Prototipo de guitarra con mayor sostenimiento y volumen

Hola a todos:

He continuado con mi idea de construir una guitarra "clásica , española , de concierto"
con un solo alma en vez de varetaje y un mástil que atraviesa el cuerpo (como ya os mostré en "construcción alternativa a la guitarra clásica"); y he construido un segundo
prototipo que suena notablemente mejor. El resultado es una guitarra de alto volumen ,
sostenimiento y equilibrio.Esta guitarra la han escuchado , probado y comparado ya varios músicos y técnicos de estudio de grabación y la opinión es unánime "la mejor guitarra que hemos escuchado".

Aquí os cuelgo unas fotos a ver que os parece.

IMG_5120.jpg


IMG_5125.jpg


IMG_5124.jpg


IMG_5126_1.jpg
 
Si , efectivamente tienen que ver , pero no se si esto es positivo o negativo.
Lo que tengo claro es que cuanto mas te alejas del "modelo Torres" mas problemas
tienes de todo tipo.
Este cuerpo lo hice para agudizar el lóbulo superior respecto al inferior y la sensación que tengo es que da al sonido general de la guitarra algo mas de claridad.
 
En la única que he hecho (y por tanto mi opinión es más bien vana) agrandé el lóbulo inferior un poco, y el varetaje fue algo más abierto de lo habitual, y simétrico. El resultado es buen volumen y sustáin y sonido redondo. Curiosamente lo que buscaba. Pero pudo ser fruto de la casualidad, no lo niego.
 
Gracias, Arsenio, muy curiosa. La forma y el clavijero son de tipo "americana country" o una de las formas típicas de aquellas en su panza. La proyección posterior de la caja con ese redondeado, supongo que es lo que buscabas, pues claro que modelo Torres, no es, esto es obvio, ni en forma ni en proporciones.
Y si el resultado es bueno (supongo que lo es) nada más que decir. Lo que no entiendo mucho es cambiar la forma tradicional de la clásica española a la forma de clavijero de las "country". El mástil parece de 48 mm y no de 52. ¿Se toca bien? Es que algunos, con 54 mm van justos... podrías poner una prueba de sonido. ¿sí?
Saludos
Alejandro Gerardo
 
Hola Alejandro, gracias por tu interés.
La anchura del hueso de la pala es de 50 mm y se toca igual que cualquier otra ya que la separación entre cuerdas es la misma.La pala la he hecho así para que el ángulo con
el diapason sea igual que en las flamencas con clavijas de palo y además poder poner clavijas que apresan las cuerdas.
Respecto a la prueba de sonido espero colgar un video en unos días , tengo ya reserva en un estudio de grabación.
 
Desde el más profundo respeto, me hubiera gustado más si estéticamente fuera una guitarra clásica española. Por lo demás, enhorabuena por tu guitarra y por investigar.

Por cierto, el alma en que punto se encuentra ¿Debajo del puente?

Saludos
 
Hola a todos:

Me ha costado mucho, pero por fin he conseguido colgar el video.
Aquí os dejo una pequeña muestra de como suena

Muchas gracias Arsenio. Es complicado o imposible definir bien el sonido de una guitarra que se escucha a través de un vídeo de YouTube. Lo que escucho, aparentemente o no, es una guitarra con unos bajos con mucho cuerpo o profundidad. No obstante, no puedo dar una opinión en cuanto a la calidad del sonido, principalmente de los agudos. ¡Enhorabuena por el espíritu innovador!
 
Hola Manuel:
El alma pasa por debajo del puente. Respecto a la forma, espero hacer otro prototipo con más medios que los que he tenido hasta ahora y este lo haré con la forma de
siempre ya que cuanto más te alejas de lo convencional más difícil es y más trabajo da.

Hola Ricardo:
Efectivamente un ordenador es un medio de baja calidad para poder definir un sonido, pero como técnico de sonido te digo que las características básicas del sonido de alguna manera quedan (entereza, solidez…).También te puedo decir que es una guitarra muy equilibrada.
Gracias por vuestros comentarios.
 
Hola a todos:
Vuelvo a colgar la misma interpretación , esta vez solo el audio , en un formato de mas calidad.Se me olvido decir que la grabación se realizó sin ningún tipo de efecto ni compresión ni ecualización , es decir los dos micrófonos que se ven en el video , el
preamplificador y el grabador.



No he podido colgar el archivo WAV ocupa 54,9 mb , ¿alguien me puede decir como se hace?
 
Soy un humilde aficionado que hace años logrò superar su guitarrita de inicio,Aun sigo con ella. La falta de $$ me ha llevado a soñar con buenas guitarras y arrastro mi frustracion o mi deseo viendo, leyendo y ESCUCHANDO todo lo que puedo .

No soy un entendido soy un enamorado. Y tu guitarra entra ahi. La grand concert de Godin (lo mejor que tuve en mis manos) la cw hybrid de La Patrie, y en acero la tuya está en las que quisiera para la musica que toco bossa, blues algo de jazz el sustain de tu guitarra se me antoja un recuerso muy muy bueno.
Te repito me gusta muchisimo. Del tacto tal vez un dia pueda opinar.
Te felicito por la busqueda de nuevas formas. En ese camino podras hacer cosas muy grandes.
Te cuento una cortita : el representante de La Patrie en mi pais me dio a probar una. Pero antes me advirtio no la mires es para tocar. Precio modico. Aspecto muy pobre. El lustre era lamentable. Como dicen aqui fea de cojones. 4 acordes de bossa y me dejò sorprendido como pocas veces lo estuve frente a una guitarra.
Los luthiers que desarrollaron esas guitarras experimentaron con maderas , formas de construccion y desarrollaron un lustre poroso espantoso de feo , pero que ENCIENDE sus guitarras. Hace 10 años no se conocian hoy en el rango de 500 a 1500 euros todo el mundo las reconoce. Experimenta hombre tal vez al final del tunel haya una luz para ti.
 
Gracias. Suena bien con bajos profundos y timbre particular ¿Cuerdas?. Coincido en el comentario del compañero en cuanto a la forma; nunca he tocado una guitarra de esa forma en posición clásica; ¿Se podría? Y de nuevo coincido con lo del sonido dicho por otro compañero: cuando yo le doy volumen al potenciómetro, suena más. Y por tanto la grabación nunca (aunque sea fiel) tiene la posibilidad de permitir la apreciación de cuanto suena. Sí de cómo suena.
Pero, eso es lo que es, y no tiene solución. O vamos a verte y probarla, o nos quedamos con esto. Je je. Hombre lo de la cerveza y las gambas, no estaría mal... (¡ah! ¿no era eso? ja ja)
Un cordial saludo,
Alejandro Gerardo
 
Pienso que es muy complicado apreciar si una guitarra es de calidad media o alta a través de una grabación. Ya se sabe que los ingenieros de sonido hacen maravillas y pueden añadir o potenciar en la mezcla matices que tal vez la guitarra no proyecta tanto cuando se escucha al natural. He visto ingenieros de sonido mejorar muchísimo guitarras mediocres y otros que estropean instrumentos muy buenos. Ojo, con esto no quiero decir que la guitarra no suene bien, ni mucho menos, sino que el tipo de grabación y edición influye mucho en el sonido que percibimos de un instrumento a través de altavoces.
Un saludo.
 
Atrás
Arriba