Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2
Mostrando resultados del 31 al 58 de 58

Tema: Una sobre la pala para nuestros amigos luthiers

Re: una sobre la pala para nuestros amigos luthiers

Me siento halagado por sus comentarios, pero no lo hago por ese motivo, nadie puede cambiar mis ideas en cuanto a opinion y forma de ver las cosas, totalmente sinceras y claras.
    Una pregunta, ¿de verdad ha dejado de ejercer la medicina para una dedicación exclusiva a la luthería?, yo al contario, me siento realizado con mi trabajo, no soy médico, y sólo utilizo este oficio como medio de evadirme del estres.

Puede usted tutearme, me siento mejor.
    Me gustaría ver sus trabajos, usted juega con ventaja , porque los primeros trabajos míos estan expuestos aquí, si no quiere exponerlos, puede enviarlos a mi correo, sería mejor cambiar impresiones fuera de aquí.

Ahora tengo un amplio y cómodo taller de luthería para disfrutar de este trabajo, pero creo, que por ahora no lo abriré al publico, sólo a conocidos y amigos.

Ahora tengo dos invitados más, un precioso cuarto y un medio, para copiar y empezar a fabricarlos, por supuesto tambien haré un cuatro cuartos para mí, ya que empiezo a hacer mis pinitos con este instrumento.

Acepto su propuesta y me reitero en lo dicho anteriormente, estoy a su entera disposición para cualquier intercambio de opiniones, pero siempre fuera de aquí.
    Úlima edición por Manolo Becerra fecha: 06-02-2006 a las 11:30 PM

roberto tomasi Usuario No Registrado

Cita Originalmente escrito por Manolo Becerra
    Me siento halagado por sus comentarios, pero no lo hago por ese motivo, nadie puede cambiar mis ideas en cuanto a opinion y forma de ver las cosas, totalmente sinceras y claras.
    Una pregunta, ¿de verdad ha dejado de ejercer la medicina para una dedicación exclusiva a la luthería?, yo al contario, me siento realizado con mi trabajo, no soy médico, y sólo utilizo este oficio como medio de evadirme del estres.

Puede usted tutearme, me siento mejor.
    Me gustaría ver sus trabajos, usted juega con ventaja , porque los primeros trabajos míos estan expuestos aquí, si no quiere exponerlos, puede enviarlos a mi correo, sería mejor cambiar impresiones fuera de aquí.

Ahora tengo un amplio y cómodo taller de luthería para disfrutar de este trabajo, pero creo, que por ahora no lo abriré al publico, sólo a conocidos y amigos.

Más adelante expondré la terminacion de los trabajos anteriormente expuestos aquí, con sonido incluido, siempre cumplo lo que prometo, tambien tendré que darle salida a estos instrumentos una vez terminados.
    Ahora tengo dos invitados más, un precioso cuarto y un medio, para copiar y empezar a fabricarlos, por supuesto tambien haré un cuatro cuartos para mí, ya que empiezo a hacer mis pinitos con este instrumento.

Acepto su propuesta y me reitero en lo dicho anteriormente, estoy a su entera disposición para cualquier intercambio de opiniones, pero siempre fuera de aquí.

Mi correo es:

manubes39@hotmail.com.
    en estos dias no puedo enviarle fotos de mis trabajos por falta de tiempo, seguramente lo hare' en un futuro muy cercano.mañana sabado
    luis malca toca al conde duque con una guitarra mia....es una guitarra a la que estoy muy aficionado . me he ya negado a venderla dos veces...por ahora...la tapa me la regalo' ,con otras cuantas, mi amigo pablo contreras. era una tapa de su padre, ya embutida con mosaico de su padre y a un grueso que dejaba espacio de trabajar, 4 mm. tiene más o meno cinquenta anos.yo llamo todas las guitarras con un nome diferente. esta se llama pabluelaprimera , de pablo y manuel en honor a padre y hijo contreras.por lo de dejar la medicina se lo contare' en privado,vale?

con placer le escribire' al correo que me aparece aqui'. podemos hablar de qualquier argumento, soy abierto come parece lo sea usted. espero que sirva a los dos. perdoneme por mi pobre español,lo escribo mal y peor lo hablo.
    saludos,
    roberto
    p.s. me he dado cuenta de non haber pasado al tu, es un acostumbre de hablar en usted. ponre' remedio a esto en la proxima mail

EGAL Silvestre Peña Ortega

Cita Originalmente escrito por Manolo Becerra
    Hola, ¿por curiosidad eres José Rodriguez de Andujar?, si es así, te envío un gran saludo, poco despues de estar en tu casa, casi coincidiendo con Inma (te compró una guitarra), viendo el chiringuito que tenías, en tono cariñoso, me dí cuenta que yo podía perfectamente fabricar y comencé a comprar cosas, creo que sabes quien soy, estuve con un profesor, probando guitarras tuyas, aunque el precio supuso un freno en ese mometo para mí.
    Charla muy amena, me gustaron tus guitarras y tu sensillez, ya de hecho me comentaste tu intención de venirte para Córdoba, pero que tus niñas no había quien las arrastrara jajajjaj, es normal, ahora creo que si estas aquí, si es así me alegro muchísimo, creo que alguien me comento que habían puesto un taller por la calle San Pablo, o cercanías, próximo al taller de los desaparecidos Miguelito Rodriguez y puedes ser tú, si es así encantado y ya pasaré a saludarte.
    Ah!, se me olvidaba, no me los confundas, el tema era si la inclinación de la pala influye en la dureza de la guitarra, es evidente que las tapas no intervienen en la dureza de la misma, cosa distinta es el tono y timbre de cada una.

