Estimados usuarios y visitantes de Guitarra.Artepulsado,

Hace ya cierto tiempo que Julio Gimeno, al hilo de un comentario de Angelo Gilardino, nos trajo unas fotos del ventrílocuo Paco Sanz (Francisco Sanz Baldobí, 1872-1939) que, según Domingo Prat, habría sido el canal mediante al cual un joven Andrés Segovia habría conocido parte del repertorio de Tárrega, conduciéndole así hacia el mundo clásico, un hecho que Prat habría recogido de los comentarios realizados por el propio Sanz a sus amigos que situaban esta influencia sobre Segovia en uno de los recitales de Sanz en Granada a principios del siglo XX.

He aquí esas fotos:

Queridos amigos,

El guitarrista-ventrílocuo Paco Sanz:

PacoSanz1.jpg

Aquí lo vemos con uno de sus muñecos del espectáculo de ventriloquia:

PacoSanz2.jpg

Tras ese comentario, hecho un poco de pasada dentro de un hilo dedicado al Padre Basilio, volvimos sobre las fotos, unos cuatro años después, con el anuncio de la publicación del libro de Ignacio Ramos Altamira sobre este artista valenciano.


La imagen de Sanz con su guitarra ha estado, por tanto, on-line, relacionada con Sanz y comentada, desde hace bastante tiempo. Y hace una semana recibimos a través del email de contacto la siguiente noticia:

I am the happy owner of the guitar pictured in Senor Sanz's hands. It is a lovely, amazing sounding First Epoch Torres in perfect condition. I play it regularly. Best, Jonathan Kellerman

(Soy el afortunado propietario de la guitarra que el Señor Sanz tiene en sus manos en la fotografía. Se trata de un instrumento de la primera Época de [Antonio de] Torres que posee un encantador y asombroso sonido, y se encuentra en perfecto estado. Toco en él con frrecuencia. Saludos, Jonathan Kellerman.)


Jonathan Kellerman, nuestro comunicante, es un psicólogo norteamericano, escritor con varios bestsellers a sus espaldas, un libro sobre guitarras antiguas y una estupenda colección de instrumentos, así que le contestamos diciéndole que no encontrabamos esta guitarra en el libro de D. José Romanillos sobre Antonio de Torres y rogándole más información. La amabilidad de Mr Kellerman se tradujo en esta respuesta que publicamos con su expresa autorización:

There are several validated Torres guitars that hadn’t been located when Maestro Romanillos’s book came out. I own four Torres masterpieces, including FE17, the instrument made by Torres for himself and then given to Tarrega. Given the possibility that Sanz was Tarrega’s pupil, it’s logical that he would gravitate toward Torres guitars. The instrument picture was purchased at a Christie’s auction several years ago – I believe in 2009 or so and a photo can probably be found on the Christies website. The provenance lists Sanz and two subsequent other owners prior to myself. I found it an interesting guitar in that it has a peghead, generally typical of lower-priced instruments but the back and sides are lovey, slab-cut Brazilian rosewood, an expensive wood, and the rosette is what I’d call medium complexity – far more ornate than the low-budget concentric circles but not as involved as F.E. 17 and other high-end Torres guitars. However, Richard Brune has informed me that such a pairing is not as unusual as one might think. Remarkably, it has survived in perfect condition and still bears capo marks on the back of the neck. That leads me to believe it was played Flamenco style. F.E. 17 and some of my other instruments, including S.E.3, are pictured in my book WITH STRINGS ATTACHED: THE ART AND BEAUTY OF VINTAGE GUITARS. I’m a novelist by trade but had fun “deviating” with a non-fiction, art-book project.

I know little about Sanz other than what I found on your website. In fact, I went looking for information because I had been playing the guitar and was reminded of his early ownership.

Best, JK


(Hay varias guitarras autentificadas como de Torres que no habían sido localizadas cuando el libro del Maestro Romanillos se publicó. Yo tengo cuatro obras mastras de Torres, incluyendo la FE17, el instrumento construido por Torres para sí mismo que luego fue de Tárrega. Dada la posibilidad de que Sanz fuese discípulo de Tárrega, resulta lógico que tuviese una gran proximidad a las guitarras de Torres. El instrumento de la fotografía fue adquirido en una subasta de Christie’s hace varios años – Creo que en 2009 o así, y probablemente se pueda encontrar una foto en la web de Christie's. Los informes de procedencia mencionan a Sanz y a dos poseedores posteriores con anterioridad a mí. Me parece una guitarra interesante por el hecho de que tiene un clavijero, generalmente típico de las guitarras baratas pero el fondo y los aros son magníficas piezas de palosanto de Brasil, una madera cara, y la roseta es de lo que yo llamaría complejidad media – bastante más elaborada que los círculos concéntricos de las guitarras de clase inferior, pero no tan comprometida como la de la F.E. 17 y otras Torres de mayor categoría. Sin embargo, Richard Brune me ha dicho que esta combinación no es tan infrecuente como se pudiera pensar. Sorprendentemente, el instrumento ha sobrevivido en perfectas condiciones y todavía conserva en la parte de atrás del mástil las marcas producidas por el uso de una cejilla [capotasto], lo que me hace pensar que esta guitarra ha sido utilizada para tocar flamenco. La F.E. 17 y algunos de mis otros instrumentos, incluyendo la S.E.3, aparecen en mi libro With Strings Attached: The Art and Beauty of Vintage Guitars. Profesionalmente soy un novelista pero me divierto “divagando” con proyectos editoriales artísticos que nada tienen que ver con la ficción.

Sé muy poco de Sanz salvo lo que he encontrado en su página. De hecho, estaba precisamente buscando información porque habia estado tocando esa guitarra y me acordé de su antiguo propietario.

Saludos, JK)

Queremos agradecer a Mr Kellerman que haya compartido con nosotros toda esta información así como su reflexiones.

El libro al que se hace referencia puede adquirirse en Amazon.

Amazon.es


Amazon.com
 
Estimados usuarios y visitantes de Guitarra.Artepulsado,

Hace ya cierto tiempo que Julio Gimeno, al hilo de un comentario de Angelo Gilardino, nos trajo unas fotos del ventrílocuo Paco Sanz (Francisco Sanz Baldobí, 1872-1939) que, según Domingo Prat, habría sido el canal mediante al cual un joven Andrés Segovia habría conocido parte del repertorio de Tárrega, conduciéndole así hacia el mundo clásico, un hecho que Prat habría recogido de los comentarios realizados por el propio Sanz a sus amigos que situaban esta influencia sobre Segovia en uno de los recitales de Sanz en Granada a principios del siglo XX.

Amigo Luis,

Muchas gracias por la interesante información que viertes en este mensaje.

En cuanto a la actuación de Paco Sanz a la que pudo asistir Segovia, yo he estado un tiempo intentado encontrarla y en estos momentos tengo la hipótesis de que se trató del concierto de Paco Sanz, en Córdoba, el 21 de enero de 1911. En esa fecha, Paco Sanz no ofreció únicamente su habitual espectáculo de ventriloquia con muñecos, espectáculo que venía llevando a cabo en Córdoba desde el día 12 de ese mes, sino que en las "dos secciones [sic] dobles á las ocho y media y diez y media" de ese día, incluyó un "Gran concierto de guitarra". En el anuncio se especifica que el concierto era "solo por ese día".

En esa época, Segovia vivía en Córdoba donde actuó unas semanas antes que Sanz (el 25 de diciembre de 1910, ver aquí) y donde volvió a actuar el 2 de abril (haz clic aquí).
 
Atrás
Arriba