Piezas, para Armando

Manolo Becerra

Usuario Baneado
La primera foto, son para la guitarra de efes... creo que quedará muy bonita, esta es una madera de gran belleza es del amazonas y la llaman Zungana, presenta una veta desigual.

Las segundas, son las mismas pero con la tapa, es de cedro del canadá especial.
La tercera imagen es una guitarra , ya casi terminada, a falta de los filetados, diapasón, ect ect..., por lo menos se queda rara ¿no?, ésta tapa es segundona.
 

Archivos adjuntos

  • Imagen 017.jpg
    Imagen 017.jpg
    57,1 KB · Visitas: 161
  • Imagen 018.jpg
    Imagen 018.jpg
    55,1 KB · Visitas: 142
  • Imagen 014.jpg
    Imagen 014.jpg
    49,8 KB · Visitas: 192
Última edición:
Re: Piezas, para Armando.

La verdad estoy algo alucinado. Despues de ver las fotos tengo la impresión de que me has leido el pensamiento. Fíjate que similitud hay con una guitarra que estaba diseñando a través de un dibujo de ordenador y que pensaba enviarte. Ahí te mando la foto.
 

Archivos adjuntos

  • guitarra_experimental4.jpg
    guitarra_experimental4.jpg
    60,5 KB · Visitas: 156
Re: Piezas, para Armando.

Armando no hay ningún problema, tengo mucha madera.
¿Que sentido tiene si abres un agujero convencional y depues rompes la tapa para colocar las efes?, no voy a hacerlo así.
La tapa irá entera y las aberturas en formas de efes cerca del diapasón, así aprovecharemos toda o casi toda la superficie de la tapa, tambien comtemplo la posibilidad de usar una subtapa al estilo de contreras.
Un saludo.
 
Última edición:
Re: Piezas, para Armando.

Hola Manolo:

Es cierto que no tiene sentido hacer la boca convencional y las EFES a la vez. En realidad me refería en la similitud al deseño de las uniones en las maderas de tu fondo con las de la tapa que yo había pensado.

El boceto, el cual me cuesta trabajo hacer porque no conozco bien los programas infomáticos de dibujo, y no se aprecian los detalles que desearía, está pensado para una guitarra que la tapa tuviera tres partes, pero además las de los laterales que unirian con los aros serian achaflanadas un poco, por tanto la tapa no sería totalmente plana. La pieza del centro sería la principal y las otras descenderian sutilmente hasta los aros, por eso tambien lo de las dintintas maderas, y ademas, los aros tambien acabarian siendo menos anchos. También el pensamiento era dividir la caja acústica en tres partes, por dentro, aunque comunicadas, a modo de tabicas agujereadas o algo similar y es por eso que hacía una boca de salida para la parte central y las EFES para los laterales de la tapa, es como si interiormente la guitarra estuviera dividida en tres habitaciones pero comunicadas por ventanas entre sí.

Tambien ya sabes me gustaría que los fileteados fueran exteriormente lo mas redondeados posible.

Cuando me pongo a pensar a veces me caliento y empiezo a divagar para conseguir "romper" y diseñar una guitarra diferente a los standares, pero luego en frio me doy cuenta que tengo ideas descabelladas, sin sentido y que estoy rompiendo normas para empeorar en vez de para mejorar. No puedo ir contra las leyes de la física y del sonido, solo que suelo ser "cabezón" y soy persona "incrédula" que necesita que le demuestren las cosas para creer en ellas.

Estoy seguro que las horas de esfuerzo, pensamiento, tus conocimientos y experiencia te acreditan a tener criterios mucho más objetivos que los mios y por tanto logicamente eres tú el que debe decidir en como hacer la guitarra en cuestión y en todo caso agradecerte que en ocasiones tengas la paciencia de soportar mis extravagancias y de al menos meditar sobre ellas por si acaso alguna de sugiere alguna idea. Ya el hecho de construir una guitarra con EFEs sin conocer bien el resultado es un riesgo que has asumido desinteresadamente para darme a mi el capricho de saber el resultado final y que te supone horas de trabajo y dinero y ello es de agradecer lo cual quiero manifestar a traves de este escrito.

Mantén la idea que tenias sobre ella y tendré un gran placer si tengo la oportunidad de ir a probarla a Córdoba cuando esté acabada.

Saludos cordiales

Armando
 
Re: Piezas, para Armando.

Gran_adino dijo:
Es cierto que no tiene sentido hacer la boca convencional y las EFES a la vez.