Perdonad que me repita pero haber si queda zanjado este tema, la dureza de la guitarra viene determinada por nosotros,( los constructores), previo manejo de medidas y montaje.
    Sólo interviene la inclinación del mástil con respeco a la caja, es fácil comprobar que cuanto más separadas estan las cuerdas más dificil es tocar, cosa que para practicar es buenísimo, porque cuando cogemos una guitarra "normal", ésta resulta muy comoda.

Si necesitas algo estoy a tu disposición.
    Un saludo.

mierda... se me ha borrado el mensaje que estaba escribiendo... no puedo volver a ponerlo todo:
    resumiendo y esperando que salga un nuevo tema a partir de la premisa expresada en el mensaje que os adjunto...
    Expresando todo mi amor a los instrumentos humildes y a la función que cumplen...
    creo que un instrumento que puedas llamar "malo", te limita...
    no es una herramienta para estudiar a partir de cierto nivel...
    no puedes obtener resultados...
    la técnica no es la fuerza de los dedos...
    el sonido se consigue en un buen instrumento...
    sin negar que David Russell le sacaba un sonido de concierto a mi guitarra anterior de 500€... creo que la preocupación por la música parte de poder tocar más en tu instrumento, exprimir un poco más... sin que tus limitaciones y las de la guitarra estén tan parejas

Estoy casi totalmente de acuerdo con JuanR, pero aún más con Julio. La tapa es muy flexible, de hecho es la encargada de transmitir la vibración al aire que hay en el interior del instrumento, y lo hace porque vibra y al vibrar se estira y se contrae periódicamente. De la misma forma que lo hace la cuerda. Y, si me apurais, también lo hace el otro extremo de anclaje, el clavijero (pala) Vibra más y se deforma más cuanto menos inclinación tenga. De hecho, hay clavijeros de guitarras mal realizadas, en especial, si tienen cuerdas metálicas, que acaban quebrándose por exceso de tensión. No hace falta decir que la tensión varía periódicamente con la oscilación de la tapa y de las cuerdas al vibrar.

Re: Una sobre la pala para nuestros amigos luthiers

RE:ANGULO DE PALA
    Hay que recordar algo: hay dos fuerzas sobre la cuerda en el puente y la cejuela: una fuerza horizontal y otra vertical, y una resultante de ese torque.
    Bien, cuando aumenta el angulo de la cuerda en le puente, de 30 grados como normalmente se hace, a 89 grados o 90 grados, que se puede hacer y de hecho, yo lo he hecho, aumenta el componente de la fuerza certical sobre el puente y la tapa, a expensas del componente horizontal, generándose mayor volumen y ademas, aunque suene paradójico, mayor facilidad para tocar, no es una cuerda dura.de manera similar ocurre en el puente, al aumentar de 15 grados a 45 o 66 grados, como hago yo con mis guitarras, a las cuales les he modificado tanto el puente como la pala.
    Hay un factor adicional que menciona tambien Cumpiano: puente más bajo, menos volumen; puente más alto, más volumen.
    Gracias

Cita Originalmente escrito por guitargod_apolo Ver mensaje
    RE:ANGULO DE PALA
    Hay que recordar algo: hay dos fuerzas sobre la cuerda en el puente y la cejuela: una fuerza horizontal y otra vertical, y una resultante de ese torque.
    Efectivamente es correcto desde mi punto de vista. La cuerda con sus kilos de tensión n permanece entre los dos puntos de la cejuela/selleta (hueso del puente) formando un sistema. No he conseguido resolver satisfactoriamente dicho sistema –vaya esto por delante-, pero sí que matemáticamente un ángulo de quiebre de 45º en el puente haría que la fuerza de apoyo o fuerza vertical alcanzaría n kilos, esto es la misma tensión de la cuerda en la horizontal entre huesos. Lo que me sucede ahora es que ese ángulo de 45º no puedo conseguirlo en la realización de un puente al modo usual. Sólo consigo 35º y a duras penas y dándole una altura de la primera cuerda de 9 mm, siguiendo el modelo de Hauser 1937, la guitarra de Segovia.
    Precisamente la guitarra citada tiene un ángulo de quiebre de la pala de 9º. Mi próximo ensayo debe prever 12º para el ángulo de la pala y 33º para el ángulo de quiebre en el puente.
    Lo que busco es en realidad un tacto en la pulsación de la cuerda que permita ‘apretar’ todo lo que se quiera sin que el sonido se quiebre.

”Bien, cuando aumenta el ángulo de la cuerda en le puente, de 30 grados como normalmente se hace, a 89 grados o 90 grados, que se puede hacer y de hecho, yo lo he hecho, aumenta el componente de la fuerza vertical sobre el puente y la tapa, a expensas del componente horizontal, generándose mayor volumen y además, aunque suene paradójico, mayor facilidad para tocar, no es una cuerda dura.”

