clavijeros

Estoy tratando de conseguir un enlace en internet :?: :?: de España que me oriente sobre como conseguir un clavijero para mi guitarra de Felix Manzanero 1967. El clavijero estandard no le sirve porque mide 35mm de perno a perno. Por favor me pueden suministrar información. Les estaré muy agradecido.

Prof. Orlando Laureano
Conservatorio de Música de Puerto Rico
 
Cuánto mide el clavijero de Manzanero? Yo tengo una guitarra de la misma época de Casasimarro y también el mismo problema,la medida es de 36,4mm aprox entre ejes(o 1 7/16")
 
Hola, Orlando Laureano:
Sorprendentemente no existe ninguna normativa ISO referida al tamaño y disposición de los clavijeros de las guitarras, al menos en España, adoptándose para ello unas medidas estándar basadas en la tradición (10 mm de diámetro en los ejes y 35 mm de separación entre el centro de los mismos).
Posiblemente las guitarras con clavijeros montados con una separación mayor entre ejes sean así porque desde su inicio montaron unos clavijeros de origen extranjero.
Aunque a lo largo de mi vida he visto algunos instrumentos con esas características, sólo en una ocasión me encontré con dificultades al no poder reponer las piezas originales, ni encontrar clavijeros similares en medidas. Se trataba de una guitarra sevillana de principios del XX con el clavijero totalmente inservible y, ante tal dificultad, opté por cegar los orificios con espigas de 10 mm de diámetro y abrir unos nuevos a 35 mm de separación. De esa manera, se pudo colocar un modelo de clavijero al gusto del dueño del instrumento.
Creo que esta es la solución más práctica, pues una vez recortados los sobrantes de las espigas, se procede perforar los nuevos orificios a medida estándar, se lijan los laterales de la pala y de los canales y se barnizan las zonas lijadas. El resultado es muy bueno pues, una vez colocados los nuevos clavijeros, prácticamente no se aprecia la reparación.
Saludos
 
Última edición:
Buenas noches hermanos foreros cómo están?
Queria contarles que aquí en argentina se usa en muchas guitarras de fabrica y algunas de uno que otro luthier antiguo, los clavijeros de marca "Menargues". Estos son de fabricación local y una de sus características era que tenían las medidas de "paso nacional" como las llaman aún hoy. Estos miden 37 mm entre eje y eje.
Actualmente dicha marca fábrica también los de medidas estandar a 35mm así como también los de 37, teniendo uno que aclarar siempre que va a comprar que medida es la que se busca. Son clavijeros económicos y de calidad promedio por el precio. Quizas les puedan servir para las guitarras que mencionan.
Saludos a todos desde Tucumán Argentina
 
:roll:
Hola, Orlando Laureano:
Sorprendentemente no existe ninguna normativa ISO referida al tamaño y disposición de los clavijeros de las guitarras, al menos en España, adoptándose para ello unas medidas estándar basadas en la tradición (10 mm de diámetro en los ejes y 35 mm de separación entre el centro de los mismos).
Posiblemente las guitarras con clavijeros montados con una separación mayor entre ejes sean así porque desde su inicio montaron unos clavijeros de origen extranjero.
Aunque a lo largo de mi vida he visto algunos instrumentos con esas características, sólo en una ocasión me encontré con dificultades (una guitarra sevillana de principios del S. XX) al no poder reponer las piezas originales ni encontrar clavijeros similares en medidas. Ante tal dificultad opté por cegar los orificios y abrir unos nuevos a 35 mm. Creo que es lo más práctico.
Saludos
:roll:
Muchas gracias,entre la edad,los comentarios en inglés y mi torpeza al teclear,no sé si sabré comunicarme.Restaurador,tu solución es quizás la más práctica,aunque no es para todos los mortales,qué pena que no estés cerca de Burgos para ayuarme(te pagaría en morcillas...jajaja) Muchas gracias por tu consejo ,incluso a horas tan intempestivas.Un abrazo.
 
Muchas gracias Jesus Magdalena,las dos soluciones son buenas,las clavijas individuales me han encantado,y la calidad del engranaje es muy buena,pero por el precio prefiero la solución que me propones de cortar el soporte en tres trozos. No sé cómo no se me ocurrió,seguro que en casa eres un Manitas...Un abrazo.
 
Cuidado al cortar a placa del clavijero que a menudo tienen algún recubrimiento metálico, con lo que al cortar y limar lo perderá en esa zona. A veces son niquelados sobre latón y puede saltar el níquel, y además se verá dorada la zona "arreglada". Se puede hacer una prueba primero limando por detrás. Si el acabado es dorado y es de latón macizo no hay problema pero estará barnizado, conviene barnizar la zona cortada para que no se oxide.
 
Cuidado al cortar a placa del clavijero que a menudo tienen algún recubrimiento metálico, con lo que al cortar y limar lo perderá en esa zona. A veces son niquelados sobre latón y puede saltar el níquel, y además se verá dorada la zona "arreglada". Se puede hacer una prueba primero limando por detrás. Si el acabado es dorado y es de latón macizo no hay problema pero estará barnizado, conviene barnizar la zona cortada para que no se oxide.

Completamente de acuerdo Luis, pero siempre se puede poner algún tipo de inserto en la separación que quede para que haga bonito y disimule el arreglo. A mi me parece la solución mas sencilla y menos costosa.

Saludos.
 
Luis,yo creía que solo se afinaban los instrumentos,pero compruebo que los de Valladolid también afináis en mecánica que hasta lo conviertes
en orfebrería...Muchas gracias por tuacertado consejo.Gabriel
 
Atrás
Arriba