Puente de clásica encolado sin orificios

alfatajo

New member
Como a alguno de vosotros le habrá pasado por despiste o error de principiante, he encolado el puente sin taladrar los orificios de paso de las cuerdas. ¿Me podéis recomendar una solución al problema? Gracias. Óscar.
 
Vamos a ver,,,,, yo personalmente lo despegaba,,pero sin pensarlo,,,hay opciones pero el puente es muy que muy delicado,, te puedes hacer varios utiles pero sinceramente despegalo y no te arrepentiras.Puedes poner la broca en una varilla totalmente centrada y asi poder hacer de nuevo los orificios,,pero no merece la pena saldran regular,, yo la utilizo para abrir el doble agujero pero eso es otro tema. Un saludo. Otra cosa ,,,, haz el puente barnizalo y siempre antes de pegarlo pasale por los agujeros la broca de nuevo siempre cogeran algo de barniz.
 
Vamos a ver,,,,, yo personalmente lo despegaba,,pero sin pensarlo,,,hay opciones pero el puente es muy que muy delicado,, te puedes hacer varios utiles pero sinceramente despegalo y no te arrepentiras.
Pues despegar el puente de manera impecable no es tan fácil, especialmente si lo encolaste con la cola caliente. Yo antes que despegar me lo cepillo, pues el riesgo de dañar la tapa no es pequeño, y cuando lo he hecho el puente se ha deformado. Si lo piensas despegar, ármate de paciencia y busca información, fotos del proceso,etc.
Puedes poner la broca en una varilla totalmente centrada y asi poder hacer de nuevo los orificios,,pero no merece la pena saldran regular,, yo la utilizo para abrir el doble agujero pero eso es otro tema. Un saludo. Otra cosa ,,,, haz el puente barnizalo y siempre antes de pegarlo pasale por los agujeros la broca de nuevo siempre cogeran algo de barniz.

Totalmente de acuerdo. Yo a los orificios les doy inclinación, y esto no es posible con este método.
 
¿Despegar el puente? Creo que es una locura, sobre todo porque hay soluciones más fáciles y menos drásticas (se te deformará el puente y tendrás que hacer otro....eso si no te cargas la tapa). Recuerdo en este foro cómo alguien puso una broca de 1.5mm en una varilla y ésta apoyada en un soporte (de altura adecuada, la altura de los agujeros respecto de la tapa) que se apoyaba en la tapa le permitía abrir agujeros al puente sin problemas. Esa información debe estar en el foro. Búscala bien, verás qué fácil es. Además, si la varilla es lo suficientemente larga (para que sobresalga de la guitarra) es comodísimo abrir los agujeros del puente girándola con los dedos.
 
¿Despegar el puente? Creo que es una locura, sobre todo porque hay soluciones más fáciles y menos drásticas (se te deformará el puente y tendrás que hacer otro....eso si no te cargas la tapa). Recuerdo en este foro cómo alguien puso una broca de 1.5mm en una varilla y ésta apoyada en un soporte (de altura adecuada, la altura de los agujeros respecto de la tapa) que se apoyaba en la tapa le permitía abrir agujeros al puente sin problemas. Esa información debe estar en el foro. Búscala bien, verás qué fácil es. Además, si la varilla es lo suficientemente larga (para que sobresalga de la guitarra) es comodísimo abrir los agujeros del puente girándola con los dedos.

Totalmente de acuerdo aunque no se le pueda dar angulo al agujero.No está de mas el poner un protector de acetato encima de la tapa para evitar rayaduras.
En los chinos venden por 1 euro una bolsa con varillas de 3 y 5 mm. totalmente rectas. El agujero para empotrar la broca hay que hacerlo suficientemente alplio para que la broca quede totalmente perpendicular y se pega con araldil (resina epoxidica de dos componentes). Para poder utilizarlo hay que esperar al minimo 12 horas. Esas varillas las deberiamos tener todos los guitarreros entre nuestros utendilios, con varios diametros de broca.
 
Esa es la pega; aunque, visto lo visto, creo que en este caso es un mal menor en comparación con quitar o cepillar el puente.
Efectivamente, quitar el puente es una verdadera gangarrera. Si es con calor y agua peligra la junta de la tapa y si es cepillado es un trabajo de monos que te obliga además a lijar de nuevo la tapa y a barnizarla. Solo he tenido que hacerlo dos veces y es un trabajo nada gratificante.
Un saludo
 
Hola a todos.

Mi opción es hacer los agujeros en el puente, es un poco delicado pero no imposible. Incluso los hacía en dos partes desde la boca hacia la culata, la mitad, y la otra mitad al contrario, asegurando así la distancia exacta entre ellos, en la parte más importante.

Un saludo
 
Hola, finalmente me han convencido con el sistema del luthier Juan Hernàndez. Quitar (despegar o cepillar) el puente es la ultima soluciòn cuando la primera no ha funcionado. Y en efecto, remover un puente es bastante delicado.
Saludos.
 
