¿Hacen los luthiers todas las guitarras que venden realmente?

manlipa

New member
El mundo de la construccion de guitarras es tan oscuro como falso. Y digo esto porque como comprador y usuario de guitarras he contactado con muchos constructores y al margen de que la mayoria hablan mal del compañero, mi sensacion es que mienten continuamente sobre las maderas utilizadas, el proceso de fabricación etc.. He oido muchas veces que si tal... que si cual guitarrero no hace sus instrumentos, que solo los etiquetan, que si se las hacen en China por cuatro perras etc.... Autenticas barbaridades que hacen que nosotros los sufridores e indecisos pero ilusionados compradores de guitarras tengamos siempre la sensación de que nos estamos gastando 3, 4 o 5000 euros o mas sin saber exactamente que estamos comprando y si lo que hemos adquirido tiene realmente ese valor o ni tan siquiera tenemos la certeza de que la haya contruido quien dice la etiqueta que lo ha hecho.Es mas incluso si realmente el instrumento es completamente artesanal y la ha hecho un reconocido luthier, tampoco tenemos la certeza de que sea una de sus mejores obras. Tras comentar todo esto, saco las siguientes conclusiones:

-Un constructor con sus propias manos, tengo entendido que como mucho solo puede fabricar una o rara vez dos guitarras al mes. Por tanto digamos que un luthier puede vender como mucho entre 12 o 15 guitarras al año. Si tiene mas, no las ha hecho completamente el, habrá podido supervisarlas pero ha necesitado ayuda del algun empleado de su taller o de alguien externo.

-Con respecto a las maderas, dicen que el cipres real español ya no existe, sin embargo todos dicen tener esa madera con 30 años de secado que compraron hace no se cuantos años...bla bla bla bla...El palo santo de rio esta prohibido sacarlo de brasil o casi no queda, pero todos tienen cantidades ingentes de esta madera....bla bla bla.

- Todos dicen que los mejores guitarristas del momento y de la historia tocan sus guitarras y se hacen fotos con ellos en sus talleres, de acuerdo que eso es marketing y es logico pero tambien es verdad que luego casi ninguno sube a un escenario con esas guitarras con las que se han fotografiado.

- Otro tema a estudiar, es la cuestion del precio de las guitarras.Cuestan realmente lo que nos piden, sabemos que el instrumento tiene de verdad ese valor o pagamos con creces el nombre que leemos en la etiqueta?. Alguien perita una guitarra a traves de expertos en maderas y construccion de instrumentos. He oido muchas veces comentar que el mismo modelo de guitarra del mismo constructor la han adquirido aficionados a muy distinto precio una de otra.....?? Saquen sus propias conclusiones.

Finalmente me gustaria añadir un par de cosas. Primero aunque suene a topico la mejor guitarra nos es la mas cara ni la mas bonita. Es, como ya se ha dicho mil veces con la que te sientes comodo tocando y te suena bien. Y segundo, casi todos los constructores reconocen que no todas sus guitarras (me refiero a las puramente artesanales y hechas en su totalidad por sus manos) son iguales ni todas suena con la misma calidad. Por tanto las que salen excelentes generalmente van a parar bien regaladas o bien a bajo precio a los profesionales con intencion de exhibirlas para que nosotros los que nos gastamos el dinero en guitarras, vayamos a buscar una igual que la que toca Gerardo Nuñez, Dani de Moron,Jesus Guerrero, o Miguel Angel Cortes por nombrar a algunos. Sin embargo estoy seguro que aunque paguemos mucho dinero, nuestra guitarra no se parecera mucho a la tocan estos profesionales.
 
Manlipa,
Yo te puedo decir de México no sé en España y mi opinión como guitarrista y constructor. Es verdad que en algunas ocaciones se comercializan guitarras de constructores y realmente no las construyen ellos poco lo he visto realmente y son guitarras de un valor comercial, aqui los buenos guitarreros si realmente hacen las guitarras que venden PERO también comercian guitarras de precio comercial que no hacen ellos y eso les da un sueldo EXTRA y es para tener una constante de dinero.

