Mi primera guitarra y altura de aros

bernabe28

New member
Muy buenas a todos, y lo primero quería dar las gracias a este gran foro que sin él nunca me hubiera lanzado a este gran mundo de intentar construir mi primera guitarra.

GRACIAS

Ahora comentaros que que al ser mi primera guitarra estoy cometiendo varios fallos y uno es:
-Al montar los aros me he dado cuenta tarde, que tienen una altura de 100 mm, y querría dejarlos sobre 84mm, como podría tebajstlos una vez montados???

- las barras del abanico, a una de ellas le falta un trocito por astillamiento, afectaría el sonido??

Gracias de antemano.

Un saludo
Arturo.
image.jpgimage.jpg
 
Arturo, ¡bienvenido al foro guitarra.artepulsado!

Mirando la foto me parece que ya tienes definido casi al 100% la altura de los aros por el zoque.
Unos aproximadamenzte 100 mm de altura está perfectamente dentro de lo normal.

En cuanto al abanico, lo que puedo juzgar según la imagen un poco borrosa diría que en todo caso todas las varetas tienen una forma poco uniforme y... digamos "suboptimal" pero según parece no demasiado débil. No te rompes la cabeza, déjalo y hazlo mejor la próxima vez. ;)
El sonido no depende de una astilla que falta o sobra.
 
Hola Markus, gracias por la bienvenida.

Ok pues entonces dejaremos la altura tal cual esta, y no me complicare mas con ese tema.

En cuanto a las varetas veré haber lo que puedo arreglar, las montare y con el resultado final corregiré todos estos primeros fallos en dos nuevos proyectos que ya estoy empezando.

Muchas gracias de nuevo.

Un saludo
Arturo
 
Hola Arturo,

En cuanto a las varetas veré haber lo que puedo arreglar, las montare
Supongo (según lo que creo ver en la foto) que las varetas ya están pegadas en la tapa, y la tapa unida a los aros.
Si no es así y me equivoco en eso, por supuesto sería mejor volver a hacer estas varetas. Solamente quería decir que quitarlas si la tapa ya está pegada en los aros sería un poco complicado.
 
Podrías rebajar los aros con el cepillo todo lo que el zoque te permita (date cuenta que rebajar los aros supondría "comer" madera del zoque, y a ver si te vas a quedar sin zoque para pegarle después el fondo). Lo que sí veo (aunque no lo aprecio muy bien en estas fotos) es que el taco de la culata es demasiado pequeño, parece que le falta como un dedo hasta llegar al borde del aro, ¿no? Para la próxima guitarra, mejor que sobrepase un dedo de los aros, que eso siempre tiene arreglo. A ver qué te dicen en el foro, pero creo que tendrás que pegarle un suplemento para que sobrepase el aro un poco (después lo igualarías con el cepillo) o, si se puede, quitar ese taco de madera y pegarle otro (no sé si supondría un peligro para ti el quitarle el taco....podrías cargarte los aros si no tienes muchísimo cuidado).

En cuanto a las varetas (a ver qué opina Markus), ¿con mucho cuidado no se podría rebajar una a una con un cepillo pequeño y pasarle la cuchilla hasta dejar a ras la zona y pegarle otra vareta? Aunque esto sería más un trabajo de restauración que de construcción.
 
Hola. Poderse, se puede.
Hace poco hice este trabajo con ayuda de una gubia bastante plana que tengo (adjunto
fotos de antes y después).
Aunque la labor es algo complicada pues los aros no te dejan meter la herramienta en
la posición o con el ángulo que quieres.
Pero con paciencia y cuidado todo se consigue.
 