Amigo Gran_adino,

A lo largo de la historia encontramos instrumentos de cuerda pulsada con esas características. Por ejemplo:

LaudAjedrez.jpg


Este es un laúd que vemos en una miniatura del "Libro de Ajedrez, Dados e Tablas", el otro códice alfonsino (el más conocido es el códice de "Las Cantigas de Santa María"). Como ves, presenta un par de "oídos", junto a la boca redonda habitual en los laúdes posteriores. Rosario Álvarez opina que el paso de los oídos en forma de "M" o de "S" a la boca redonda, que según ella "sin duda, mejora la sonoridad del instrumento", fue un "invento" que se llevó a cabo en nuestro país. Este sería un laúd del periodo de transición, presentando los dos tipos de aberturas.

Molino.jpg


Esta es una guitarra de los hermanos Mauchant, construída siguiendo un modelo propuesto por Francesco Molino (1768-1847).

Ya vemos que Rosario Álvarez opina que la boca redonda mejora la sonoridad de la guitarra. Según las leyes de la física, la boca de la guitarra mejora la respuesta al registro grave del aire que contiene la caja. También Antonio Espinós, en su artículo de 1976 en la "Revista de Obras Públicas", opina que la boca y su ubicación es muy importante para la sonoridad de la guitarra "por la eliminación de los armónicos disonantes".

Una última consideración, no la boca, pero sí el varetaje asociado a ella, parece que influye bastante en el "tacto" de las cuerdas.
 
Re: Piezas, para Armando.

Gracias Julio por tu aportación y aclaración.

Me reconforta saber que al menos otros experimentaron en bocas y oidos y que no pensé ninguna barbaridad en algún momento, aunque si esto no ha prosperado es quizás porque no sea adecuado.

Esa guitarra antigua de los hermanos Mauchant me gusta y parece que tiene la tapa armónica algo curva asemejandose a los instrumentos de arco. Tengo la teoría de que los angulos rectos y las piezas planas influyen negativamente en el sonido. En grandes espacios los técnicos en sonido siempre evitan esas circusntancias porque dicen que generan ondas estacionarias que son desagradables al oido y si ello fuera extrapolable a la guitarra quizás debieramos experimentar en la linea de evitar esos angulos rectos y piezas demasiado planas en el interior de las guitarras, aunque como no soy experto, sino especulalor de ideas siempre tengo muchas probabidades de equivocarme. Aún así haré algunas elocubraciones más.

Parece claro que la tapa y las varillas armónicas influyen de una manera casi definitiva en el resultado final del sonido del instrumento, pero siguen habiendo muchísimas lagunas para deducir el porqué es así. Dos guitarras gemelas de las mismas medidas maderas y construcción no suenan igual y en muchos casos hay una diferencia significativa. Entonces, ¿qué parámetros hay que cambiar para construir una tapa que garantice un sonido como el esperado? ¿Donde actuamos? ¿en la madera a elegir, en el grueso, en la densidad, en el largo, la profundidad, la posición, la distribución, la forma...? Seguramente en todo, ¿pero en qué proporción? ¿cuando sabemos que un cambio es a mejor y no a peor? ¿donde están los límites? Cuando ganamos en algo...¿que sacrificamos a cambio?
Entre otras cosas, me resisto a pensar que los aros y el fondo apenas influyen en el sonido.
¿Y la dureza? ¿que hace mas dura a una guitarra de otra si ambas tienen el mismo tiro?

Siempre he tenido curiosidad por saber como actuaría el sonido de una guitarra si cambiasemos el espacio de aire en su interior introduciendo elementos diversos y en distintas posiciones.
¿Como suena una guitarra sin fondo? ¿ se ha construido alguna vez una guitarra con los puntales y sujeciones apropiados para que no se desmorone, pero hueca por detras que facilite la intrudución de manos y el cambio de elementos internos? ¿ y una guitarra desmontable, al revés que la anterior, es decir, con todo el armazón , resistente, que facilitara el cambio de tapas armónicas? ¿no hay manera de inventar algo que sirva para probar las tapas armónicas antes de pegarlas definitivamente?

Bueno, no quiero alargarme demasiado, pero dejo algunas interrogantes para Julio, Manolo Becerra y para quien quiera deducir o aclarar algo el tema.

Saludos desde Granada

Armando
 
Re: Piezas, para Armando.

En la imagen del medio, vemos lo que es un aro normal, cualquiera diría que eso va a ser una guitarra ¿no?, está en bruto solo tiene el grueso, yo no utilizo lijadora de banda, sólo utilizo el cepillo y despues a mano una pasada de lija, se queda perfecta, eso sí el cepillo tiene que afeitar.
Para los que no lo sepan, yo lo compruebo como me enseñaron de chiquito, cuando la cuchilla está afilada lo pruebo en mi antebrazo, solo pasarlo por los pelillos tiene que afeitarlos sin que te des cuenta.