Yo comparto trabajos, Soy Ingeniero civil, y aparte guitarrero por pasión, y como guitarrista te digo que una buena guitarra se escucha, se siente, se ve la diferencia y eso es lo que cuesta, los arreglos que tenga, la madera que esté hecha, que enamore tus oídos y sentidos así que cuánto pagarías por ello?

De igual manera he escuchado guitarras de un sonido espectacular con un precio de 50 dólares y he escuchado guitarras que cuestan 3000 dólares con un sonido pobre en toda la gama, en fin, compra con el guitarrero que te dé confianza, compra la guitarra que trasmita lo que como guitarrista quieres expresar y si la encuentras fíjate que este bien hecha para que la disfrutes toda la vida, como guitarrista también tienes que estudiar cómo se hace o como es una guitarra bien construida.

Es solo mi opinión, te mando un gran saludo
 
Llevas razon Carlos en gran parte de lo que comentas, agradezco tu respuesta aunque sigo pensando que con contadas excepciones el mundo de la construccion de guitarras no es todo lo transparente que debiera ser.
 
Manilla,
Lo comentaba yo en otro tema que las personas que me venden madera siempre me mandan fotos de las maderas que les llegan y SIEMPRE DICEN QUE YA TIENEN AÑOS JAJAJAJJA Y LA VERDAD NO LES CREO por eso siempre compro y las guardo en fin de todo hay, por eso te comentaba que es bueno como guitarrista estudiar un poco sobre la construcción y así te darás cuenta de lo que te venden, y si quizá el maestro no fabricó la guitarra que compraste pero déjame decirte que los oficiales de taller llegan a ser mejores que los mismos maestros ya que llevan los conocimientos del maestro y la práctica diaria más su aporte y en eso hay una riqueza que se escucha.

Saludos
 
Hola manlipa, bienvenido al foro!

Solamente voy a comentar sobre el último punto de tu primer mensaje: ¡Qué más puede querer alguien que se pasa la vida construyendo guitarras que alguna de ellas, las mejores, vayan a parar a manos de músicos que realmente puedan sacarle partido! Creo que de construir tú desearías lo mismo. Si además te reporta buena publicidad pues mejor, ésta nunca es gratis.

Un saludo.
 
Hay mucho de verdad en lo que dices, aunque por supuesto no se puede meter en el mismo saco a todo el mundo. Por supuesto que un luthier con una producción de 40 ó 50 guitarras al año (o incluso más) es imposible que las haga de manera artesana. ¿Cuánto hace él y cuánto sus ayudantes? A saber. ¿Compra determinadas guitarras en fábricas y le pone las etiquetas? Pues conozco guitarreros que sí y guitarreros que no. De todo hay. Lo que tengo muy claro es que la etiqueta de la guitarra tiene un precio muy importante. He probado guitarras de 5.000 euros bastante normales pero con una etiqueta prestigiosa y guitarras de 800 o 1000 con una calidad muchísimo superior pero una etiqueta sin prestigio.

Pero esto no sólo es aplicable a las guitarras. Estamos hablando de marcas. ¿Está justificado el precio de una camisa, por ejemplo Ralph Lauren de 150 €? ¿Cuánto vale la marca y cuánto la prenda? ¿Hay camisas iguales o hasta mejores mucho más baratas? Pues claro...

Hay quien mira antes la etiqueta que la calidad de la guitarra y quien hace al revés. Lo que tengo claro es que para mí una guitarra debe ser cómoda y tener buen sonido, la haya hecho Pepito Pérez o Manolito García. Luego, por supuesto, miro su estética y acabados.

Luego, evidentemente, está la verdad de que hay talleres que sacan guitarras que todas tienen una calidad mínima garantizada. Después hay que analizar lo que empecé diciendo en este mensaje.
En definitiva, en este gremio, como en otros muchos, hay de todo y debemos saber qué compramos y cuánto estamos pagando.

Saludos.
 
