Información sobre las 'Tres piezas españolas' de Joaquin Rodrigo

javitopa1

New member
Hola a todos! Soy nuevo en el foro y les quería plantear una cuestión.

Estoy terminando el grado superior en el CSM de Málaga, y necesito información para mi TFE (Trabajo de Fin de Estudios) de las 3 piezas españolas de Rodrigo ya que no encuentro nada, porque las compuso Rodrigo, y hablar un poco sobre ellas ( no armónicamente ya que ya las tengo analizadas) contextualizarlas un poco por decirlo de alguna manera.

Les agradeceria muchísimo si me informasen de ello, y si lo hacen, sino les importa les agradecería la referencia bibliográfica ya que la necesito.

Espero sus respuestas y gracias de antemano a todos lo que puedan ayudar =)
 
ZIGANTE, Frédéric: "Joaquín Rodrigo e i Tres piezas españolas para guitarra", Il Fronimo, n. 109, enero del 2000, pp. 24-34.
 
Mil gracias por la respuesta Julio! Encantado con tu respuesta, buscaré donde me indicas.

Le mandé un correo electrónico pero no se si lo recibió, voy recomendado por Paula Marchena, que me recomendó a usted.

Además de las tres piezas españolas de Rodrigo, estoy investigando como última pieza que me falta sobre las "Danzas Cervantinas" de Regino Sainz de la Maza, de la cual tampoco he encontrado nada. Si me contesta en este mismo tema estaría muy agradecido, sino creo uno nuevo.

De nuevo gracias por su respuesta, encantado de ponerme en contacto con usted. =)
 
Por cierto Julio la referencia me la pusiste con normativa verdad? Agradezco muchísimo que te hayas molestado en ponerla con normativa.

De nuevo gracias.
 
Por cierto Julio la referencia me la pusiste con normativa verdad? Agradezco muchísimo que te hayas molestado en ponerla con normativa.

Amigo javitopa1,

Hay diversos sistemas y normas que se utilizan para las referencias bibliográficas, yo he utilizado uno de esos sistemas. El apellido del autor suelo escribirlo en versalitas, pero para más rapidez aquí lo he puesto en mayúsculas.
 
Muchas gracias Julio por su respuesta. A su vez gracias por la aclaración. Este sistema corresponde con las citaciones "apa" que me piden para referencias.

Lo que no tengo claro es cómo llegar a esta información, ya que es una revista antigua, y he estado investigando pero no puedo tener acceso ( a menos que yo haya visto). Si usted Julio ha leído acerca de ello, y no le importa, agradecería un poco de esta información ( aunque sea de la revista original en italiano), ya que no necesito más de medio folio aproximadamente.

De nuevo gracias por su respuesta, a usted y a todo este gran foro de guitarra.
 
Estoy terminando el grado superior en el CSM de Málaga, y necesito información para mi TFE (Trabajo de Fin de Estudios) de las 3 piezas españolas de Rodrigo ya que no encuentro nada, porque las compuso Rodrigo, y hablar un poco sobre ellas ( no armónicamente ya que ya las tengo analizadas) contextualizarlas un poco por decirlo de alguna manera.

Amigo javitopa1,

Hay un artículo de Safa Yeprem que compara el "Fandango" y el "Zapateado" de las Tres piezas españolas de Rodrigo, con los fandangos y zapateados flamencos: haz clic aquí (está en turco).

También podría interesarte la tesis de Silviu Octavian Ciulei (en inglés), sobre las técnicas de la guitarra flamenca en las obras de Rodrigo: haz clic aquí.
 
Amigo Julio,

gracias de nuevo por facilitarme esta información, la que más me interesa es la tesis de Silviu Octavian Ciulei, ya que le he echado un vistazo y además de las técnicas de la guitarra flamenca en Rodrigo, me aparece información sobre las tres piezas españolas que era lo que necesitaba.

Gracias.
 
Hola a todos! Soy nuevo en el foro y les quería plantear una cuestión.

Estoy terminando el grado superior en el CSM de Málaga, y necesito información para mi TFE (Trabajo de Fin de Estudios) de las 3 piezas españolas de Rodrigo ya que no encuentro nada, porque las compuso Rodrigo, y hablar un poco sobre ellas ( no armónicamente ya que ya las tengo analizadas) contextualizarlas un poco por decirlo de alguna manera.

Les agradeceria muchísimo si me informasen de ello, y si lo hacen, sino les importa les agradecería la referencia bibliográfica ya que la necesito.

Espero sus respuestas y gracias de antemano a todos lo que puedan ayudar =)


Hola javitopa1,

"Piezas (3) españolas, for guitar" de Seth Brodsky
 
Amigo Ricardo,

Gracias por esta información tan concisa, me servirá de mucho para mi trabajo. Únicamente si te es posible, agradeceria la referencia citada.

Saludos y gracias de nuevo
 
Únicamente si te es posible, agradeceria la referencia citada.

javitopa1, las frases azules subrayadas te llevarán a las fuentes.

Seguramente habrás leído el comentario de Rodrigo acerca del Fandango en la tesis de Silviu Octavian Ciulei; Ciulei lo extrajo de una edición en inglés, de 1992, del libro "De la mano de Joaquín Rodrigo". Te copio a continuación este comentario tal como aparece en la edición de 1995 de Ediciones Joaquín Rodrigo:

"FANDANGO de TRES PIEZAS ESPAÑOLAS
(Para guitarra sola)

Esta obra favorita de los guitarristas, forma parte de una Suite de tres piezas para guitarra (llamadas Passacaglia, Fandango y Zapateado) compuesta en 1954, el mismo año que la "Fantasía para un gentilhombre" para guitarra y orquesta. El "Fandango" es una danza que gozó durante mucho tiempo del favor de todas las clases sociales españolas y no debe confundirse con el "fandanguillo", algo totalmente distinto. Mi fandango para guitarra es un poco solemne pero mantiene una importante huella popular, por ejemplo en la sección central que contiene vagos ecos de "seguidilla" contando las heroicas azañas de valientes contrabandistas."

(KAMHI DE RODRIGO, Victoria. De la mano de Joaquín Rodrigo[;] La historia de nuestra vida, Madrid, Ediciones Joaquín Rodrigo, 1995, p. 399).

Lo que no tengo claro es cómo llegar a esta información, ya que es una revista antigua, y he estado investigando pero no puedo tener acceso ( a menos que yo haya visto).

En cuanto al artículo de Frédéric Zigante que menciona Julio Gimeno, lo puedes conseguir aquí, haciendo clic en el apartado "numeri arretrati" y comprando la revista correspondiente (los últimos números vienen costando 12€). Dado el reducido número de fuentes que conocemos acerca del tema que planteas te merecerá la pena leerlo.
 
Amigo Ricardo

Gracias por tan detallada información. Agradezco que te hayas molestado tanto. utilizaré todo lo que me has mandado. Gracias a ti y todas las personas que me han ayudado con este tema. Saludos cordiales!
 
Atrás
Arriba