¿Hacen los luthiers todas las guitarras que venden realmente?

Con relación a este comentario y para que no haya malos entendidos les voy a contar una anécdota de mi primer profesor de violín: él decía que por la mañana, antes de salir de la cama calentita era el mejor momento del día; cuando salía de la cama y antes de que se enfriara, metía su violín y lo arropaba porque decía que si era bueno para él y le aportaba felicidad, también lo sería para su violín. ¿Y quién puede asegurar que no llevara razón?
... eso debe ser algo muy propio de los violinistas...

VR2s.gif

De: El Violín Rojo
 
Ja, já. La anécdota que he contado es totalmente cierta, y veo que no es el único. Bueno yo ya tengo unos años y aquel profesor mío más.Veré la película porque realmente es increíble la simbiosis. Yo quiero a mis guitarras, porque no dejan de ser una creación mía (conforme a este tema rompo una lanza por mis compañeros de gremio y creo que sí que las hacen), pero el apego que puede tener un músico después de años con un instrumento, viéndolo crecer en esplendor, adaptándolo a su estilo..., no es el mismo y no sé si con los guitarristas pasará lo mismo que con los violinistas.
 
...pero el apego que puede tener un músico después de años con un instrumento, viéndolo crecer en esplendor, adaptándolo a su estilo..., no es el mismo y no sé si con los guitarristas pasará lo mismo que con los violinistas.

.............................

attachment.php
 

Archivos adjuntos

  • 2016-04-06_075453.jpg
    2016-04-06_075453.jpg
    81,7 KB · Visitas: 88
"El Violín Rojo". Esa película la vi hace ya más de dos décadas. Es preciosa, pero la temática no es esa precisamente. Relata como un lutier, afligido por la trágica muerte de su hijo recién nacido, [...] *)




Saludos

*)
Edición administrativa:
Por no no desvelar lo que mantiene la tensión durante la película hemos remplazado la descripción demasiado detallada por el tráiler en Youtube.

 
Última edición por un moderador:
A propósito de la imagen que ha puesto el señor administrador de la película "El Violín Rojo" no entiendo porqué se ha eliminado el comentario que hice sobre la misma. Simplemente era para poner en antecedentes a todo aquel que no hubiera visto esa película y tuviera deseos de hacerlo. No se si incumplí sin saberlo alguna norma del foro!
 
Hola koko61,

Era yo quien ha eliminado la parte del texto que quitaría toda la tensión y gran parte de la chispa de la película a quien todavía no la ha visto.
Sin ese detalle escondido durante toda la película, recién revelado en el último momento, la pelicula pierde mucho.

Para tu tranquilidad te puedo decir que hace varios años, ya hemos hecho una edición similar de un mensaje de un usuario que había desvelado lo esencial de la película.

Entonces, no seamos egoístas, y dejemos disfrutar por completo esta película a quienes la quieren ver.
 
Última edición:
Tienes razón, si digo quien es el "malo" ya no tiene gracia. Pues nada, recomiendo efusivamente a todo el que no la haya visto que lo haga porque es una maravilla


Saludos,
Pepe
 
Acabo de ver que no hice bien la edición de tu mensaje, y ha quedado invisible en vez de "editada", motivo por cual el cambio primero había quedado sin explicación. ¡Perdón!
Ya he revertido el error.
 
Volviendo al tema principal del hilo, y para echar un poco más combustible al fuego :twisted: ...me atrevo contradecir parcialmente a Daniel Gil de Avalle cuando dice:

La decisión final es del cliente y creo que los clientes no son tontos
Sí, voy todavía más lejos y diría que hay personas que quieren ser tontas.

Eso ocurre con aquellos que van con la idea de comprar a precios imposibles y terminan comprando una guitarra de cual el vendedor o la etiqueta no dice que es de fabricación masiva, ni tampoco que es de producción artesanal, y mucho menos dice quien la ha hecho. Creo que ocurre muy rara vez que un vendedor miente en cuanto a la procedencia y método de fabricación de una guitarra cuando se hace las preguntas adecuadas, y eso no solamente en Granada.
Por otro lado, la omisión de información si el cliente no hace preguntas precisas o dar respuestas evasivas a éstas, ocurre en cualquier sitio donde se vende guitarras a precios increíblemente "buenos".
 
Yo me quedé dormido hace tiempo con mi primera guitarra decente, y cuando me desperté le dí un rodillazo a un aro y se le abrió una grieta. Así que nos siempre es bueno para el instrumento!!
 
Hola a todos.

Siguiendo un poco por este hilo,os cuento una anécdota.

Un buen amigo mío, muy mayor (ya es difunto), me pidió colocar en una guitarra flamenca, los soportes que se emplean para tocar de pié. En el zoque y en la culata con la correspondiente correa . Pues el pobre hombre a veces se quedaba dormido tocando; hasta tal punto disfrutaba de su guitarra, que una de las veces lo despertó el porrazo que dió la guitarra al caerle al suelo.

