Transformar sierra de disco con mesa en regruesadora

Hola a todos,

Acabo de leer los mensajes después de un tiempo sin entrar.
La verdad, me entristece bastante que por aquí estén las cosas así. Desde que descubrí este foro, me quedé sorprendido de tanto oficio y afición a la guitarra, no solo en su parte de estudio musical sino también en la parte de construcción, etc.

En lo que he leido en todo este tiempo, siempre o casi, el ambiente que se respiraba era de cordialidad y seriedad mezclada con cierto grado de amistad, respeto y compañerismo, sobre todo entre los que más y mejor aportaban su experiencia y saber.

Por eso me duele encontrarme el que haya tanta tensión en este hilo, en las que cada uno a su manera y entender me han ayudado en varias ocasiones.

Igual no soy la persona mas idónea para publicar esto y no sé "De la misa, ni la mitad" como decimos por aquí abajo, pero no he querido dejar esto sin comentar y dejarlo pasar como si nada. No. Al igual que a Manuel, me da pena y me duele. Ahora, por fin, y gracias sobre todo a muchas cosas que he leído en este foro y me decidí a hacer, después de muchisimos años, diría que una vida, la mia, lo que siempre estuvo dentro de mi cabeza sin saber que quería... construir una guitarra.

Desde que era pequeñito, en ocasiones en las que me quedaba en casa de mis primos y veía a mi tio Miguel raspar con un cristal el ébano, trabajar el ciprés, palosanto, el cedro, me encantaba el olor de las maderas... El no se dedicaba a eso, era su afición y ni siquiera tenía taller. Cuando podía, lo montaba en la mesa del comedor y se ponía a trabajar.

Ahora, por fín, y gracias a un buen amigo luthier e imaginero, Francisco Vico, estoy empezando a conocer de primera mano lo que es trabajar la madera e ir confeccionado cada parte del instrumento. Con su ayuda y su buen oficio, ando ya casi para domar los aros de ciprés de una flamenca, tipo Santos Hernandez.

Todo esto que he escrito, no tiene sentido nada más que para, como creo que para muchos de nosotros que andamos siempre "olisqueando" por aquí y que aportamos poco al foro, si no es suficiente el de darle valor a lo que creo que entre otras cosas pretende, que es de crear afición y compartir experiencias entre compañeros.
Cada uno tendrá su historia y lo verá desde su perspectiva pero esta es la mia. No sé si acertada, adecuada, compartida, pero mía.
No quiero entrar en valorar los comentarios que se han colgado. Cada uno ha aportado lo que quería compartir y sé que con toda la intención de ayudar. Tomarse tiempo en hacerlo y además incluír graficamente información tiene un valor muy, muy apreciable y apreciado.

Creo que no ha habido buen entendimiento principalmente; Empezando porque la pregunta inicial no estaba clara del todo, los que no sabemos mucho de esto, tenemos ese defecto. Al hablar de grados, de 90 y 45, yo entendí que hablaba del cepillo de desbaste y el del "normal", aunque no sean eso los grados exactos, creo.
Tan buenas me han parecido las respuestas de unos y otros, y te vas haciendo una idea de como afrontar el tema cuando tienes que trabajar maderas duras y otras que no lo son, pero por sus caracteristicas de grano y veta tienes que usar unas formas u otras.
Nadie tiene "la justa" como dice mi compañera. Son formas diferentes de ver y explicar lo que sabe o quiere compartir. A unos le puede haber parecido mejor un comentario que otro, pero esto es así y debe seguir siéndolo. Para eso es un foro y no una web personal sin posibilidad de participar.

Me daría mucha pena ver que alguien que puede aportar mucha de su experiencia, dejase de contribuir a este foro.
No sé si es así, ni quiero que se "polemize" en esto. Pero me gustaría pensar que solo es fruto del desentendimiento que puede producirse en un medio escrito y "no gestual" o limitado como es este.

Gracias por leer esto a quién lo haga, que se comprenda el porqué lo he escrito y anímo a que escriba su parecer. Me encantaría que solo Manuel y yo hayamos percibido "erroneamente" esta mala sensación.

Un saludo y hasta pronto.

Antonio Yáñez.
 
Yo llevo tiempo pensando que este foro quiere desaparecer,, en su tiempo fui adicto a el y se me ha tratado de lujo hasta el momento_Ojo es mi opinion y miis pensamientos no es una afirmacion ni mucho menos.
 
