Consulta: Herramientas para empezar

Sourcerer

New member
Hola! Qué tal?
Para empezar saludar y agradecer a todos por el foro, ya que allana bastante (muchísimo) el camino que recorremos los que recién empezamos.
Uno mira a lo lejos y todo esto parece un mundo tan amplio (y de cerca, lo es...)
Pero bueno.. salvo darnos las maderas lijadas, encoladas y pulidas, la verdad es que todo lo otro con las discusiones y libros y consejos, al final va tomando forma... :D
La cuestión es que estoy a punto de comenzar a hacer un instrumento, y si bien he mirado un poco las herramientas necesarias, he de decir que no tengo un presupuesto muy muy holgado (como todos, bah)...
Y mientras me encargo lo básico para ir armando una dobladora de aros, las soleras, unas lijas de radio=... y un soporte para transformar el taladro de mano en taladro de banco, quería preguntarles, en qué herramientas se puede economizar, y en cuáles no...

Ya sé, me dirán que lo ideal es no economizar en ninguna.. ya.. Lo sé, lo es..
Sin embargo a veces hay que priorizar, y si alguien que ya haya comenzado tiene idea de que algo no es necesario que sea de primera o segunda calidad, pues me vendría muy bien.. Pues si comprase todo de primera calidad, no empezaría este mes siquiera.. Y uno quiere comenzar ya.. :)
Hasta ahora sólo me he comprado una caladora de mano por 50€, y tengo un taladro de mano al que haré taladro de banco (como ya he dicho).
Y procuraré hacer fotos del proceso por si a alguien le interesa...
Volviendo..

¿En qué consideran que es menos necesaria la calidad de las herramientas?

¿Cepillos? He leído que es una locura comenzar con cepillos malos... Por lo tanto eso nos lleva a unos 100€.. (Quiero creer que alcanza sólo con un cepillo)...

La Garlopa(?), el cepillo curvo? el cepillo de luthier puede ser reemplazado temporariamente por un cincel pequeño? Por un cuter (trincheta) recto?

La lijadora de banda es un lujo o una necesidad? (considerando que probablemente quiera seguir trabajando en esto, por lo menos dos instrumentos más)

Las sierras (recién he visto que debo ir con un calibre a medir el espesor.. Imagino que hace falta que sean muy buenas? O basta con que corten un pococ y ya está?

Etc.. con todas las herramientas...

Un saludo a todos y muchas gracias de antemano..
Disculpas si el post ya está repetido.. lo he buscado un poco y no me queda claro por más que he leído..
 
¡Bienvenido al foro guitarra.artepulsado!

Empezando desde el fin...
Disculpas si el post ya está repetido.. lo he buscado un poco y no me queda claro por más que he leído..
...diría que tus preguntas están bien planteadas y, aunque tal vez puedes encontrar algunas respuestas buscando en el foro y en el Índice organológico me parece que el hilo que empezaste tiene su justificación y no hay motivo por pedir disculpas. ;)

¿En qué consideran que es menos necesaria la calidad de las herramientas?
No hay muchas herramientas que son tan malas que no se dejan arreglar, pero sí existen.
Solamente las herramientas más finas y caras no requieren ser arregladas, y a veces también éstas necesitan un pequeño retoque en alguna parte.

¿Cepillos? He leído que es una locura comenzar con cepillos malos... Por lo tanto eso nos lleva a unos 100€.. (Quiero creer que alcanza sólo con un cepillo)...
Eso depende de qué uno está considerando locura. De hecho no se puede trabajar con un cepillo barato sin arreglarlo. Por otro lado hay aquellos que compran un cepillo muy caro y están contentos con las virutas que pueden sacar con el cepillo nuevo sin ni siquiera haber afilado la cuchilla porque piensan que el filo que tiene de fábrica sería lo máximo - y no tienen idea de lo que se pierden.

Con eso quiero decir que a mí me parece un muy buen ejercicio hacer funcionar un cepillo nuevo y no muy caro (o de segunda mano - esos a veces requieren solamente un retoque mínimo). Arreglar un cepillo puede costar mucho tiempo y esfuerzo, pero la experiencia ganada es algo que no se puede comprar y que va a servir muchas veces en el futuro.

