Una sobre la pala para nuestros amigos luthiers

  • Iniciador del tema graeca
  • Fecha de inicio
Re: una sobre la pala para nuestros amigos luthiers

Lo siento, pero no te entiendo, primero entiendes a la perfección lo que dice Julio, a mi me resulta complicado y constantemente estoy mirando en el diccionario, buscando información al respecto e intetando relacionar todo, pero despues resulta que no es esto, la mitad es conocer la madera e intuicion, (que ésta tambien falla), y la otra madera y madera, bueno lo cierto es que no me entero.

Personalmente no he dicho nunca que esto sea un camino de rosas, sólo que cualquiera con un poco de habilidad, ganas, trabajo y empeño puede construir una guitarra, date una vuelta y comprueba lo que hizo un compañero con una guitarra barroca, observa el puente y la guitarra en sí.

Me dices que escoges las tapas, osea que cuando pides a Barber o a Madinter por ejemplo 50 tapas especiales, escoges las mejores y las otras las apartas....
Cuando se piden tapas especiales ya hay un precio establecido y una calidad garantizada, porque anteriormente hay un operario especializado que se encarga de este tema, si quieres el nombre te lo doy, (Jose luis), me molesté en visitar todos estos sitios y conocer a la gente que trabaja allí, amablemente me invitaron a conocer todas sus instalaciones previa presentación de los operarios con más responsabilidad, entre ellos este señor.
El escoger la madera personalmente supone desplazarte allí y pagar un recargo del 20 por ciento sobre la misma , eso sí puedes elegir.
Mirad eso, la tapa está hecha de un marco de ventana de iglesia que estaba en un contenedor, le saqué tiras y las empalmé e hice la tapa, fondo y aros son de madera tropical, el rosetón lo tallé de sapelli, y depués practiqué con la goma laca, esto si que es un trabajo, más que difícil laborioso.
Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • Imagen 076.jpg
    Imagen 076.jpg
    88,2 KB · Visitas: 304
  • Imagen 077.jpg
    Imagen 077.jpg
    81,5 KB · Visitas: 381
Última edición:
Re: una sobre la pala para nuestros amigos luthiers

seguramente estemos de acuerdo en mas de una cosa eso te lo garantizo, no es malo el trabajo realizado pero como todo en la vida cada uno intrerpreta las cosas segun las entiende, yo realizo por ejemplo el mismo trabajo al igual que tu pongamo en el mastil, y te aseguro que tu lo realizaras de una forma muy diferente a la mia, eso no quiere decir que ninguno estemos equivocados, son diferentes tecnicas. La intuicion creo que es totalmente necesaria hay resiede un muy mucho de la personalidad que cada artesano imprime en su instrumento todo claro esta conjugando la tecnica y los años de experiencia.
Te doy mi felicitacion por tu trabajo y ten por seguro que no me molesta contestar a cosas relacionadas con la construccion pero reconoce que algunas son muy dificil de explicar con la palabra. Felicidades almenos en lo que se ve en las fotos son buenos principios.Un Saludo.
 
Re: una sobre la pala para nuestros amigos luthiers

Bien, independientemente de que lleguemos algun acuerdo o no la verdad aun no vi ninguna justificacion que argumente cual es la causante de que una guitarra sea dura o blanda, aun no vi ningun argumento claro por tu parte, exceptuando solo lo ya publicado, solo destacas algo sobre inclinaciones, bien eso es muy importante, pero aun espero que alguien me conteste a lo que mencione algun mensaje anterior, porque cuando construimos en alguna ocasion dos instrumentos montados de igual forma, con la misma inclinacion de mastil, que dicho de paso no es solo el mastil el que ejeculta la inclinacion sino todo el instrumento desde la pala hasta el tope de cola, y de identica altura en traste 12 acusamos en uno de los instrumento una dureza inusual, cual es el motivo de esa dureza? si decis que los constructores modifican la altura a su antojo, y la dureza o blandura es causa de la experiencia, sí pero aun asi existen casos en los que no son tan aceptable esa comodidad, el porque aun no lo lei en ningun mensaje, yo no me cerrare a ninguna respuesta siempre que sea de cosecha propia claro no algo ya escrito. despues aparte de la inclinacion de mastil el diapason a de ajustarse a dicha inclinacion conjugando principalmente 3 puntos una pala, traste 12 y lugar de posicion de puente, de ese modo segun la inclinacion se necesitara un puente de tal o cual altura hablo de puente no de hueso, en traste 12 si es flamenca entre 2,5mm a 3mm en 6ª cuerda y altura de cuerda a la tapa normalmente para flamenco aproximadamente 9mm a 10mm e incluso 8mm segun el encargo. en ocasiones el diapason ebano suele hacerse un leve rebaje a lo largo del mastil casi inapreciable algo que ya hacia la casa Ramirez en madrid en muchas de sus mejores guitarras, aunque hay maestros que apenas tocan el diapason siendo practiacamente igual a todo su largo. En fin en mi opinion a groso modo y sin extenderme mucho pues podriamos estar muchas horas, mencione algunos puntos causantes de la tension de una guitarra, y de su comodidad, pero vuelvo a repetir que la tapa es algo muy importante en la comodidad de la misma, como explicarlo uf uf .....
 