..........sino todo lo contrario.

No veo ese optimismo por ninguna parte, Luis, un lugar donde algunos administradores tienen una actitud tan sobrada!! Creo que deberían dar ejemplo.

Y no es la primera vez! En otras ocasiones se ha cargado en tromba contra personas que solo expresaban su opinion. (acertada o no)

En otras, correcciones ortográficas a personas que simplemente no sabían escribir mejor, pero tal vez tenían algo que aportar....

Intolerable!!

En fin, por mi parte este lugar esta de mas. Un saludo a los que quedan!

Manuel
 
No veo ese optimismo por ninguna parte, Luis

Amigo Manuel,

Tiendo a pensar que el optimismo suele ser mucho más gratificante y productivo que el pesimismo, pero en este caso no se trata de eso: como te decía, no hay ningún motivo para que desaparezca este foro de Construcción ni el propio foro de Guitarra.Artepulsado. O al menos yo no lo veo. Y te prometo que miro mucho :shock:, que estoy continuamente mirando...

Los contenidos que este foro ha acumulado no pueden (no deben) esconderse de/a la sociedad. A mi modo de ver son muy valiosos y sería una verdadera desgracia que se desvanecieran. Y que esto no ocurra nunca es precisamente uno de los objetivos que me propuse hace años.

En otras, correcciones ortográficas a personas que simplemente no sabían escribir mejor, pero tal vez tenían algo que aportar....

El poco cuidado con la manera de expresarse por escrito es algo que en este foro (como en muchos lugares de Internet) va creciendo a la par que la difusión y el número de usuarios registrados. Esto es prácticamente inevitable a la par que muy dañíno. Y no es nada positivo, a mi modo de ver, por dos razones principales (entre muchas otras). La primera y fundamental es que dificulta la comprensión de muchos de los que se acercan a nuestro foro (no hispanoparlantes o, sí, pero con poco dominio del lenguaje) y, la segunda (aunque esta sea menos trascendente), que una ortografía descuidada, cuando se prodiga en demasía, ofrece un aspecto muy poco científico o muy poco culto y provoca (otra vez te prometo que es así) que personas que tendrían mucho que aportar ni siquiera se acerquen. Por otro lado, la inmensa mayoría de las veces se hace evidente que no se trata de escaso conocimiento del lenguaje sino de simple dejadez pura y dura, o que se está en la convicción de que esto no tiene la menor importancia (mira, por ejemplo, el primer post de este hilo y dime si no tendré parte de razón). Todos los medios de difusión escritos (libros, revistas, periódicos, etc.) cuidan este aspecto de manera principal. Nosotros dedicamos mucho tiempo a ello haciéndolo casi siempre en un completo segundo plano, de manera que suele pasar desapercibido para el usuario. Y, a pesar de ese trabajo diario, no podemos dar abasto y nuestros textos están plagados de incorrecciones y frases que no se entienden. Si El Cepillo ha sido un poco mordaz alguna vez, le diremos que sea más dulce, pero yo, por lo menos, le seguiré pidiendo que haga su trabajo.


La tolerancia es un valor en sí misma, Manuel. No te enfades, hombre :roll:.

En fin, por mi parte este lugar esta de mas.

Es tu prerrogativa. Y tu opinión. Pero yo creo que no está de más de ninguna manera, y a mí me gustaría seguirte leyendo por aquí.

Un saludo a los que quedan!

Manuel

Otro para ti.

Quede aquí mi invitación a rebajar tensiones y a volver a nuestro interés principal, en el caso de este foro la Construcción y sus millares de asuntos interesantes.
 
Ya que ha salido el tema, doy mi humilde opinión. Este foro me ha ayudado mucho y estoy muy agradecido a las personas que escriben en él, pero sin ánimo de crear malestar me uno a las opiniones de los compañeros. Me apena ver que en este foro la gente cada vez escribe menos y con menos ganas. Me meto a mí mismo en el saco. Coincido con Manuel y con otros muchos que me lo han comentado de manera personal, en que pensamos que hay un exceso de censura y no sólo ortográfica, sino en mensajes que se eliminan o editan por unos motivos muy alejados de las intenciones con las que se escribieron. Es más, estoy escribiendo este mensaje con la incertidumbre de si durará más de dos o tres minutos publicado, cuando mi única intención es expresar el deseo de que en el foro se respire el ambiente de esos mensajes que había hace cuatro o cinco años y que quedan patentes en los post antiguos.
Saludos y ojalá pronto el foro vuelva a ser el que era.
 
