Transformar sierra de disco con mesa en regruesadora

Hola. Muchas personas estamos muy agradecidos con éste foro por lo mucho que hemos aprendido aquí, y aun que no escribamos tan seguido , seguro que lo visitamos a menudo para dar repaso a algún tema que en su momento se trató . Así que no decaiga el animo por favor!!!!.

Retomando lo de los pequeños roces que se llevaron a cabo en éste tema, hay que poner los puntos sobre las "i". En el post #3 Markus hace la recomendación de girar ligeramente el cepillo pero cepillar en la misma dirección para que sea menos pesado el trabajo, y Restaurador en el #8 (estando en total acuerdo con Markus ) , explica por que al girarlo se reduce el trabajo ,razón (para mi muy clara y que no requiere ninguna explicación científica como demanda Markus), y que al parecer Markus no entiende (en el post #9), ya que lo confunde con el ángulo del bicel de la cuchilla y sube el tono contra Restaurador.
O contestenme por favor.... Yo fui el único que lo entendió así? , ya que nadie le dio su crédito a Restaurador.
 
Buenas a todos,

Soy de los que participa poco, y además mis intervenciones no son de las que se podría calificar útiles ya que me considero un patán e inexperto con manos de morcón ibérico en esto de la lutería (a ver si no me censuran por eso de patán).

En cualquier caso, en mis últimas intervenciones, hace unos meses ya, he tenido respuestas que considero ligeramente desproporcionadas por parte de alguien de por aquí (ligeramente, tampoco voy a exagerar).

Creo que las polémicas restan calidad al ambiente de compañerismo de aquí; además no existen las verdades absolutas en disciplinas subjetivas como esta que nos gusta tanto. Esto no es una ciencia exacta.. ¡viva la inexactitud!.. si no fuese así este trabajo lo podrían hacer máquinas completamente sin intervención humana, con mejor calidad que nosotros y le restaría mucho interés a la faena.. ese nudito imperceptible que hace que salte una lasca con el cepillo es lo que le dá la gracia al trabajo.

Por favor, desde mi humilde posición: prefiero que TODOS participéis a que el foro se quede mudo.

De todo modos, por la experiencia en otros foros de otros temas, lo normal es que cada vez sea mas dificil abrir posts nuevos que no hayan sido discutidos previamente, por lo que me parece la evolución normal de un foro de este tipo.

Saludos A TODOS.
 
Por cierto, sin polemizar: la guillotina tiene el filo inclinado, entiendo que por el mismo motivo que se trabaja mejor con el cepillo en ángulo.
 
Amigo weiss,

Creo que entiendo el fondo de la mayoría de sus apreciaciones y, en ese fondo, me parecen muy razonables. Pero no en su literalidad, es decir, no en lo que se entiende del significado literal de lo que usted escribe. Así que, con toda humildad, voy a intervenir para comentarlas.

Creo que las polémicas restan calidad al ambiente de compañerismo de aquí;

Pues no sé, amigo weiss :roll:, pero me parece que la polémica (entendida como controversia, discusión, debate, intercambio u oposición de pareceres) tiende casi siempre a ser positiva, fructífera y generadora de nuevas ideas o caminos. Como usted es un miembro más que veterano de nuestro foro, seguro que, en más de una ocasión, ha observado esto que le comento: cómo de una sencilla confrontación de ideas ha terminado surgiendo una realidad interesante y valiosa.

además no existen las verdades absolutas en disciplinas subjetivas como esta que nos gusta tanto. Esto no es una ciencia exacta.. ¡viva la inexactitud!..

Bueno, es verdad: las verdades absolutas suelen ser algo más escasas de lo que nos gustaría. ¡Pero claro que existen! Y, desde luego, están siempre presentes en cualquier arte, ciencia o disciplina en la que puedan intervenir (aunque fuese de refilón) determinadas ciencias con vocación de absolutismo como la Física o la Matemática, ¿no cree usted?

Y ese canto a la inexactitud... Imagino que es retórico, claro ;). En mi opinión, la inexactitud es positiva sólo en muy contados casos y situaciones. Fíjese usted que si poseemos la exactitud podremos ser inexactos en la medida que nos apetezca, pero si estamos únicamente en posesión de la inexactitud resulta bastante más difícil concer o transmitir la realidad :D.

Por favor, desde mi humilde posición: prefiero que TODOS participéis a que el foro se quede mudo.

Apoyo su moción, amigo weiss: nadie debería quedar mudo si tiene algo que decir :D.


Saludos A TODOS.

Otro, de mi parte, para usted, señor weiss.
 
Hola de nuevo,

Lo realmente bello del uso del lenguaje humano es que podemos (y deseamos) hacer usos de recursos retóricos para expresar una idea o pensamiento; de cualquier otra manera, haríamos uso del lenguaje de la lógica, el lenguaje matemático o un lenguaje informático, destinado a ser entendido en su literalidad por una máquina no pensante.

Pero volviendo al tema que nos atañe, me refiero a La Polémica en un sentido mas peyorativo al que le das tu; entendida la palabra de esa manera, creo que al final solo aporta la retirada de alguno de los participantes en el dialogo, lo cual me resulta realmente perjudicial.

Dicho esto, en mi opinión nos estamos refiriendo a miembros del foro que aportan información muy útil y valiosa a los demás (bueno, todos lo hacemos, del primero al último) y es una pena que nos encontremos con estos, permitame la expresión, "malos rollos".