Re: una sobre la pala para nuestros amigos luthiers

Buff, que cantidad de información. Bueno primero enhorabuena por tu primera guitarra de la cual habia visto las fotos anteriormente cuando las pusiste.Supìste utilizar muy bien los recursos (maderas etc.) que tenias cerca y además fuiste autodidacta que tambien tiene su mérito.
También estoy de acuerdo en lo que dice Jose de que es dificil explicar con palabras ciertas cuestiones que igual con una imagen o un croquis se entienden fácilmente, eso me paso a mi cuando os intentaba explicar lo del fileteado de la caja.
De todas maneras ya que los dos sois de Córdoba quedar para tomar un café y charlar un rato que a veces esto de los escritos o mensajes en moviles se malinterpreta de mala manera. ;)

:amigos:
 
Re: una sobre la pala para nuestros amigos luthiers

Despues de tanta discusion esteril, alguien podria decirme cual es el angulo mas adecuado para una guitarra clasica?
Gracias,

Pablo
 
Re: una sobre la pala para nuestros amigos luthiers

Anónimo dijo:
Despues de tanta discusion esteril, alguien podria decirme cual es el angulo mas adecuado para una guitarra clasica?
Gracias,

Pablo


Hola Pablo:

No creo que ésta haya sido una discusión estéril -yo he aprendido mucho y se han dicho cosas muy interesantes-. Fíjate bien y lee las distíntas intervenciones. Si entonces sigues considerando inútil este hilo te aconsejo que no te molestes en escribir aquí.
 
