Guitarra de cartón-piedra

Hola compañeros,
Despues de mucho tiempo sin escribir nada tuve un fin de semana libre para mi y pude hacer fotos a mi peque.
Se trata de una guitarra que terminé este pasado verano y que tiene la peculiaridad de estar hecha de cartón piedra los aros y el fondo. Para su construcción me base en la plantilla y las medidas de la celebre guitarra de cartón del maestro De Torres, la FE04, expuesta en el museo de la música de Barcelona.

Pues nada, espero que guste! :)

Un abrazo.
 
Me olvide las fotos!
 

Archivos adjuntos

  • 6.jpg
    6.jpg
    47,7 KB · Visitas: 76
  • 3.jpg
    3.jpg
    31,2 KB · Visitas: 62
  • 8.jpg
    8.jpg
    44,4 KB · Visitas: 78
  • 2.jpg
    2.jpg
    50,2 KB · Visitas: 68
  • 1.jpg
    1.jpg
    55,7 KB · Visitas: 65
  • 7.jpg
    7.jpg
    36,2 KB · Visitas: 61
  • 4.jpg
    4.jpg
    31,1 KB · Visitas: 64
  • 5.jpg
    5.jpg
    42,5 KB · Visitas: 50
Disculpa:
1 ¿Qué es un cartón piedra?
2 ¿Cómo se escucha con respecto a los materiales "comunes"?
3 ¿Es difícil de trabajar?
4 ¿sólo los aros y el fondo son de cartón piedra?
5 ¿Por qué te gusta hacer guitarras no convencionales?
6 ¿Qué otros proyectos no convencionales realizas (guitarras) y cuáles piensas hacer en un futuro cercano?
:mrgreen:
Se ve interesante el trabajo que realizas.
 
Última edición por un moderador:
Hola ROMC. Me inspiré en una atípica guitarra después de escuchar como sonaba en un disco de Stefano Grondona. El disco era "Lo Cant dels Aucells", y en el interpreta la Danza Española num. 5. Después de oir su poténcia sonora, sus impresionantes graves pero a la vez su sonido atenuado y nada estridente (imagino que gracias a la densidad y textura del cartón) no pude resistirme a la idea de intentar de hacer yo una.

Contestando tu mensaje, el cartón piedra, que lo llaman tambien papel maché, es una pasta de papél hecha con papeles reciclados (en mi caso, incluso lleva confeti de colores xd) y que se aglutina con cola de empapelar "o pasta de papel". La composición de esta pasta de papel la desconozco por eso, yo la compraba a un maestro escultor que la elaboraba hace unos años. Tristemente este invierno se jubiló...Ahora está de liquidación.

La guitarra suena con un timbre muy similar a las guitarras que he estado tocando. Te podría decir que su timbre me parece más melodico, y que los medios estan mas pronunciados respecto a una guitarra de pino abeto y palosanto. Peró también es possible que la menor rigidez de la tapa de sequoia respecto a una tapa de pinoabeto tuviera mucho que ver.
El hecho de usar cartón-piedra para los aros y el fondo tiene un objetivo puramente de experimentación. Aunqué pudiera hacer que la guitarra fuese más ligera, su falta de dureza requiere de mucho cuidado a la hora de preparar el material, ya sea al pegar cada hoja de papel poniendo la cantidad de cola adecuada, ya sea a la hora de aplicarle una capa sellante con cola caliente. Por eso el hecho de que pudiera ahorrarme un dinero en un juego de maderas se ve un poco aguado por el hecho de tener que prestar mas cuidado en muchos aspectos, e incluso construirse un molde para darle curbatura al fondo mientras el papel esta humedo.

Aún así he disfrutado muchissimo haciendola y aún más disfruto los resultados.
Otra cosa és que alguién se interese en comprarmela sabiendo de qué está hecha! jajajaj

En unos meses me gustaria hacer dos guitarras más, estas con maderas. Peró quizas más adelante intentaria hacer una segunda de cartón, o incluso de otro material que se preste bién a la labor (sin que la estetica se vea muy perjudicada claro...).

Un saludo compañero ;)
 
Comentarios:

1) El trabajo: creo que va en buen camino , pero aun le falta mejorar tanto el metodo (comparado con los ya existentes) como el resultado.

2) La estetica: falta pulir tambien los acabados comprendo que es dificil por el material, pero tambien es possible que encuentre un metodo por el cual logre terminados mas finos

3)La venta: Esta primera ,sera claramente dificil la venta, no tanto, por la desconfianza de la durabilidad y sonoridad del material (eso se arregla con unos vidios y probandola en vivo), sera `pr los dos primeros puntos ,a demas que obviamente el precio ,el capitlismo dicta que algo que sea mas barato de hacer se vendera mas caro por que es poco comun(no apoyo eso ), las guitarras actuales de calidad ya estan en precios ridiculos de hasta 20 000 euros y aumentando.

4) Opinion Personal(los puntos 1,2,3 son hechos no opiniones): A los acabados finales le falta elegancia con ese material le recomendaria trabajar una construccion estilo Kasha-schnider o una Bastien Burlot, muy interesante seria. La venta vendra cuando logre enamorar la vosta de los guitarristas y posteriromente el oido (deberia ser al contrario).Tambien es cierto que la gente solo quiere lo cree que es bueno, pero no forsozamente lo que es bueno(marketing), ejemplo la mayoria quiere guitarras simples y comunes(por qye la toca un guitarrista famoso) , aun adoran el el ilegal palo del brasil pensando que es incomparable y añoran las construcciones simetricas de torres o cosas asi, existiendo novedades esteticas y sonoras. Necesitas vender el producto como algo que aun guitarrista le bebeficiara por su sonido

5)Buen trabajo, falta una grabacion de la guitarra .:adios:
 
Wow...gracias por tu comentario! Tienes mucha razón. Me falta mejorar muchíssimo para poder vender una guitarra. Peró no es impossible el camino. Me informaré de estos estilos de construir guitarras.

Tengo pendiente grabar un video si...pero me da apuro tocar yo (tengo una técnica bastante sucia.Tendria la escusa que si suena mal és por el interprete jajajaj). Si puedo convenceré algún professor de guitarra. Tendré que tirar de contactos :mrgreen:
 
Atrás
Arriba