A mi como guitarrero me pone enfermo los que se llamen guitarreros o luthiers y se dedican a engañar a los clientes. Como se puede comprobar por el mensaje original, nos da mala fama a todos los del gremio. Me he metido en algunos líos intentando denunciar tanto estas prácticas como la poca ayuda que nos brindan las administraciones para luchar contra estos abusos. Sin embargo, ultimamente me he dado cuenta que son pocos los deshonestos y normalmente es fácil saber quien hace este tipo de fraude. En su imensa mayoría los guitarreros son gente honesta y buena. Además, realmente el cliente es el único que puede acabar con este problema. Por ejemplo, con la colaboración de los miembros del foro no sería dificil publicar aquí misimo una lista de todos los guitarreros que venden guitarras de fábrica. Entonces con la verdad por delante sería mucho más seguro comprar. Si quieres una guitarra económica de fábrica sabría donde ir. Y si no es así es mejor evitar a los que venden guitarras de fábrica. El fraude pasa en muchos casos por que el cliente compra sin probar la guitarra y, peor aún, sin saber lo que es una buen guitarra. Si compras tu guitarra a un guitarrero que sólo vende sus propias guitarras, que puedes visitar y con quien puedes mantener una buena relación se evita todo esto. Cierto es que el que compra una guitarra de precio alto debe tener criterio como para saber si se ajusta a él como guitarrista.
 
Yo siempre he dicho que todos tenemos un medico de confianza, alguien a quien se le tiene fe y al visitarlo da confianza y seguridad y que mejor ejemplo que la salud, conferirle confianza de nuestra vida a alguien es algo muy grande. De la misma manera el guitarrero lo es con el guitarrista, es alguien que se le compra una guitarra con las maderas que escoge, medidas, tiro etc etc etc. Asi después de comprar tienes el respaldo de alguna compostura, ajuste y quien mas conoce mejor tu guitarra que tu guitarrero , por eso aconsejo que al comprar una guitarra:

1.- Piensa bien que es lo que quieres y tu presupuesto. Esto quiere decir como quieres que suene tu guitarra, las maderas no tienen palabra de honor pero si uno puede influir mucho para que suene a tu gusto y ve precio Beneficio.
2.- Estudia un poco las maderas que te pueden dar las prestaciones que requieres y pide al guitarrero muestras de esa madera (si las tiene) y si tiene en existencia que las tenga ((fechadas)) eso habla que el maestro se preocupa de dar un tiempo de estancionamiento a la madera antes de trabajarla y en ocasiones no tiene de esa madera pero la puede conseguir de todos modos que te enseñe el juego antes de dar anticipos.
3.- Checa alguna guitarra ya hecha por el y escuchala, fíjate en sus acabados,
4.- Que tipo de barniz o recubrimiento quieres, laca, goma laca, poliuretano en fin depende que vida le des a la guitarra o que tan cuidadoso seas, sabes que la goma laca es mas delicada.
5.- El guitarrero te dara a escoger los adornos y sus colores
6.- La tapa armonica depende que es lo que quieras, aquí hay muchos temas que puedes estudiar sobre el sonido de las maderas que se usan para tapas y los sonidos que expiden.
7.- El tiro mas comodo que requieras, prueba algunas diferentes
8.- Durante la construcción visita al guitarrero a menos que viva en otro continente seria realmente difícil, pero si quieres algo perfectamente a tu gusto y que sepas que el maestro la esta construyendo tendras que visitarlo durante el proceso, si compras a larga distancia pues tendrías que confiar enormemente en el constructor.
9.- Pide al guitarrero te muestre la guitarra antes del recubrimiento final asi rectificas detalles con el. Recuerda que una guitarra nueva tarda en madurar su sonido ya que los recubrimientos tardan en evaporar sus diluyentes y mezclas (solo en algunos materiales).
10.-Puesta punto, el guitarrero te dara una cita de entrega en ese momento el guitarrero limara y ajustara las alturas de cuerdas según tu gusto o necesidades.
11.- Cuida tu guitarra de cambios de temperaturas muy drásticos y checala constantemente a detalle durante la garantía que te dio el guitarrero esto es de ondulaciones en la maderas, agrietamientos, desprendimientos, zumbidos raros etc.

Para mi esto es lo que les pido a mis clientes cuando me encargan una guitarra, ellos ven en todo momento el proceso de construcción y aseguran que yo la fabrique y no es china o que otra persona la fabrico, y lo mas importanteeeeeeeee me paso inolvidables momentos ya que siempre un cliente se convierte en un muy buen amigo.