Lo de meter la guitarra en la cama, lo he visto hacer a varios guitarristas flamencos.

Un saludo compañeros.
 
Hola,

No voy a entrar a discutir si los guitarreros hacen todas las guitarras que venden... desconozco el tema y no puedo opinar. Lo que si me parece una desvergüenza es los precios a los que se venden algunas guitarras. Entiendo que el precio lo pone el mercado y que es una ley de oferta y demanda y de la marca. Sin embargo, creo que no va acorde en algunos casos con los costes de mano de obra, el precio de la madera y el adecuado beneficio que debe tener un determinado guitarrero. Por desgracia, esto pasa con muchos productos ( en moda, relojería, automóvil,etc.) donde la percepción de una marca hace perder la visión coherente sobre la adecuada relación calidad-precio. En este caso, si es importante la honestidad del artesano con el comprador.

SAludos
 
Por desgracia, esto pasa con muchos productos ( en moda, relojería, automóvil,etc.) donde la percepción de una marca hace perder la visión coherente sobre la adecuada relación calidad-precio.
No veo la desgracia. Uno compra la marca de menos renombre, se ahorra el precio que cuesta cualquier buen renombre, y ya está resuelto el "problema".
 
lorenh, Te puedo asegurar que yo no conozco ningún guitarrero que tenga más que un "adecuado beneficio" para las guitarras que construye. La cantidad de trabajo que lleva una guitarra y en menor medida el alquiler de un local, electricidad, agua, impuestos, estuches, clavijeros, madera y publicidad reducen drasticamente la cantidad percibida por guitarra. Es muy dificil mantener una familia con lo que gana un guitarrero despues de gastos y impuestos dejan muy poco margen. Y te habla alguien que cobra 7000 Euros más iva. ¿Cuanto crees que debe uno cobrar por este trabajo; dime un salario que nos merecemos y te cuento cual es el mío? Despues de 10 años sin vender con beneficio ninguna guitarra, pidiendo prestamos, formándose. Cierto es que hay cuatro "guitarreros" en el extranjero que según parece cobran cantidades desmedidas por una guitarra pero normalmente no tienen nada que ver con nosotros, hacen muy pocos instrumentos y regalan muchos instrumentos a los famosos y eso hay que compensarlo. Y por supuesto Markus tiene razón en que sólo hay que evitar estos constructores y comprar algo bueno y barato.
 
John Ray,

A esos me refiero: a los cuatro intermediarios que pagan barato y venden caro. Y algunos constructores también venden bien caras algunas de sus guitarras. He visto los precios a los que fabricas tus guitarras y me parecen razonables. A vosotros no van mis críticas

Saludos
 
No se si se ha dicho anteriormente, pero si yo compro una guitarra a un constructor que tiene, oficiales o más gente trabajando con él, la guitarra debería llevar la etiqueta de él? o la debería poner más barata o decir que algunas en concreto las han hecho entre varios.

En youtube se ve como guitarreros de renombre hacen las guitarras entre varios o varias y supongo que la guitarra sonará igual porque salen del mismo taller.
 
lorenh, Te puedo asegurar que yo no conozco ningún guitarrero que tenga más que un "adecuado beneficio" para las guitarras que construye. La cantidad de trabajo que lleva una guitarra y en menor medida el alquiler de un local, electricidad, agua, impuestos, estuches, clavijeros, madera y publicidad reducen drasticamente la cantidad percibida por guitarra. Es muy dificil mantener una familia con lo que gana un guitarrero despues de gastos y impuestos dejan muy poco margen. Y te habla alguien que cobra 7000 Euros más iva. ¿Cuanto crees que debe uno cobrar por este trabajo; dime un salario que nos merecemos y te cuento cual es el mío? Despues de 10 años sin vender con beneficio ninguna guitarra, pidiendo prestamos, formándose. Cierto es que hay cuatro "guitarreros" en el extranjero que según parece cobran cantidades desmedidas por una guitarra pero normalmente no tienen nada que ver con nosotros, hacen muy pocos instrumentos y regalan muchos instrumentos a los famosos y eso hay que compensarlo. Y por supuesto Markus tiene razón en que sólo hay que evitar estos constructores y comprar algo bueno y barato.


No hay que buscar justicia en las leyes de mercado. Uno puede hacer un trabajo durísimo, de alta cualificación y con un resultado de excelente calidad que, si no vende su producto, tendrá que dedicarse a otra cosa (y lo digo por amarga experiencia).

El hecho de que un producto sea muy costoso de hacer, incluso si, de alguna forma objetiva, lo "vale", no quiere decir que nadie esté dispuesto a pagar el precio que se le pone. Y a la inversa. Esto es tan duro como cierto y estoy seguro que a vosotros, tanto como a mí, se os ocurren un montón de ejemplos "injustos" en este sentido.
 
Atrás
Arriba