Hola todos:
Lamento lo sucedido. Mis últimas intervenciones en este foro han sido lamentables. He sido incorrecto y ése no es mi estilo.
Independientemente de si existían o no motivos para ello, esto nunca debería haber sucedido.
Desde aquí pido perdón al Sr. Markus y a los compañeros a quienes haya podido molestar con mi actitud.
Es una suerte haber podido estar entre ustedes a lo largo de estos años.
Saludos a todos y un abrazo a quienes se consideran mis amigos.
 
Espero que esto no sea una despedida querido Jose Mª, tus aportaciones siempre son muy acertadas por lo menos para mi, y bajo mi punto de vista ,tu no eres el que se tiene que disculpar!!! , por los motivos que arriba mencionan los compañeros.
 
Amigo Manuel,

Tiendo a pensar que el optimismo suele ser mucho más gratificante y productivo que el pesimismo, pero en este caso no se trata de eso: como te decía, no hay ningún motivo para que desaparezca este foro de Construcción ni el propio foro de Guitarra.Artepulsado. O al menos yo no lo veo. Y te prometo que miro mucho :shock:, que estoy continuamente mirando...

Los contenidos que este foro ha acumulado no pueden (no deben) esconderse de/a la sociedad. A mi modo de ver son muy valiosos y sería una verdadera desgracia que se desvanecieran. Y que esto no ocurra nunca es precisamente uno de los objetivos que me propuse hace años.



El poco cuidado con la manera de expresarse por escrito es algo que en este foro (como en muchos lugares de Internet) va creciendo a la par que la difusión y el número de usuarios registrados. Esto es prácticamente inevitable a la par que muy dañíno. Y no es nada positivo, a mi modo de ver, por dos razones principales (entre muchas otras). La primera y fundamental es que dificulta la comprensión de muchos de los que se acercan a nuestro foro (no hispanoparlantes o, sí, pero con poco dominio del lenguaje) y, la segunda (aunque esta sea menos trascendente), que una ortografía descuidada, cuando se prodiga en demasía, ofrece un aspecto muy poco científico o muy poco culto y provoca (otra vez te prometo que es así) que personas que tendrían mucho que aportar ni siquiera se acerquen. Por otro lado, la inmensa mayoría de las veces se hace evidente que no se trata de escaso conocimiento del lenguaje sino de simple dejadez pura y dura, o que se está en la convicción de que esto no tiene la menor importancia (mira, por ejemplo, el primer post de este hilo y dime si no tendré parte de razón). Todos los medios de difusión escritos (libros, revistas, periódicos, etc.) cuidan este aspecto de manera principal. Nosotros dedicamos mucho tiempo a ello haciéndolo casi siempre en un completo segundo plano, de manera que suele pasar desapercibido para el usuario. Y, a pesar de ese trabajo diario, no podemos dar abasto y nuestros textos están plagados de incorrecciones y frases que no se entienden. Si El Cepillo ha sido un poco mordaz alguna vez, le diremos que sea más dulce, pero yo, por lo menos, le seguiré pidiendo que haga su trabajo.



La tolerancia es un valor en sí misma, Manuel. No te enfades, hombre :roll:.



Es tu prerrogativa. Y tu opinión. Pero yo creo que no está de más de ninguna manera, y a mí me gustaría seguirte leyendo por aquí.



Otro para ti.

Quede aquí mi invitación a rebajar tensiones y a volver a nuestro interés principal, en el caso de este foro la Construcción y sus millares de asuntos interesantes.

¡Aprecio tus palabras Luis! Y estoy de acuerdo en todo de lo que dices.

Sin embargo no abordas el tema principal.

En normas del foro, la número 1 para mas inri, habla de respeto.

Esa es mi queja, y creo que alguien tendría que disculparse con Restaurador.

Un saludo.
 
Buenas noches compañeros.

Nuestros instrumentos ya sean guitarras, violines, charangos, etc. junto con nuestras maderas al trabajarlas, y nuestras herramientas al usarlas, creo yo que nos dan PAZ.

Y eso es lo que os ruego compañeros, un poquito de paz.

Valoro profundamente los consejos y conocimientos de Markus y de Restaurador, y los respeto mucho, y creo que son de buena fe, y eso es muy importante. Podemos equivocarnos, o empecinarnos en algo. Pero siempre podemos rectificar, que además es de sabios. Es mi humilde opinión.