Espero esto ayude a los que quieren adquirir un gran instrumento como lo es una guitarra.
 
En mi caso, el primer guitarrero con el que contacté para que me hiciera una guitarra de concierto fue uno de Granada de los más reconocidos a nivel internacional, si no el que más, y mis contactos con él se redujeron a una primera llamada para encargarle una guitarra (en aquellos tiempos modelo único) en la que me dio una fecha aproximada para su construcción, y una segunda llamada para que fuera a recogerla. Eso fue todo y aunque tenía la seguridad de que nada iba a fallar mira por donde la guitarra no era del todo de mi agrado, por lo que después de probarla concienzudamente en otra visita a Granada el guitarrero muy amablemente me la recogió y me hizo otra. También hay que tener en cuenta que en aquella época no teníamos internet, ni Facebook, ni nada por el estilo, todo hay que decirlo.


Para mi última guitarra contacté con un joven guitarrero que conocí a través de este foro y todo fueron facilidades y atenciones. Atendió todas mis llamadas y correos, cambié los detalles de la guitarra en numerosas ocasiones sin encontrar ninguna oposición a ello, dejándome personalizar hasta el más pequeño detalle, me consultó y aconsejó sabiamente sobre las distintas maderas que iba a utilizar en ella, y me tuvo al tanto vía Facebook con numerosas fotografías de todo el proceso de construcción haciéndome participe de ello. Así da gusto.


Como diría Bob Dylan "Times they are a Changing"
 
Última edición:
Koko61, me gustaría aprovechar para aplaudir tanto el guitarrero de Granada como el guitarrero del foro. Ambos actuaciones me parecen ejemplares. Un guitarrero no tiene por que cambiarte una guitarra por otra cuando la has elegido tú pero si él confía en su trabajo no tendrá inconveniente en darte un periodo de prueba y cambiarla si no ha pasado mucho tiempo.
 
La verdad es que si. La guitarra tenía un pequeño cerdeo en una cuerda, algo que hoy dia me parecería una tontería, pero hace 25 años que era un novato y tratandose de todos mis ahorros... El guitarrero me vio tan agobiado que me hizo otra, y aquella guitarra con un pequeño ajuste iría a parar seguramente al siguiente de la lista de espera.
Lo que quería decir es que hoy día gracias a Internet puedes hacer un seguimiento de la construcción de tu instrumento si la distancia te impide acercarte al taller.
Pero algo que quería destacar es que, aunque la mayoría de los guitarreros suelen contar con varios modelos de guitarras tanto clásicas como flamencas, cada vez son más los que se adaptan a las necesidades del cliente y les dejan elegir el acabado de su guitarra y algunos detalles estéticos, sin perder por supuesto sus señas de identidad, algo que hasta ahora estaba solo reservado a guitarristas de renombre, pero es algo también arriesgado ya que esa guitarra hecha exclusivamente para ti, sino te convence o no te gusta sería más difícil colocarsela a otro cliente. Mi última guitarra para la que escogí por ejemplo la roseta, los perfiles y el clavijero, me gustó mucho cuando me la entregaron. Menos mal!
 
Koko61, lleva razón. Cada guitarrero y cada guitarra es un mundo. Igualmente que cada guitarrista tiene un gusto, y es por ello que hay que probar.

En Granada yo no conozco a nadie que venda guitarras de factoría pretendiendo que son artesanales, por favor, ¿podría indicar de quién sospechan? porque es una acusación grave y sí nos perjudica y da desconfianza. Bueno yo confío en que ninguno de los guitarreros consolidados engaña hoy en día. En España hay muchos tipos de guitarrerías tradicionales: el guitarrero y su taller, tiendas-taller, guitarreros con oficiales, familias de guitarreros, factorías, etc. En Granada, en concreto predominan y siempre han predominado los Guitarreros y sus familias, las Tiendas-Taller y los Guitarreros con oficiales. Por supuesto tiene que haber a la venta guitarras de factoría en el mercado, nadie puede comprar una primera guitarra a unos 3.000 euros, pero lo que sí es cierto es que no es muy común encargar una guitarra artesanal sin haber visitado antes varios talleres y haber probado algunas de sus guitarras. Tanto los guitarristas profesionales como los estudiantes suelen visitar varios talleres. Cada uno tenemos nuestra propia personalidad, con un factor común que es la herencia de nuestros maestros en ciertos detalles de construcción y sonido, conocimiento de las maderas y del proceso de construcción, etc. La experiencia es un factor importante para conocer el resultado final y la evolución de la guitarra a posteriori. En Granada la mayoría de los guitarreros somos buenos luthiers, cada uno con su personalidad y sonido propio, pero con un factor común, la herencia del aprendizaje. Aunque cada vez hay más gente que se instala en nuestra ciudad y son bien acogidos y recibidos, lo que es la esencia de la Escuela Granadina, descendientes de los grandes guitarreros del siglo XIX y sobre todo de Benito y Eduardo Ferrer viene a ser el listado que adjunto con las correspondientes webs. Hay que limitar de algún modo porque de igual modo que no todos los luthiers que viven en Cremona o visitan los talleres de Cremona pertenecen a la escuela cremonense de construcción, tampoco en Granada, cualquier guitarrero que se instala o visita nuestros talleres ha aprendido aquí, y, por tanto no pertenece a esta escuela. Los parámetros más certeros son los siguientes: Guitarreros que llevan trabajando más de 15 años a tiempo completo, que han trabajado con algún maestro guitarrero de Granada durante más de 5 años a tiempo completo. Lo que sí es cierto es que hoy en día comienza una nueva saga de guitarreros hijos y aprendices de los actuales.. Quien esté interesado en probar guitarras construidas al más tradicional estilo granadino pueden visitar cualquiera de estos talleres granadinos donde encontrarán a los maestros guitarreros y a sus herederos:
https://gildeavalle.wordpress.com/2016/01/31/guitar-makers-guitarmaking-in-granada/
 
En Granada ciudad se concentran quizás el mayor numero de guitarreros por metro cuadrado, la mayoría de ellos grandisimos artesanos, y no es que sospeche de alguno en concreto, pero todos sabemos lo que se tarda en hacer una guitarra de primera de forma artesanal, sobre todo si lleva detalles en marquetería conformes a su categoría de guitarra de concierto, y también es sabido que otros talleres trabajan para algunos Lutieres de renombre y estos lo único que hacen es supervisar esas guitarras, ya que no dan abasto, ojo, eso no es engañar, siempre que se haga constar la procedencia del instrumento.
 
Indudablemente, las guitarras artesanales requieren su tiempo. Sinceramente no conozco a ningún compañero que intente vender guitarras de factoría haciéndolas pasar por artesanales, pero eso se nota en el sonido, en las maderas, en la marquetería, cabeza, barniz...etc. Sí hay gente, y cada vez más, que dice que ha aprendido con guitarreros de Granada cuando no es cierto, pero no puedo hablar de la calidad de sus guitarras porque lo desconozco. Me preocupan estas opiniones porque da la impresión de que la gente piensa que en Granada se engaña cuando no es lo normal. Puede que gente nueva que se ha instalado en Granada o aprendices que introducen sus guitarra a precios más bajos? Definitivamente, para construir una guitarra se necesitan un tiempo y unas maderas concretas, así como la experiencia de muchos años de oficio.

Edición Administrativa:
Hemos movido la segunda parte de la respuesta a este hilo nuevo creado a partir de una observación anterior ajena a la temática de este hilo aquí.
 
Última edición por un moderador:
Yo hablaba en general, no de Granada, ni tampoco es mi intención crear confusión, Dios me libre! Es que no quiero dar nombres pero por poner un ejemplo, oí que un fabricante de Berga (Barcelona) fábrica guitarras o partes de esta para las guitarras de segunda o tercera de un famoso Lutier holandés, algo totalmente lícito si se hace constar. No estoy hablando de engaño sino de la imposibilidad de que un luthier de renombre pueda vender una guitarra hecha por el por mil y pico euros.
 
Esto es matizable. Y mucho.