Por otro lado, mi exhaltación de la inexactitud la hago en el sentido de que en cada instrumento que construimos (en mi caso, que intento construir) es una nueva aventura y no una tarea mecánica y rutinaria.

Si el material fuese homogeneo en un sentido absoluto, y el trabajo de precisión industrial, perdería el encanto que tiene, o al menos el que yo le veo.

Saludos!
 
De todo modos, por la experiencia en otros foros de otros temas, lo normal es que cada vez sea mas dificil abrir posts nuevos que no hayan sido discutidos previamente, por lo que me parece la evolución normal de un foro de este tipo....

Hola weiss! Pues sigue participando, pues a mi personalmente me gusta leerte.

Sobre el párrafo citado:Queremos que el foro esté lleno de contenido, y entiendo lo de echar un vistazo para ver si es un tema ha sido discutido muchas veces previamente, antes de escribir. Pero en mi opinión, podría ser un lugar donde compartir nuestra experiencia en la construcción de la guitarra española. Este oficio y afición requiere de muchas horas en el taller, y normalmente no podemos compartir la experiencia con otras personas ajenas a esto.
Últimamente aparecen usuarios presentando su primera guitarra acabada en su primer post. Personalmente se me hace difícil, y me cansa felicitar por los resultados, a personas que no conozco de nada. En cambio si hay un seguimiento del proceso, dudas etc, a final te alegras sinceramente de ver el instrumento acabado.

¿Tal vez no estéis de acuerdo, (los administradores) y queréis que esto sea un almacén de datos e información inmaculado? A mi personalmente me gustaría más que fuera un punto de encuentro.

Saludos.
 
Sobre el tema original...

En este tiempo desde el inicio del hilo, he desbastado un juego de ciprés y otro de palosanto de india. Y no está nada claro para mí, que el cepillo de ángulo bajo sea mejor que el cepillo de banco, con angulo más alto, para esta tarea. Cosa que yo daba por hecho!

También me he documentado leyendo en la red opiniones de otras personas que confirman que los cepillos de ángulo bajo cuando arrancan fibra, hacen unos destrozos mayores que los cepillos de banco. Independientemente del ángulo de trabajo.

La ciencia está muy bien, pero cuando un cepillo no me funciona, pruebo con otro a ver si va mejor, y a veces no me importa, o no puedo, sacar conclusiones.

Saludos.
 
Amigos les mando un gran saludo y que """"siga la fiesta""" y manos a la madera.

Sobre el desbaste rectificado o regruesado de la madera como yo lo digo siempre, "la madera no tiene palabra de honor y se agradece ya que de ahí se alimenta la sabiduría del guitarrero ya que cada madera o trozo se comporta de manera totalmente diferente. La técnica es fundamental en los procesos y ayuda pero siempre hay opciones, caminos nuevos y técnicas que constantemente nacen vasado en la experiencia en el trabajo diario.

Mi experiencia en algunas maderas todas son diferentes ya que partimos de densidades diferentes y uno se hace de "artimañas" para poder trabajarlas, a mi me que gusta siempre estar experimentando con maderas "exóticas" algunas maderas el cepillo se comporta como un auto formula 1 en una autopista es decir corre perfecto y en otras maderas como camioneta vieja en camino sinuoso jajajajaja, en algunos juegos me he visto en la necesidad de desbastar con solo cuchilla en mano y lijando, termina uno con las manos partidas en dos pero muy contento. El año pasado me en cargaron dos guitarras de dichas maderas, ciricote y granadillo y ufffff a sudar la gota gorda de sudor. Con esto quiero decir que todas las técnicas funcionan y las nuevas también, que si el cepillo con cuchilla curva, recta, a 45 grados, cuchilla, a lija a todoooo siempre y cuando se obtengan los resultados de calidad y los esperados por supuesto.

Es importante seguir aportando y nutriendo este foro, hay temas ya discutidos pero no profundizados, solo es cosa de meterse a leer cada tema y nutrir con otro comentario o aporte al tema de hace meses y es asi que la técnica se refesca o definitivamente se sobrescribe.

Es de todos y repito todos, la responsabilidad de seguir nutriendo este recinto como lo considero yo, ya pensé en unos temas que ya se han tocado pero me gustaría ver algunas dudas.

""Animo Maestros a seguir trabajando y aportando""
 
Bueno ,,, yo tambien pido disculpas porque en vez de quitar leña al fuego sin maldad alguna le añadi diciendo que el foro hace tiempo que a mi me parece que quiere desaparecer. Por mi parte a mi se me ha tratado de LUJO aqui siempre,, y construyo mis guitarras y es a lo que hoy me dedico enteramente gracias a este foro GUITARRA ARTEPULSADO el cual recomiendo a todo el que me habla de construir una guitarra,,ahora hace tiempo que colaboro poco por motivos de trabajo ,, pero no pasa una semana que no lea lo que va ocurriendo aqui,,, por otro lado ya se sabe que hay que dejar de ir opiniones certeras para unos y no tan ciertas para otros,, pero tampoco veo motivos como para enfadarse ni nada de eso,, y tampoco pasa nada por disculparse 'que no pasa na pisha' como decimos los de Cadiz,,,venga un saludo y a dejarse de rollo y hacer guitarras a estudiar y a abrir hilos aqui que se compartan conocimientos y los que estamos mas cortitos ,,,pues vamos aprendiendo a hacer guitarras,,, que para discutir estamos todos muy prepaparados. MENOS LEYES HOMBRE Y MAS PIEDRA AL FORMON
 
Atrás
Arriba