Fresado para colocacion junquillo: como es la operativa?

Estimados: Necesito me instruyan acerca del fresado para la canalización de los filetes y junquillo-En realidad, ya hice los canales ayer, pero tuve problemas.- Quiero que me den alguna idea para que en la segunda guitarra, no ocurra nada indeseable.-
Les hago el cuadro de situación:
1) Dispongo de ua fresadora Skil 1800 de 540W.-Use una fresa de 12mm de diámetro-que posee dos filos totalmente verticales- y el dispositivo que contiene la ruedita que hace "tope" en el aro para que el corte tenga los milímetros fijados y no más.-

2)Regulé la fresa a 3mm de penetración en la madera y la pasé dos veces: la primera con una profundidad de corte de 3mm-me refiero a la profundidad para el junquillo.-
n esta primer pasada, no tuve problema ninguno, siempre movíla fresa en "sentido antihorario"-contrario al de la agujas del reloj.-

3) Como pienso darle una altura total de 5mm al junquillo, le bajé 2mm màs a la fresa e hice la segunda pasada.- En este procedimiento, se saltaron algunas lascas de los aros, las que pude reunir para pegarlas debidamente.-También pasé siempre la fresa en sentido antihorario.-

Me surgen unas cuantas dudas:
a)Porqué tuve problemas en la segunda pasada al profundizar más la punta de la mecha?
b)Se puede hacer la operación de una sola vez, dàndole a la mecha la profundidad de 5mm requerida?
c)Para el recorrido de la fresa, hay que tener en cuenta los sentidos de la veta en aros y tapa?-debo agregar que a la tapa no le pasó nada, quedó perfectamente cortada.-En ese sentido, vi un video donde el operador pasa la fresa en tramos cortos, y a veces en un sentido y otro en el mismo lugar.-
Desde ya les quedo agradecidos.- Saludos desde Uruguay

Fancisco
 
Hola Francisco,

también puedes probar con una fresa de corte helicoidal. Es la que yo utilizo y me va muy bien. Por si te sirve, yo primero ajusto la altura de corte según el perfil (en este caso 5 mm) y empiezo a frezar sin llegar a la profundidad final. Prefiero terminar con un corte sutil de unos 0,5 mm como mínimo para minimizar la posibilidad de que la fresa arrastre alguna fibra.


fresa-helicoidal-z2-neg-d-3x12x60-s-6-hwm-dx-cmt-ref-192-630-11.jpg


En cuanto a la imagen que aporta Tiqwo donde aparecen las direcciones "correctas" de corte, yo no término de estar de acuerdo. Si lo cortas con un gramil sería adecuado seguir el sentido de las flechas, pero con la fresadora tenemos que tener en cuenta que la fresa siempre gira hacia el mismo sentido y por lo tanto el sentido del corte siempre es el mismo, pues nuestro movimiento arrastrando la máquina siempre será más lento que el giro de la fresa. Así que dará igual hacia dónde movemos la fresadora, el corte siempre será en sentido antihorario. O quizá me estoy perdiendo algo.
 
Hola Carlos Juan, tal vez s te pierdes algo. :D
Por pereza he traducido algo de Stewmac. Es más o menos el mismo sistema expuesto arriba con un poco de explicación. Es el que yo utilizo, y por experiencia sé que hay menos riesgo que hacerlo de una pasada.

Como evitar astillar durante el fresado
Accionar la fresadora alrededor de todo el cuerpo de la guitarra en una sola pasada no es una buena idea; en varios puntos, la herramienta de corte se enfrentará a la veta desde una dirección en la que es probable que arranque astillas de la madera. Astillar la madera durante el mecanizado con la fresadora es siempre una posibilidad, pero es especialmente probable con las de grano largo, como tapas de abeto. La solución a este problema es cortar el canal en una serie planeada de pasadas. Haciendo referencia a la Diagrama A, primero cortar las cuatro zonas marcadas con flechas, el corte en la dirección de las flechas. Estos son los lugares donde es más probable astillar, y cortando en la dirección indicada minimiza la posibilidad.