Yo he visitado a luthiers que hacen guitarras de 9.000 euros... y me han ofrecido alguna de 900. Todos sabemos la diferencia. Cosa distinta es que se considere un engaño. Si el comprador está correctamente informado de lo que compra, no creo que sea un engaño. Si entramos en matices como que esa guitarra de 900 tiene la etiqueta de un constructor de guitarras de 9.000, y pretendemos que ambas sean "iguales" por tener una etiqueta con el mismo nombre... pues quizá exista un "autoengaño" por parte del comprador, pero no creo que se deba presuponer mala fe a priori.

No creo que ningún constructor honrado venda como propio algo que no ha hecho, pero sí que es cierto que algunas tiendas y "marcas" juegan a ese juego de intentar vender guitarras "baratas" como "pata negra" por el hecho de tener una prestigiosa etiqueta. No son santo de mi devoción, pero los hay que están encantados con este tipo de instrumentos, luego es evidente que tienen su sitio en el mercado.
 
Bendito: tus palabras me parecen muy acertadas. Los artesanos no suelen meter gato por liebre pero los comerciantes a veces valoran el dinero por encima de todo y pueden dejarse llevar. No es siempre así pero todos conocemos casos en cualquier ambiente: la Volkswagen sin ir más lejos.

Ojo! en España es ilegal etiquetar un producto con una etiqueta de la propia tienda o marca si no está hecha por esta marca. Por ley una etiqueta debe reflejar la procedencia. Esto quiere decir que el guitarrero que tiene una guitarra barata a la venta que no ha fabricado pero a la cual pone la etiqueta de su tienda está engañando ante la ley. Quizás los que participen en este foro no están de acuerdo.

Aquí un extracto de la ley
Real Decreto 1468/1988, de 2 de diciembre, que aprueba el Reglamento de Etiquetado, Presentación y Publicidad de Productos Industriales de Venta Directa.

" …el etiquetado de cualquiera de estos productos debe cumplir unos principios generales y una información obligatoria.
(entre otra)
7.- Identificación de la empresa.
8.- Lugar de procedencia u origen."

La ley dice que la artesanía está exenta de etiquetar pero esto no quiere decir que le puedes poner una etiqueta falsa a una guitarra de fábrica. Algunos "luthiers" que venden guitarras baratas se aprovecha de esta zona gris para quitar la etiqueta original y poner la suya. Y sí, nos deja a todos en mal lugar.
 
Bendito, le voy a dar una clave esencial por si algún día tiene algún problema: la guitarras artesanales vienen firmadas y seriadas. Sí, fuera de Granada recientemente me han sorprendido algunos precios, pero yo no soy juez. La legislación define claramente lo que es artesanal. Que en Granada, existe un valor añadido y es que los Guitarreros de Granada hacemos a mano nuestros instrumentos de forma individual, es un valor añadido que nos viene de herencia y que es conveniente preservar: herencia familiar, conocimiento de construcción de otros instrumentos españoles, muchos años de formación en el taller de un maestro artesano de Granada..... Yo le puedo confío en que ninguno de mis compañeros guitarreros granadinos venden gato por liebre y que la elaboración de nuestras guitarras es totalmente artesanal hoy en día. La decisión final es del cliente y creo que los clientes no son tontos: yo creo que si alguien intenta venderme un Ferrari por 20,000 euros pensaría que no es un Ferrari genuino, pero si me gusta la apariencia y no quiero gastar más, es lo que hay.

Por otro lado, dado que la ley define la artesanía de forma amplia, y cualquier negocio es respetable -siempre y cuando no haya engaño- sí que existen los sellos de calidad que valoran la labor y el proceso artesanal. Yo ya tengo el distintivo de artesanía de la Junta de Andalucía que es garantía del proceso de construcción y la calidad de mis instrumentos. .
distintivo-calidad-artesanal-junta-de-andalucc3ada.jpg
 
Bendito: tus palabras me parecen muy acertadas. Los artesanos no suelen meter gato por liebre pero los comerciantes a veces valoran el dinero por encima de todo y pueden dejarse llevar. No es siempre así pero todos conocemos casos en cualquier ambiente: la Volkswagen sin ir más lejos.