Manuel L. Romero, me gustaría seguir leyendo tus opiniones y trabajos.

Un saludo compis.
 
Buenas,

Comparto lo dicho por Manuel Montes y Disonante, el foro se va resintiendo debido a que buenos compañeros con experiencia, saber hacer y ganas de ayudar, se han ido poco a poco quitando del mapa. No hay nada mas que ver el número de intervenciones que hay en el foro de construcción a día de hoy y el número de intervenciones o temas empezados que había hace uno o dos años, por ejemplo. La diferencia es abismal y esto lo ve el que entra al foro a diario. Es algo que tienen que tener en cuenta los administradores y ver cual es el problema del por que está sucediendo, tomar medidas. La calidad y existencia de un foro depende de sus aforados.

Espero y seguro que todos pensamos lo mismo, que no suceda lo mismo con el amigo Jose María (Restaurador), ojalá nunca nos deje de visitar y aportar todo lo que sabe, es uno de esos compañeros que dan calidad al foro, siempre dispuesto a ayudar y enseñar sus técnicas, trucos, útiles caseros, herramientas, etc... Desde luego que si decide dejarnos, lo entiendo por entero. A mi alguna que otra vez se me ha pasado por la cabeza tirar para otro gran foro del cual algunos ya forman parte.

Saludos a Ximo y Cirulo, también son foreros ejemplares, tal como lo es Arturo Gares, Alejandro Gonzalez, Carlos Busquiel, Manuel Montes, Berciano, Disonante, Jorgerloko, Chorobo, greatmunzo, guitar maker, fernando moreno, a_rturoj_ose, Jaime Villalonga, pepoloco... y seguro que me dejo alguno. El foro no seria nada sin ellos. Siempre tengo en la memoria al maestro Rafael Lopez Porras por todo lo que aportó al foro.

Totalmente de acuerdo, Restaurador, no tienes por que disculparte de nada.

Saludos.
 
La menor contribución de la gente al foro hoy en día tengo claro a qué se debe: a que el foro tiene un índice organológico exquisito que contiene casi toda la información básica para la construcción de guitarras (y más aún). De todas formas, no creo que ningún constructor de guitarras deje de leer este foro y a participar en él para cualquier ayuda o duda que alguien tenga salvo por tiempos vacacionales, tiempos de mucho trabajo, etc., así que animo a cualquiera que tenga la menor duda que la busque en el índice y, si aún así le siguen quedando dudas, lo pregunte en el foro; e incluso que comente en el foro cualquier duda aunque la haya resuelto leyendo el índice organológico dando la referencia de dónde aparece (a veces he aprendido cosas porque alguien las ha referenciado del índice que yo no había leído).
 
La menor contribución de la gente al foro hoy en día tengo claro a qué se debe: a que el foro tiene un índice organológico exquisito que contiene casi toda la información básica para la construcción de guitarras (y más aún).

Amigo a_rturoj_ose,

Tu comentario me ha alegrado el día. Al principio yo estuve muy involucrado en la creación del Índice Organológico. Luego ha habido muchos compañeros que han contribuido en su elaboración. Por supuesto, lo importante del índice es su contenido y los contenidos son una obra colectiva de todos los que han participado en el foro. Pero el indexado es una labor ardua y el que se reconozca su utilidad a mí me da ánimos y me compensa de las muchas horas que he empleado en la tarea. Gracias.
 
Amigo a_rturoj_ose,

Tu comentario me ha alegrado el día. Al principio yo estuve muy involucrado en la creación del Índice Organológico. Luego ha habido muchos compañeros que han contribuido en su elaboración. Por supuesto, lo importante del índice es su contenido y los contenidos son una obra colectiva de todos los que han participado en el foro. Pero el indexado es una labor ardua y el que se reconozca su utilidad a mí me da ánimos y me compensa de las muchas horas que he empleado en la tarea. Gracias.

Que no le quepa duda que han realizado ustedes una labor encomiable, y espero que perdure siempre.
 
Estoy de acuerdo con a_rturoj_ose que es un enorme trabajo el estructurarlo todo y después tenerlo al día, sobre todo, que debe haber algunos temas que no sabes muy bien donde colocarlos en el indice. Mis felicitaciones a todos aquellos que lo crearon y a los que contribuyen de manera continua para que todo siga normalmente.
Otro cosa es que se traten menos temas ......abriré uno nuevo.
Vamos a ver si lo calentamos en otro sentido.
Saludos.
 