En el tema es redundante. ¿Pero 90º en el puente? Te ruego que hagas un esquema porque no lo veo, siempre lógicamente que se trate de un puente al modo usual.

“De manera similar ocurre en el puente, al aumentar de 15 grados a 45 o 66 grados, como hago yo con mis guitarras, a las cuales les he modificado tanto el puente como la pala.”

Creo que puede tratarse de la pala, porque referirse otra vez al puente cuando ya hemos hecho referencia a él en el párrafo anterior ...
    El tema es tan interesante que te pido concreción en lo que has escrito.

”Hay un factor adicional que menciona también Cumpiano: puente más bajo, menos volumen; puente más alto, más volumen.”

Cumpiano es muy agudo. Me gustan muchas cosas que dice, pese a que mi inglés es muy deficiente. Pero tal aserto choca con la tradición de la guitarra española aquí en España y, sobre todo en la escuela andaluza. Villar, sin ir más lejos, afirma lo contrario. No sé a que carta quedar. Por ello sigo las trazas de Hauser.
    En este sentido, he podido tocar una Gerundino de potencia increíble con apenas 8 mm de altura. Eso sí, era una flamenca de 660 mm que con toque clásico cerdeaba.
    La Çsantos Hernández de Carles Trepat es otro instrumento increíble para el clásico, como lo demuestra él, y sin embargo es una ‘flamenca’.

En resumen, tratemos de ser intersubjetivos, porque es l única manera de entendernos.

Un cordial saludo,

Norberto

PD el título del anexo debería decir: a la Hauser modificado a la Norberto
    Imágenes Adjuntas

Para obtener un angulo de 90 grados en el puente, primero hay que olvidarse de la traición, jejeje, quiero decir de la tradición. Sino, olvidate de avanzar en estas cosas. Recuerda a Ford: "Si siempre haces lo mismo, vas a obtener lo mismo".
    Hay que hacer un puente con 12 agujeros para encordar la cuerda sin que se enrolle sobre si misma, que es lo que genera la imposibilidad de tener un mayor angulo. Segundo, la cejuela no debe estar perpendicular sobre la tapa, sino debe estar dirigida hacia atrás, con un angulo de 8 a 9 grados. Asi se genera un angulo mas agudo.
    Espero te sirva la informacion.

Hola guitargod_apolo:

Hay que hacer un puente con 12 agujeros para encordar la cuerda sin que se enrolle sobre si misma, que es lo que genera la imposibilidad de tener un mayor angulo. Segundo, la cejuela no debe estar perpendicular sobre la tapa, sino debe estar dirigida hacia atrás, con un angulo de 8 a 9 grados. Asi se genera un angulo mas agudo.

No es necesario hacer 12 orificios en el puente, para lo que tu comentas , pues no es su objetivo, es para acomodar al guitarrista en la ejecucion en su toque, hay a quien le gusta tener las cuerdas mas juntitas y a otros mas separadas.

La cejuela no esta en la tapa, esta en la pala, lo que esta alojado en el puente se llama selleta.

Adeus.

Me parece equivocada tu apreciación defran... quizás tú si hagas los 12 orificios para "juntar" más o menos las cuerdas...me sorprende porque lo puedes hacer también con 6 a gusto del propietario. Algunos lo harán por estetica, comodidad de reposición de cuerdas, o vete a saber...pero para tener las cuerdas más "juntitas"?!....

Comparto el comentario de Guitargod, el resultado de 12 o incluso 18 orificios (para mi) tiene como principal objetivo modificar la descomposición de fuerzas en el puente.

Saludos
    Solo soy un loco que busca crear el sonido que resuena y resuena en mi mente cada noche....

Estoy de acuerdo:

Cita Originalmente escrito por Grimol Ver mensaje
    Comparto el comentario de Guitargod, el resultado de 12 o incluso 18 orificios (para mi) tiene como principal objetivo modificar la descomposición de fuerzas en el puente.
    ... y esto gracias a que se consigue que el lazo que se hace con la propia cuerda al anudar en una guitarra de 6 agujeros no afecte al ángulo de ¿quiebre? de la cuerda en el hueso del puente...

también evitando que el lazo afecte al ángulo de cada cuerda, cada una con su grosor, se consigue que todas tengan exactamente el mismo ángulo de quiebre...

el grosor de la vuelta (o lazo) de la cuerda que modifica el ángulo no es el mismo para cada cuerda, luego no todas pueden verse afectadas por igual en sus ángulos de quiebre con un puente de 6 agujeros...

Con 12 ó 18 agujeros se controla mejor el ángulo de quiebre real que adoptará la cuerda al encordar el instrumento...

la altura dependerá del hueso ¿no?...

pero lo de las "cuerdas más juntitas" puede referirse precisamente a juntar el lazo al hueso o, por el contrario, al agujero del puente, para variar al ángulo de quiebre... no para bajar la acción de la cuerda...

no sé...

Hola Grimol:

Antes de opinar sobre algo , lee bien el contenido de mi mensaje, pues nunca en mi mensaje dije hacer 12 orificios. Tan solo expuse para que sirve y su cometido.
    Tanto tu como Silvestre Peña Ortega, comentáis que tiene que ver para contrarrestar tensión al ángulo vertical de la selleta, bueno, ya llegado a este extremo , podéis entre los dos demostrar eso ya que lo afirmáis.
    Adeus.