Gracias a todos por responder tan rápido. La verdad es que casualmente hoy resolví el problema de modo absolutamente fácil. Ahora leyendo los mensajes veo que mi solución va en la misma linea que la del luthier Juan Hernández.
Se me ocurrió mecanizar una varilla de metal a modo de broca con punta de 1.5mm y bisel en la cabeza de la punta para perforar mejor.
Lo hice sin torno de metal ideando uno casero que puede que en el 90% de los talleres sea factible. Me explico; sujeté una radial en un tornillo de metal y deslice los 3 últimos centímetros de la varilla sujeta a un taladro por la radial torneando así hasta llegar a 1.5mm. Después pase la punta por una lija con el taladro en marcha para pulir el trabajo del "torno" y finalmente le di bisel al extremo de la punta. Apoye con una cuchilla y una regla de metal junto al puente para calibrar la inclinación aproximada. Al final salio bien a salvo de que el diámetro de la varilla era excesivo para conseguir un plano perfecto de perforación. En las fotos veréis el proceso. Tarde unos 10 minutos en mecanizar la varilla y otros 5 en perforar los orificios. Quizás lo haga siempre así por la facilidad. Sino, siempre me quedará la varilla para utilizarla de marcador fino.
 

Archivos adjuntos

  • IMG-20160229-WA0009.jpg
    IMG-20160229-WA0009.jpg
    122,2 KB · Visitas: 44
  • IMG-20160229-WA0017.jpg
    IMG-20160229-WA0017.jpg
    133,3 KB · Visitas: 43
  • IMG-20160229-WA0022.jpg
    IMG-20160229-WA0022.jpg
    147,1 KB · Visitas: 43
Olvidé decir que el taladro lo apoyé de forma que el deslizamiento fuese cómodo y sin vibraciones. Ademas el taladro tiene que estar en marcha para que el torneado sea parejo y uniforme.
 
Hola, finalmente me han convencido con el sistema del luthier Juan Hernàndez. Quitar (despegar o cepillar) el puente es la ultima soluciòn cuando la primera no ha funcionado. Y en efecto, remover un puente es bastante delicado.
Saludos.
El método no es de Juan Hernández sino de nuestro difunto amigo Rafael López Porras que lo expuso en un hilo donde se preguntaba por el luthier Juan Hernández. A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar.
Un saludo
 
Gracias Arturo...La verdad es que Rafael era un figura. Qué pena no haberlo conocido en persona. Al menos espero conocer uno de sus grandes discípulos que reside en Aranjuez. Hablo de Javier Castaño.
He visto tu pagina y me ha impresionado. Toda un esfuerzo recompensado. Veo que vienes de Jaen provincia. A colación del despiste de los orificios te contaré una pequeña anécdota de cuando estudie por bueno en Campillos (Malaga) hace ya muchos años. El tren que nos llevaba a Málaga hacía una especie de transbordo y se separaba en dos partes a la altura de Montilla o no recuerdo donde. El caso es que me fui al bar que precisamente estaba en la parte que iba para Sevilla y como comprenderás el despiste salio un poco caro...(mas que el del puente como podrás imaginar...). Hasta pronto. Oscar
 
Gracias Arturo...La verdad es que Rafael era un figura. Qué pena no haberlo conocido en persona. Al menos espero conocer uno de sus grandes discípulos que reside en Aranjuez. Hablo de Javier Castaño.
He visto tu pagina y me ha impresionado. Toda un esfuerzo recompensado. Veo que vienes de Jaen provincia. A colación del despiste de los orificios te contaré una pequeña anécdota de cuando estudie por bueno en Campillos (Malaga) hace ya muchos años. El tren que nos llevaba a Málaga hacía una especie de transbordo y se separaba en dos partes a la altura de Montilla o no recuerdo donde. El caso es que me fui al bar que precisamente estaba en la parte que iba para Sevilla y como comprenderás el despiste salio un poco caro...(mas que el del puente como podrás imaginar...). Hasta pronto. Oscar
Hola Oscar. No estoy muy seguro si mi buen amigo Javier Castaño estuvo en los cursos que Rafael impartía en Cadiz. Nunca hemos hablado de ello. Lo que si te puedo asegurar es que el amigo Javier bebe en todas las fuentes hasta crearse un estilo propio. Desde hace mas de un año se dedica exclusivamente a la guitarrería.
No provengo de Jaen (ese es el amigo Manolo Montes) sino de un pequeño pueblo de la provincia de Córdoba (Monturque) que es donde tengo el taller aunque vivo en Córdoba desde hace cuarenta años. Ya estoy jubilado de mi profesión y es lo que me permite trasladarme a Monturque unos dias a la semana para disfrutar con la guitarrería.
Me ha hecho gracia lo de "Campillo", Yo fuí algo menos travieso y pude terminar en el internado de Cabra sin traslados.
Un saludo
 
Atrás
Arriba