Re: una sobre la pala para nuestros amigos luthiers

Bien, no soy constructor de guitarras ni siquiera conozco gran cosa de ellas, pero creo que puedo argumentar algo utilizando las leyes de la física mediante un pequeño ejemplo (es una lástima no poder o saber adjuntar dibujos explicativos.
Para que una cuerda suene como debe, tiene que estar apoyada con una longitud y tensión determinadas, las cuales consideraremos como fijas ya que su variación producirá que la cuerda se desafine. Imaginemos que la cuerda de la guitarra es en realidad un cable circense por el que pasa un equilibrista sin red (el dedo). Este cable está apoyado en dos postes (huesos de la guitarra) y sus extremos estan unidos al suelo mediante un mecanismo tensor (puente y clavijero) y para llegar hasta el suelo forman un ángulo con la horizontal (inclinación de la pala).
El equilibrista sube al cable y empieza a andar, el cable se estira y dejar de ser horizontal porque el peso del equilibrista (presión del dedo sobre la cuerda) lo ha deformado. Es de lógica pensar que esta deformación se produce por la flexibilidad de todo el conjunto y no por una razón concreta, aunque lógicamente las hay que son más importantes. Intentemos detallarlas un poco más:
- Distancia entre apoyos: cuanto más larga es, más facilidad de deformación. En el caso de la guitarra es fija a 650 mm. creo y por tanto no debe influir.
- Distancia al suelo o al traste 12: Resulta claro que si el cable se monta a 4 dedos del suelo un niño equilibrista hará bajar el cable hasta el suelo, mientras que si está a un palmo será necesario el peso de un adulto. Por tanto la altura de las cuerdas es determinante para la dureza de acción.
- Distancia al suelo o al traste 1: El cable no se deforma igual cuando el equilibrista está al comienzo del mismo que cuando circula a mitad del recorrido, al inicio la deformación es mucho menor. En consecuencia, si la altura en el primer traste no es adecuada puede que la guitarra resulte dura en la parte alta de mástil a pesar de estar bien en el traste 12.
- Rigidez de los postes de apoyo: Si los postes de apoyos no son sufientemente rígidos, pueden variar ligeramente su distancia y hacer más evidente la deformación del cable. Esta rigidez en la guitarra está representada por la rigidez estructural de la misma, material, grosor y varillaje de la tapa, mástil y tipo de unión entre ellos etc.
- Naturaleza del cable: Para la misma tensión, el material del cable determina diferencias en la deformación del mismo, por lo que distintas cuerdas pueden y deben tener distintos comportamientos.
- Para terminar la inclinación: A primera vista la inclinación no tiene influencia en la dureza de acción, ya que partimos del hecho que la tensión de la cuerda debe ser una para conseguir la afinación correcta, y será la misma independientemente de la inclinación. No obstante existe un pequeño matíz que si puede influir: cuando el equilibrista sube al cable, su peso ejerce una tensión extra sobre él que lo estira y lo hace bajar. Esta tensión extra también se transmite a la porción de cable situada entre el soporte y su anclaje (tramo hueso-clavijero) pero no se transmite en su totalidad sino que depende del ángulo que forman. Así, del mismo modo que cuando queremos impedir que un animal atado a una cuerda nos venza, enrrollamos ésta en un poste para aumentar la resistencia, si la pala tiene mayor ángulo respecto del mástil ese pequeño tramo de cuerda ofrece más resistencia a ser estirado y por tanto la guitarra debe mostrarse más dura.
Ésta es la aportación a foro que yo puedo ofrecer, cuantificar que factores son determinantes y cuales despreciables lo dejaré para opiniones más cualificadas, aunque yo tengo la mía: a mi entender lo más determiante es la altura de las cuerdas, el tipo y calibre de las mismas y la inclinación del diapasón respecto de las cuerdas (determina a altura a diferentes distancias del hueso).

Saludos
 
Re: una sobre la pala para nuestros amigos luthiers

Bueno, creo que no puede estar mejor expresado.

Muchas gracias.
 
Última edición:
Re: una sobre la pala para nuestros amigos luthiers

JuanR dijo:
Bien, no soy constructor de guitarras ni siquiera conozco gran cosa de ellas,...

Amigo Juan R,

Gracias por tu mensaje. Yo tampoco soy constructor, así que no puedo ofrecer una experiencia de primera mano sobre estos asuntos, sólo puedo transmitiros las opiniones que otras personas nos han dejado por escrito, cosa que parece que no es válida para todos, pero qué le vamos a hacer, espero que para alguien sí sea útil.

JuanR dijo:
[...]
- Distancia al suelo o al traste 12: Resulta claro que si el cable se monta a 4 dedos del suelo un niño equilibrista hará bajar el cable hasta el suelo, mientras que si está a un palmo será necesario el peso de un adulto. Por tanto la altura de las cuerdas es determinante para la dureza de acción.

Bueno, el símil del funambulista que nos ofreces creo que es fácil de entender. Si lees mis anteriores mensajes verás que coincido contigo en los factores que indicas, no obstante creo que en este apartado hay que hacer unas observaciones. Tú dices que si la cuerda está más separada del diapasón (a más altura), hace falta más presión para que la cuerda llegue hasta el diapasón (en tu ejemplo hasta el suelo). Esto es incuestionable. Pero de aquí tu deduces que: "Por tanto la altura de las cuerdas es determinante para la dureza de acción". Esto es cierto si hablamos de la mano izquierda (y especialmente con las cuerdas al aire, al pisar en un traste éste sustituye en sus funciones a la cejuela y hay que modificar en parte el razonamiento). Pero el caso es que si en una guitarra subimos la acción, una de las consecuencias es que sentimos más tirantes las cuerdas al pulsarlas con la mano derecha, tanto al aire, como pisando en el traste que sea, y esto independientemente de la fuerza utilizada en la pulsación. Es decir, en tu ejemplo, si el cable está más separado del suelo, tanto el niño como el adulto lo sentirán más tirante. Una de las razones la explicas tú más adelante cuando hablas del ángulo que forma la porción de la cuerda entre la cejuela y el clavijero. Cuando subimos la acción, el ángulo de "quiebre" entre el hueso del puente y el orificio de la cuerda, también se hace mayor, así que por las mismas razones que expones para el otro "poste" del cable, sentiremos la cuerda más tirante al pulsar con la derecha.