La tercera imagen nos proporciona una idea de que como van tomando forma el aro, esta es su primera curva, esta madera como os dije, es la que voy a utilizar para la guitarra de efes con doble tapa.

La primera es el mas complicado, por su curva cerrada, yo tengo hechos dos moldes, esta guitarra la ubicaré en el de flamenco.


Tengo que deciros que los moldes que tengo , los hice yo mismo y a mano por completo sin maquinaría alguna, aunque parezca un disparate es cierto, os parecerá una locura, pero los he roto por tres veces, no satisfacían mi ansiedad en conseguir un molde que me llenara y no estaban nada mal


:amigos:
 

Archivos adjuntos

  • Imagen 035.jpg
    Imagen 035.jpg
    65,8 KB · Visitas: 119
  • Imagen 036.jpg
    Imagen 036.jpg
    142,1 KB · Visitas: 124
  • Imagen 037.jpg
    Imagen 037.jpg
    133,4 KB · Visitas: 134
Última edición:
Re: Piezas, para Armando.

Bien, aquí veis el aro completo ya moldeado (antes de colocarlo en su molde),aunque lo veais mojado no está empapado sólo humedecido.


:violín:
 

Archivos adjuntos

  • Imagen 039.jpg
    Imagen 039.jpg
    109,3 KB · Visitas: 160
Última edición:
Re: Piezas, para Armando.

Gran_adino dijo:
¿Y la dureza? ¿que hace mas dura a una guitarra de otra si ambas tienen el mismo tiro?

Amigo Gran_adino,

Ya hemos visto en el foro que el término "dureza" aplicado a la guitarra, se presta a confusión. En su Escuela de guitarra de 1825, Aguado habla de guitarras de pulsación dura y de pulsación suave: "La dureza es efecto, ó de que las cuerdas están muy separadas del sobrepunto, ó de que están demasiado tensas". Aguado también da un consejo que alguno habremos escuchado alguna vez, lo de estudiar en una guitarra más "dura" que la que empleemos luego para dar un concierto:

El que tuviere proporcion de dos guitarras, una de pulsación dura, y otra suave, con tal que tengan ambas iguales dimensiones en sus trastes, conseguirá ventajas al tocar en esta última, si ha estudiado en la primera.

Unas cuerdas muy tensas o muy separadas del sobrepunto, es decir, con una "acción" alta, resultarán incomodas para la mano izquierda, pero parece que Aguado se refiere a sensación de dureza para la mano derecha, ya que habla de "pulsación".

Aguado no fue el primero en hablar de cuerdas de tacto duro y de tacto blando. En 1676, Thomas Mace se refería a las cuerdas duras y blandas en el laúd.

Esta sensación de dureza depende principalmente de la tensión de la cuerda, pero hay más factores que influyen en ella. Mimo Peruffo (en un artículo en la revista il Fronimo) dice que si tenemos dos cuerdas idénticas y con idéntica tensión, pero una es más larga que la otra, la más larga tendrá un tacto más blando. También el material de que esté fabricada la cuerda, o la forma en la que esté tratado dicho material (Peruffo habla de un mayor o menor grado de torsión de la cuerda de tripa) harán que la cuerda tenga un diferente grado de flexibilidad y, por consiguiente, un "tacto" distinto. También Peruffo habla de la influencia del diámetro de la cuerda en la sensación de dureza al tacto: a menor diámetro mayor sensación de dureza. Peruffo reproduce una cita de Daniello Bartoli en un tratado de 1679 en el que se afirma que una cuerda está más tensa cuanto "más cerca está al principio de su tensión":

...Consideremos ahora una cuerda cualquiera del laúd: ella tiene dos principios de tensión muy similares en su potencia, que son de un lado el clavijero y el puente del otro: por tanto, por las razones que expusimos antes, la cuerda está más tensa cuanto más cerca esté de ellos: y por consiguiente menos tensa en el medio.

Esta cita es muy interesante. Por supuesto, Bartoli está hablando de "tensión" en el sentido de "tacto", ya que la tensión de trabajo de la cuerda no varía, pero si la mayor o menor sensación de dureza según nos acerquemos más al puente.

Yo creo, que en este último caso, la sensación de dureza viene determinada por la fuerza de empuje de la cuerda sobre la selleta (el hueso del puente). Este empuje varía según el ángulo que forma la cuerda con la selleta, en el tramo que va desde esta última hasta el agujero del puente por donde entra la cuerda. Por eso una guitarra con mayor "acción" resulta también más "dura" de pulsación, porque al aumentar la acción se incrementa ese ángulo.

De todo esto estamos hablando con más detenimiento en los grupos de trabajo que he organizado para preparar las oposiciones. Más información en el enlace de mi firma.
 
Atrás
Arriba