Hola a todos, creo que se están equivocando cosas. Sólo hay que tener claro cuatro cosas sobre cálculo vectorial. La presión sobre la tapa es mayor cuanto más se aproxime el ángulo que forma la cuerda en la selleta con la tapa armónica al ángulo recto. Y creo que eso no tiene que ver demasiado con el número de vueltas que le des a la cuerda en su anclaje.

Vamos que una selleta alta y un orificio de entrada de la cuerda en el puente próximo a la selleta hace que el ángulo sea mayor y hay más presión que si la selleta es baja y el orificio de entrada está alejado de la selleta. Puedes darle mil vueltas a la cuerda y hacer mil taladros al puente, pero lo que cuenta es el orificio primero de entrada porque es de donde tira la cuerda al ser tensada.

Dicho de otro modo, la fuerza con que tira la cuerda es un vector con una magnitud y un ángulo de aplicación que puede descomponerse en una fuerza horizontal y otra vertical. Se puede descomponer en muchas fuerzas más en todas las direcciones que queráis pero al final hay que hacer una suma vectorial y saldrá lo mismo. Lo que importa es el par de fuerzas. O sea, distancia al punto de aplicación y mágnitud de la fuerza (la tensión de la cuerda para una nota concreta no varía)

Sobre esto dijo algo Arquímedes hace ya algunos años.

Saludos y espero haberme explicado con cierta claridad (aclaro, no es mi fuerte)

Santiago.

Hola ssaezgu:

Hola a todos, creo que se están equivocando cosas. Sólo hay que tener claro cuatro cosas sobre cálculo vectorial. La presión sobre la tapa es mayor cuanto más se aproxime el ángulo que forma la cuerda en la selleta con la tapa armónica al ángulo recto. Y creo que eso no tiene que ver demasiado con el número de vueltas que le des a la cuerda en su anclaje.

Vamos que una selleta alta y un orificio de entrada de la cuerda en el puente próximo a la selleta hace que el ángulo sea mayor y hay más presión que si la selleta es baja y el orificio de entrada está alejado de la selleta. Puedes darle mil vueltas a la cuerda y hacer mil taladros al puente, pero lo que cuenta es el orificio primero de entrada porque es de donde tira la cuerda al ser tensada.

Dicho de otro modo, la fuerza con que tira la cuerda es un vector con una magnitud y un ángulo de aplicación que puede descomponerse en una fuerza horizontal y otra vertical. Se puede descomponer en muchas fuerzas más en todas las direcciones que queráis pero al final hay que hacer una suma vectorial y saldrá lo mismo. Lo que importa es el par de fuerzas. O sea, distancia al punto de aplicación y mágnitud de la fuerza (la tensión de la cuerda para una nota concreta no varía)
    Si señor.
    Adeus

Cita Originalmente escrito por defran Ver mensaje
    [...] La cejuela no esta en la tapa, esta en la pala, lo que esta alojado en el puente se llama selleta.
    Amigo Defran:
    Seamos tolerantes. Por ejemplo José Ramirez, en su libro "En Torno a la Guitarra" habla de la cejuela de puente y de la cejuela de cabeza (p.55). Yo digo (como tu) "selleta" otros dicen "silleta". Mientras se entiende lo que uno quiere expresar valen los tres términos, me parece.

Cambiando de tema: Si las cuerdas estén más juntas o no, de verdad no tiene nada que ver si se hace un puente de 6, 12 o 18 agujeros. Nadie ha dicho eso.

Otra vez cambiando de tema:
    Hola Grimol:
    [...]
    Tanto tu como Silvestre Peña Ortega, comentáis que tiene que ver para contrarrestar tensión al ángulo vertical de la selleta, bueno, ya llegado a este extremo , podéis entre los dos demostrar eso ya que lo afirmáis.
    Te he adjuntado una foto (haz click en ella para agrandarla) que te explica el asunto:
    • Con el sistema clásico de los 6 agujeros, el lazo sube la cuerda; obtenemos dos ángulos: uno entre selleta y lazo, el otro entre lazo y agujero (líneas rojas).
    • Con el sistema de 12 o también con este de 18 agujeros, la cuerda va directamente desde la selleta al agujero, lo que resulta en un ángulo de quiebre más agudo en la selleta (línea azul)
    Aquí también se habla de eso.

Espero que te sirva.

Saludos,
    Markus

P.D.
    Otra manera de obtener un ángulo de quiebre más agudo de la cuerda en la selleta nos ha presentado Julio Gimeno aquí, referiéndose a la guitarra de Francisco Tárrega.
    Imágenes Adjuntas
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

Hola Grimol:
    Antes de opinar sobre algo , lee bien el contenido de mi mensaje, pues nunca en mi mensaje dije hacer 12 orificios. Tan solo expuse para que sirve y su cometido.
    Adeus.
    Hola, defran,

No cre que vaya a poder demostrarte nada, pero creo que Markus ya lo ha hecho con su foto...