La solución más económica y rápida para obtener un cepillo de muy buena calidad es comprar uno de esos baratos de madera y arreglarlo. Trabajar la madera de un cepillo es mucho más fácil y rápido que trabajar el cuerpo de metal. Rectificar la suela de un cepillo de metal barato puede ser un trabajo muy tedioso y además sucio. Claro que los modelos sencillos de cepillos de madera en el principio son un poco más difíciles para ajustar la cuchilla con golpecitos de martillo, pero tampoco es brujería y con la dedicación debida cualquiera lo aprende en menos de una tarde (o mañana).

La Garlopa(?), el cepillo curvo? el cepillo de luthier puede ser reemplazado temporariamente por un cincel pequeño? Por un cuter (trincheta) recto?
La garlopa hace un poco más fácil el trabajo de rectificar de manera perfecta los cantos de las mitades de tapa y fondo, pero no es una herramienta imprescindible. El mismo trabajo se puede hacer con un cepillo pequeño.

No se necesita muchas herramientas para hacer una garlopa (o cualquier cepillo) de madera. Otra opción es arreglar una garlopa usada (de madera). En ambos casos puede ser necesario comprar una cuchilla decente pero siempre vale la pena intentarlo primero con la cuchilla que ya está.

El cepillo curvo: también aquí, lo más sensato me parece que es comprar un cepillo de madera barato y adaptarlo.

Cepillo "de luthier": supongo que te refieres a esos cepillos enano. No son necesarios. Todo que se puede hacer con ellos también se puede hacer con el formón. El uso de un cepillo pequeño puede acelerar algunos trabajitos, pero eso ya es todo si no consideramos lo bonito que es manejar esas pequeñas joyas.

La lijadora de banda es un lujo o una necesidad?
Ninguno de los dos. Más bien me parecería un castigo. Nunca me ha hecho falta una lijadora de banda, pero si uno valora su salud tendrá que ver cómo puede capturar todo el polvo que producen esos aparatos. Con "todo el polvo" quiero decir que se debe capturar también el polvo tan fino que no es visible, porque son justamente esas partículas que son las más peligrosas. Cualquier lijadora requiere una extractora potente que puede mover mucho aire, y un filtro que esté capaz de capturar las partículas más pequeñas, y un dispositivo que separa el polvo grueso del aire antes que llegue y congestione el filtro. Soluciones de este tipo cuestan un ojo de la cara. La única alternativa seria sería usar la lijadora al aire libre.

Las sierras (recién he visto que debo ir con un calibre a medir el espesor.. Imagino que hace falta que sean muy buenas? O basta con que corten un pococ y ya está?
Una sierra que corta un poco sirve poco para cortar.
Lo idóneo me parece comprar serruchos que se puede afilar (nuevos o usados), y las herramientas necesarias para afilarlos: limas y triscador. Afilar un serrucho no es muy difícil, y una vez aprendido en una tarde, afilar cualquier serrucho es cuestión de 10 hasta máximo 15 minutos.

Etc.. con todas las herramientas...
Es siempre lo mismo: quien compra económico tiene que invertir más tiempo para hacer funcionar la herramienta, pero con eso también aprende lo imprescindible para un buen mantenimiento.

Además, uno siempre terminará construyéndose algunas herramientas.

Espero que todo eso sirva como orientación general.
 
¡Bienvenido al foro!

Aparte de lo ya comentado por Markus:

La lijadora de banda no es adecuada en este oficio, no tiene precisión.

La sierra caladora la devolvería lo mas rápido posible. No se te ocurra recortar la tapa con ella pues la astillarás o rajaras.Utiliza una sierra de marquetería y cepillo o lija.

Para las aberturas en la pala, yo utilizo una serie de taladros con brocas fostner (de gran precisión y asequible) y el resto con formón y lima fina (o lija en una tablita)

Sobre las sierras, una japonesa para los trastes (0.5 mm) Mini dozuki topman-Z. Te haran falta un par mas ¡Que corten bien! Lo de afilar sierras lo dejaría para mas adelante. No me parece tan fácil como dice Markus.
Afilar formones y cepillos si es algo que tendras que afrontar. ¡Y no es facil al principio!

Limas de marca Bellota. ¡A mi me gustan! Y un juego de 10 mini limas Busor, bien de precio.

Aquí paro, si tienes dudas pregunta.

Un saludo.
 