Archivos adjuntos

  • 20150507_185334.jpg
    20150507_185334.jpg
    123,4 KB · Visitas: 31
  • 20150421_172643.jpg
    20150421_172643.jpg
    147,1 KB · Visitas: 34
Claro que se puede todo, y diría que en el caso de este "árbol navideño" también valía la pena. ;)
Pero el caso de la tapa de Arturo (bernabe28), a mí me parece en primer lugar un asunto estético que solamente verán los que meterán un espejo o abrirán la guitarra. Tratándose de la primera guitarra yo diría que lo más importante es avanzar sin prisa, pero también sin dejarse detener por querer ser perfeccionista. Más vale "hacerlo" si no se trata de errores fatales, y no repetirlos la próxima vez.
 
disculpad pero no he podido contestar antes.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y por hecharme una mano en mis dudas. Como tengo dos guitarras mas medio arrancadas, he optado por seguir adelante con el montaje y en las próximas mejorare ese acabado, ya que veo muy costoso el quitarle las varetas con los aros pegados para el poco tiempo que tengo, aún así gracias de nuevo por vuestra ayuda.

Seguiré poniendo fotos del avance.

Un saludo
Arturo
 
Hola Arturo:
Considero correctos los consejos de ayuda aportados por los compañeros del foro, desde conservar la altura de los aros (en realidad 10 cm no son ninguna exageración) hasta los posibles arreglos del varetaje. Pero al mismo tiempo, pienso que se trata de tu primera guitarra y que a todos nos gusta que nuestro primer instrumento quede lo mejor posible. Por ello voy a aportar algo más, como solución posible y más adecuada para resolver esta situación u otras parecidas.

1) Problema de los aros: Dado que el taco de la unión de los aros en la culata, como bien ha apuntado a_rturoj_ose, es algo pequeño y ha quedado corto en altura, y teniendo en cuenta que la base del zoque admite alguna modificación sin que llegue a resentirse su robustez, yo haría lo siguiente:
- Medir la distancia desde la tapa al borde del taco y con esa referencia marcar una línea en la cara interna de los aros por todo el perímetro de la guitarra que nos sirva de guía fiable para encolar la contrafaja de refuerzo para el asiento del fondo.
- Una vez encoladas las contrafajas, resulta súmamente fácil recortar el sobrante de los aros a ras de dichas contrafajas sin peligro de dañar los aros por astillamiento. Además nos encontraremos con que el taco de la culata habrá quedado a la altura requerida sin tener que hacer añadidos al mismo.
- A continuación se practican en las contrafajas las muescas de encastre de las costillas y se encolan éstas, procurando darles la curvatura aproximada en su cara dorsal y una vez encoladas, se lija todo el reborde del conjunto con el listón de base curva para regularizar todas las superficies destinadas al encolado del fondo, de acuerdo al radio de abombamiento elegido.
- Finalmente se encola el fondo.

2) Problema de las varetas:
- Recortar la vareta dañada "en ángulo" (respetando la mitad sana del extremo roto) y eliminar los restos de cola que puedan quedar en la cara interna de la tapa.
- Recortar un fragmento de la misma madera "a medida", encolarlo a presión, manteniendo a la vez un buen contacto con el apoyo lateral de la porción conservada y, una vez seco el conjunto, conformar la vareta de acuerdo al resto y lijar el dorso de todas las varetas para darles un aspecto uniforme.
Sé que la técnica puede parecer minuciosa pero no reviste dificultad y además, si la operación se ha hecho bien, el resultado será estable y la vareta se comportará como una más del conjunto.

Si aún estás a tiempo, piensa en ello.

Saludos
 
Última edición:
Hola restaurador, gracias por tus consejos.

Dado que todavía estoy a tiempo y veo a simple vista fácil marcar los aros internamente para rebajarlos un poco, me voy a lanzar y referente a la mas dañada tenía pensado sustituir lo dañado y reponerlo nuevo para después tallarlo lo mejor posible. Ya que sustituir todas me llevaría muchísimo tiempo.

Ayer pegue los peones y mañana si puedo comenzare, con los cambios.
Subiré fotos por si veis alguna corrección mas, jijiji.

Un saludo
Arturo
 
Atrás
Arriba