Ojo! en España es ilegal etiquetar un producto con una etiqueta de la propia tienda o marca si no está hecha por esta marca. Por ley una etiqueta debe reflejar la procedencia. Esto quiere decir que el guitarrero que tiene una guitarra barata a la venta que no ha fabricado pero a la cual pone la etiqueta de su tienda está engañando ante la ley. Quizás los que participen en este foro no están de acuerdo.

Aquí un extracto de la ley
Real Decreto 1468/1988, de 2 de diciembre, que aprueba el Reglamento de Etiquetado, Presentación y Publicidad de Productos Industriales de Venta Directa.

" …el etiquetado de cualquiera de estos productos debe cumplir unos principios generales y una información obligatoria.
(entre otra)
7.- Identificación de la empresa.
8.- Lugar de procedencia u origen."

La ley dice que la artesanía está exenta de etiquetar pero esto no quiere decir que le puedes poner una etiqueta falsa a una guitarra de fábrica. Algunos "luthiers" que venden guitarras baratas se aprovecha de esta zona gris para quitar la etiqueta original y poner la suya. Y sí, nos deja a todos en mal lugar.

Granada Expert o Ray yo he optado por ser constructivo y respetar a cualquier tipo de trabajador o empresa siempre y cuando no exista fraude. ¿Usted no es un comerciante? ¿No quiere vender sus guitarras, no comercia con ellas, no tiene distribuidores? Ser un artesano con una producción limitada es duro, pero también vender, o tener una gran empresa que da trabajo a muchas familias. Como ni usted ni yo somos expertos legales lea el siguiente artículo de la ley que usted mismo menciona:
7.7 Identificación de la Empresa. Se indicará el nombre o la razón social o la denominación del fabricante o del envasador o transformador o de un vendedor, establecidos en la Comunidad Económica Europea y, en todo caso, su domicilio.

Esto, de un modo u otro es común en cualquier país, incluido el suyo Canadá, o por lo menos en el ámbito de la UE, porque si no continuaríamos en la Edad Media o sólo existirían fábricas y artesanos y no tiendas.

Otra cosa es cometer fraude, pero si usted conoce algún caso debería denunciarlo ante los Tribunales directamente. Hacer estos comentarios en foros es destructivo, no creo que sea nada positivo.
Yo, como pequeño guitarrero con una producción limitada, prefiero respetar a cualquier trabajador, ya sea gran o mediana empresa o autónomo o tienda o supermercado. No soy quién para juzgar la labor de nadie y si pensase o sospechase que alguien engaña optaría por denunciar. Pero no puedo dar rango de ley a una opinión particular mía.

Lo de si los luthiers hacen las guitarras que venden, pues confío en que sí. También hay luthiers que son ayudados, o que no construyen algunas piezas como la cabeza, y otros que no hacen la boca...entonces, comenten un delito? Pues no lo sé. Yo construyo mi cabeza, mi boca y mis guitarras...y vendo mis guitarras a un precio acorde a mi trabajo y los materiales empleados, y con eso tengo bastante. No soy quién para juzgar si otro se acuesta con la guitarra para darle personalidad o no (que hay quien lo hace con sus instrumentos). Fuera de bromas, seamos constructivos trabajando y buscando fórmulas de garantía para nuestras guitarras: sellos de calidad, fórmulas de reconocimiento al trabajo..., trabajando pura y llanamente.
 
Gil de Avalle;148569]Yo construyo mi cabeza, mi boca y mis guitarras...y vendo mis guitarras a un precio acorde a mi trabajo y los materiales empleados, y con eso tengo bastante. No soy quién para juzgar si otro se acuesta con la guitarra para darle personalidad o no (que hay quien lo hace con sus instrumentos). Fuera de bromas, seamos constructivos trabajando y buscando fórmulas de garantía para nuestras guitarras: sellos de calidad, fórmulas de reconocimiento al trabajo..., trabajando pura y llanamente.

Con relación a este comentario y para que no haya malos entendidos les voy a contar una anécdota de mi primer profesor de violín: él decía que por la mañana, antes de salir de la cama calentita era el mejor momento del día; cuando salía de la cama y antes de que se enfriara, metía su violín y lo arropaba porque decía que si era bueno para él y le aportaba felicidad, también lo sería para su violín. ¿Y quién puede asegurar que no llevara razón?
 
Atrás
Arriba