Muchas gracias a los dos por responder y por la bienvenida!!
Como para empezar ya ha sido bastante aclaratorio.
Comenzaré por agradecer a Markus los consejos sobre el cepillo, y la verdad es que, de momento, pensaba comenzar con el filo de fábrica de un cepillo de base metálica (aunque había leído que era mejor de madera).
Ahora, voy teniendo otra opinión.. Voy a ver de conseguirme un cepillo con base de madera y aprender a afilarlo..
Y ya saber que no es imprescindible la garlopa ni el mini-cepillo (a esos me refería, efectivamente), ni conviene la lijadora, ayuda a planear los gastos mucho mejor.
Nuevamente, mil gracias por los consejos.

La caladora la compré para cortar los moldes (pensaba hacerme una dobladora de aros, las soleras.. que he leído por ahí que se hacen en madera más bien gruesa (20-30mm)..

Pero no te voy a negar que, después del éxito inicial, si tenía 2cm de margen, también hubiese calado parte de la tapa por comodidad.... (y con ello la tapa entera.. gracias por el consejo ^^)
Y desde ya gracias por la orientación sobre el espesor y las limas, hacia allí vamos..

Los formones que había visto en general son caros, al mismo precio he visto los stanley (mango de plástico) y los "dos cerezas"...
Buenas marcas? Recomiendan algo mejor? Cuales habría que tener?
Ya que mencionáis lo de afilar (y en algún lado he leído que los formones es mejor que sean buenos), los "dos cerezas" ponía que eran afilables en toda su longitud..

Estoy abierto a cualquier recomendación de marca de todas maneras..

Manuel, te agradezco nuevamente por tus consejos, ni tenía idea de qué sierra comprar, ni qué limas (y con las limas he de admitir que iba desencaminado)...
No economizaré en la sierra :)...

Y de paso te pregunto, limas bellota, cuáles? Redonda, triangular y plana, me imagino..
Media y fina? solo fina? media y gruesa?
Gracias otra vez!

PD:
Por cierto, habiendo cambiado ya de parecer, si alguno tiene opinión sobre este cepillo:

http://www.amazon.es/ECE-Primus-Smo...5611&sr=8-1-fkmr0&keywords=cepillo+ECE+primus

Que he leído que la marca es buena, y si vale la pena por el precio (es lo que pensaba gastar en el Stanley) lo compraría :)

Gracias a ambos!
 
Lo de afilar sierras lo dejaría para mas adelante. No me parece tan fácil como dice Markus.
Yo también pensé que afilar una sierra sería algo muy complejo y bastante difícil... hasta que lo he probado. Lo contrario es el caso. Todo ese voodoo acerca de ángulos exactos y de crear dientes de una geometría especial para una "sierra de corte transversal" es totalmente innecesario. Un serrucho "para corte longitudinal" funciona perfectamente para cortes transversales, lo importante es que sea bien afilado, y me atrevo decir que afilar un serrucho es mucho más fácil que afilar un formón. Por lo menos a mí me ha costado mucho menos tiempo para aprenderlo.

Como la pregunta era con qué herramientas se puede ahorrar dinero, y sabiendo cuánto cuestan esas sierras japonesas (que yo también uso y aprecio), diría que sí, usando serruchos de acero normal que se puede afilar, uno puede ahorrar dinero. Además, las sierras japonesas tampoco mantienen el filo por siempre y uno cae fácilmente en la trampa de seguir usando una sierra japonesa que ya debería remplazar para obtener cortes muy limpios. Pero bueno, eso ya es pensar en el presupuesto en algún día del futuro.


Los formones que había visto en general son caros, al mismo precio he visto los stanley (mango de plástico) y los "dos cerezas"...
Buenas marcas? Recomiendan algo mejor? Cuales habría que tener?
Los formones que más estoy usando son de 12 mm, 20 mm y 6 mm, en éste orden.

Los "dos cerezas" son muy buenos y cómodos para usar. No conviene comprar los ya pulidos porque esos ya no están planos hacia la punta.

Los formones Stanley y Narex tienen el mango demasiado grueso para mi gusto. Ambas marcas están usando un acero decente, aunque pierden el filo un poco más rápido que los "dos cerezas", lo que no tiene mucha importancia en trabajos que en todo caso se termina antes que el formón ya no corta lo máximo (estoy hablando de 20 hasta 30 cortes de precisión, y me parece un inconveniente cuando tengo que volver a afilar el formón para los últimos 5 cortes sabiendo que con otro formón podría terminar sin volver a afilar).

