Rafael Casana, guitarrero cordobés

Javier Riba

Socio de la AGA
Queridos amigos:

Leyendo un artículo sobre la dinastía de guitarreros Ramirez me he topado con el siguiente dato: Entre los discípulos de José Ramirez I (1858-1923) se encontraba un guitarrero cordobés llamado Rafael Casana que trás formarse con su maestro en Madrid se estableció en su ciudad natal. ¿qué datos se conocen de este luthier?, ¿hay algún trabajo de consulta que aporte información sobre él?.
Gracias de antemano.
 
Buenas, querido maestro. Lo poco que he podido encontrar en la red, quizá ya lo tengas, es lo siguiente:
Rafael Casana fue discípulo de José Ramirez I. Se estableció en Córdoba donde es probable que enseñara a Miguel Rodriguez Beneyto (Córdoba 1888-c.1975) (la familia al parecer niega este dato). Rafael, sin embargo, era un hombre inestable, y según Ivor Mairants, terminó suicidándose en 1905.

A ver si alguien más puede aportar más información. Un abrazo.
 
Israel Jaime dijo:
Buenas, querido maestro. Lo poco que he podido encontrar en la red, quizá ya lo tengas, es lo siguiente:
Rafael Casana fue discípulo de José Ramirez I. Se estableció en Córdoba donde es probable que enseñara a Miguel Rodriguez Beneyto (Córdoba 1888-c.1975) (la familia al parecer niega este dato). Rafael, sin embargo, era un hombre inestable, y según Ivor Mairants, terminó suicidándose en 1905.

A ver si alguien más puede aportar más información. Un abrazo.

Hola Israel:
Me alegra verte por aquí. En nombre de los responsables de esta página te doy la bienvenida y te agradezco el interés y tu animada participación en distintos hilos de este foro.
Con respecto al guitarrero Casana, desconozco todo, salvo su vinculación con Ramirez y con Córdoba.
Quedamos, por tanto, a la espera de alguna aportación más.
Un abrazo.
 
(1866-¿?)
Su apellido a veces tambien se encuentra escrito como Cuerba nacio en Sevilla. trabajo en la guitarreria de J RAMIREZ I con Julian GOMEZ ,Enrique Garcia y Antonio Viudes.Entre 1900 -1906 Casana aparecia en la guia de industria como constructor de guitarras en la C/san Frenando 55 de Cordoba.En 1907se registro como carpintero de la clle Magistral Gonzalez Frances en la pa rroquia del sagrario de cordoba .Tenia 41 años de edad y vivia en Cordoba desde hacia 6 años el se caso con Catalina Ruiz Pedraza,por tanto de hombre inestable y que se suicido en 1905 no corresponde a la verdad.Estubo casado 9 años.En 1908 el aparecio en la misma direcion en la guia de industria y comercio pero no estubo mucho tiempo registrado en esta direccion ya que en 1909 se mudo a la calle Lucano nº15 de la parroquia de S f rancisco el declaro que estaba casado pero sin mas detalles construyo guitarras en esa direccion y era un buen constructor.
 
Amigo Graciliano:

Gracias por su contestación.
¿No será usted el luthier de Córdoba del mismo nombre?
Sea o no, bienvenido al foro.

gracilianojmperez@hotmail.com dijo:
(1866-¿?)
Su apellido a veces tambien se encuentra escrito como Cuerba nacio en Sevilla. trabajo en la guitarreria de J RAMIREZ I con Julian GOMEZ ,Enrique Garcia y Antonio Viudes.

Que extraño eso del "baile" de apellidos. Por otra parte el dato de su nacimiento no concuerda con lo expresado en la conferencia "El taller de Ramirez" ( En el nº9 de las publicaciones sobre historia de la guitarra del festival de Córdoba), cuyos autores, Amalia y Jose Enrique Ramirez, escriben: "Más tarde entraron en su taller, (se refiere al taller de José Ramirez 1º), Antonio Viudez (...) y un guitarrero cordobés llamado Rafael Casana; ambos se independizaron más tarde, yéndose Viudez a Buenos Aires, y Casana a su Córdoba natal.
¿Podríamos estar hablando de dos personas distíntas?

gracilianojmperez@hotmail.com dijo:
Entre 1900 -1906 Casana aparecia en la guia de industria como constructor de guitarras en la C/san Frenando 55 de Cordoba.En 1907se registro como carpintero de la clle Magistral Gonzalez Frances en la pa rroquia del sagrario de cordoba .Tenia 41 años de edad y vivia en Cordoba desde hacia 6 años el se caso con Catalina Ruiz Pedraza,por tanto de hombre inestable y que se suicido en 1905 no corresponde a la verdad.Estubo casado 9 años.En 1908 el aparecio en la misma direcion en la guia de industria y comercio pero no estubo mucho tiempo registrado en esta direccion ya que en 1909 se mudo a la calle Lucano nº15 de la parroquia de S f rancisco el declaro que estaba casado pero sin mas detalles construyo guitarras en esa direccion y era un buen constructor.