Yo no dije que el sistema de 12 ó 18 agujeros "contrarreste tensión al ángulo vertical de la selleta"... de hecho no me parece que eso sea así...quise expresar que dichos 12 ó 18 agujeros hacen que el ángulo de quiebre no se vea afectado por el lazo con que se anuda la cuerda al puente, cosa que, como se ve en la foto de Markus, sí ocurre en un puente de 6 agujeros...

también quise reflejar que en una guitarra con el puente de 12 ó 18 agujeros el ángulo será el que haga la cuerda al pasar por el primero de ellos... no como en una de 6 agujeros, en la que el ángulo será el resultante de lo que haga la cuerda al pasar por el agujero y de lo que tire de ella el lazo con que la anudamos...

y digo "con que la anudamos" porque mi guitarra tiene un puente de 6 agujeros...

no la he fabricado yo, lo cual es una bendición por muchos motivos...

Permítaseme decir que no he querido ofender a nadie con mi anterior mensaje y que me sorprende el mal efecto que parece haber generado...

Creía que podíamos conversar sin más...

Bueno...

Un saludo

Hola Silvestre, cómo va todo? espero que bien.

Bueeeno, bueeeno... mi opinión coincide con la tuya 100% y con lo que comenta Grimol. Hhhhuummmm, a ver, no es que coincida, es que lo que comentais es exactamente así, es algo objetivo, demostrable. Es algo sobre lo que cabe poca discusión. Con 12 ó 18 agujeros en el puente, el ángulo de quiebre (o cierre) es el que debe ser. Con 6 agujeros ese ángulo se altera por culpa de la lazada. jeje ¿álguien no lo ve claro? puede que alguno deba comprar gafas nuevas.

Un abrazo compi.

P.D.: Suscribo lo expuesto por Charangohabsburg, el lenguaje es rico (aunque a veces lleve a confusión) tratemos de unificarlo de forma tolerante. Aceptar el uso más extendido no implica rechazar el resto.

Saludos

Hola a todos:

Bueeeno, bueeeno... mi opinión coincide con la tuya 100% y con lo que comenta Grimol. Hhhhuummmm, a ver, no es que coincida, es que lo que comentais es exactamente así, es algo objetivo, demostrable. Es algo sobre lo que cabe poca discusión. Con 12 ó 18 agujeros en el puente, el ángulo de quiebre (o cierre) es el que debe ser. Con 6 agujeros ese ángulo se altera por culpa de la lazada. jeje ¿álguien no lo ve claro? puede que alguno deba comprar gafas nuevas.

Un abrazo compi.

P.D.: Suscribo lo expuesto por Charangohabsburg, el lenguaje es rico (aunque a veces lleve a confusión) tratemos de unificarlo de forma tolerante. Aceptar el uso más extendido no implica rechazar el resto.
    Mira Jaime: Como tu comentas arriba,es evidente que no atando la cuerda en el angulo de quiebre, asi el angulo sigue siendo el mismo, es asi de todo cajon, pero nunca te has preguntado el por que se le quita tension al angulo vertical, pues cada cuerda esta sujeta a una tension diferente, no todas tienen la misma tension, es decir, aunmentais la tension en el angulo vertical.
    Como puedes ver para esto no hace falta tener mejor vista.

Permítaseme decir que no he querido ofender a nadie con mi anterior mensaje y que me sorprende el mal efecto que parece haber generado...

Creía que podíamos conversar sin más...
    Amigo Silvestre:
    Permitame decirte que no me doi por efendido, todo lo contrario, es bueno que todos demos nuestra opinion y segui conversando, el mal efecto tan solo lo aprecia el que lo ve con esa perpectiva, no te preocupes y gracias.

Amigo Defran:
    Seamos tolerantes. Por ejemplo José Ramirez, en su libro "En Torno a la Guitarra" habla de la cejuela de puente y de la cejuela de cabeza (p.55). Yo digo (como tu) "selleta" otros dicen "silleta". Mientras se entiende lo que uno quiere expresar valen los tres términos, me parece.
    Amigo charangohabsburg:

Bueno en parte estoy de acuerdo contigo , pero la terminologia a la hora de aplicar o exponer un comentario, no todo lo comprenden igual, mejor decir a cada cosa por su nombre.
    Gracias por tu anterior escrito y sobre todo la fotografia exponiendo el problema, pero por parte mia no habia una mala vision de lo que aqui se estaba tratando.
    Sin mas reciban un cordial saludo a todos.

Defran...no sé que decirte, lo primero que opino y seguiré opinando de lo que me apetezca, sin pedirte permiso ni a ti ni a nadie. El calculo de cómo afecta el angulo de quiebre sobre la vertical no voy a facilitartelo, puedes estudiarlo en el primer año de carrera de cualquier ingeniería, como he hecho yo...Si no te crees lo que digo (decimos), allá tú...paso de seguir discutiendo con alguien que se jacta de ser un gran maestro y oculta su identidad... cuando te presentes te paso una hojita de excel muy sencilla para que puedas ver en que medida afectan la "vueltecitas" de la cuerda y los agujeritos del puente....y por si te lo sigues sin creer, te paso el contacto del profesor de ingenieros industriales con el que lo he comprobado.

Ala....Adeus
    Solo soy un loco que busca crear el sonido que resuena y resuena en mi mente cada noche....

