Desgaste de uña del índice al tocar con púa

TheSnowGoose

New member
Esta consulta va dirigida sobre todo a guitarristas clásicos o flamencos que por cualquier circunstancia suelan tocar también con púa, ya sea en instrumentos como la bandurria o mandolina, o en guitarras con cuerdas de acero (acústicas y eléctricas).

He notado que al tocar con la púa, el roce de la uña del dedo índice contra las cuerdas me la desgasta del lado derecho, y la uña acaba con forma diagonal, muy poco apropiada para tocar. Se debilita y hiende, y acaba descascarillándose fácilmente.

Mi forma de coger la púa es apurándola al máximo para lograr obtener la máxima vibración posible de la cuerda al percutirla, y evitando que se quede la púa enganchada entre cuerdas (como ocurriría si dejase más púa libre). La razón de que la sostenga así es técnica, y por calidad de sonido (por supuesto, todo esto es mi criterio). Al margen de eso, creo quizá ya es un poco tarde para cambiar la forma de coger la púa...

Mis uñas no son especialmente duras, pero utilizo una crema nutritiva y un esmalte endurecedor con los que obtengo muy buenos resultados.

También creo que es importante mencionar que, en guitarra eléctrica, suelo tocar con calibre 0.11 en todas mis guitarras (en algunas acústicas le pongo incluso un 0.12). No sé si es muy determinante, porque cuando cojo guitarras que tienen un 0.9 ó 0.10 también noto un desgaste significativo.

Cualquier idea, consejo o aporte que podáis brindarme... Lo tomaré con muchísimo agradecimiento.

Como duda adicional, aunque menos importante, si tocáis guitarras con cuerdas de acero con las uñas, me gustaría saber cómo hacéis para que no os las desgasten.

Un abrazo a todos y gracias de todo corazón por vuestros consejos y atención.
 
Llevo notando que las puas que llevo usando un tiempo tienen una deformacion en la punta, es decir que la punta en vez de ser puntiaguda se pone mas redonda por asi decirlo.¿Es impresion mia o de usarla la punta se ''redondea''?
 
Atrás
Arriba