08_climbcuts_sm.gif

Después de hacer estos cuatro cortes, hacer una pasada continua alrededor de toda la guitarra en dirección opuesta a la primera pasada (Diagrama B) Debido a que las cuatro primeras zonas ya están cortadas, la herramienta de corte no encontrará puntos de probable riesgo en esta pasada continua.
 
Hola Manuel,

gracias por tomarte la molestia. Ya conocía el artículo este de Stewmac.

Sigo pensando que no se tiene en cuenta el sentido de giro de la fresa. Mi sentido común me dice esto: Si la fresa va a 10.000 revoluciones por minuto, ¿qué importa hacia dónde mueva yo la máquina? el sentido del corte será siempre el mismo, e inevitablemente habrá algunas zonas de corte en la guitarra donde el filo de la fresa atacará a contraveta.

Lo que sí que veo arriesgado es "meter" la fresa cuatro veces en diferentes puntos de la guitarra, tal como sugiere el esquema, pues en estas operaciones es donde hay más riesgo de estropear algo.
 
Buenas, me interesa mucho este asunto pues me encuentro ahora mismo en esta fase.

Hasta ahora solo he fresado el sobrante de tapa y fondo para aproximarme a los aros. He hecho el fresado siguiendo los pasos de la foto aportada por "Tiqwo" y no me ha astillado nada, espero que siga siendo así en sucesivos pases de fresadora. La fresadora usada es una Makita 3709.

A ver si algún compañero más nos cuenta su manera de proceder, imagino que muchos usan solo gramil.


Saludos.
 
Hola Francisco. Yo tengo esa misma fresadora y haciéndolo como indica Tiqwo con un avance muy lento de la máquina no deberías tener problema. Yo di dos pasadas. Una un poco más profundo de lo que es el enrase y luego perfilado final.
 
Muchas gracias Rondallo por contar tu experiencia.

Una un poco más profundo de lo que es el enrase y luego perfilado final

¿A qué te refieres con una pasada un poco más profunda de lo que es el enrase? Imagino que fresas un poco menos que el alto y ancho del perfil, y vas acercándote en sucesivas pasadas a la medida final del perfil.

Saludos.
 
Lo que sí que veo arriesgado es "meter" la fresa cuatro veces en diferentes puntos de la guitarra, tal como sugiere el esquema, pues en estas operaciones es donde hay más riesgo de estropear algo.

Hay algo de eso, pero cuando le coges la mano no lo es tanto. Es cuestión de mantener en posición vertical la fresadora, teniendo en cuenta no inclinarla, igual que cuando lo haces de una pasada (el abombado hace un poco difícil mantener una posición constante, especialmente en el fondo)

Sigo pensando que no se tiene en cuenta el sentido de giro de la fresa. Mi sentido común me dice esto: Si la fresa va a 10.000 revoluciones por minuto, ¿qué importa hacia dónde mueva yo la máquina? el sentido del corte será siempre el mismo, e inevitablemente habrá algunas zonas de corte en la guitarra donde el filo de la fresa atacará a contraveta.

Según mi experiencia sí tiene importancia, pero no quiero convencerte de nada.

Creo que con una fresa helicoidal corte hacia abajo como la de tu foto se eliminan muchos problemas. Yo también la utilizo.

Saludos.
 
Hola Francisco. Antes de nada lo que debes regular bien es la altura. Cerciórate de que la fresa va a comer, en altura, al menos medio milímetro menos de lo que va a ser la madera de tu perfil. O hacer el canal y preparar el perfil a medida.
Con ese primer enrase elimino los excedentes de tapa y fondo que se dejan al recortar la silueta primaria antes incluso del desbastado. Se recorta tapa y se penetra ligeramente ya en el aro. Aprovecho entonces para examinar la union de aros tapa y fondo. Nunca está de más un nuevo vistazo. SIN MODIFICAR LA ALTURA DE LA FRESA, regulamos la profundidad que queremos, teniendo en cuenta el junquillo exterior y cada adorno de los que vamos a poner, dejando unas décimas de margen que luego enrasaremos a base de cuchilla y lija.
En resumen, el perfilado lo hago en dos fases, una en la que elimino excedentes de tapa y fondo y otra en la que doy el escalón definitivo.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba