Cómo se construye la plantilla para marcar la ubicación de los trastes en el diapasón

Estimados: Estoy en vísperas de comenzar la última etapa de mi primera guitarra, el sistema de producción del sonido.A los efectos necesito ir aprendiendo en concreto las distintas etapas del proceso.-Estuve viendo en este mismo apartado "construcción" el hilo "rebajar el grosor del diapasón" abierto por a_rturoj_ose.- Ahí se hace referencia a la página de Don Rafael López, donde se muestra una foto de la plantilla que se fabricó luego de tener las distancias entre traste, o las distancias tomadas desde la selleta a cada traste.-Este problema lo tengo resuelto- es la raíz de indice 12 del numero 2- pero las preguntas concretas acerca de la plantilla son:
a)Cómo se marcan materialmente las divisiones sobre la plantilla, con una regla milimetrada, o existe algún otro procedimiento?
b)Me pareció ver en la foto, que en los extremos de cada línea marcada-para cada traste- existen ranuras hechas en la pantilla para introducir el serrucho....esto es así?
c) De qué material se construye dicha plantilla: es metálica?
Desde ya les quedo agradecido por las respuestas.- Saludos desde Uruguay:
Francisco.-
 
Hola Francisco,

En orden revertido:

c) la plantilla de Rafael parece ser de aluminio, que tiene la ventaja que se deja cortar con un serrucho para madera. También puedes hacer la plantilla de metacrilato, o si no exiges mucha durabilidad puedes hacerla de DM o madera contrachapada de +/- 4 mm. Pero cuidado con las plantillas de madera, porque con los cambios de humedad pueden variar su longitud tanto que ya no serían suficientemente precisas.

b) Según lo que veo yo es (y debe ser) exactamente así como dices

a) Yo uso una regla metálica con divisiones de un milímetro, que mentalmente divido según la necesidad en dos, tres, cuatro o cinco partes, lo que me da subdivisiones en 0.0, 0.2, 0.25, 0.33, 0.4, 0.5, 0.6, 0.66, 0.75. 0.8 y 1.0 mm. Hago las marcas con un bisturí o un "lápiz de mina de 0.5mm con bisel" (mina prácticamente afilada,usando un papel o lija fina), y luego hago el corte con la ayuda de un tope lateral en un costado de la marca.
Como casi cada diapasón que hago tiene un tiro diferente (mayormente reemplazos) no uso plantillas sino lo hago directamente en el diapasón, en cual pego una cinta de enmascarar para una mejor visibilidad al momento de medir. Por supuesto funciona igualmente haciendo una plantilla. Haciéndolo directamente en el diapasón no hay que olvidarse de descontar la mitad del ancho de la ranura, empezando con el traste Nr.1.

2010_A80_7674.JPG
2010_A80_7690.jpg

Para hacer las ranuras con una sierra de mesa estoy haciendo una plantilla de papel (descartable), lo he descrito a partir de aquí en mi propia página.
 
Estimados: Estoy en vísperas de comenzar la última etapa de mi primera guitarra, el sistema de producción del sonido.A los efectos necesito ir aprendiendo en concreto las distintas etapas del proceso.-Estuve viendo en este mismo apartado "construcción" el hilo "rebajar el grosor del diapasón" abierto por a_rturoj_ose.- Ahí se hace referencia a la página de Don Rafael López, donde se muestra una foto de la plantilla que se fabricó luego de tener las distancias entre traste, o las distancias tomadas desde la selleta a cada traste.-Este problema lo tengo resuelto- es la raíz de indice 12 del numero 2- pero las preguntas concretas acerca de la plantilla son:
a)Cómo se marcan materialmente las divisiones sobre la plantilla, con una regla milimetrada, o existe algún otro procedimiento?
b)Me pareció ver en la foto, que en los extremos de cada línea marcada-para cada traste- existen ranuras hechas en la pantilla para introducir el serrucho....esto es así?
c) De qué material se construye dicha plantilla: es metálica?
Desde ya les quedo agradecido por las respuestas.- Saludos desde Uruguay:
Francisco.-

Hola Francisco,

Cada vez que hago un instrumento con tiro distinto hago su correspondiente plantilla con metacrilato transparente. Sobrepongo o pego el plano sacado con autocad a o,i mm y sobre este plano ya pegado marco los trastes con un bisturí como dice Markus o con un cuter muy fino, de tal forma que queda rayado en el metacrilato. Queda muy bien, de tal forma que se distingue perfectamente el rayado pero si no estas muy bien de la vista, la mejor solución es pasarle por encima un rotulador de tinta permanente y despues limpiar con un algodón impregnado ligeramente de alcohol. Quedará señalada excusivamente la rayadura, que es muy fina. Para pasarla al diapasón real basta con señalar los dos extremos del traste y ahí queda todo porque el proceso de ranurado lo hago mecánicamente con la minisierra de disco y un artilugio de cosecha propia, pero de igual forma puedes hacerlo con un serrucho apropiado y muy buen pulso.

Suerte y un saludo.
 
Última edición por un moderador:
Gracias Markus y Arturo. He pensado en las horas anteriores, la solución de la plantilla impresa en polyester,dibujada con autocad.creo que es la mejor solución. Saludos
Francisco
 
Hola Francisco,

Concuerdo contigo si lo haces en menos de 30 minutos ;)
Lo importante es lo de saber manejar las herramientas que uno decide usar. Si en tu caso es un programa CAD, te felicito.
 
Te planteo la posibilidad de colocar en alguna parte del foro el dibujo en Autocad- su archivo- quedando a libre disposición de los foristas.Los mismos no tendrían necesidad de tener el programa en sus computadoras.-Basta copiar el archivo en un pendriver y llevarlo a una casa de copias con plotter.- Quedo a las órdenes si te parece bien la idea.-
Saludos: Francisco
 
Yo marco el eje central del diapasón. Sobre este eje marco cada traste con ayuda del calibre. Cada 5 trastes mido la suma de todos ellos para comprobar que no hay variaciones. Lleva tiempo pero es preciso. Luego con ayuda de una escuadra y un cutter o bisturí marco la línea sobre la que entrará el serrucho.
 
Atrás
Arriba