JuanR dijo:
[...]
- Rigidez de los postes de apoyo: Si los postes de apoyos no son sufientemente rígidos, pueden variar ligeramente su distancia y hacer más evidente la deformación del cable. Esta rigidez en la guitarra está representada por la rigidez estructural de la misma, material, grosor y varillaje de la tapa, mástil y tipo de unión entre ellos etc.

Para algunos este es un factor crucial. La tapa de la guitarra tiene un cierto grado de flexibilidad (y además no responde igual a todas las frecuencias, pero no compliquemos la cosa que luego dice la gente que no se me entiende). Imagínate que los postes a los que está sujeto el cable acabasen en unos muelles que permitiesen que todo el conjunto se moviese a cada paso del funambulista. El cable podría estar muy tirante, pero -dependiendo del grado de libertad de los muelles, es decir de la flexibilidad de la tapa- sobre el equilibrista (nuestro dedo) este cable tirante podría producirnos la misma sensación que un cable flácido.
 
Re: una sobre la pala para nuestros amigos luthiers

esto mensaje es por el señor manolo becerra
he leido sus articulos y sus respuestas y francamente me parecen todas llenas de buen sentido. appruevo todo lo que dice sobre estos ...luthieres.tambien ,de mi parte estoy convencido que trabajan por ..intuition y creen todos que sus guitarras sean las mejores y se piensan depositarios de ,,,secretos...la unica cosa que no tienen son las orejas cuando escuchan instrumentos de otros guitarrero.creo, me parece de haber comprendido que usted es medico,,,hablo' de pacientes.. yo tambien lo soy, mejor lo fui porque de cinco años ...soy guitarrero. me encantaria hablar con usted via mail o conocerla un dia que me pase por cordoba, y si interesa insegnarle una guitarra mia. lo mismo si usted pasa a madrid y yo este'. mi mail es tomasi_guitars@yahoo,it. si tambien usted desea hablar de qualquier tema yo soy muy disponible al dialogo, y creo que se pueda aprender de todos.
un saludo y otra vez un cumplido,para sus respuestaas que siempre busca una logica
cordialmente
roberto tomasi
 
Re: una sobre la pala para nuestros amigos luthiers

Me siento halagado por sus comentarios, pero no lo hago por ese motivo, nadie puede cambiar mis ideas en cuanto a opinion y forma de ver las cosas, totalmente sinceras y claras.
Una pregunta, ¿de verdad ha dejado de ejercer la medicina para una dedicación exclusiva a la luthería?, yo al contario, me siento realizado con mi trabajo, no soy médico, y sólo utilizo este oficio como medio de evadirme del estres.

Puede usted tutearme, me siento mejor.
Me gustaría ver sus trabajos, usted juega con ventaja , porque los primeros trabajos míos estan expuestos aquí, si no quiere exponerlos, puede enviarlos a mi correo, sería mejor cambiar impresiones fuera de aquí.

Ahora tengo un amplio y cómodo taller de luthería para disfrutar de este trabajo, pero creo, que por ahora no lo abriré al publico, sólo a conocidos y amigos.


Ahora tengo dos invitados más, un precioso cuarto y un medio, para copiar y empezar a fabricarlos, por supuesto tambien haré un cuatro cuartos para mí, ya que empiezo a hacer mis pinitos con este instrumento.

Acepto su propuesta y me reitero en lo dicho anteriormente, estoy a su entera disposición para cualquier intercambio de opiniones, pero siempre fuera de aquí.
 
Última edición:
Re: una sobre la pala para nuestros amigos luthiers

Manolo Becerra dijo:
Me siento halagado por sus comentarios, pero no lo hago por ese motivo, nadie puede cambiar mis ideas en cuanto a opinion y forma de ver las cosas, totalmente sinceras y claras.
Una pregunta, ¿de verdad ha dejado de ejercer la medicina para una dedicación exclusiva a la luthería?, yo al contario, me siento realizado con mi trabajo, no soy médico, y sólo utilizo este oficio como medio de evadirme del estres.

Puede usted tutearme, me siento mejor.
Me gustaría ver sus trabajos, usted juega con ventaja , porque los primeros trabajos míos estan expuestos aquí, si no quiere exponerlos, puede enviarlos a mi correo, sería mejor cambiar impresiones fuera de aquí.

