El problema de la encorvadura o arqueo del mástil

Miguel008

New member
Hola,
En primer lugar, mi enhorabuena a este foro, gracias por haberme ayudado en numerosas ocasiones aclarándome ciertas dudas. Os expongo un problema que seguramente a muchos nos afecta:
Hace unos días, se me ocurrió examinar detenidamente mis dos guitarras (la primera del año 1990 y la segunda del 2010) con sencillas herramientas (una lupa y una regla metálica) y me llevé una gran sorpresa que me hizo entender el porqué de tantas dificultades en obras de alto nivel. Se trata de la encorvadura o arqueo del mástil. Durante años, siempre he vigilado su rectitud a simple vista y me ha parecido correcta: pero este método ha sido un error grave ya que esta no se puede detectar a simple vista. He podido hacer unas fotos que quiero compartir con el foro:
1. ¿Esto ocurre inevitablemente en todas las guitarras (de estudio, de concierto…), sean cuales sean los años que tengan?
2. ¿Se acentúa este fenómeno con el paso del tiempo?
3. Si esto afecta notablemente a nuestra técnica de manera negativa, incrementando la acción de las cuerdas, ¿Por qué es tan desconocido este fenómeno?
Me gustaría comprarme una guitarra clásica nueva pero evidentemente no con esta deformación…
Imágenes:
https://onedrive.live.com/redir?res...authkey=!AHQD2U_3MywRGjw&v=3&ithint=photo,JPG
https://onedrive.live.com/redir?res...authkey=!AIFNJcnEewYUZKY&v=3&ithint=photo,jpg
https://onedrive.live.com/redir?res...authkey=!AG1365pYtFmdLWE&v=3&ithint=photo,jpg
 
No sé si los constructores de esas guitarras han querido darle esa curvatura a esos diapasones. Lo dudo. En mis guitarras los diapasones los hago totalmente rectos, a ras. No se distingue en las fotos qué trastes están separados de la regla (pueden ser los del centro del diapasón, que sería una deformación natural, aunque no deseada; o pueden ser los trastes de los extremos del diapasón....esta se debería posiblemente a que no estaba totalmente curado el ébano del diapasón....aunque la curvatura primera también puede ser debido a esto, además de por la tensión de las cuerdas). El mástil se suele viciar si se guarda la guitarra por mucho tiempo con las cuerdas en tensión. Con un uso normal de la guitarra (tocándola de vez en cuando) no suele ocurrir esto. Se arreglaría ese problema poniéndole un alma al mástil...
 
Gracias por la respuesta a_rturoj_ose.
Sí efectivamente en ambos casos son los del centro de la depresión (6ª, 7ª varilla) aunque también se vuelve a separar en las tres últimas. Hay que tener en cuenta que he apoyado la regla en la varilla 1ª ya que al no poder apoyar desde 0 el incremento de la acción podría ser algo mayor. Con respecto a la curación del ébano, pues la verdad no se me había ocurrido esta causa, es posible. En mi opinión la fuerza de las cuerdas puede ser la causa principal, unos 39 Kg. de tensión permanente, según pone en el envoltorio de las cuerdas. Aunque también, como bien apuntas, puede haber otras causas, como no utilizar largo tiempo la guitarra.
Un saludo
 
Hola Miguel008.
Lo que se suele hacer para mirar la curvatura del diapasón es lo siguiente:
Pisas la 6ª cuerda en el primer traste (o pones una cejilla), y simultaneamente con la otra mano pisas en el traste 13, también en la 6ª cuerda.
Normalmente habrá una separación entre cuerda y trastes que sera máxima en la mitad, es decir a la altura aproximada de los traste 6 o 7.
Yo diría que si esta separación es de unos 0,5 mm. o menos, todo está bien.
Si la separación supera el medio mm y se acerca al milímetro, hay que vigilarlo.
Y si la separación supera el mm. necesita reparación.
Independientemente de esto, hay guitarreros que biselan el diapasón en su parte final (digamos a partir del traste 12 o 13 hasta el 19) aumentando paulatinamente la distancia entre diapasón y cuerdas de una forma mas pronunciada.
No es un defecto, sino una forma de construir. Dicen que mejora el sonido y evita
cerdeos.
Todo esto suponiendo que mástil y diapasón no están alabeados (eso ya es otro problema).
Un saludo.
 