Hola Grimo:

Defran...no sé que decirte,
    Ya me lo imaginaba.

lo primero que opino y seguiré opinando de lo que me apetezca, sin pedirte permiso ni a ti ni a nadie.
    Que yo sepa aquí opinamos todos lo que nos venga en gana , quien te prohíbe a ti eso.

El calculo de cómo afecta el angulo de quiebre sobre la vertical no voy a facilitartelo, puedes estudiarlo en el primer año de carrera de cualquier ingeniería,como he hecho yo.
    y por si te lo sigues sin creer, te paso el contacto del profesor de ingenieros industriales con el que lo he comprobado.
    Antes de que llevaras pañales ya eso lo había estudiado yo y nunca me apoye en ningún profesor para que el comprobara si lo había echo bien.
    Gracias no te moleste , no necesito nada de ti, eso esta mas que estudiado.

paso de seguir discutiendo con alguien que se jacta de ser un gran maestro y oculta su identidad
    Por que me llamas maestro.

Si no te crees lo que digo (decimos), allá tú...
    Aqui en andalucia decimos , ( tu mismo ).
    Por la boca muere el pez.
    Venga que duermas bien, que despues sufre de migraña.
    Adeus

Que lastima que todo se haya tornado en malos entendidos. Venia concentrado en este hilo hata que aparecieron los "chismes". Somos personas civilizadas por favor un poco de tolerancia y tengamos en cuenta que es un foro mundial cada uno trata de expresarse de la mejor manera posible y es obligacion de cada uno tratar de asimilar el contenido de cada mensaje de una forma objetiva mas no subjetiva. Soy colombiano, soy ingeniero electronico y llevo unos cuantos instrumentos fabricados, sigo con mi espiritu de ingenio para tratar de obtener los mejores resultados de todo lo que se habla en estos foros y sobre todo analizando cada parte de una forma racional apoyandome en las matematicas, como diria un profesor que tuve en mi carrera "EL PAPEL PUEDE CON TODO...30 AMPERIO ESCRITOS EN UNA HOJA NO TE MATAN, 30 AMPERIOS EN LA VIDA REAL ES DE LLAMAR A LOS BOMBEROS Y AMBULANCIAS...." lo que quiero decir es que en teoria muchos tienen razon, sobre tensiones, vectores etc, pero al momento de contruir, escucchar y sobre todo tocar un instrumento uno realmente comprende que es loq ue necesita la guitarra o el instrumento para ser perfecto... al decir perfecto me refiero a que el instrumento satisfaga las necesidades auditivas y fisicas de cada guitarrista, llevo tocando guitarra 20 años, tengo 27 y toco ahora en un requinto que para mi es perfecto, afina bien suna con bastante volumen, buen timbre, en fin, en algunos ensayos afino mi instrumento toco y lo escucho bien, se lo paso a un amigo para que toque una pieza y le suena desafinado y lo cuadra a su gusto ' que ha pasado'?, su fuerza es diferente a la mia, sus dedos son diferentes a los mios, su fuerza en la mano derecha es diferente, a lo que quiero llegar con este comentario que nada tiene que ver con el angulo en la pala es que cada cual a medida de sus propios inventos, experiencias, conocimientos, pueda llegar a una conclusion en donde todo sea valedero pero donde sobresalga el valor agregado de su interes por aprender y sobre todo no tener miedo a experimentar equivocarse y volver a construir.

Llevo 2 años en esto de las construccion, ahora soy el unico en mi ciudad y me he visto sin tiempo para entregar pedidos u arreglos, el motivo son los clientes satisfechos, trato de explicarles de la mejor manera que hay que hacerle a su intrumento (a mi parecer claro) nunca explico nada matematico, tan solo trato de colocarme en la posicion del cliente, entender el problema y darle la mejor solucion, de eso se trata. Asi mismo deberiamos ser en el foro, colcoarnos en la posicion de la persona que plantea el problema y de la mejor forma expresar su solucion sin afanarnos, ofendernos y siempre respetando las opiniones de los demas, saludos a todos.
    Jorge Edwin Salazar H.

Cita Originalmente escrito por SKP Ver mensaje
    Que lastima que todo se haya tornado en malos entendidos. Venia concentrado en este hilo hata que aparecieron los "chismes". Somos personas civilizadas por favor un poco de tolerancia y tengamos en cuenta que es un foro mundial cada uno trata de expresarse de la mejor manera posible y es obligacion de cada uno tratar de asimilar el contenido de cada mensaje de una forma objetiva mas no subjetiva. Soy colombiano, soy ingeniero electronico y llevo unos cuantos instrumentos fabricados, sigo con mi espiritu de ingenio para tratar de obtener los mejores resultados de todo lo que se habla en estos foros y sobre todo analizando cada parte de una forma racional apoyandome en las matematicas, como diria un profesor que tuve en mi carrera "EL PAPEL PUEDE CON TODO...30 AMPERIO ESCRITOS EN UNA HOJA NO TE MATAN, 30 AMPERIOS EN LA VIDA REAL ES DE LLAMAR A LOS BOMBEROS Y AMBULANCIAS...." lo que quiero decir es que en teoria muchos tienen razon, sobre tensiones, vectores etc, pero al momento de contruir, escucchar y sobre todo tocar un instrumento uno realmente comprende que es loq ue necesita la guitarra o el instrumento para ser perfecto... al decir perfecto me refiero a que el instrumento satisfaga las necesidades auditivas y fisicas de cada guitarrista, llevo tocando guitarra 20 años, tengo 27 y toco ahora en un requinto que para mi es perfecto, afina bien suna con bastante volumen, buen timbre, en fin, en algunos ensayos afino mi instrumento toco y lo escucho bien, se lo paso a un amigo para que toque una pieza y le suena desafinado y lo cuadra a su gusto ' que ha pasado'?, su fuerza es diferente a la mia, sus dedos son diferentes a los mios, su fuerza en la mano derecha es diferente, a lo que quiero llegar con este comentario que nada tiene que ver con el angulo en la pala es que cada cual a medida de sus propios inventos, experiencias, conocimientos, pueda llegar a una conclusion en donde todo sea valedero pero donde sobresalga el valor agregado de su interes por aprender y sobre todo no tener miedo a experimentar equivocarse y volver a construir.

