Hermann Hauser

Carlos Paul

New member
Amigos vi en un foro un comentario que me gustaría compartirlo con ustedes y saber su opinión y pido perdón por qué el texto al copiarlo cambio de formato pero e textual.

Hola a todos !!

Tengo algunas guitarras de colección, entre ellas una del constructor alemán Hermann Hauser 1.
Siempre estoy leyendo información referente a guitarreros del pasado y actuales.
Pero no he encontrado quién disipe algunas interrogantes en relación a mi Hauser.
Esta guitarra es del año 1930. En palo santo de río y por supuesto tapa de abeto.
Traste cero ( que era usual en Hauser 1 ). La guitarra entró a Sudamérica vía Buenos
Aires, la etiqueta tiene un apéndice que dice: fabricación especial para mis representantes
Celestino Fernández y Hno. La raro es que está numerada ( Nº 981 ). No he visto otra con número.
Conocí la del maestro Abel Carlevaro ( ex Andrés Segovia ) era de 1936 y no lo estaba.
Hauser padre hizo unas 250 guitarras en la tradición alemana y otras 250 en la española . Estas últimas
desde 1925 hasta su muerte en 1952. Esto nos da un promedio de 9 o 10 guitarras por año. Mi suposición
es que Hauser llevaría un registro total de todos los instrumentos construidos ( hacía varios tipos de
instrumentos de cuerda ). Pienso que sería una "condición" de sus representantes que numerara cada guitarra.
He visto Esteso también fabricadas para Bs. As. Argentina numeradas. Otra interrogante es que la mitad
superior de la tapa armónica ( La que va del lado de los bordones ) es distinta a la mitad inferior. Las tapas
se realizan con una sola parte separada al medio, lo que da dos mitades exactamente iguales. La mitad
superior de la tapa de mi guitarra tiene la veta bien separada y la inferior bien apretada. Será otro de los
"secretos" de Hauser senior ? Lo otro extraño ( y no crean que estoy loco ), es que después que estoy
algunos meses sin " tocarla " y la empiezo a afinar ( siempre bajo la 4ª y la 1ª cuando descansa ) la
guitarra cruje en mis manos. Una o dos veces interiormente en la caja armónica. Y suena poco. Recién
a la media hora de tocar se " despierta " y es otro mundo !!
Agradezco a alguien que pueda aportar mas información.
[Nota de la Administración de Guitarra.Artepulsado: Información sobre autoría y procedencia: Ver aquí.]

Que opinan?
 
Amigos vi en un foro un comentario que me gustaría compartirlo con ustedes y saber su opinión

Amigo Carlos Paul:

Gracias por traer a colación las ideas de este texto sobre este instrumento de Hauser. Como creemos que es importante dejar constancia de varios extremos, nos hemos tomado la libertad de poner en azul y con un sangrado la parte de texto que corresponde a la cita.

Del mismo modo creemos imprescindible dar cuenta del nombre del autor así como del lugar y fecha en que se publicó, facilitando además la consulta de las respuestas que en su momento se produjeron.

 
Pido disculpas no sabía que se tenía que hacer esto, pero me quedo claro para que no suceda de nuevo gracias.

Hola Carlos Paul:

:smile: Hubiera bastado con un enlace, pero de esta manera, no sólo damos crédito al autor y al foro, sino que también facilitamos el acceso al original y a sus respuestas, con lo que los usuarios abordarán con más información la cuestión que planteas.
 
Atrás
Arriba