Los costados de los formones Narex son muy bajos en toda la longitud, que es una ventaja para llegar a los rincones.
Por otro lado, los "dos cerezas" tienen los lados gruesos (en exactamente 90°) desde la punta, que es una ventaja para hacer un rebaje.
Hay formones baratos que se parecen mucho a los "dos cerezas", pero que tienen esos lados gruesos medio torcidos y en cualquier ángulo que no sea 90°. No recomiendo esos últimos, que normalmente también presentan problemas grandes si uno quiere afilarlos con la ayuda de una guía.

En mi opinión, lo formones Narex tienen una relación precio/calidad muy buena.

Ya que mencionáis lo de afilar (y en algún lado he leído que los formones es mejor que sean buenos), los "dos cerezas" ponía que eran afilables en toda su longitud..
Si, eso es cierto. Aunque, hasta haber afilado un formón económico tantas veces que ya se acaba el acero servible, uno tiene que haber trabajado durante muchos años con este formón. Es algo que no me preocupa.

PD:
Por cierto, habiendo cambiado ya de parecer, si alguno tiene opinión sobre este cepillo:

http://www.amazon.es/ECE-Primus-Smo...5611&sr=8-1-fkmr0&keywords=cepillo+ECE+primus

Que he leído que la marca es buena, y si vale la pena por el precio (es lo que pensaba gastar en el Stanley) lo compraría :)

He tenido en mis manos este cepillo durante una visita a un amigo. Para cepillar funciona muy bien, pero para quitar y volver a colocar la cuchilla me pareció inaceptable, y digo eso creyéndome no exageradamente torpe... Si cambiar la cuchilla no es simple y rápido, eso significa que uno va a esperar más de lo debido para volver a afilarla, lo que a lo mejor perjudica la calidad y facilidad del trabajo, y en el caso peor puede quitar las ganas de usar el cepillo. Además, y teniendo en cuenta lo dicho el precio de los cepillos ECE me parece alto.

Si esa categoría de precio todavía está dentro del presupuesto yo me compraría desde el principio un Veritas 62½ que sirve como cepillo "normal" y a la vez como garlopa (así lo estoy usando yo). Esos cepillos de "ángulo bajo" (bisel hacia arriba) de Veritas son una maravilla: bien difícil que se tranquen las virutas, cambio de cuchilla muy fácil y rápido, y comprando una cuchilla adicional que se afila en otro ángulo (un ángulo más grande permite cepillar maderas con vetas caprichosas) uno ya tiene un "cepillo adicional" al precio de una cuchilla. Aunque, en la vida real uno siempre va a apreciar tener un cepillo para cada tarea... pero estuvimos hablando de ahorrar dinero, ¿verdad?
 
Yo también pensé que afilar una sierra sería algo muy complejo y bastante difícil... hasta que lo he probado. Lo contrario es el caso. Todo ese voodoo acerca de ángulos exactos y de crear dientes de una geometría especial para una "sierra de corte transversal" es totalmente innecesario. Un serrucho "para corte longitudinal" funciona perfectamente para cortes transversales, lo importante es que sea bien afilado, y me atrevo decir que afilar un serrucho es mucho más fácil que afilar un formón. Por lo menos a mí me ha costado mucho menos tiempo para aprenderlo.

Yo he afilado algún que otro serrucho de unos pocos dientes por pulgada, pero para sierras finas como las que creo son necesarias para este oficio, parece menos práctico. Después de todo una hoja de recambio de la sierra antes mencionada vale doce euros, y a mí me ha durado unos años.
Claro que posible a de ser, pues hay serruchos artesanales que valen más de 500 euros que seguro ha de ser posible afilar.
Formones y demás no son difíciles ( ya sé que me contradigo) si se tiene las piedras y útiles necesarios, y están están totalmente planas. ( y esto si vale un buen dinero)
 
Markus, Manuel, agradecerles muchísimo el tiempo que se han tomado para que pueda empezar..
Ni bien tenga terminado el instrumento se los haré saber :)

En fin..

Haré el esfuerzo (que supone un esfuerzo pero se puede hacer, así ya empezamos bien)
de comprarme el Veritas que has dicho, Markus, no he trabajado nunca con un cepillo pero por lo mismo creo que trabajar cómodo y facilitar todo lo posible será clave en encontrarle el gusto a aprender..