Señores somos victimas de la tecnología, estos medios en muchas ocasiones nos hace aparentar una intención mala, así como los mensajes escritos por el teléfono, yo en lo personal un día ofrecí mandar un guitarrón y se me tacho que quería comerciarlo o venderlo y la verdadera intención fue otra y fui amonestado, de igual manera creo que hacemos comentarios y sentimos que viene con agresión y NO ES ASÍ, no dejemos de opinar ni de escribir ya que todos nos alimentamos de todos y si no existieran controversias no tendría sentido el foro.

He notado que algunas personas tenemos una forma de hablar pesada pero así somos y les aseguro que si estuviéramos cara a cara nos reiríamos de este tipo de cosas, seamos amigos verdaderos y vamos a reírnos y seguir comentando y aportando.

Recordemos que somos de distintos lugares, educaciones, costumbres, formas de pensar, experiencias vividas diferentes, SOMOS COMO LA MISMA MADERA, NINGUN JUEGO ES IGUAL AL OTRO JAJAJAJJAJAJA

ANIMO MAESTROS NO PASA NADA
 
creo que hacemos comentarios y sentimos que viene con agresión y NO ES ASÍ, no dejemos de opinar ni de escribir ya que todos nos alimentamos de todos y si no existieran controversias no tendría sentido el foro.

si estuviéramos cara a cara nos reiríamos de este tipo de cosas, seamos amigos verdaderos y vamos a reírnos y seguir comentando y aportando. Recordemos que somos de distintos lugares, educaciones, costumbres, formas de pensar, experiencias vividas diferentes, SOMOS COMO LA MISMA MADERA, NINGUN JUEGO ES IGUAL AL OTRO

Queridos amigos,

Lo que nos recuerda Carlos Paul (Muchas gracias, Carlos, por tu reflexión) es ya una realidad antigua y conocida en este foro. Y seguro que la mayoría la habéis experimentado o contemplado.

No se si será la tecnología pero, desde luego, sí que lo es esta maravillosa y apasionante forma de comunicación telemática a la que todavía no estamos tan acostumbrados como a la que se produce diariamente cara a cara, o incluso a distancia pero con el concurso de la voz, de los matices que ésta aporta y de la posibilidad de respuestas inmediatas. En un medio como este es mucho más fácil no terminar de interpretar correctamente el mensaje que nos transmite nuestro interlocutor. Las diferencias culturales, de procedencia, de estilo, de manera de decir las cosas, esa diversidad que tan bien ha señalado Carlos Paul, esas diferencias que habitualmente nos enriquecen y nos hacen más sabios y más fuertes, pueden a veces jugarnos malas pasadas, agravadas en algunos casos por el canal de comunicación empleado (en el que seguramente todavía no tenemos la tranquilidad ni la experiencia necesaria), así como por el hecho de que cuando nos comunicamos nos sabemos observados por infinidad de interlocutores.

Una gran parte de las tensiones generadas en Guitarra.Artepulsado a lo largo de más de diez años, de sus más de 20.000 hilos y casi 140.000 posts han tenido su origen en este tipo de circunstancias o se han visto agravadas por ellas. Y, al final, cuando estas tensiones se desvanecen o cuando tocan a su fin con unas u otras consecuencias, generalmente vemos que lo importante no han sido las cuestiones personales o de carácter, el establecimiento de una posición personal sobre otra o la resolución de un enfrentamiento de pasiones o de formas de decir o actuar.

No. Al final lo que queda, lo importante, lo solidario, lo humano... es el conocimiento, las ideas, las realidades o visiones científicas, metodológicas o artísticas. Las aportaciones realizadas entre todos, la Cultura.

Eso es lo que perdurará y no lo personal que, con el tiempo, quedaráolvidado y se desvanecerá ante las realidades verdaderamente valiosas.

Creo que yo también he caído en lo que decía Carlos Paul de que algunas personas tenemos una forma de hablar (en este caso de escribir) verdaderamente pesada :oops:. E incluso me he puesto algo 'trascendente' :?.

Disculpadme :roll:.