¿Estos datos que comentas pertenecen a alguna fuente o son el resultado de tus investigaciones?
¿puedes comentarnos qué es eso de la guía de industria y dónde se pueden consultar estos datos?
y por último, ¿se conoce alguna guitarra de Casana actualmente?

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.
 
Gracias por tu interes:
Ramirez I se instala en el 1890 en Concepción Jerónima Nº2 ( Jose Ramirez III, entorno a la guitarra, editorial soneto 1993, Madrid), en ese momento Rafael Casana tenia 24 años, el dato de la fecha de su nacimiento es totalmente fiable, el trabajo de investigación de José L. Romanillos Vega & Marian Harris Winspear en archivos ha sido exaustivo, a si lo recogen en su ultima publicación, luego es totalmente correcto y posible que Casana entrase en el taller sobre esa fecha.
Sobre el baile de apellidos, no es de extrañar, que en los archivos parroquiales figuren varios nombres e incluso errores en los apellidos, asi lo hace constar José L. Romanillos.
Como podras comprobar las fuentes son de absoluta fiabilidad, todo lo que se conoce actualmente de Rafael Casana es lo que envie en el anterior correo.
Actualmente existe solo una guitarra con esta etiqueta en la que no figura fecha, asi mismo se conserva restos de un laud en el que la etiqueta no es tal, sino una tarjeta de visita con su nombre y oficio.
Se instalo en Cordoba en el 1900, no es de descartar que pudiera aparecer algun otro instrumento, puesto que construyo en esta ciudad durante ocho años, claro esta que el numero de instrumentos realizados en esa epoca no serian muchos, y teniendo en cuenta que la pervivenvia de estos es corta deben de existir muy pocos.
Atentamente un Saludo.
 
...según Ivor Mairants, terminó suicidándose en 1905...

Con la venia,

En realidad, en el libro de Mairants su apellido aparece ortografiado como 'Castaña', y dice que en Córdoba enseñó a un tal Miguel o Rafael Rodríguez*...

Y por cierto: no sé si ya lo comentè alguna vez, pero desde que llegué aquí siempre me ha extrañado no ver citado con bastante más frecuencia el más que excelente texto de Mairants en las -por otro lado magníficas- páginas de este -siempre insigne- foro...

¡Saludos! ;)

cbaixo

* Mairants, Ivor, My Fifty Fretting Years, Tyne and Wear, Ashley Mark, 1980, pág. 339
 
Solamente puedo aportar que tuvo un discipulo llamado Enrique Molero, y que los descendientes de Miguel Rodriguez Beneyto niegan vinculación profesional alguna con Rafael.(Segun, Eusebio Rioja)
 
Queridos amigos:

Leyendo un artículo sobre la dinastía de guitarreros Ramirez me he topado con el siguiente dato: Entre los discípulos de José Ramirez I (1858-1923) se encontraba un guitarrero cordobés llamado Rafael Casana que trás formarse con su maestro en Madrid se estableció en su ciudad natal. ¿qué datos se conocen de este luthier?, ¿hay algún trabajo de consulta que aporte información sobre él?.
Gracias de antemano.