Y he encontrado la Dozuki y las limas Busor® en Madinter, donde también pediré algunas maderas, para aprovechar el tirón.

Escofinas y limas bellota..

Pensaba que el bastrén sería algo clave, pero he leído que hay gente que hace el marco con cepillo directamente, y escofina.
Así que aunque es barato, supongo que me ahorraré el bastrén por el momento
(como siempre, consejos bienvenidos, aún estoy en la parte de encargar el tablero para los moldes).

Y los formones.. intentaré ir por los buenos (dos cerezas), aunque dándole una mirada a los Narex que dices Markus...

Muchas, muchísimas gracias por decirme cuáles son los que usas, ya tener una idea de cuáles y cuántos son los que hay que comprar es un avance buenísimo.

En fin... no recuerdo nada más en este momento que sea necesario y realmente caro salvo las pinzas (donde no tengo esperanzas de ahorrar) y las prensas y sargentos.. las cuales me pienso construir yo las primeras, y comprar dos o tres sargentos para lo segundo..

Y por último, Markus, agradecerte el post sobre el medidor de espesor que hiciste, intentaré hacerle honor ^^...

Gracias a ambos nuevamente!

P.D: Manel, muy lindo sonido!!
 
No te vas a arrepentir de las herramientas de buena calidad. Como ejemplo te diré que algunas de las primeras que compré acabaron en la basura. Concretamente un cepillo de la marca Anant y otras que no recuerdo.

Coincido con Markus sobre el mango grueso en los formones. Tienden a desequilibrarse y se me han caído de las manos cuando los usé para otros menesteres. Aún tengo pendiente conseguir unos realmente buenos. De momento estos son los que uso, son cómodos. Aunque los míos tienen cincuenta años y tal vez sean mejores, o no!

http://www.leevalley.com/US/wood/page.aspx?p=67689&cat=1,41504

Para el canal del zoque es necesario más largos que los de arriba. Yo uso uno de la marca "swiss made" Creo que es Pfeil.

El bastren no me parece imprescindible tampoco, al menos para un primera guitarra.

¿Con moldes de refieres a los formeros? Prescindibles también. Con la solera y las escuadras te puedes a apañar.

Sobre los sargentos, hay un dicho que dice que nunca se pueden tener demasiados, ya lo comprobaras.

Cuchillas de ebanista. Recomendables al máximo: más eficientes que la lija, menos polvo, y muy baratas.

Si me acuerdo de algo más ya añadiré luego. Gracias por el elogio.

Saludos
 
Pensaba que el bastrén sería algo clave, pero he leído que hay gente que hace el marco con cepillo directamente, y escofina.
Así que aunque es barato, supongo que me ahorraré el bastrén por el momento
No te recomiendo que te ahorres el bastrén, te servirá para tallar el mástil.
Yo tengo varios bastrenes. Lo curioso es que este que para mí funciona mejor es el más económico: un pequeño y muy sencillo de madera, sin tornillos de ajuste, producto chino. Creo que se trata de éste (lo he comprado en otro sitio). El "truco" de ajustar cualquier bastrén es sacar más cuchilla a la derecha que a la izquierda (o al revés), así que dependiendo de en qué lugar la cuchilla hace contacto con la madera se saca una viruta gruesa, mediana o fina. Con otras palabras, no hacen falta tornillos de ajuste.

En fin... no recuerdo nada más en este momento que sea necesario y realmente caro
Jejeje. En algún momento también he estado en este punto. ;)
En todo caso todavía te irá bien un cepillo de testas (Nr. 60½), alguno de esos en este lugar. Recomiendo abstenerse de los cepillos Kunz verdes, y de los Stanley modelo antiguo de produccción "nueva" (más reciente que 30 o 40 años). He escuchado opiniones mixtos (aunque nunca muy negativos) sobre los cepillos Stanley de la línea "premium" (creo que tienen alguna parte de aluminio), y también he leído opiniones de que los Kunz modernos no requieren mucho trabajo de ajuste. Solamente puedo afirmar que los Veritas no dan lugar a quejas, no conozco "en persona" los cepillos "nuevos" de Kunz, Stanley y alguna marca nueva asiática.