Pero, por favor, escuchad la última frase de nuestro usuario:

ANIMO MAESTROS NO PASA NADA
 
No se si será la tecnología pero, desde luego, sí que lo es esta maravillosa y apasionante forma de comunicación telemática a la que todavía no estamos tan acostumbrados como a la que se produce diariamente cara a cara, o incluso a distancia pero con el concurso de la voz, de los matices que ésta aporta y de la posibilidad de respuestas inmediatas. En un medio como este es mucho más fácil no terminar de interpretar correctamente el mensaje que nos transmite nuestro interlocutor. Las diferencias culturales, de procedencia, de estilo, de manera de decir las cosas, esa diversidad que tan bien ha señalado Carlos Paul, esas diferencias que habitualmente nos enriquecen y nos hacen más sabios y más fuertes, pueden a veces jugarnos malas pasadas, agravadas en algunos casos por el canal de comunicación empleado (en el que seguramente todavía no tenemos la tranquilidad ni la experiencia necesaria), así como por el hecho de que cuando nos comunicamos nos sabemos observados por infinidad de interlocutores.

Una gran parte de las tensiones generadas en Guitarra.Artepulsado a lo largo de más de diez años, de sus más de 20.000 hilos y casi 140.000 posts han tenido su origen en este tipo de circunstancias o se han visto agravadas por ellas.


Hola a todos,

Circulan por la red unas normas que me gustaría compartir. Seguramente, todos ya hemos incumplido alguna o algunas de ellas (permítanme la licencia de subirlas en duplicado al 'Área de descanso'):


Normas de Etiqueta en Internet – Netiquette

Por Álvaro Mendoza


Cuando nos comunicamos con otra persona frente a frente o por teléfono, utilizamos gestos, expresiones y/o modulaciones de la voz que ayudan a nuestro interlocutor a interpretar nuestro mensaje. Esas importantes ayudas audio-visuales de la comunicación no están presentes en la comunicación escrita por lo que es mas difícil transmitir ciertas ideas, conceptos o sentimientos.

La Netiquette es una serie de reglas de etiqueta que todos debemos conocer y seguir al comunicarnos a través de la red para una comunicación más efectiva y un mejor uso de los recursos y el tiempo. Debido a las características particulares del medio, es necesario utilizar algunos convencionalismos que ya se han establecido para poder comunicarnos efectivamente y evitar malos entendidos, ofender o ser ofendidos, así como un sinnúmero de otras cosas negativas que pueden surgir al no conocerlos.

Además del sentido común, los buenos modales, la cortesía, el respeto, la consideración y la tolerancia, estas son algunas reglas que debemos todos observar al comunicarnos a través de la Red:

1. Tenga siempre en mente que al otro lado de su pantalla hay un ser humano real, con sus propias ideas y sentimientos. Siempre escriba como si ambos se estuvieran mirando a los ojos. Nunca escriba nada que no le diría frente a frente a otra persona. Esta es tal vez la principal regla que deba tener presente siempre.

2. Mensajes enviados a listas de distribución de correo-e serán recibidos por todos los miembros. Mantenga sus MENSAJES PERSONALES a otros miembros EN PRIVADO y envíe a la lista solo aquellos mensajes que desee compartir y sean de interés para todos.

3. Mantenga sus comunicados breves y al grano.

4. No envíe a la lista anexos (attachments) largos (como archivos gráficos). De así hacerlo, se corre el riesgo de que los mismos no lleguen a su destino. El procedimiento correcto es colocarlos en algún lugar en la red y enviar el URL a la lista para que los interesados puedan accesarlos o describa el documento en la lista indicando que, a solicitud, puede ser enviado en forma directa a los interesados.

5. Al contestar algún mensaje, deje alguna cita para que se sepa a qué se está refiriendo usted, pero, por favor, recorte todo lo demás. Siempre que sea posible conteste al principio y deje la cita al final.

6. Utilice el “Asunto” (“Subject Line”) correctamente, cambiándolo cuando esté contestando algún mensaje cuyo tema ya no es el original.

7. Conozca y utilice las caritas de expresión para ayudar a transmitir algunos sentimientos, particularmente si está utilizando humor o sarcasmo.
simple-smile.png


8. Nunca conteste un e-mail cuando esté enojado o molesto.

9. Respete las leyes sobre Derechos Reservados.

10. Sea cuidadoso con información personal o privada. No publique a la lista datos de terceros (ej. dirección o número de teléfono).