Hola Javier, aunque el hilo es antiguo compruebo que nada nuevo se ha dicho con respecto al guitarrero cordobés Rafael Casana. Creo que tengo algo que aportar.
DE las dos guitarras que tenía Julio Romero de Torres, una de ellas fue construida por Rafael Casana y es la que hay expuesta en su museo según me dice nuestara amiga y directora del mismo Mercedes Valverde Candil. La segunda guitarra la tiene guardada y fuera de la exposición al público.He quedado con ella en analizar ambas guitarras para extraer los datos que sean posibles. Me asegura que hace unos años se interesó por conocer "la guitarra" de julio Romero Jose Luis Romanillos (vió solo la expuesta) y que le pareció muy interesante pero que no tiene conocimiento si Romanillos publicó algo al respecto. Creo que para los cordobeses nos resulta mas facil acudir al museo que rebuscar en la red las últimas publicaciones de Romanillos. Cuando tenga mas datos prometo exponerlos en este mismo hilo.
Un saludo
 
Con ocho años de retraso (he ingresado hoy en este blog) contesto sobre la existencia de alguna guitarra de Rafael Casana.
Un amigo me preguntó si conocía algún buen luthier para arreglar una guitarra con unos 100 años, que había pertenecido a su abuelo. Cuando la tuve en mis manos, vi que estaba construida por Rafael Casana, en la calle S. Fernando 55, en Córdoba. Por tanto, debe ser del período 1900/1907. Si tiene interés en saber algo más, pregunte y le contesto.
Saludos, Alberto Brome.
 
Hola un saludo desde Uruguay, hace poco me inicié en este mundo de la luthería, y también estoy interesado en conocer mas de este luthier ya que mi apellido es parecido, mi nombre es Richard Casaña, quizá este hombre haya tenido desendencia que viajó a América, jeje quien sabe, quería compartir esto con ustedes, un saludo grande.
 
Que extraño eso del "baile" de apellidos. Por otra parte el dato de su nacimiento no concuerda con lo expresado en la conferencia "El taller de Ramirez" ( En el nº9 de las publicaciones sobre historia de la guitarra del festival de Córdoba), cuyos autores, Amalia y Jose Enrique Ramirez, escriben: "Más tarde entraron en su taller, (se refiere al taller de José Ramirez 1º), Antonio Viudez (...) y un guitarrero cordobés llamado Rafael Casana; ambos se independizaron más tarde, yéndose Viudez a Buenos Aires, y Casana a su Córdoba natal.

¿Podríamos estar hablando de dos personas distíntas?

Amigo Javier,

Tengo la impresión de que cuando el usuario gracilianojmperez@hotmail.com dice esto...

(1866-¿?)
Su apellido a veces tambien se encuentra escrito como Cuerba

[JR1]right[/JR1]... no termina de explicarse del todo y, por eso, a ti te resultaría raro que el apellido 'Casana' pudiera transformarse en Cuerba.

Lo que ocurre en realidad es que este guitarrero se apellidaba Casana y Cuerna. 'Cuerna' sería su segundo apellido y ese 'Cuerna' es el que (de acuerdo con Romanillos en su estupendo diccionario) se encontraría algunas veces con ese cambio de consonante como 'Cuerba'. Romanillos no da fecha de fallecimiento (en todo caso, 1912 es la fecha más tardía que menciona actividad) y nos da como fecha de nacimiento 'b. c. 1866' que entiendo como 'born circa 1866'.
 
Queridos amigos,

En los padrones de Córdoba hay más información sobre Rafael Casana y Cuerva. En el padrón de 1900 se dice que nació en Sevilla el 8 de septiembre de 1854, que era carpintero y que vivía en la calle Regina, n. 5. En cambio, el padrón de 1899, se dice que tenía de 34 años de edad, es decir, que habría nacido en 1865-66. En este padrón se especifica que había sido bautizado en la parroquia de La Feria (Sevilla). De profesión ebanista, cuando se elaboró el padrón, Rafael Casana llevaba un año viviendo en Córdoba y residía en la calle San Fernando, n. 55.

En ambos padrones se dice que estaba casado, probablemente con María Preciado Barrigón (que habitaba la misma casa). De nuevo tenemos contradicciones con la edad de María Preciado. En el padrón de 1900, se dice que había nacido en Córdoba, el 28 de diciembre de 1857. En cambio, en el padrón de 1899, se especifica que tenía 31 años (es decir, que habría nacido hacia 1868).

María Preciado Barrigón sigue apareciendo en los padrones de los años siguientes como casada, pero viviendo sola o con otros parientes. En 1922 figura como viuda.

Seguro que cualquiera interesado en el tema, con un poco de paciencia, puede encontrar más información sobre Rafael Casana, ahora que los padrones de Córdoba y Sevilla están disponibles "on-line" en esta web: https://familysearch.org/
 
Queridos amigos,

He mirado un poco más en los documentos de la página que os indiqué antes.

En este padrón se especifica que había sido bautizado en la parroquia de La Feria (Sevilla).

