dentro de la caja pues lo mismo. No hace falta que hagas la "Z" que has visto en la crónica del difunto Rafael, ya que no tienes tan claro como él la forma definitiva.

Pon un bloque encima del mástil bocabajo y lo pegas. No le des más vueltas! Las medidas del bloque yo le daría 10 cm. de largo por el ancho máximo del mástil en bruto. La ranura en el centro y debería funcionar.

¿Por que no cuelgas una foto del modelo que pretendes copiar?
 
Re: Posición y medidas del zoque

Buenas noches restaurador,
Estaba repasando los datos que amablemente apuntabas. Me resultaba curioso que las medidas del guitarró mascle se corresponden, más bien, a las de un guitarró moderno, el cual es sensiblemente más grande que los que se solian hacer hasta hace más o menos 40 años. El que yo estoy construyendo es una réplica de Armengol-Llorens-Julve de 1930. El cuerpo mide 277, lóbulo superior 156, cintura 132, lóbulo inferior 203, Anchura de aros 57 y 62. Y el diapasón enrasado con la tapa, y sobre ella, la careta (placa protectora) de 0,8 mm. Esas solían ser las medidas de la época. Ahora suelen tener aproximadamente las medidas que tu señalabas, y son bastante más pesados.
Por otro lado, para evitar confusiones, quisiera apuntar que la afinación que tú indicas para el mascle, no es un tono y medio por encima de la guitarra, si no un semitono, ya que tienes un mi natural en la prima de la guitarra, y un fa natural en la prima del guitarró.
Tampoco la afinación de la femella está un tono por encima de la del guitarró mascle, si no una tercera mayor, que es la distancia del fa4 al la4.
Espero que no te molesten mis correcciones. Así como admito mi total ignorancia en temas de construcción de instrumentos, por el contrario, llevo ya casi 30 años (desde que era prácticamente un niño) como músico profesional.
Te agradezco muchísimo tus indicaciones de las cuales llevo aprendiendo montones de cosas, no solo en este hilo, si no en otros muchos en los que te he ido leyendo.
Un saludo!
 
Re: Posición y medidas del zoque

Ole tú, Manuel! es la respuesta que más me gusta escuchar: "Tírate a la piscina!". Es lo que mejor se me da! debido a mi falta de conocimientos, claro, jejee. Pero me ayuda muchísimo que me digas eso, ya que muchas veces hay aspectos cruciales los cuales requieren de una precisión y un método muy riguroso. Y otras que se prestan a planteamientos más flexibles. Entiendo que, en este caso, el sentido común me llevará a buen puerto. A la piscinaaa!!!!
Ahí va esa foto. Es el de la derecha.
Saludos575734_2931452289916_1516129410_n.jpg
 
Re: Posición y medidas del zoque

Gracias por esa foto baldaito. No parece tan pequeña como las medidas que das, pero debe serlo. Muy bonitas las tres.

Vamos aprendiendo un poco de estos pequeños instrumentos, pero aun falta. De repente me interesa saber la historia de estos. ¿Hay alguna relación con los pequeños cordofónos que se tocan en América?
 
Re: Posición y medidas del zoque

Hola Carles:
Agradezco tus puntualizaciones a mi mensaje, pues desconozco muchos de estos detalles. En realidad me he limitado a facilitar los datos procedentes de un viejo artesano guitarronero de la familia.
Lo único de mi cosecha han sido los datos referentes a la afinación y que se refieren, como tú bien dices, al acompañamiento del "cant d´estil"; de ahí las diferencias de afinación con la guitarra, pues ésta también lleva una afinación más baja.
Ya sé que para acompañar en otros estilos musicales las afinaciones de estos instrumentos también son o eran variadas dentro de la misma Región y dependiendo de cada comarca, especialente en las comarcas del Maestrazgo y Els Ports. Esto lo sé muy bien porque, por razones familiares, pasé en ellas largas temporadas en mi infancia y adolescencia, participando en los típicos jaleos y "bureos" que acompañaban siempre las fiestas patronales o las reuniones informales en algunas masías.
De todos modos, es posible que todos estos datos estructurales que he facilitado, hoy puedan haber quedado casi obsoletos, ya que actualmente los guitarrones se construyen de otra manera, pero son datos que ayudan a hacerse una idea de cual ha sido su proceso evolutivo hasta llegar a los instrumentos actuales.
Los guitarrones en general son poco conocidos, hasta el punto de haber peligrado en ocasiones su pervivencia ya que ésta depende sobre todo de los requerimientos de los amantes del folklore. Por ello son instrumentos que, aún hoy, se siguen fabricando por encargo. Incluso algunos de ellos, como es el caso del "guitarronet chillador", ya no hay donde encontrarlos.
Saludos
 