Buenos días Javier777,
He podido leer hace unas semanas, un artículo de un importante fabricante de guitarras que consideraba normal una desviación del mástil de hasta 0,5 mm. Ciertamente, pudiera tratarse de un diseño intencionado, que como bien comentas, está dentro de lo normal desde el punto de vista de la construcción.
Ahora bien, en el campo de la técnica instrumental esto puede llegar a ser inadmisible a partir de cierto nivel. Por ejemplo, por citar uno de los inconvenientes: una cejilla de 6 cuerdas supone establecer los nodos, mantenerlos y luego cesarlos rápidamente, o sea, el incremento de la acción multiplicado por 6. Significa más distancia, tiempo y fuerza en la ida y vuelta. La ejecución y cese de notas sobre el diapasón debe ser lo más inmediata o presta posible y esto, evidentemente, no ayuda para nada.
Pero, por otra parte, si no es posible un mástil recto, por los cerdeos y el empobrecimiento del sonido, entonces, siendo seguramente este un hecho probado, entiendo que no hay más remedio que soportar esta característica aunque plantee estas dificultades en la técnica…
Gracias y saludos
 
Hola.
Creo que no hay que contemplar la curvatura del diapasón como un mal menor o una característica negativa.
En mi opinión, si está hecha a propósito y no es un defecto del mástil, permite bajar la acción en las zonas media y alta del diapasón sin aumentar el peligro de cerdeos.
Aunque, en fin, todas estas consideraciones sobrarían si se pudiese incorporar un alma ajustable como llevan la mayoría de las guitarras de cuerdas de acero.
Un saludo.
 
Buenos días,
Ahora entiendo, se trata de seguir la forma del movimiento vibratorio de la cuerda para evitar choques con las varillas. Con la constitución acertada de estas dos depresiones, ya que dicho movimiento se desplaza según el nodo, se puede acercar algo más la cuerda al diapasón. Por lo tanto, en el terreno de la construcción esta característica le va a facilitar el toque al instrumentista.
Creo que en el campo de la interpretación, sería importante conocer la configuración del instrumento, las distancias precisas de todos los elementos que afectan a la ejecución. Por ejemplo, una simple tabla numérica con todos estos datos que acompañe a la nueva guitarra sería una gran ayuda. Una sola décima de milímetro puede influir en el resultado musical. Por eso en la técnica, no es lo mismo 0,2 mm que 0,5 o más… Por ejemplo, estas diferencias pueden afectar notablemente a los resultados del curso académico. O alterar la conclusión satisfactoria de determinadas piezas. O peor aún, no poder seguir avanzando: musicalmente.
Si con el paso del tiempo estos valores cambian, por diversas causas, entonces será necesario volver a medir y comparar con los primeros datos. De ese modo, sabemos con alguna precisión con qué mástil estamos trabajando y el porqué de determinadas facilidades o dificultades, si es o no apto para el proyecto que vamos a llevar a cabo…
Saludos y Gracias
 
Hola Miguel008.
Exacto, ese es el propósito de la curvatura del diapasón.
En cuanto a la interpretación, coincido contigo en que el tiempo y los cambios climáticos pueden alterar apreciablemente el tacto de una guitarra.
No se hasta que punto sería útil o práctico disponer de una tabla de distancias entre las cuerdas y los trastes. No me atrevo a opinar sobre eso.
Porque, para mi, el problema es que no hay ningún elemento de control para corregir estas variaciones, (se pueden tener varias selletas de distintas alturas para sustituir, si fuera necesario).
Hace tiempo vi en Internet una idea de un guitarrero (no recuerdo el nombre, creo que no era español) que me pareció interesante:
Se trataba de una guitarra clásica cuyo puente tenia una selleta mas larga de lo normal, (algo así como el doble de lo necesario).
Para modificar la acción, solo había que aflojar las cuerdas, deslizar la selleta sobre su ranura y volver a afinar, (rápido y fácil).
En mi opinión, el punto débil es que se pudiera partir la selleta con cierta facilidad.
Pero pienso que se podrían hacer puentes ranurados en toda su longitud para proteger la selleta.
No se, comento esto por si alguien puede encontrar esta idea aprovechable.
Un saludo.
 
Buenos días,
Se me ocurre, como una posible causa más de las variaciones de una configuración, la propia acción de las manos. Por un lado las pulsaciones de la mano derecha, y por otro lado con la mano izquierda, una palanca de segundo grado en la que intervienen el pulgar (resistencia), los dedos restantes (fuerza motriz) y el pecho izquierdo del intérprete, o algún soporte fijador en su caso (punto de apoyo).
Con respecto a las especificaciones técnicas o tabla, estoy de acuerdo, aunque no sólo me refería a la acción sino también al tiro del diapasón, distancia entre 1ª y 6ª cuerda en cejuela y puente, elasticidad y amplitud de movimiento de cada cuerda… En estos últimos años podemos notar, con cierta satisfacción, más información al respecto.
De todos modos, es bueno y necesario que el intérprete conozca todos estos detalles que son como sagrados. Me ha parecido un buen recurso lo de la selleta deslizable. Esta posibilidad, seguramente estará siendo estudiada por diseñadores.
Saludos y Gracias
 
Yo, que no soy experto en nada, creo que este hipotético problema no debería de existir en estos tiempos. Bastaría con fijar un armazón rígido interno que evitara para siempre la posiblidad de arqueo. Si he dicho una barbaridad que alguien me corrija pero eso sí, con razones convincentes. ¿Tan difícil es?
 
Atrás
Arriba