Antonio de Torres Jurado 2ª Época Año 1883

Gil de Avalle

New member
Una guitarra Torres más que se conserva en el Centro de Documentación Musical de Andalucía.
En 2014 asistí como ponente a una convocatoria del proyecto internacional sobre investigación de instrumentos musicales de madera, Woodmusick, donde desarrollé un abstract sobre mi Benito Campo 1840 y el Trípode de Aguado, como una un eslabón recuperado y una pieza histórica: (http://woodmusick.org/wp-content/uploads/COST%20Conferece%20FP1302.pdf pag 43).
También se habló sobre la identificación de Torres auténticas (http://woodmusick.org/wp-content/uploads/COST%20Conferece%20FP1302.pdf, página 41), ya que se calcula que hay unas 320 Torres documentadas, si bien hay más guitarras con su etiqueta que guitarras genuinas. El enlace que adjunto es un análisis que realicé de una de estas 320 guitarras.
https://gildeavalle.wordpress.com/2015/05/20/antonio-de-torres-guitar/

Romanillos ya la había catalogado como SE46/7, si bien el análisis pormenorizado lo llevó a cabo Joan Pellisa Pujades en 2007-2008 https://guitarrer.files.wordpress.com/2015/01/torres-se46-4-4.pdf

antonio-de-torres-guitar-42.jpg

antonio-de-torres-guitar.jpg
 
Última edición por un moderador:
Re: Antonio de Torres Jurado 2ª Época Año 1893

Hola a todos:
Por lo que puedo deducir de lo leído de esta guitarra, parece ser que la tapa está formada por cuatro piezas y me gustaría saber, si la colocación de dichas piezas tiene repartidas uniformemente las vetas, o bien, se agrupan en el centro del lóbulo mayor las vetas mas separadas para dejar las vetas mas juntas a los extremos del lóbulo mayor. Si es así, ¿podríais decirme por favor, que distancia hay desde el eje longitudinal de la tapa hasta donde empiezan las vetas mas juntas? muchas gracias. Estos detalles no se pueden saber por los planos.
Saludos.
 
Re: Antonio de Torres Jurado 2ª Época Año 1893

La fecha de la guitarra es 1883 y no 1893 como pone en el título.
 
Re: Antonio de Torres Jurado 2ª Época Año 1893

Por lo que he podido averiguar (y no estoy seguro de ello) ¿podría ser la SEU-05? por eso pregunto dando el dato de tapa compuesta por cuatro piezas.
Si es asi,...¿ alguien me puede decir, por favor, los datos que he descrito anteriormente ?
Muchas gracias.
 
Re: Antonio de Torres Jurado 2ª Época Año 1893

Por lo que he podido averiguar (y no estoy seguro de ello) ¿podría ser la SEU-05?
No. Si miras la última foto del primer mensaje del hilo, puedes leer en la etiqueta:

AÑO DE 1883
Guitarra núm._46_ 2.a época.​
;)

P.D.
En el catálogo de Romanillos, SEU está por "Second Epoch, Unnumbered" (segunda época, sin numerar), para las guitarras en cuales el número en la etiqueta resulta ilegible.
 
Re: Antonio de Torres Jurado 2ª Época Año 1893

Romanillos ya la había catalogado como SE46/7, si bien el análisis pormenorizado lo llevó a cabo Joan Pellisa Pujades en 2007-2008 https://guitarrer.files.wordpress.com/2015/01/torres-se46-4-4.pdf
¿Dónde exactamente Romanillos está usando este número SE46/7?

¿Puede ser que este "/7" se refiere a la página 7 del documento citado? Lo último que aparece en esa página 7 es el texto de la etiqueta, y debajo el número de la página. Eso me deja pensar que se debe tratar de un malentendido y error si ahora se empezaría a referirse a esta guitarra con el número SE46/7 en vez de SE46.
 
Re: Antonio de Torres Jurado 2ª Época Año 1893

En el catalogo de Romaníllos no encuentro la SE46 ¿.....?
Con la obsesión de las vetas he subestimado la etiqueta donde está el numero 46 2ª epoca.
Gracias Markus.
 
Re: Antonio de Torres Jurado 2ª Época Año 1893

El catalogo al que me refiero, es el del libro de Romaníllos :" Antonio de Torres Guitarrero su vida y obra".
En el año 1883 solamente figuran tres y una de ellas, es la SEU-05 que se supone es del 1883.
 
Re: Antonio de Torres Jurado 2ª Época Año 1893

Claro.
La última publicación de este catálogo, según mis conocimientos es aquella que es parte del libro que estás citando, segunda edición de la traducción al español, 2008. Acabo de comprobar que desde la publicación de la tercera edición en inglés en 1995 no se ha añadido ningún instrumento a este catálogo publicado en 2008.
 
Re: Antonio de Torres Jurado 2ª Época Año 1893

DDuraceo busco los apuntes que tomé y le contesto. Fui a analizarla hace ya un par de años. Estos días estoy algo liado pero tomo nota. Carlos saludos, te he visto también en otra sección; quizás nos veamos en Petrer. En cuanto al error, Ray, indudablemente me he equivocado al escribir la fecha, gracias por avisar. Torres no podía construir guitarras tras su muerte. Y sí 7 se refiere a la página del estudio no a la catalogación de Romanillos. Romanillos en este caso no hizo el estudio pormenorizado, sólo tomó nota como cuando visitó mi taller hace años de la Pagés que tengo. El centro no podía costear el estudio de Romanillos. Pero creo que el estudio de Joan Pellisa Pujades no tiene desperdicio. Yo soy guitarrero, un artesano y puedo percibir y analizar las guitarras pero tengo mis limitaciones a la hora de realizar este tipo de estudio.
Esta guitarra se construyó justo un año antes del viaje de Torres a Barcelona, que se anunció en prensa (tengo el recorte también guardado por si a alguien le interesa leerlo). La guitarra no es una guitarra de concierto y está hecha con madera de caoba. Bueno, la historia de Torres ya es conocida por todos. Según personal del Centro de Documentación la guitarra se adquirió con unas cintas atadas porque se tocaba en un grupo folklórico. La guitarra está muy bien conservada. Tenía la reparación de algunas rajas en el fondo y repaso de barniz de un guitarrero de Granada. Un guitarrista granadino la toca todas las semanas para su mantenimiento.
 
Atrás
Arriba