Ahora tengo un amplio y cómodo taller de luthería para disfrutar de este trabajo, pero creo, que por ahora no lo abriré al publico, sólo a conocidos y amigos.

Más adelante expondré la terminacion de los trabajos anteriormente expuestos aquí, con sonido incluido, siempre cumplo lo que prometo, tambien tendré que darle salida a estos instrumentos una vez terminados.
Ahora tengo dos invitados más, un precioso cuarto y un medio, para copiar y empezar a fabricarlos, por supuesto tambien haré un cuatro cuartos para mí, ya que empiezo a hacer mis pinitos con este instrumento.

Acepto su propuesta y me reitero en lo dicho anteriormente, estoy a su entera disposición para cualquier intercambio de opiniones, pero siempre fuera de aquí.

Mi correo es:

manubes39@hotmail.com.
en estos dias no puedo enviarle fotos de mis trabajos por falta de tiempo, seguramente lo hare' en un futuro muy cercano.mañana sabado
luis malca toca al conde duque con una guitarra mia....es una guitarra a la que estoy muy aficionado . me he ya negado a venderla dos veces...por ahora...la tapa me la regalo' ,con otras cuantas, mi amigo pablo contreras. era una tapa de su padre, ya embutida con mosaico de su padre y a un grueso que dejaba espacio de trabajar, 4 mm. tiene más o meno cinquenta anos.yo llamo todas las guitarras con un nome diferente. esta se llama pabluelaprimera , de pablo y manuel en honor a padre y hijo contreras.por lo de dejar la medicina se lo contare' en privado,vale?

con placer le escribire' al correo que me aparece aqui'. podemos hablar de qualquier argumento, soy abierto come parece lo sea usted. espero que sirva a los dos. perdoneme por mi pobre español,lo escribo mal y peor lo hablo.
saludos,
roberto
p.s. me he dado cuenta de non haber pasado al tu, es un acostumbre de hablar en usted. ponre' remedio a esto en la proxima mail
 
Silvestre Peña Ortega

Manolo Becerra dijo:
Hola, ¿por curiosidad eres José Rodriguez de Andujar?, si es así, te envío un gran saludo, poco despues de estar en tu casa, casi coincidiendo con Inma (te compró una guitarra), viendo el chiringuito que tenías, en tono cariñoso, me dí cuenta que yo podía perfectamente fabricar y comencé a comprar cosas, creo que sabes quien soy, estuve con un profesor, probando guitarras tuyas, aunque el precio supuso un freno en ese mometo para mí.
Charla muy amena, me gustaron tus guitarras y tu sensillez, ya de hecho me comentaste tu intención de venirte para Córdoba, pero que tus niñas no había quien las arrastrara jajajjaj, es normal, ahora creo que si estas aquí, si es así me alegro muchísimo, creo que alguien me comento que habían puesto un taller por la calle San Pablo, o cercanías, próximo al taller de los desaparecidos Miguelito Rodriguez y puedes ser tú, si es así encantado y ya pasaré a saludarte.
Ah!, se me olvidaba, no me los confundas, el tema era si la inclinación de la pala influye en la dureza de la guitarra, es evidente que las tapas no intervienen en la dureza de la misma, cosa distinta es el tono y timbre de cada una.

Perdonad que me repita pero haber si queda zanjado este tema, la dureza de la guitarra viene determinada por nosotros,( los constructores), previo manejo de medidas y montaje.
Sólo interviene la inclinación del mástil con respeco a la caja, es fácil comprobar que cuanto más separadas estan las cuerdas más dificil es tocar, cosa que para practicar es buenísimo, porque cuando cogemos una guitarra "normal", ésta resulta muy comoda.