Llevo 2 años en esto de las construccion, ahora soy el unico en mi ciudad y me he visto sin tiempo para entregar pedidos u arreglos, el motivo son los clientes satisfechos, trato de explicarles de la mejor manera que hay que hacerle a su intrumento (a mi parecer claro) nunca explico nada matematico, tan solo trato de colocarme en la posicion del cliente, entender el problema y darle la mejor solucion, de eso se trata. Asi mismo deberiamos ser en el foro, colcoarnos en la posicion de la persona que plantea el problema y de la mejor forma expresar su solucion sin afanarnos, ofendernos y siempre respetando las opiniones de los demas, saludos a todos.
    un aplauso , sin palabras
    alitopeladito

jaja, gracias pero no creo que sea para tanto, es solo un punto de vista. Cuidate
    Jorge Edwin Salazar H.

23. 20-10-2009

Razón
    ¿mensaje repetido o problema de edición?

no pierde sonido, pero se requiere que el puente , o mejor dicho la cuerda tenga un angulo de 90 grados, para que la tension sobre la tapa sea mas fuerte.

Hola.

Las matemáticas, son una herramienta pero hay que saber utilizarla. Lo definitivo es la experiencia, pero tambien hay que saber utilizarla.

No entiendo que nadie pueda sentirse ofendido porque se pretenda explicar algo de forma matemática. Otra cosa es que se tenga razón.

Yo tengo dudas sobre la veracidad de la influencia del ángulo de ataque porque no he visto que afecte al sonido. Creo que el puente reparte presiones en la tapa y que, si bien la altura de la selleta o la cercanía de los taladros por donde pasan las cuerdas podrían influir en la presión sobre la tapa, al final lo que está en contacto con ella es el puente y tiene rigidiez suficiente como repartir fuerzas (tracciones y compresiones)

Lo único que se me ocurre es probar guitarras hechas con distintos modelos de anclaje.

Cita Originalmente escrito por guitargod_apolo Ver mensaje
    Para obtener un angulo de 90 grados en el puente, primero hay que olvidarse de la traición, jejeje, quiero decir de la tradición. Sino, olvidate de avanzar en estas cosas. Recuerda a Ford: "Si siempre haces lo mismo, vas a obtener lo mismo".
    por favor, lee bien mi otro mensaje, sobre la selleta y el puente.
    en vez de que la selleta vaya perpendicular a la la tapa, va INCLINADA HACIA ATRÁS, EN DIRECCIÓN AL TACO DE LA COLA, EN UNOS 8 O 9 GRADOS. SEGUNDO, CUANDO SE HACEN DOCE AGUJEROS, NO ES PARA COMODIDAD NI NADA DE ESAS COSAS, ES PARA GENERAR UN ANGULO MAS AGUDO, MENOS OBTUSO.TERCERO, COMO LA SELLETA VA HACIA ATRÁS, LA CUERDA SALE EN UN ANGULO DE ENTRE 85 A 90 GRADOS, YO LO HE HECHO, NO SON CUENTOS. Y SI LO HACEN UDS. LO PUEDEN COMPROBAR. CUARTO, LOS PUENTES BAJOS JAMÁS VAN A AYUDAR A GENERAR BUEN VOLUMEN. EL LAZO QUE SE HACE A LA CUERDA EN EL PUENTE, ES LO QUE GENERA UN ANGULO MAS ABIERTO, Y SE REQUIERE LO CONTRARIO.ESTO va unido de la mano a un diapasón más elevado. me explico. el sistema tradicional que yo he observado, es que el diapasón tiene una altura mayor en el traste cero que en el traste 19, o sea viene en bajada, porque el puente se hace bajito. aqui viene algo importante. se decia que un objeto más pesado que el aire no podia volar, y los hermanos Wright, que inventaron el avión, demostraron lo contrario, incluso con conclusiones de la Academia de Ciencias.Igual es esto, hay un cliche, un dogma, de que el puente tiene que ser bajo,ligero,, chico, etc. mi puente es grande, largo, alto, y sin embargo, ligero. Además mi diapasón es como el de violin, no se apoya en la tapa. Lo he aplicado en tres guitarras, dos con el diapasón libre, sin apoyo en la tapa, y otro con el diapasón pegado a la tapa; y en un Landora, un instrumento diseñado por mi y que incorpora elementos de guitarra, mandolina y laud. Con mas que buenos resultados.se trata de probar, experimentar.disculpe que no pueda enviarle diagramas, no manejo muy bien la PC.
    Bueno, estoy mas de 30 años investigando como duplicar, triplicar, centuplicar, etc., de manura natural, el sonido de la guitarra, sin cambiar su timbre característico que tanto nos gusta.
    Atodo lo escrito, se puede aplicar LA LEY UNIVERSAL DE LAS LENTEJAS: "SI QUIERES LO TOMAS, SINO LO DEJAS"
    Un abrazo y espero que esto sirva de alguna manera al foro.
    En mi país, Perú, le decimos cejuela a ambos huesos,tanto de la pala como al del puente. no usamos ese término de selleta o silleta.