11. Nunca cite en público correos-e que le fueron enviados en privado.

12. Cerciórese de que está enviando su correo-e al destinatario correcto cotejando el encasillado de “Enviar a:” (“Mail to”) de su programa de correos ANTES de oprimir el botón de “Enviar” (“Send”)

13. Las letras MAYÚSCULAS se pueden usar para sustituir acentos o para enfatizar, pero NO escriba todo en mayúsculas pues esto se interpreta en la red como que ¡USTED ESTA GRITANDO!

14. No utilice la lista para promocionar ni adelantar causas religiosas, filosóficas, políticas, comerciales o para promover su propio sitio web (website).

15. Sea tolerante. Recuerde que el botón de “Borrar” (“Delete”) le permite borrar e ignorar cualquier mensaje indeseado.

16. De sentirse usted ofendido por algo o alguien en la lista dirija sus quejas en privado al ofensor y/o al administrador de la lista. Alabanzas y felicitaciones en público, criticas y desacuerdos en privado. Traer asuntos negativos a la lista, en general no resolverá nada y propiciará un clima de debate estéril.

17. Si recibe usted un mensaje de aviso sobre un virus que se contagia por correo-el o algo similar, NO escriba a la lista para alertar a todos los miembros sobre esto. Lo más seguro se trata de uno de tantos “Hoaxes” (falsas alarmas) que abundan en la red. Notifique sólo a los Administradores y ellos investigarán. De ser necesario, ellos pasarán su aviso a la lista.

18. No es aceptable el uso de vocabulario obsceno o “picante” en los comunicados a la lista. Sin embargo, por consenso general se permite el uso de palabras “fuertes” en chistes, siempre y cuando el “Tema” (“Subject”) especifique claramente que se trata de un Chiste y en el texto se haga una advertencia y se deje un espacio razonable (varias líneas en blanco) que le permitan borrarlo antes de leerlo a personas sensibles a este tipo de vocabulario.

19. Cuando uno ingresa a una nueva cultura (y el ciberespacio tiene su propia cultura) es susceptible de cometer algunos errores sociales. Quizás se pueda ofender a personas sin querer hacerlo, o tal vez pueda malinterpretarse lo que otros dicen tomando represalias cuando no fue lo que se quiso decir. Para empeorar las cosas, a alguien en el ciberespacio le puede ser muy fácil olvidar que está interactuando con otras personas “reales”, no sólo con caracteres en una pantalla, sino “caracteres” humanos.

20. Todo el mundo fue un novato (newbie) alguna vez, muchos de ellos no tuvieron la oportunidad de leer el Netiquette. Por lo tanto, cuando alguien cometa algún error sea bondadoso con él. Quizás si el error es mínimo no sea necesario mencionar nada, siempre piense dos veces antes de reaccionar. Tener buenos modales no nos da derecho a corregir a los demás. Si se decide informar a alguien de algún tipo de error, hágalo cortésmente y si es posible enviando un e-mail privado en lugar de hacerlo público enviándolo a la lista o grupo de discusión. Dé a la gente el beneficio de la duda, asuma que el otro no sabía algo mejor y por sobre todas las cosas no sea arrogante.

21. Los anteriores lineamientos aplican igualmente a Foros, correo-e, listas de distribución de correo electrónico, salones de charla (chat rooms), Libros de Invitados y en general a todos los servicios que el Internet nos brinda.

* Los anteriores lineamientos fueron tomados de diversas fuentes en la Red y fueron modificados, traducidos o adaptados para nuestro contexto.



Fuente: http://mercadeoglobal.com/blog/netiquette/
 
Buenas, por mi parte quiero pedir perdón por mi dureza y criticas vertidas en este hilo. Mi tono debería haber sido más apaciguador que incendiario.

Me gusta este lugar y quiero seguir en él.

Gracias a los moderadores y administradores por su trabajo y esfuerzo en que este lugar sea lo que es.

Manuel
 
Amigo Manuel admiro tu respuesta ya que dar el primer paso es más difícil que correr, y tengo una gran petición y sé que no soy nadie para hacerla: AMIGO MARKUS Y AMIGO RESTAURADOR en lo personal quiero seguir aprendiendo de ustedes y si un día desidieron compartir sus conocimientos SIGAAAAN HACIÉNDOLO jajajaj que muchos lo necesitamos espero su amable respuesta y esto lo escribo con todo respeto y cordialidad

Sigamos aportando al arte, a la ciencia, a los amigos y al alma ese sonido emanado de la madera.

Saludos
 
Atrás
Arriba