Si necesitas algo estoy a tu disposición.
Un saludo.


mierda... se me ha borrado el mensaje que estaba escribiendo... no puedo volver a ponerlo todo:
resumiendo y esperando que salga un nuevo tema a partir de la premisa expresada en el mensaje que os adjunto...
Expresando todo mi amor a los instrumentos humildes y a la función que cumplen...
creo que un instrumento que puedas llamar "malo", te limita...
no es una herramienta para estudiar a partir de cierto nivel...
no puedes obtener resultados...
la técnica no es la fuerza de los dedos...
el sonido se consigue en un buen instrumento...
sin negar que David Russell le sacaba un sonido de concierto a mi guitarra anterior de 500€... creo que la preocupación por la música parte de poder tocar más en tu instrumento, exprimir un poco más... sin que tus limitaciones y las de la guitarra estén tan parejas
 
Re: una sobre la pala para nuestros amigos luthiers

Estoy casi totalmente de acuerdo con JuanR, pero aún más con Julio. La tapa es muy flexible, de hecho es la encargada de transmitir la vibración al aire que hay en el interior del instrumento, y lo hace porque vibra y al vibrar se estira y se contrae periódicamente. De la misma forma que lo hace la cuerda. Y, si me apurais, también lo hace el otro extremo de anclaje, el clavijero (pala) Vibra más y se deforma más cuanto menos inclinación tenga. De hecho, hay clavijeros de guitarras mal realizadas, en especial, si tienen cuerdas metálicas, que acaban quebrándose por exceso de tensión. No hace falta decir que la tensión varía periódicamente con la oscilación de la tapa y de las cuerdas al vibrar.
 
RE:ANGULO DE PALA
Hay que recordar algo: hay dos fuerzas sobre la cuerda en el puente y la cejuela: una fuerza horizontal y otra vertical, y una resultante de ese torque.
Bien, cuando aumenta el angulo de la cuerda en le puente, de 30 grados como normalmente se hace, a 89 grados o 90 grados, que se puede hacer y de hecho, yo lo he hecho, aumenta el componente de la fuerza certical sobre el puente y la tapa, a expensas del componente horizontal, generándose mayor volumen y ademas, aunque suene paradójico, mayor facilidad para tocar, no es una cuerda dura.de manera similar ocurre en el puente, al aumentar de 15 grados a 45 o 66 grados, como hago yo con mis guitarras, a las cuales les he modificado tanto el puente como la pala.
Hay un factor adicional que menciona tambien Cumpiano: puente más bajo, menos volumen; puente más alto, más volumen.
Gracias
 
RE:ANGULO DE PALA
Hay que recordar algo: hay dos fuerzas sobre la cuerda en el puente y la cejuela: una fuerza horizontal y otra vertical, y una resultante de ese torque.

Efectivamente es correcto desde mi punto de vista. La cuerda con sus kilos de tensión n permanece entre los dos puntos de la cejuela/selleta (hueso del puente) formando un sistema. No he conseguido resolver satisfactoriamente dicho sistema –vaya esto por delante-, pero sí que matemáticamente un ángulo de quiebre de 45º en el puente haría que la fuerza de apoyo o fuerza vertical alcanzaría n kilos, esto es la misma tensión de la cuerda en la horizontal entre huesos. Lo que me sucede ahora es que ese ángulo de 45º no puedo conseguirlo en la realización de un puente al modo usual. Sólo consigo 35º y a duras penas y dándole una altura de la primera cuerda de 9 mm, siguiendo el modelo de Hauser 1937, la guitarra de Segovia.
Precisamente la guitarra citada tiene un ángulo de quiebre de la pala de 9º. Mi próximo ensayo debe prever 12º para el ángulo de la pala y 33º para el ángulo de quiebre en el puente.
Lo que busco es en realidad un tacto en la pulsación de la cuerda que permita ‘apretar’ todo lo que se quiera sin que el sonido se quiebre.

”Bien, cuando aumenta el ángulo de la cuerda en le puente, de 30 grados como normalmente se hace, a 89 grados o 90 grados, que se puede hacer y de hecho, yo lo he hecho, aumenta el componente de la fuerza vertical sobre el puente y la tapa, a expensas del componente horizontal, generándose mayor volumen y además, aunque suene paradójico, mayor facilidad para tocar, no es una cuerda dura.”

En el tema es redundante. ¿Pero 90º en el puente? Te ruego que hagas un esquema porque no lo veo, siempre lógicamente que se trate de un puente al modo usual.

“De manera similar ocurre en el puente, al aumentar de 15 grados a 45 o 66 grados, como hago yo con mis guitarras, a las cuales les he modificado tanto el puente como la pala.”

Creo que puede tratarse de la pala, porque referirse otra vez al puente cuando ya hemos hecho referencia a él en el párrafo anterior ...
El tema es tan interesante que te pido concreción en lo que has escrito.

”Hay un factor adicional que menciona también Cumpiano: puente más bajo, menos volumen; puente más alto, más volumen.”