Y por último, Markus, agradecerte el post sobre el medidor de espesor que hiciste, intentaré hacerle honor ^^...
¿Cuál? (He hecho varios distintos, creo que en este foro he presentado por lo menos dos.) ;)
 
Ajajajaja, qué lo parió.. Bueno, serán más sargentos.. Con lo que duelen!!! (u.u)
Con los moldes me refería a esto:
13375.jpg
más o menos, leyendo por ahí, "para que los aros al secarse mantengan la forma" dicen...
Los otros "moldes" que tengo en mente son las soleras (fondo y tapa), y una prensa que ví que se usa para pegar las varillas/varetas, que también leí que puede hacerse sólo con un peso, pero para alguien que no ha trabajado nunca la madera, trabajarla un poco antes de comenzar con el instrumento no me puede hacer tanto mal..

Y lo otro que pensaba hacer era la domadora de aros, una cosa parecida a esta:

ce405ac0-44bb-4548-acaa-164d2324168c_zpsf4495e8b.jpg



Acabo de caer en que "formeros" viene seguramente de "darle forma"... y entonces sí, nos referimos a lo mismo...

En ese caso, tío, "prescindibles" suena muy bien, porque la diferencia entre hacerlos o no, es encargar un tablero entero de fenólico.. que anda por los 85€... y bajar 85€ puede significar 100€ más de herramientas :D...

Mil gracias nuevamente...
Si algún día tengo la suerte de cruzar el charco con algo de pasta procuraré traerme una de vuelta..
Y sí.. las cuchillas las tenía en mente, ví un video de Romanillos usando una, me llamó la atención y me gustó..
No sabía bien cómo usarla en realidad.. ahora ya sé que usaré menos lija..

Gracias otra vez Manuel!

EDIT:
Gracias Markus también, disculpa, no había leído.

Con el medidor de espesor me refería a uno que me llevó a este sitio:
http://charangohabsburg.blogspot.com.es/2008/06/calibres.html (el post del foro no lo recuerdo, y tengo tu página en favoritos) y otro, que (este sí lo encontraré, porque lo ví hoy:
https://guitarra.artepulsado.com/fo...eloj-comparador.&highlight=medidor+de+espesor)
Que creo que es el mismo, pero más moderno, con el hilito...
Otra cosa que parece que me va a ahorrar bastante, porque encontré un reloj a 50€ y los medidores no bajan de 200€.. :)
 
Amigo sourcerer, hay muchas maneras de hacer una guitarra, pero para una primera, yo me decantaría por el sistema español donde se monta la guitarra sobre una solera, y se mantiene la forma con escuadras. Simple y práctico.

Los aros una vez domados mantienen la forma bastante bien en la mayoría de los casos. Solo hay que situarla entre las escuadras encima de la solera, y apretarlas contra ellas. No hace falta gran fuerza para ello, puesto que son bastante delgados.

Hay maderas que con el tiempo pierden el domado más que otras, pero en general un repaso antes de montar y no tendrás problemas. Eso no quiere decir que el domado no tiene que ser lo mas perfecto que se pueda.

Como domador, el hierro caliente con la forma adecuada es el mas sencillo. Yo no me construiría ese armatoste a no ser que quieras seguir en esto.

¡En fin, que tengas suerte!

Manuel
 
¡Gracias por la aclaración Markus!
No hay de qué, Manuel.
Acabo de ver qué son esos Dozuki Topman-Z. Yo nunca he tenido suerte con sierras japonesas de esta categoría de precio, entonces te felicito. Quizás un día la probaré. Veo que tiene 18 dientes por pulgada, casi lo mismo como el serrucho más fino que estoy afilando, y que antes de afilarlo no ha servido para mucho. Se trata del serrucho vendido por LMI y Stewmac "para ranurar el diapasón" (ya no lo uso para eso sino ha remplazado mi Dozuki gastada).
 
Muchas gracias Manuel!...
Yo, en la ignorancia, pensaba que sería más fácil..
A veces uno se pierde..
Seguir no estaría mal, ehh!!? ;)
Pero comenzar fácil tampoco..
Saludos a ambos y bona nit.. :)
 
No hay de qué, Manuel.
Acabo de ver qué son esos Dozuki Topman-Z. Yo nunca he tenido suerte con sierras japonesas de esta categoría de precio, entonces te felicito. Quizás un día la probaré. Veo que tiene 18 dientes por pulgada, casi lo mismo como el serrucho más fino que estoy afilando, y que antes de afilarlo no ha servido para mucho. Se trata del serrucho vendido por LMI y Stewmac "para ranurar el diapasón" (ya no lo uso para eso sino ha remplazado mi Dozuki gastada).

