Gaspar Sanz transcrito por Regino Sainz de la Maza: Danzas Cervantinas

javitopa1

New member
Además de las tres piezas españolas de Rodrigo, estoy investigando como última pieza que me falta sobre las "Danzas Cervantinas" de Regino Sainz de la Maza, de la cual tampoco he encontrado nada. Si me contesta en este mismo tema estaría muy agradecido, sino creo uno nuevo.

Luis Briso de Montiano dijo:
Hola javitopa1,

¡Bienvenido a Guitarra.Artepulsado!

Ya he desglosado yo el tema. En unos minutos te aporto alguna información sobre las Danzas cervantinas que, como imagino que sabrás, son piezas de Gaspar Sanz.

.................................................
 
Muchas gracias por facilitarme la información y de tan rápida forma, y más para mi que soy nuevo en el foro, estoy a la espera de ella.

Gracias y enhorabuena por el funcionamiento tan brillante de la página a todos.
 
En unos minutos te aporto alguna información sobre las Danzas cervantinas que, como imagino que sabrás, son piezas de Gaspar Sanz.

Amigo javitopa1,

Las Danzas Cervantinas de Sainz de la Maza son danzas para guitarra transcritas del libro del guitarrista barroco Gaspar Sanz que, con el título de Instrucción de Música sobre la Guitarra Española, fue apareciendo impreso en Zaragoza entre 1674 y 1697. A comienzos de los años sesenta del siglo pasado Regino Sainz de la Maza publicó con Unión Musical Española (UME) una transcripción de cuatro de las danzas en esos libros: Folías, Españoleta, Marizápalos y Canarios.

Es muy probable que el califcativo de 'cervantinas' que Regino aplicó a estas piezas, ya desde antes de la edición en UME, tenga que ver con la utilización de algunas danzas de Sanz por parte de Cecilio de Roda para unas conferencias que tuvieron lugar en el Ateneo de Madrid en 1905 con motivo del tercer centenario de la primera edición de El Quijote, evento del que se publicaron folletos impresos, uno de ellos con transcripciones de música de Sanz.

Fuera por esos folletos o por la utilización de música de Sanz que también se produjo en el Retablo de Maese Pedro por parte de Manuel de Falla en 1923, lo que que conferiría al guitarrista barroco una cierta relevancia, el hecho es que Regino ya había transcrito o estudiado las piezas de Gaspar Sanz en 1952 porque en noviembre de ese año, en su debut neoyorkino en el Tawn Hall interpretó un programa que incluía '2 Danzas cervantinas ... Sanz'.

En 1961 las danzas cervatinas de Regino ya son cuatro. En ese año el guitarrista realiza su primera colaboración cinematográfica y lo hace para la producción titulada Los caminos de Don Quijote. Este breve documental cervantino, de sólo once miinutos de duración, para el que se utilizaron aguafuertes de Pablo Picasso, tuvo como banda sonora cuatro danzas de Sanz en arreglo y transcripción e interpretación de Sainz de la Maza.

Las cuatro danzas para la banda sonora son precisamente las cuatro que se publicarán en UME. El contrato de edición de las Danzas cervantinas se firma en Madrid el 2 de octubre de 1963 y el impreso se publica ese mismo año. La inscripción en el Registro General de la Propiedad Intelectual lleva fecha de 6 de mayo de 1964.

La información para estos párrafos procede de mi partitura de las cervantinas, de mi memoria (que no se ha portado mal) y, sobre todo, de la magnífica tesis de Leopoldo Neri de Caso (usuario de nuestro foro): Regino Sainz de la Maza (1896-1981) y el Renacimiento Español de la Guitarra en el siglo XX. Universidad de Valladolid, 2013.
 
Amigo Luis:

Le agradezco, no sabe cuanto esta información, ya que no tenía nada acerca de estas piezas de Regino. Además gracias por sus referencias, y por supuesto, le incluiré dentro de mi bibliografía de referencias en mi trabajo.

De nuevo, no me queda otra que agradecerle, ya que es justo lo que necesitaba.

Un saludo a usted y a todo este gran foro de guitarra. Hacen que este instrumento sea más grande aún con sus aportaciones.
 
Atrás
Arriba