Cumpiano es muy agudo. Me gustan muchas cosas que dice, pese a que mi inglés es muy deficiente. Pero tal aserto choca con la tradición de la guitarra española aquí en España y, sobre todo en la escuela andaluza. Villar, sin ir más lejos, afirma lo contrario. No sé a que carta quedar. Por ello sigo las trazas de Hauser.
En este sentido, he podido tocar una Gerundino de potencia increíble con apenas 8 mm de altura. Eso sí, era una flamenca de 660 mm que con toque clásico cerdeaba.
La Çsantos Hernández de Carles Trepat es otro instrumento increíble para el clásico, como lo demuestra él, y sin embargo es una ‘flamenca’.

En resumen, tratemos de ser intersubjetivos, porque es l única manera de entendernos.

Un cordial saludo,

Norberto

PD el título del anexo debería decir: a la Hauser modificado a la Norberto
 

Archivos adjuntos

  • 17 diseño de puente Hauser 1937.JPG
    17 diseño de puente Hauser 1937.JPG
    27,6 KB · Visitas: 136
Para obtener un angulo de 90 grados en el puente, primero hay que olvidarse de la traición, jejeje, quiero decir de la tradición. Sino, olvidate de avanzar en estas cosas. Recuerda a Ford: "Si siempre haces lo mismo, vas a obtener lo mismo".
Hay que hacer un puente con 12 agujeros para encordar la cuerda sin que se enrolle sobre si misma, que es lo que genera la imposibilidad de tener un mayor angulo. Segundo, la cejuela no debe estar perpendicular sobre la tapa, sino debe estar dirigida hacia atrás, con un angulo de 8 a 9 grados. Asi se genera un angulo mas agudo.
Espero te sirva la informacion.
 
Hola guitargod_apolo:


Hay que hacer un puente con 12 agujeros para encordar la cuerda sin que se enrolle sobre si misma, que es lo que genera la imposibilidad de tener un mayor angulo. Segundo, la cejuela no debe estar perpendicular sobre la tapa, sino debe estar dirigida hacia atrás, con un angulo de 8 a 9 grados. Asi se genera un angulo mas agudo.
Espero te sirva la informacion.


No es necesario hacer 12 orificios en el puente, para lo que tu comentas , pues no es su objetivo, es para acomodar al guitarrista en la ejecucion en su toque, hay a quien le gusta tener las cuerdas mas juntitas y a otros mas separadas.


La cejuela no esta en la tapa, esta en la pala, lo que esta alojado en el puente se llama selleta.

Adeus.
 
Me parece equivocada tu apreciación defran... quizás tú si hagas los 12 orificios para "juntar" más o menos las cuerdas...me sorprende porque lo puedes hacer también con 6 a gusto del propietario. Algunos lo harán por estetica, comodidad de reposición de cuerdas, o vete a saber...pero para tener las cuerdas más "juntitas"?!....

Comparto el comentario de Guitargod, el resultado de 12 o incluso 18 orificios (para mi) tiene como principal objetivo modificar la descomposición de fuerzas en el puente.

Saludos
 
Estoy de acuerdo:

Comparto el comentario de Guitargod, el resultado de 12 o incluso 18 orificios (para mi) tiene como principal objetivo modificar la descomposición de fuerzas en el puente.

... y esto gracias a que se consigue que el lazo que se hace con la propia cuerda al anudar en una guitarra de 6 agujeros no afecte al ángulo de ¿quiebre? de la cuerda en el hueso del puente...

también evitando que el lazo afecte al ángulo de cada cuerda, cada una con su grosor, se consigue que todas tengan exactamente el mismo ángulo de quiebre...

el grosor de la vuelta (o lazo) de la cuerda que modifica el ángulo no es el mismo para cada cuerda, luego no todas pueden verse afectadas por igual en sus ángulos de quiebre con un puente de 6 agujeros...

Con 12 ó 18 agujeros se controla mejor el ángulo de quiebre real que adoptará la cuerda al encordar el instrumento...

la altura dependerá del hueso ¿no?...

pero lo de las "cuerdas más juntitas" puede referirse precisamente a juntar el lazo al hueso o, por el contrario, al agujero del puente, para variar al ángulo de quiebre... no para bajar la acción de la cuerda...

no sé...
 
Atrás
Arriba