Cita Originalmente escrito por Norberto Nágila Ver mensaje
    “RE:ANGULO DE PALA
    Hay que recordar algo: hay dos fuerzas sobre la cuerda en el puente y la cejuela: una fuerza horizontal y otra vertical, y una resultante de ese torque.”

Efectivamente es correcto desde mi punto de vista. La cuerda con sus kilos de tensión n permanece entre los dos puntos de la cejuela/selleta (hueso del puente) formando un sistema. No he conseguido resolver satisfactoriamente dicho sistema –vaya esto por delante-, pero sí que matemáticamente un ángulo de quiebre de 45º en el puente haría que la fuerza de apoyo o fuerza vertical alcanzaría n kilos, esto es la misma tensión de la cuerda en la horizontal entre huesos. Lo que me sucede ahora es que ese ángulo de 45º no puedo conseguirlo en la realización de un puente al modo usual. Sólo consigo 35º y a duras penas y dándole una altura de la primera cuerda de 9 mm, siguiendo el modelo de Hauser 1937, la guitarra de Segovia.
    Precisamente la guitarra citada tiene un ángulo de quiebre de la pala de 9º. Mi próximo ensayo debe prever 12º para el ángulo de la pala y 33º para el ángulo de quiebre en el puente.
    Lo que busco es en realidad un tacto en la pulsación de la cuerda que permita ‘apretar’ todo lo que se quiera sin que el sonido se quiebre.

”Bien, cuando aumenta el ángulo de la cuerda en le puente, de 30 grados como normalmente se hace, a 89 grados o 90 grados, que se puede hacer y de hecho, yo lo he hecho, aumenta el componente de la fuerza vertical sobre el puente y la tapa, a expensas del componente horizontal, generándose mayor volumen y además, aunque suene paradójico, mayor facilidad para tocar, no es una cuerda dura.”

En el tema es redundante. ¿Pero 90º en el puente? Te ruego que hagas un esquema porque no lo veo, siempre lógicamente que se trate de un puente al modo usual.

“De manera similar ocurre en el puente, al aumentar de 15 grados a 45 o 66 grados, como hago yo con mis guitarras, a las cuales les he modificado tanto el puente como la pala.”

Creo que puede tratarse de la pala, porque referirse otra vez al puente cuando ya hemos hecho referencia a él en el párrafo anterior ...
    El tema es tan interesante que te pido concreción en lo que has escrito.

”Hay un factor adicional que menciona también Cumpiano: puente más bajo, menos volumen; puente más alto, más volumen.”

Cumpiano es muy agudo. Me gustan muchas cosas que dice, pese a que mi inglés es muy deficiente. Pero tal aserto choca con la tradición de la guitarra española aquí en España y, sobre todo en la escuela andaluza. Villar, sin ir más lejos, afirma lo contrario. No sé a que carta quedar. Por ello sigo las trazas de Hauser.
    En este sentido, he podido tocar una Gerundino de potencia increíble con apenas 8 mm de altura. Eso sí, era una flamenca de 660 mm que con toque clásico cerdeaba.
    La Çsantos Hernández de Carles Trepat es otro instrumento increíble para el clásico, como lo demuestra él, y sin embargo es una ‘flamenca’.

En resumen, tratemos de ser intersubjetivos, porque es l única manera de entendernos.

Un cordial saludo,

Norberto

PD el título del anexo debería decir: a la Hauser modificado a la Norberto
    Fácil. Colocas la selleta del puente inclinada hacia atrás, entre 8 a 9 grados, con transportador, para que midas bien el ángulo, y listo. Así es como lo hago, sin mayor rollo.

Hola guitargod_apolo:

No es necesario hacer 12 orificios en el puente, para lo que tu comentas , pues no es su objetivo, es para acomodar al guitarrista en la ejecucion en su toque, hay a quien le gusta tener las cuerdas mas juntitas y a otros mas separadas.

La cejuela no esta en la tapa, esta en la pala, lo que esta alojado en el puente se llama selleta.

Adeus.
    Si es necesario hacer los 12 agujeros por que sinmo al hacer el nudo en le puente se genera un angulo menos agudo y con la entrada libre de la cuerda sobre la selleta y la selleta inclinada hacia atrás, se obtiene una cercanía a los 90 grados.

Todo es muy interesante pero en realidad ¿en que mejora la calidad de una guitarra?

+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)