Re: Posición y medidas del zoque

Hola restaurador,
Sí, esos bureos que se hacían y se continúan haciendo en Castellón. Y es que, en general, los valencianos estamos viviendo un periodo de gran apogeo de nuestra música tradicional, tan rica y tan increíblemente extensa en formas y estilos.
Lo del "guitarronet chillador" me ha dejado de piedra. Jamás había oído nada al respecto. Por favor, cuéntanos un poco más! ¿Se refiere a las variantes de cuatro cuerdas del baix maestrat y l'Alcalatén?
Un fuerte abrazo!
 
Re: Posición y medidas del zoque

Gracias a tí, Manuel!
Uy, no me atrevo a afirmar nada de eso, ni a favor ni en contra. En principio, parecería una teoría plausible, como tantas otras cosas que han ido viajando de aquí para allá, y de allá para aquí. Pero no tengo los conocimientos para afirmar ni negar nada de eso. Lo que sí sé, es que en el terreno de la etnomusicología hay que ser muy cauto a la hora de hacer afirmaciones, ya que muchas veces aquello que parece evidente, finalmente no lo es tanto. Me refiero, por ejemplo, a esas músicas que al oído suenan muy similares y que parecen conectadas desde el punto de vista histórico o incluso geográfico, y que acaban por no tener relación alguna en sus orígenes.
un saludo!
 
Re: Posición y medidas del zoque

¡Hola Carles y Manuel!
Voy a intentar responder a las cuestiones de los dos a un tiempo.
El guitarronet chillador ("chillaor", com diriem els valencians) era un instrumento algo menor que el guitarró femella (caja de 23 cm), con 4 cuerdas metálicas y un diapasón con 7 trastes de los que apenas se usaban los 5 primeros. Por algún sitio, posiblemente en unos apuntes al vuelo, debo tener el resto de los datos estructurales (quizás lo tenga en Canarias). Cuando regrese a casa, si los encuentro, los facilitaré al foro para saciar la curiosidad de Carles. Al parecer era un instrumento bastante escandaloso y posiblemente para no ser tocado durante mucho rato, si es que uno quería consrvar la integridad de sus dedos. Tenía varias afinaciones, según comarcas, de las que sólo recuerdo mi - la -mi -do (de 1ª a 4ª), es decir, una octava por encima de la guitarra.
En cuanto a lo que pregunta Manuel, de los guitarrones españoles (valencianos, aragoneses, mallorquines y el Guitarrón de Animas murciano), instrumentos muy portables por su tamaño y por tanto muy proclives a acompañar a los emigrantes en su viaje, han derivado los Timples canarios (Timple y Contra) y la mayoría de pequeños cordófonos que se tocan en América, si bien éstos suelen llevar órdenes dobles y en ocasiones triples. Concretamente, del guitarronet chillador derivan el Timple soprano tinerfeño (4 cuerdas), el Mosquito Chillador y el Chaquiste en México, el Charango Chillador del Perú, el Chillador de Taquile (una isla del lago Titicaca) y otros que no recuerdo.
Hay publicado un estudio de Xavier Bellenguer ("Espacio Musical Andino" 2.007) en el que, entre otros temas de indudable interés, hay extensas referencias a estos instrumentos.
Saludos
 
Última edición:
Re: Posición y medidas del zoque

Qué interesante, Restaurador. Muchas gracias. Lo comentaré con mis colegas, a ver si averiguo más cosas.
Así, a bote pronto, me he acordado de mi amigo Longino Ahicart de Castelló. Toda una institución. Él hablaba del guitarró que se utilizaba en la zona de Benafigos, Culla, Vistabella i Xodos. Decía que el auténtico tenía tan solo tres cuerdas. Hay un par de videos donde cuenta todo esto.
Un saludo!
 
Atrás
Arriba