Tango in skai

Hola amigos del foro. Mi profe me ha dado la semana pasada la partitura de este precioso tango de Roland Dyens para que empiece a montarla y me gustaría saber qué opinión teneis los que la hayais tocado en cuanto a dificultad técnica.

Hasta pronto.
 
Es bastante difícil puesto que requiere rapidez , agilidad y precisión y sobre todo mucha gracia para darle ese tono burlón que requiere. Es una obra muy muy completa que solicita la mayoría de las técnicas guitarrísticas más usuales. Yo la toqué en séptimo curso de eso hace ya una erternidad pero la sigo manteniendo en repertorio ya que siempre es un éxito en cualquier concierto. el contrapeso a toda esa difilcutad está en que es una obra muy bien escrita para nuestro instrumento como todo lo que Dyens compone, hecho éste que lle da a su estudio una amenidad difícilmente posible en obras de otros compositores. Fue una obra de esas en que una vez la empiezas a estudiar, te engancha y no paras hasta que te la has leído de arriba a abajo.

Salud
 
Gracias por tu respuesta Joaquim. Creo que me voy a poner con ella en breve, el problema estaba en que cuando se la oí tocar a mi profesor me pareció dificilísima para mi nivel pero si me dices que es de un nivel de séptimo mas o menos, creo que por lo menos lo puedo intentar ya que aunque hace muchos años que terminé el grado medio (plan 66) creo que con tiempo y paciencia lo puedo conseguir. Tienes razón es una obra muy pero que muy completa en cuanto a técnica y yo creo que precisamente por eso la ha elegido mi profesor.
 
Hola Toñi, no vamos a negar que es dificil,pero parece más dificil al oirla que al tocarla.Hay escalas que al oirlas parecen bastante más complicadas de lo que son,hay alguna que realmente son arpegios. Es verdad que es una pieza que impresiona al oyente,ánimo y a por ella.
Otra cuestión es que aunque se llame tango y suene a tango realmente no lo es. Por eso creo que Dyens lo llamo en skaï porque parece piel pero no lo es. Saludos :adios:
 
hola a todos
¿que puedo decir al respecto que no se haya dicho ya...o que si se haya dicho? (como dirían Les Luthiers)
Esa obra es de lo más entretenido y gratificante tocarla ,se disfruta mucho escucharla también.
No es fácil pero tampoco es de lo más difícil y vale la pena. A mi que me cuesta memorizar fue una de las piezas que menos trabajo me ha costado en ese aspecto y que he notado que agrada mucho donde quiera que se toque. En particular, creo que en algunas de las escalas, el tener bien preparada de antemano la mano izquierda hace esas partes menos difíciles de lo que parecen.
Con respecto al caracter de la pieza, pues me parece que hay que ponerle un poco de humor irónico, de sarcásmo para que suene entretenida y ligera, pienso que hay que imaginar la pieza un poco como un tango bailable.
así que Toñi: ¡a darle duro a ese tango en Skäi!
Un saludo
 
Ya me he puesto manos a la obra y he empezado a montar esta obra. He empezado por los pasajes mas dificiles tecnicamente hablando. Hasta ahora no va mal la cosa pero he llegado a la parte de los mordentes y ha surgido mi primer problema, no consigo rapidez al enlazar unos mordentes con otros (los que vienen despues de un arpegio). Mi profesor dice que es porque aprieto demasiado con la mano izquierda y que tengo que dejar la mano izquierda prácticamente muerta y que para que salga con fluidez hay que aplicar la ley del mínimo esfuerzo tanto en la pinza que se hace con pulgar-índice como con el dedo que proyectamos hacia la cuerda para realizar los mordentes. Me cuesta mucho dejar de presionar en la pinza y claro la presión me resta velocidad a la hora de ir arrastando la mano izquierda de traste. A ver si alguien me puede dar algun consejo o ejercicio que me facilite la práctica de esta parte. Muchas gracias.
 
Supongo que será un problema de tensión, cualquier ejercicio de relajación de la mano izquierda te vendrá bien. Más vale maña que fuerza.
 
En mi caso fue la prisa por cambiar de posición la que no me permitió tocar con fluidez. Trabajé mucho el salto y hasta que no oía bien claramente la última nota no aceleré la velocidad. todo eso con suma relajación naturalmente.

Salud
 
Roland Dyens, uno de los nuevos y mas originales compositores para guitarra en nuestros dias,nos muestra con su tango en skai la musicalidad y el talento.la obra fue escrita originalmente,o mejor improvisada para guitarra sola ,en una fiesta en paris (1978)luego un amigo de Dyens lo convencio para que la publicara.

este tango en si mismo es una broma,de echo su nombre "en skai" significa imitacion de cuero o cuero sintetico, no es un tango real;es solo ficcion ,pura diversion. esta version para guitarra y orquesta de cuerdas fue escrita para el cumpleaños numero diez desde su primera publicacion.
asi que animo a montarla porque es una gran obra por su originalidad.

de su amigo y colega
Guarlok
 
¿Alguien sabe si existe algún arreglo de esta obra para varias guitarras ( o guitarra y orquesta de cuerda) y dónde podría encontrar la partitura?
 
Atrás
Arriba