Parece que los registros que se guardaban en esta parroquia fueron destruidos durante la Guerra Civil. Sin embargo, he encontrado en otra parroquia de Sevilla el registro de nacimiento de un niño llamado Rafael María de la Santísima Trinidad Antonio Casana Cuerva, nacido el 8 de septiembre de 1865, en el n. 21 de la calle Escoberos de Sevilla. Sus padres eran de Córdoba y se llamaban Juan Casana Sánchez e Isabel Cuerva.

En ambos padrones se dice que estaba casado, probablemente con María Preciado Barrigón (que habitaba la misma casa). [...] María Preciado Barrigón sigue apareciendo en los padrones de los años siguientes como casada, pero viviendo sola o con otros parientes. En 1922 figura como viuda.

Durante varios años, Rafael Casana y María Preciado, están viviendo en Córdoba pero en domicilios diferentes. Romanillos encontró un padrón de 1907 en el que Rafael Casana figura viviendo con una mujer casada, Catalina Ruiz Pedraza, y una niña que por sus apellidos parece hija de esta última: Manuela Jiménez Ruiz.

Hay un padrón de 1912-14 en el que figura viviendo solo un tal Rafael Casana Huelva [sic], natural de Sevilla y de oficio carpintero, de estado civil casado-separado. En el padrón de 1918, parece que el matrimonio Rafael Casana y María Preciados, vuelven a vivir juntos, en la Plaza Cañas de Córdoba. Ya os he dicho que en 1922, María Preciados figura como viuda.
 
Romanillos encontró un padrón de 1907 en el que Rafael Casana figura viviendo con una mujer casada, Catalina Ruiz Pedraza, y una niña que por sus apellidos parece hija de esta última: Manuela Jiménez Ruiz.

Queridos amigos,

Avisad cuando os aburra.

Parece que Catalina Ruiz Pedroza (a veces, Pedraza), se casó con Rafael Jiménez (a veces Giménez) López. En 1900-1901 el matrimonio tenía dos hijos: Francisco y Manuela. Ya veis que en 1907, Catalina no vivía con su marido, sino con un hombre casado, Rafael Casana. En 1910-1911, Catalina figura viviendo con sus dos hijos, pero en una casa que compartía con una señora viuda, sin rastro de ninguna pareja sentimental.
 
Queridos amigos,

Avisad cuando os aburra.
Amigo Julio,

Lo encuentro muy interesante y te agradezco por el trabajo que inviertes en esta investigación.

Esperando que no me adelanto en tu desarrollo del asunto quisiera mencionar que me ha llamado la atención que la diferencia de edad entre Rafael Casana y Cuerva y María Preciado, tanto según el padrón del año 1899 como también éste del 1900, es la misma.
 
Lo encuentro muy interesante y te agradezco por el trabajo que inviertes en esta investigación.

Esperando que no me adelanto en tu desarrollo del asunto quisiera mencionar que me ha llamado la atención que la diferencia de edad entre Rafael Casana y Cuerva y María Preciado, tanto según el padrón del año 1899 como también éste del 1900, es la misma.

Amigo Markus,

Sí, los padrones son poco fiables para estos asuntos y a veces encontramos lo que parecen errores de la persona que apuntó los datos o quizá información errónea.

Aunque no ha pasado mucho tiempo desde que Romanillos publicó su investigación sobre Rafael Casana, en estos últimos años los investigadores tenemos mucho más fácil consultar determinadas fuentes. Por ejemplo, he visto algunas noticias de interés sobre Casana en los periódicos de Córdoba:

1) El 30-I-1889, en el Diario de Córdoba se publica un llamamiento del Jefe del Batallón Depósito para que pasen la revista anual algunas personas que no han llevado a cabo este trámite, entre ellas Rafael Casana Cueva [sic].

2) En junio de 1903, los periódicos de Córdoba publican que Rafael Casana ha obtenido una mención honorífica por una guitarra que presentó a la Exposición Agrícola e Industrial.

3) Esta noticia es menos agradable. El 9 de febrero de 1912, el Diario de Córdoba publica esta noticia:

Al Juzgado
Ha sido puesto a disposición del Juzgado de instrucción Rafael Casana Cuerva por haber maltratado a la niña de seis años Felisa Pérez Almoguera.
El hecho fue denunciado en la Inspección de vigilancia por Concepción Almoguera García, madre de la criatura.
 
Última edición:
Atrás
Arriba