Tengo ese serrucho de LMI y como dices no sirve para nada, pues se atranca a la que profundizas siquiera 1 mm. y acabas la ranura de los nervios. Intenté hacerle un triscado pero no pude debido a sus pequeñísimos dientes. De hecho lo conseguí en una zona, pero no homogéneamente. El paso de la sierra aumentó de manera inconsistente a lo largo de la misma.

También tengo una sierra de Lee Valley bastante buena, pero el ébano parece demasiado duro para ella y salta un poco. Tal vez por que tiene solo 16 dientes por pulgada. La Mini Dozouki le supera en esta función.

http://www.leevalley.com/US/Wood/page.aspx?p=64007&cat=1,42884,68511&ap=1

Dame envidia, de que sierra Japonesa me hablabas.....?
 
Tengo ese serrucho de LMI y como dices no sirve para nada, pues se atranca a la que profundizas siquiera 1 mm. y acabas la ranura de los nervios. Intenté hacerle un triscado pero no pude debido a sus pequeñísimos dientes. De hecho lo conseguí en una zona, pero no homogéneamente. El paso de la sierra aumentó de manera inconsistente a lo largo de la misma.
Midiendo la mía veo que tiene 17 dientes por pulgada. Hay triscadores con martillos demasiado anchos para sierras de este tipo, o también puede ser que esos serruchos no son siempre los mismos, tal vez el tuyo tiene 20 tpi.

También tengo una sierra de Lee Valley bastante buena, pero el ébano parece demasiado duro para ella y salta un poco. Tal vez por que tiene solo 16 dientes por pulgada.
No debería saltar si está bien afilada, ni siquiera si tuviera solamente 3 dientes por pulgada.

Dame envidia, de que sierra Japonesa me hablabas.....?
No es nada de otro mundo: es esta kataba pero la hoja de remplazo es suficientemente caro (19 €) para pensarlo dos veces antes de pedir una nueva porque la "antigua" ya no corta como nueva. Para cortes transversales es una maravilla, para longitudinales funciona más o menos, y la hoja para cortes longitudinales es un desastre para cualquier tipo de corte.
 
Bueno, ya tengo casi todo definido, al final compraré los narex y las limas y escofinas y sierra de ebanista bellota, la Dozuki para los trastes, los dos cepillos veritas, un bastrén muy económico, las cuchillas de ebanista, las limas busor y el reloj comparador..

todo me suma unos 500-550€ (después daré el detalle) que es más de lo que pensaba gastar (bastante más xD) pero no más de lo que puedo, por suerte, así que a hacer las cosas bien.. Este mes tocará arroz blanco =P..

Me quedan un par de dudas, sobre las pinzas y sargentos, por ejemplo, el tamaño...

Me imagino que los sargentos es bueno que sean grandes, estoy pensando en 160mm (me refiero a esta parte:
mida.jpg supongo que se le puede llamar "profundidad")

Lo mismo correría para el caso de las pinzas, no sé bien de qué tamaño comprarlas, pero si són sólo para las contracenefas (me refiero a la unión tapa-aros, por las dudas de que mi vocabulario me juegue una mala pasada) , debería alcanzar practicamente con cualquier tamaño.. 20-30mm, por ejemplo..

Si todo sale bien creo que esta será la última vez que los molestaré..
(Quiero decir, antes de empezar...;))

Mil gracias otra vez!

EDIT:
Al final me queda una duda más que no termina de cerrarme del todo.. Seguiré leyendo a ver si encuentro algo, pero... Markus, he leído por ahí que en algún momento construías tus instrumentos en la cocina de tu casa.. He visto también que en una ciudad relativamente cercanba a Habsburg (Basel) la humedad promedio anda alrededor de 70%, como en Barcelona...
Sé que son muchas suposiciones de mi parte, pero si fuese el caso, cómo solucionaste el asunto?
No cambiando los instrumentos de lugar?
La humedad no era tan alta?
Gracias! :)
 
Última edición:
Atrás
Arriba