Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: Bandurria con aro roto

Bandurria con aro roto

Buenos días, ha llegado a mis manos una bandurria de la casa Roca de Valencia, en la avenida del Oeste, voy a intentar repararla, me gustaría que me dijerais, si con las imágenes sabríais que tipo de madera es el aro para sustituirlo y de paso quisiera subir fotos según vaya avanzando, de momento estoy quitando con plancha y secador el filete del fondo para desmontar el fondo de la bandurria y luego ver si vale la pena sustituir el aro o pegarlo con cuidado.
    Imágenes Adjuntas

Re: Bandurria aro roto

Cita Originalmente escrito por mvsantonja Ver mensaje
    Buenos días, ha llegado a mis manos una bandurria de la casa Roca de Valencia, en la avenida del Oeste, voy a intentar repararla, me gustaría que me dijerais, si con las imágenes sabríais que tipo de madera es el aro para sustituirlo y de paso quisiera subir fotos según vaya avanzando, de momento estoy quitando con plancha y secador el filete del fondo para desmontar el fondo de la bandurria y luego ver si vale la pena sustituir el aro o pegarlo con cuidado.
    Mal asunto si desde el comienzo no reconoces lo que llega a tus panos para restaurar. No es una bandurria sino un laud tenor o un laudete (habria que comprobar la escala).
    Por la madera parece sapely (posiblemente contrachapado). Del repararlo y como depende del valor que le des a tu tiempo.
    Un saludo

Gracias por tu aportación, me gustaría saber las diferencias entre una bandurria y un laúd tenor.

Cita Originalmente escrito por Arturo Garés Ver mensaje
    Mal asunto si desde el comienzo no reconoces lo que llega a tus panos para restaurar. No es una bandurria sino un laud tenor o un laudete (habria que comprobar la escala).
    Por la madera parece sapely (posiblemente contrachapado). Del repararlo y como depende del valor que le des a tu tiempo.
    Un saludo
    Arturo, tu eres el experto en este tipo de instrumentos. Pero yo creo que los aros no son contrachapado, viendo la manera en que se han rajado.

Saludos

Cita Originalmente escrito por mvsantonja Ver mensaje
    Gracias por tu aportación, me gustaría saber las diferencias entre una bandurria y un laúd tenor.
    Hola mvsantoja: La diferencia fundamental está en el tiro y consecuentemente en el tamaño de ambos instrumentos. Mientras la bandurria suele tener un tiro (distancia de traste 0 a selleta) comprendido entre 268 mm. y 275 mm el laud tenor suele tener un tiro de 500 mm. En la bandurria enrasan los aros en el traste 7º mientras en el laud tenor enrasan en el traste 12º, que es este caso. Sin embargo en la fotografia de alzado se ve una caja muy pequeña para tratarse de laud tenor por lo que tambien podria tratarse de un laudete o contraalto de enrase al traste 12º al estilo del construido para los hermanos Aguilar porque lo habitual del enrase del laudete es en el 7º traste.Si el tiro es menor de 500 mm. descarta el laud tenor y por supuesto la bandurria en todos los casos.
    Esa repracion no es fácil. Yo diría que para expertos y si lo vas a tomar como práctica me parece una decisión acertada. Como encargo para minutar el tiempo creo que sería una ruina dado el instrumento.
    Un saludo

Cita Originalmente escrito por manuel L. Romero Ver mensaje
    Arturo, tu eres el experto en este tipo de instrumentos. Pero yo creo que los aros no son contrachapado, viendo la manera en que se han rajado.

Saludos
    Hola Manuel, un placer el reencuentro.
    No me he fijado en la forma de la raja sino en la calidad general del instrumento.Por otra parte se ve mas clara la madera en el corte que en la lámina superficial.Maderas macizas en instrumentos de fábrica son mas que improbables (por los costes derivados de los tiempos de secado).
    Por la forma de romperse yo diria que en un acto amoroso entre rondalleros bien entrada la madrugada.
    Un abrazo

Cita Originalmente escrito por Arturo Garés Ver mensaje
    Hola Manuel, un placer el reencuentro.
    Por la forma de romperse yo diria que en un acto amoroso entre rondalleros bien entrada la madrugada.
    Un abrazo
    $Que salidas tienes Arturo....de las mejores en este foro!!

Un abrazo.

Mucha gracias a Arturo y a Manuel, Arturo me ha dado una gran explicación para diferenciar instrumentos, yo realmente no tengo nada que ver con la luthería, aunque siempre me ha llamado la atención. De jóven les cambiaba las cejuelas a mis amigas para que no tuvieran que presionar tanto el dedo para tocar sus guitarras, también tengo las maderas para hacer una guitarra y realmente me paré y solo tengo hecho el mango. Por tanto es como dice Arturo, la reparación de este "laudete" es como práctica, lo adquirí en wallapop por su bajo precio, y voy a intentar repararlo yo misma. Como he dicho, Gracias a los dos.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)